BLON BL-03, review un poco "a toro pasao".

Iniciado por jumartc, 02 de Julio de 2020, 01:16:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jac

Buenas!
Siempre interesantes y amenas tus impresiones jumarct. Da gusto leerlas. Y al resto, muchas gracias por las aportaciones y experiencias que nos facilitan el camino

Shinroh

#16
Muy buena review.

Yo ando bastante contento con los míos pero tras muchas pruebas estoy decidido a cambiar el cable de serie y mis Spinfits dobles por otros.

Tu recomendación de cable me parece muy acertada, el problema que encuentro con los tips en general es que el blon tiene el cuello muy corto ¿los que usa tú llevan bien este tema? no lo digo tanto por largura como por "agarre". Si no es mucha impertinencia ¿me puedes pasar enlace a ellos o unos similares?

Mil gracias.

jumartc

#17
Hola Shinroh.

Las triflanje que os comentaba al menos en mis oídos, se insertan y adaptan bien; la forma de triflanje a ser más larga que una tip normal, tipo tapón, "prolonga" el recorrido del tubo del auricular en lo que nos interesa, que es su mejor inserción en el oído.

Siento no poder darte el enlace porque son tips compradas hace tres o cuatro años y no recuerdo ni dónde las adquirí.

Pero, vamos, si en AliExpress buscas por "tips para auriculares", aparecen una cuantas hojas para revisar, solo tienes que dar con unas de goma negra (no plástico), de tres sobreretes y si hay dos tamaños, elegir el que te parezca mejor, o mejor todavía, elegir unas del tamaño pequeño-mediano y otras del mediano_grande, pues suelen ser muy baratas.

en cuanto a las foam-tip, igual, busca en las más económicas que serán las que no van reforzadas por tubo en su interior y que se podrán cortar bien con unas tijeras e insertar, igualmente bien, en el tubo de las triflanje.

Si no encuentras en AliExpress, busca por Ebay, etc.  La cuestión es dar con la "palabreja" adecuada para que el buscador entiendael concepto y te las localice correctamente.

-----

Por ejemplo, buscando por "tips para inear" entre otras muchas opciones veo éstas,

https://es.aliexpress.com/item/32982671104.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.38716dcfLMERVt&algo_pvid=f6cae3df-ccf2-4b3e-ad80-c0a14131414c&algo_expid=f6cae3df-ccf2-4b3e-ad80-c0a14131414c-1&btsid=0b0a22a415942220803607178e3eeb&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_


y si en esa misma página vas bajando con el ratón en "Seguro que te gusta" encuentras un montón de vendedores más que ofrecen ese tipo de triflanjes, etc.

En cuanto a foam-tip he encontrado estas otras que, por la foto, parece que no llevan tubo interior y quizá puedan ser válidas para el modd. (te vende 5 foam-tip más 5 de otro tipo que, simplemente, las guardas o las tiras y ya está)

https://es.aliexpress.com/item/32791430824.html?spm=a2g0o.detail.1000060.2.7ad26c9fTsYnGA&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.146401.0&scm_id=1007.13339.146401.0&scm-url=1007.13339.146401.0&pvid=9b397d34-c2c2-405c-a420-572e4767fa56&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.146401.0,pvid:9b397d34-c2c2-405c-a420-572e4767fa56,tpp_buckets:668%230%23131923%2358_668%23808%235965%23351_668%23888%233325%2316_668%232846%238116%23986_668%232717%237562%23433_

o busca más tú por tu cuenta.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#18
Me lo disculpéis, majos, pero es que el tucán me acaba de poner en un compromiso;  resulta que por razón de su situación estratégica sobre la mesa, que todo lo mira y lo remira, es gran aficionao a ver girar mis peonzas de precisión -cuando las giro-; y me plantea.....

" Oyes amo y compañero, puesto que te he ayudao a resolver lo del ensayo, (¡ ensayo !, -ahora mesepone con eufemismos, fisno y zalamero-) de los BLON esos, ¿ por qué no me sacas en un vídeo a ver como mesevé viendo como giras la peonza esa tuya, tan bonita, de acero mate-matao a la gota de arena que cae (zalamero, zalamero), que me gusta mucho verme en el cine de tus "teatrillos" de interné ? "

Y como uno es de natural bueno y consentidor..... pues consiente; que un amigo de andanzas y compañero fiel no se encuentra todos los días,

En fin, me los disculpéis, porque no tiene nada que ver con los BLON BL-03, es evidente,  pero es lo que toca, por amistá y eso,

https://flic.kr/p/2jjehqS


Tucán, tucán, que por el cariño me extravías.

