Blon BL-01 - Review

Iniciado por SenyorC, 31 de Diciembre de 2020, 11:14:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Esta, mi última review del 2020, está disponible como siempre en YouTube (Ep.35 - Blon BL-05) para quien lo prefiera. Sin embargo, tengo que decir que la cámara no estaba teniendo un buen día ni con el auto-enfoque ni con el ajuste de brillo, así que, los que son susceptibles a ataques epilépticos, puede que sea mejor que se queden con la reseña escrita ;)

Dicho esto, las imágenes que he incluido en esta review tampoco son muy allá (quizás el problema no sea la cámara...), prometo hacerlo mejor el año que viene  ;D



Intro...

Los Blon BL-01 son los últimos IEMs lanzados de la marca que se dio a conocer con los BL-03 y han sacado varios modelos nuevos desde entonces.

Cómo vistazo rápido a su historia, por si alguien no ha visto o no ha leído mis reviews anteriores de productos Blon, empecé con los BL-03 como primera reseña en el canal de Acho Reviews. Los BL-03 recibieron muchos halagos de muchas personas, excepto por la comodidad que fue un problema para tantos. Para mi personalmente, tenían algunos problemas que no podía ignorar aunque no tuve problemas en cuanto a comodidad.

Después llegaron los BL-05 que supuestamente solucionaban el tema de confort de los BL-03 pero estaban afinados de otra manera. Los BL-05 me los salté, sin embargo, sí que hice una review de los BL-05s que fueron los siguientes y que supuestamente arreglaron algunos problemas del afinado de los BL-05.

Ahora llegan los BL-01, que se anuncian como sucesores de los BL-03, así que no estoy muy seguro de cómo funcionan sus numeraciones, pero bueno, vamos a hablar de los BL-01.



Presentación...

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el embalaje, que ha cambiado en comparación con los modelos anteriores de Blon, eliminando su frase de marketing que se ha hecho aún más famosa que sus IEMs. En el caso de los BL-01 ya no tenemos "Oppoty", ni tampoco "Nevergiveup", incluso han cambiado los "Driams" por "Dreams"...

Pero no hay que desesperarse, no estamos totalmente perdidos! Al abrir la caja (que ahora es más pequeña y sin la tapadera transparente) nos encontramos con los IEMs juntos al mismo cable y puntas terribles de siempre!

Un último cambio parece ser que ahora muestran la marca como WGZBLON en vez de Blon a secas, aunque el WGZ siempre ha estado, solo que aparecía en letras pequeñas encima del logo.



Construcción y estética...


Como acabo de comentar, el cable y las puntas incluidas son típicos de Blon, así que no voy a repasarlos de nuevo en esta review, simplemente digamos que se recomienda cambiarlos.

En cuanto a los IEMs, no estoy muy seguro del proceso de decisiones con estos IEMs. Como he anotado, los BL-03 eran difíciles de llevar para muchas personas, aunque yo personalmente no tuve problemas. Luego, los BL-05 y BL-05s eran de una forma totalmente diferente y parecían encajar mejor con más gente. Aunque no soy fan del color de los BL-05s, si que los encontré cómodos y no eran feos, solo que hubiera optado por colores distintos al turquesa y dorado.

Los BL-01 no son nada de los anteriores. Su forma es más bien una lágrima curvada, que la verdad es que bastante cómodo como forma, si no fuera porque han optado por una inserción aún más corta que en los BL-03.

He tenido que pasar por todo tipo de puntas para encontrar algo que fuera cómodo, con un buen sellado, y que no afectara el sonido de modo negativo. Las puntas de espuma que suelo elegir los hace bastante cómodos pero con un sonido sin vida. Con muchas puntas de silicona resultaba imposible conseguir un buen sellado, debido a que la inserción se quedaba demasiado corta para mis oídos. Al final, uno de los juegos más grandes de silicona que tengo, creo que de unos Tin Hifi, fueron los únicos que me ofrecían comodidad y un sonido decente.

