Review - Hifiman TWS600

Iniciado por SenyorC, 27 de junio de 2020, 11:30:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Los TWS600 no son ni mucho menos un modelo nuevo pero debido a que me los enviaron para review, comparto mis impresiones.

Como siempre, esta reseña está disponible tanto en epsañol como en inglés en mi blog. También forma parte del episodio 4 de Acho Reviews en YouTube.



Primero quisiera aclarar que los TWS600 me han sido enviados por Hifiman para realizar la review. No han solicitado nada a cambio de enviarme estos auriculares, de hecho, ni siquiera me han solicitado que haga esta review, simplemente quisieron ayudarme con el lanzamiento de mi nuevo canal en YouTube.

Ahora, voy a continuar siendo totalmente neutral a la hora de escribir esta review (o cualquier otra que escriba sobre productos que me envien) pero obviamente es bueno tener en cuenta que estos auriculares no me han costado nada para poder probarlos, pudiendo interpretarse como a cada uno le plazca.

A la hora de publicar esta review, están disponibles en la página de Hifiman por $69, lo cual es una gran reducción en comparación con su precio original de $199, y hace que sean una opción mucho más interesante a este precio. Hay una moda de auriculares TWS ahora mismo y mientras que he probado unos cuantos (y tengo algunos mas de camino para review), esta es la primera vez que he pasado un tiempo tan largo con unos.



Construcción y calidad...

Los IEMs tienen una pinta muy futurista y, mientras están encendidas las luces de carga, parecen haberse sacado de una película de ciencia ficción. Esto atraerá a muchas personas y probablemente aleje a otras, aunque a mi personalmente no me desagradan. No son los TWS más pequeños del mercado pero no son tan grandes como para considerarlos aparatosos.

Los IEMs llegaron con la funda de carga, un cable USB tipo C para cargar la funda y una gran selección de puntas (más sobre eso en un momento). Como es el caso con la mayoría de TWS, la funda sirve para recargar los IEMs mientras no están en uso, incrementando la duración de la batería considerablemente, que ya es buena de por sí.

Sin embargo, uno de los problemas con la funda es el tamaño de los huecos donde se insertan los IEMs para cargarlos. Estos huecos son bastante estrechos y si se utilizan algunas de las puntas más grandes, puede impedir la carga e incluso el cierre de la funda.

Los TWS600 están fabricados totalmente en plástico, como es de esperar, y son bastante ligeros en relación a su tamaño. Una vez colocados correctamente en mis oídos, utilizando puntas de espuma, no noto ninguna incomodidad extra en comparación con otros IEMs que suelo utilizar.

Hay que notar que he dicho "utilizando puntas de espuma", lo cual es una odisea ya de por sí, debido al hecho de que estos IEMs cambian su sonido drásticamente basado en las puntas utilizadas. Explicaré más en detalle en el apartado de sonido pero digamos que el mejor sonido los he encontrado con las puntas triples, mientras que a la misma vez, las puntas triples las encuentro incomodísimas y no las soporto durante más de 10 o 15 minutos.

En general no tengo ninguna queja con la calidad de construcción de los TWS600 ni tampoco su aspecto (lo cual es obviamente un gusto personal), creo que son unos TWS bien fabricados por el precio y con el nombre de Hifiman asociado.



Funcionalidad...

Quiero empezar esta sección diciendo que he tenido problemas con mi teléfono (Xiaomi Redmi Note 4) usando los TWS600. Esto creo que es debido a mi teléfono en concreto y no el modelo de teléfono ni los IEM. Utilizando un Lenovo Tab 4, no he tenido problemas así que mis comentarios están basados en utilizar la tablet Lenovo y un portátil.

La conectividad de los TWS600 es genial. Establecen la primera conexión rápidamente y son casi instantáneos a la hora de reconectar. En ningún momento he perdido conexión y aunque no puedo confirmar que el rango de 150M que publica Hifiman es correcto, si puedo confirmar que me he movido por mi oficina, por el taller, hasta la otra punta del almacén e incluso he subido a oficinas de la planta superior sin perder conexión, lo cual es bastante impresionante.

Los IEM ofrecen las mismas funciones básicas que la mayoría de IEM TWS, con un click (en cualquier lado) hace play/pause, dos clicks para siguiente pista (en lado derecho) y pista anterior (izquierda), y un click triple para subir (derecha) o bajar (izquierda) volumen.

Si tuve unas experiencias raras cuando, por alguna razón, se invirtieron las funciones de anterior/siguiente (me pasó 3 o 4 veces). Al principio pensaba que era debido a que no había sacado los IEMs de la funda en el orden correcto, sin embargo, el cambio de volumen funcionaba correctamente, lo cual me deja confuso sobre qué es lo que realmente pasó. Desconectar y reconectar solucionaba el problema rápidamente.

Una cosa que si se debe tener en cuenta es que el botón multifunción está colocado prácticamente en el centro del IEM, justo encima de donde se inserta al oído. Esto significa que cada vez que aprietas el botón, aprietas el IEM hacia dentro, lo cual puede resultar muy incómodo si se utiliza las puntas triples por ejemplo, que se extienden muy adentro del oido.