¡¡ Ah !!, y los BLON BL-03 continúan furulando dabutten.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

ChijiroKuro

 :D  :D
¡Qué pájaro el Tucán! Ahí, embelesado con la peonza. Le tienes muy mimado compañero Jumart.

Gracias, gran video que espero ver en las plataformas mas exitosas.

Cuidarse.
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

jumartc

#20
Hola Chijiro Kuro; es un consentido de cuidao.

Aunque por lo general es serio y formal, el otro día se me fué de farra con una mirla que ya había avistao por la ventana y se presentó en casa de madrugada, cada pluma por su lao, oliendo a sexo y a vino de garrafón.

Tratándose de pájaras, un chisgarabís es lo que es.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

ChijiroKuro

:D  :D  :D
Cualquier mañana de estas te encuentras un nuevo nido en la cocina; yo estaría preparado para cualquier acontecimiento, que está la cosa muy mala y el vicio muy bueno.

Perdón por el offtopic.
Saludos y cuidarse mucho.
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

jumartc

#22
Según comentaba en el hilo de "Ofertas", voy a seguir aquí el tema de consideraciones de tips para los BLON BL03.

Inicialmente las estoy usando con unas triflanje de goma negra, que me van bastante bien; sin embargo también las uso con unas chinorris tipo Comfly de color gis claro, en las que, comparadas con las triflanje, no aprecio apenas "más peso" en las bajas frecuencias o intrusión de las mismas hacia la zona media, estas son las imágenes de ambas....



además, el pasado día 4 de septiembre encargue las tip "tipo Comfly" de la marca TENNMAK, eligiendo las de 4,9mm de diámetro que nos recomendaba Güelo,



https://es.aliexpress.com/item/4000493425366.html?af=673531&utm_campaign=673531&aff_platform=portals-tool&utm_medium=cpa&afref=http%3A%2F%2Freproductormp3.net%2Findex.php%2Ftopic%2C20933.30.html&dp=6de5d293771da70e2c7b8cbd9635dda0&spm=a2g0s.9042311.0.0.17c863c0C7cVsD&cv=47843&pvid=19f88a5e-61ed-43db-8a5d-12ebb2705a2c&mall_affr=pr3&sk=_ePNSNV&aff_trace_key=7a9c11c50e9b48b3bcaff500583df34d-1599386078872-05460-_ePNSNV&rmsg=do_not_replacement&scm=1007.23534.124736.0&terminal_id=2d11be8db4f04b15a7120db5352eeb9f&utm_source=admitad&utm_content=47843


éstas imagino que las tendré en casa dentro de una semana o algo más.

Mientras tanto os comento como utilizo las citadas Comply chinorris grises para optimizar la inserción en función de sus propiedades de viscoelasticidad:

- las sumerjo previo a su uso en un vasito de agua y dejo que cojan humedad durante unos minutos, espachurrándolas de vez en cuando con los dedos para que el agua las empape bien.

- luego, colocadas sobre un kleenex o papel de celulosa de cocina, las "ruedo con los dedos y las aprieto sobre el papel para que suelten el exceso de humedad de la zona exterior ; sobre todo,a continuación, las pongo "de pié" sobre el papel, apoyadas en la base ancha y las aprieto y espachurro de nuevo sobre el papel de secado para eliminar toda la humedad residual en la zona de la base (si no, la humedad podría tocar el pequeño orificio de aireación de la copa del auricular y bloquear el sonido, consecuencia de que pueda llegar algo de humedad en su interior, ( ojo, que esto es muy importante).

El objetivo es restar humedad, en general, en la zona exterior de la tip, pero que el material viscoelástico de la misma retenga toda la humedad posible en el interior.

Finalmente, paso un par de veces la cabeza un bastoncito de algodón para los oídos por el interior del tubo de plástico de la tip para eliminar cualquier tipo de humedad dentro del mismo, pues es la zona que entrará en contacto con el tubo metálico del auricular.

De esta manera el material viscoelástico de las tips queda muy maleable por efecto de la humedad acumulada y permite una inserción extremadamente cómoda en el oído; en poco tiempo va recuperando la forma y queda perfectamente adaptada en el interior del canal auditivo.

(mira que si, al final, por aquello de la humedad acumulada me acaban saliendo hongos en el oído... o patatas, que parece que "agarran" mejor).

Vais a pensar que soy un pejigueras, pero probad con vuestras tips de imitación Comply y comprobad que, haciéndolo así, resultan extremadamente maleables y de inserción súper cómoda.

Y, si lo hacéis y probáis, comentad la experiencia, no vaya a ser que menda ande un poco gagá y solo se trate de paranoias mías.
----

Otra cosa, porfa, por más que entro en el hilo no soy capaz de acceder a la primera entrada del mismo donde, precisamente, edité la review de los BLON BL03, no sé si es debido a fallos de la última reestructuración de la Web o si es, que, sin querer, borré el algún momento la primera entrada.

Os agradecería que entraseis y me confirmarais si vosotros accedéis a la review o si anda "desaparecida"; gracias mil.

¡¡ Vaya !!, parecen cosas de meigas, ahora sí he podido acceder a la primera entrada del hilo y sí veo editada la review; va´ser que Obarriel me tiene echao algún conjuro; una veces sín o otras non; esto no hay quien lo comprenda. A ver si es que me tiene "señalao" por escribir mucho y resolver poco.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

clonico

Gracias por la info @Jumartc

Estoy pensando en comprar el Blon Bl-03 por eso aprecio esta información que pones a nuestra disposición. Voy tomando nota y cuando me decida a pedirlos pondré en práctica toda esta retahíla de tips para probar cual se adecua mas a la anatomía de mis oídos.

En el mientras tanto, me he agenciado unos Final Audio E500, que los pedí por lo que se comentaba en otros post sobre los tips que iban incluidos con dicho iem, y la sorpresa es que el susodicho no suena nada mal, el "condenao". Estoy haciendo pruebas entre las L y las LL y no se por cual ellas decidirme, aunque parece que las L no se mueven tanto como las LL, estas parece que se salen al poco tiempo de utilizarlas perdiendo algo de bajos. Con las tips mas pequeñas no tengo graves en absoluto, mucho detalle y los agudos pronunciados pero no estridentes.

Pues eso que seguiré haciendo pruebas y pendiente de tus comentarios.

Salud para todos!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

jumartc

Hola Clonico.

Puesto que es algo que ya tenías en mente, el tiempo que estás tardando en decidirte lo podías ira adelantando comprándolos ya en AliExpress que los tienes por alrededor de 22 euros y,en cuanto te des cuenta, los tienes en casa.

Y por 10 euros más, si te apetece, el Yinyoo 4 Core propietaro para BLON....

https://es.aliexpress.com/item/4000960130815.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3d7f1cceDdaSlq&algo_pvid=6eb1fdfc-c86f-42d3-9e89-c3f1114322e1&algo_expid=6eb1fdfc-c86f-42d3-9e89-c3f1114322e1-0&btsid=0b8b034515994068966563228e8da3&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Lo de las tips ya probarás después entre las que tengas por ahí o compres luego a propósito.

Es mi opinión, claro.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

clonico

A las buenas!

Pues ya esta jumartc, me has dado el empujón que me faltaba.

Blon y cable Yinyoo pedidos.


Saludos!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

jumartc

A ver cuando los recibas que impresión te van causando.....

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#27
Bueno, las tips TENNMAK ya han llegado; tiempo récord en un pedido a Aliexpress de un vendedor asiático, 7 días, ojo que además no las ha traído el cartero en su horario habitual sino que, al parecer, Sinotrans debe de estar contando también con la colaboración de los repartidores de "GLOVO" y ha sido uno de estos mensajeros quien ha traído el paquetillo a primera hora de la tarde; (os lo digo porque de ser nueva colaboración para la entrega de paquetes de Correos, ya no podéis hacer cálculos sobre la hora aproximada de entrega del cartero en vuestra zona, porque seguro que no os va a coincidir con los servicios de mensajería de "GLOVO").

Dicho lo cual,comento la impresión que me han causado estas tips:

Como os decía, estaba usando unas triflanje de goma negra, grandes, o unas tips de color gris claro, chinorris, imitación de "Comfly",



y ahora llegan las TENNMAK,



- Como apuntaba Neymessi, el sonido puede que se advierta un poco más cálido, en razón a que insonorizan más del exterior, con estas de material viscoelástico que con, por ejemplo, las triflanje de goma pero, en cualquier caso el sonido continua siendo, incluso, algo más rico en matices debido posiblemente a la respuesta que ofrecen las bajas frecuencias, y los medios me siguen gustando beaucoup con mis chicas del jazz, y como a los agudos nunca les he dado especial importancia salvo cuando me chirrian (y no es el caso), pues menda contento.

Estas tips TENNMAK, en cuanto a propiedades viscoelásticas son bastante mejores (más blanditas y espachurrables de manera que no hace falta hacerles el "remoje" que os explicaba con las tips grises -que resultan menos flexibles y maleables que las TENNMAK-).

En fin que etas tips TENNMAK se asemejan bucho, bucho, en prestaciones a unas Comply Foam originales.

Os recuerdo que elegí la opción de 4,9mm de diámetro y, en mi caso, la talla "S" por ser persona humana de oído chico. (aviso para navegantes.... al retirar las copas del oído advierto que ambas tips mesehanquedao dentro, con lo que, quizá mejor, elejid el diámetro 4,5mm)

Total que, pa´l resumir: Tuve en su momento los Sennheiser HD600 y los HD650 y el sonido de los BLON BL03 con estas tips TENNMAK, posiblemente en su formato in-ear no tengan mucho que envidiar, en equivalencia de respuesta, a la de unos Sennheiser HD650.

Asinque, y soltado el anatema anterior, en lo que a mi y a mis chicas del jazz respeta, bastante contento.

Debo decir, que, la prueba la he hecho a propósito con el tema "Body and Soul" en la voz de Ruth Cameron del CD "Roadhouse"

https://open.spotify.com/track/1daRny3Gmyy7LZCGQecwY1?si=W-pVH3DSRSKV9M1ZjhJ_zA

 que, ya de por sí, es una voz dulce y de alguna manera lúbrica y cálida, para saber si la sensualidad del tema y la voz me iban a desbordar con los BLON BL03 y las TENNMAK; pero no, majos, la mar de la mar de lúbrica y dulce; y si le das un poquito de empuje al pote del ampli, mejor; digo.

Estas tips me parecen estupendas, pero a ver si os vís a amontonar ahora todos a darle al botón de compra, espabiláis a vendedor, y les acaba metiendo un sobreprecio del copón; que os conozco, bandidos.

Y el que quiera menos "calidez", pues a seguir probando con las Spintfit y las JVC y las de aquín y las de más allán.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jose_user

Buenas.

Acaban de caer las tennmark... y las triflanje...

Gracias por la reseña!
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Koss KPH30i
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400
Earbuds: Boarseman K25  
Ampli: Fiio K5, Megatron

jumartc

#29
Hola jose_user.

Espero que te ofrezcan buen resultado.

No se si tienes los BLON BL03, pues en tu "firma" no los veo; si los tuvieras, y como también tienes los Sennheiser HD650, ya tenemos a otra persona que nos podrá decir si los BLON BL03 se arriman, de alguna manera, al resultado musical de los HD650, salvando las distancias, evidentemente, entre lo que es la respuesta de un auricular in_ear y un auricular orejero.

-----

A ver si también da el ombligo por el hilo el compañero DeBilbao, que tiene, igualmente, los Sennheiser HD650 y los BLON BL03 y si tenemos la suerte de que disponga, además, de las susodichas tips TENNMAK podría corroborar, o no, puntos de vista del comportamiento de las mismas con los BLON BL03, o nos comenta lo que más oportuno le parezca sobre el asunto.

-----

Y ya que estamos, ahora mismo estoy con mi Fiio M6 -->  ampli Ifi Nano Ican --> BLON BL03 / tips TENNMAK escuchando esta playlist de la Jordan,

https://open.spotify.com/playlist/6I2h8m7eUq6OjRUPlxeKJB?si=VjidiwkLR9Sd_N3G9LSVLQ

y la mar de la mar.

(que con poco y menos uno se lo puede pasar dabutten con esto de la música y el cacharreo low_cost).


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.