Incluso ahora que los IEMs sellan bien, el peso y forma tan redondeada me hacen sentir constantemente que se van a mover y caer (aunque no se mueve ni se caen).

La comodidad es obviamente algo muy personal y visto que la mayoría de personas tuvieron problemas con los BL-03 y yo no, quizás esto solo sea un problema para mi.

En cuanto a estética, no están mal. Me estoy muy impresionado con el acabado pero la forma en general está bien (creo que es el texto pequeño que llevan lo que les da una pinta de baratos, que lo son). Están fabricados totalmente de metal, como es de costumbre con Blon, así que, en cuanto a construcción, no tengo quejas excepto quizás por el peso (aunque puede ser porque últimamente he estado utilizando IEMs mucho más ligeros).



Sonido...

Déjame empezar diciendo que creo que Blon no ha hecho un mal trabajo con los BL-01 pero siguen sin clavarlo. Sigo pensando que otros modelos suyos hacen ciertas cosas mejor, pero más sobre eso en un momento.

En la región de los sub-graves, hay bastante extensión y aportan bastante retumbe en las canciones que necesitan esas frecuencias bajas, como "No Mercy" o cualquier otra canción que decide aventurarse a las regiones más bajas. El problema que encuentro es que los sub-graves no están muy controlados y pueden ser cargantes en canciones como "Bury a Friend" de Billie Eilish o "Way Down Deep" de Jennifer Warnes.

Pasando a otras canciones que no están tan cargadas de esas frecuencias tan bajas, los graves restantes están a un nivel más aceptable, aunque siguen sin estar tan definidos y controlados como uno quisiera. Mientras que "Long After You're Gone" de Chris Jones no está sobrecargado de graves, sí que parece tener las parte baja "sucia".

Otro problema adicional es que hay algo de sangrado entre esas frecuencias graves hacia los medios bajos. El sangrado no es terrible pero debido a la falta de limpieza en las zonas bajas, parece más exagerada de lo que realmente es, dependiendo del tipo de música.

Los medios tienen la típica caída en el centro que muestran gran número de IEMs en este rango de precios. Para ser sincero, basado en la cantidad de graves (y agudos sobre los que hablaremos en un momento), esperaba mucha más ausencia en el centro de los graves pero la mayoría de notas raíces de las voces siguen intactas, solo cuando hay gran cantidad de graves parecen estar enterradas detrás del retumbe. Por ejemplo, "Royals" de Lorde, una canción con bastantes sub-graves, parece congestionada pero "Crazy" de Daniela Andrade, que tiene más en los graves medio y altos, se presenta limpio y sin la sensación de que su voz esté luchando contra la oscuridad.

Pasando hacia los medios más altos, está la típica subida que ayuda con la presencia de las voces pero sin la caída justo después del pico, algo que se encuentra en gran número de IEMs. En el caso de los BL-01, la elevación se mantiene desde los medios altos hasta el principio de las frecuencias altas, más o menos desde los 2.5kHz hasta unos 4kHz. Esto evita que el sonido sea gritón pero sí que se acerca demasiado a la zona de sibilancia.

De hecho, hablando de sibilancia, la típica prueba de "Code Cool" nos devuelve más sibilancia de lo que a mi me gustaría. No es cada "S" de la canción (que hay muchas) pero las más exageradas pueden resultar punzantes y sería algo que me gustaría rebajar con ecualización.

Pasando hacia los agudos más altos, la caída no es tan pronunciada como he llegado a esperar de tantos IEMs. Sí, hay espacio para algo más de aire pero no es algo que apuntaría como fallo.

En cuanto a velocidad y definición, personalmente creo que los BL-01 no hacen mal trabajo, excepto por esos rangos más bajos donde las cosas pueden sonar infladas y sucias debido a los sub-graves. En pasaje rápidos de guitarra, mantienen el tipo y evitan sonar emborronados pero tampoco esperen velocidades planar-magnéticas.

En cuanto a timbre, esto es algo que me gustó de los BL-03, al menos con instrumentos acústicos, debido a que les daba bastante cuerpo y calidéz, y aunque no eran los IEMs más naturales del mercado, sí que lo hacían bastante bien por unos IEMs de 30€. En el caso de los BL-01, creo que no llegan del todo al mismo nivel. No es malo pero tampoco es excelente. En algunas canciones siento que a las guitarras acústicas les falta un poco de cuerpo y calidez (como en "Tears In Heaven" de Eric Clapton), en otras siento que la parte baja de la guitarra acústica se exagera un poco demás (como en "Far Too Good" de John Smith).

Finalmente, en cuanto a anchura de escena y colocación de imágenes, diría que la anchura está en la media para unos IEMs en esta categoría, con una colocación que no es terrible pero está lejos de ser milimétrico.



Conclusión...

Creo que esta review se ha convertido en algo un poco más negativo de lo que pretendía. Siendo totalmente honesto, no me disgustan los Blon BL-01 y creo que hacen un trabajo bastante decente para ser unos IEMs que se pueden comprar por menos de 20€, incluso sin rebajas.

El confort no es muy bueno en mi caso, pero obviamente eso es algo personal, todos tenemos una anatomía diferente y experimentamos problemas con productos diferentes. La estética es más de lo mismo.

En cuanto a sonido, hay problemas que son notables pero no siento que sean motivo de descarte en este rango de precios. Creo que habrán bastantes personas quienes disfrutarán de este perfil de sonido y la presentación en general de los BL-01.

En comparación con los BL-03, pues no estoy seguro con cual me quedaría. Siento que el timbre era mejor en los BL-03 y eso es algo importante para mí con mucha de la música que escucho. Sin embargo, también escucho otros tipos de música donde no es tan importante (el timbre) y el BL-01 tampoco es horrible en este aspecto. Para los que buscan muchos sub-graves, no creo que encuentren que los BL-01 se queden cortos en este apartado pero sí opino que los BL-03 controlan mejor esas notas bajas.

En cuanto a comparaciones con los BL-05s (lo siento pero no he escuchado los BL-05, asi que no puedo opinar), personalmente prefiero los BL-05s. Mientras que de nuevo no se controlan los graves como con los 03, encuentro la parte alta de los 05s más agradable para mi oído. También son más cómodos en mi caso.

Por debajo de los 20€, parecen haber surgido bastantes opciones últimamente, de varias marcas, muchas de ellas que son más que adecuadas por este rango de precios. Calificaría a los BL-01 como una opción aceptable más dentro de esta categoría ultra-económica.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

mgarc

Pillé el Blon Bl-01 para ver si era verdad que mejoraba en sonido al Bl-03. En mi opinión, si te pones a fijarte, sí el sonido es más técnico, con más detalle, "mejor" si se quiere. Sobre todo los agudos son mucho mejores que en el Bl-03 que son muy apagados. Pero, como dices no tiene el timbre tan especial del Bl-03, éste es más agradable y si en vez de fijarte en el sonido te dedicas a disfrutar de la música, yo creo que me quedo con el Bl-03

Eso en cuanto a sonido pero si metes el factor de comodidad, como auricular de calle llevando el cable hacia abajo con las cápsulas cambiadas el Bl-03 es comodísimo, puedes estar horas y ni lo notas ni se mueve ni nada. Con el Bl-01 directamente no se puede llevar el cable hacia abajo, la forma y el tamaño de las cápsulas es diferente y las patillas quedan hacia afuera y hacia adelante, visto de frente es como si llevases antenas hacia adelante en las orejas. Además al ser las cápsulas más grandes y angulosas sí las acabas notando y a mí al menos me acaban molestando, nada que ver con el Bl-03. Solo por esto, elegiría siempre el Bl-03

ogilview82

What a great review about this earphone, I hope that it will have a great deal soon so I can purchase one.

general contractors in greensboro