Otras cosas que destacar sobre funcionalidad son que una vez conectadas a un dispositivo Android (no tengo ni idea sobre Apple, lo siento), el dispositivo muestra el nivel de batería. También es posible utilizarlos en modo Mono, sacando solo un IEM de la funda.



Sonido...

Aquí es donde se puso la cosa un poco más extraña.

Cuando me las puse por primera vez, ignorando completamente el cartel incluido de Hifiman que pone "no juzgar antes de 20 horas de uso", los noté muy raros. Los medios estaban muy exagerados, sin mucho más que medios, y eran incluso molestos.

Decidí seguir las instrucciones de Hifiman, así que los conecté a la tablet y estuve reproduciendo música sin probarlos de nuevo hasta pasadas las 20 horas.

Después de este rodaje, es cierto que sonaban muy diferente en comparación con mis primeras impresiones, mejorando mucho (lo cual no era difícil!).

Pero aquí es donde empezó el intercambio eterno de puntas.

Literalmente probé todos los tipos de puntas incluidas por Hifiman, junto con muchos más que ya tenía, y el sonido cambiaba con cada juego, aunque si había algo de consistencia en su perfil de sonido general.

Los TWS600 son unos IEMs muy centrados en los medios, eso parece ser su enfoque y perfil global. Jugando con las puntas hacia cambios en cuanto a graves y agudos, pero nunca se perdía ese enfoque en los medios.

Los medios está bien realizados y demuestran que Hifiman parece haber elegido este perfil sonoro a propósito, porque no parecen se estén equivocados, solo que están enfocados en un sonido a lo cual no estoy acostumbrado.

Las puntas triples si que aumentaban los graves bastante, aunque aun rebajados en comparación con los medios, a una cantidad que diría que es aceptable para música enfocada en vocalistas sin necesidad de muchos graves. Sin embargo, debido a que encuentro estas puntas tan incómodas, no pude pasar el tiempo necesario para dar una opinión detallada sobre el sonido de estos IEM con dichas puntas.

Con puntas de espuma, si que pasé mucho más tiempo, pasando por mi lista de pruebas y otras combinaciones y géneros de música. Pero, con estas puntas, la música estaba muy centrada en los medios y personalmente los encontré fatigosos.

Para dar un idea generalizado de como suenan estos auriculares (sin las puntas triples), me recordaron mucho al perfil de sonido que tanto amaba Bose en sus altavoces hasta hace unos años. Yo nunca fui fan de ese sonido pero obviamente no todo el mundo estará de acuerdo conmigo porque Bose se convirtió en un nombre muy conocido basándose en ese perfil.

Si eres alguien a quien le gustan los graves y subgraves, estos no los vas a encontrar con los Hifiman TWS600. En vez de eso, encontrarás un sonido que es claramente inteligible, a través de todo el rango vocal. Esto los hace muy buenos para llamadas, video conferencias e incluso el consumo de videos, pero no son mi perfil preferido para la música.

También creo que la falta de codecs influye bastante en la experiencia final, debido a que solo utilizan los codecs AAC y SBC.

En cuanto al sonido del micrófono, no pude utilizarlo demasiado debido a los problemas con mi teléfono, pero para las videoconferencias en las que sí lo utilicé, los comentarios de las otra parte fueron que era aceptable.



Conclusiones...

Sé que a este review le faltan los detalles sobre sonido y mis referencias habituales a canciones y géneros, pero para ser totalmente honesto, no he disfrutado mucho de los TWS600 para escuchar música y no podía aguantar las puntas triples durante suficiente tiempo como para dar una descripción coherente (lo cual es obviamente un tema de confort personal).

El factor de comodidad y conveniencia obviamente existe, haciendo que sean muy fáciles de sacar de la funda y conectar, así que para alguien que busca algo para llevar siempre encima, con una buena batería, y que siempre esté disponible para esas llamadas rápidas (y no tan rápidas), pues son una opción muy a tener en cuenta.

Como son IPX4, también son una buena opción para hacer deporte, siempre que esos deportes no sean bajo el agua. Creo que funcionarían bien en un gimnasio, con su buena conexión y gran cobertura, podrías dejar el teléfono el la mochila en el vestuario y simplemente llevar los IEM. Pero.. si eres de los que les gusta muchos graves mientras entrenan, quizás no sean lo que buscas.

Para consumir vídeos, también creo que son una buena opción. Si eres alguien que ve mucho YouTube, o series etc., mientras te mueves, entonces podrían servirte bién visto que nunca tendrás que darle hacia atrás al video para ver qué han dicho. Ah, he comentado que son muy potentes? Alcanzan un nivel de volumen muy por encima de lo que creo que vaya a necesitar nadie. Yo los utilicé bastante para YouTube y me agradaron los resultados.

Así que, aunque no soy fan de los TWS600 para escuchar música, sí creo que tienen algunos factores interesantes y que funcionarían bien para algunas personas.

Lo dicho, gracias de nuevo a Hifiman por enviarme estos IEM!!

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews