Review - QCY T5

Iniciado por SenyorC, 25 de Julio de 2020, 01:11:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Esta review está disponible en formato video para los que lo prefieran:

Aqui dejo la version escrita...



Parece que he probado más auriculares TWS últimamente que cualquier otro tipo. Para decir que soy una persona que prefiere los cables donde sea posible (no solo en cuanto a audio, también cable antes que wifi, corriente antes que batería etc.), la verdad es que ha sido divertido poder moverme con los IEM TWS sin estar "atado".

Recientemente publiqué la review de los KZ S2, los cuales pensé que eran una buena opción por los 20€ que me costaron (puedes ver esa review aquí: Review - KZ S2) pero eso era el precio con descuento, los QCY T5 que tengo hoy cuestan 20€ a su precio normal, así que daré mis impresiones sobre estos IEMs pero a la misma vez haré comparaciones con los KZ, visto que comparten rango de precios (aunque creo que los KZ ahora cuestan algo más).



Construcción y confort...

El T5 se presenta en una caja blanca con una tapa transparente y sus contenidos son prácticamente iguales a los que se incluyeron con los KZ S2. Están los IEMs, la funda, un par de puntas de silicona de recambio, un cable para la carga y un manual de instrucciones. La única diferencia es que el T5 tiene un cable micro-USB donde el KZ utiliza un cable tipo-C para la carga.

En cuanto a construcción, pues no me impresionan. Una funda sencilla de plástico negro que tiene un tacto y un aspecto barato, y unos IEMs que parecen imitar a los Airpods originales pero más genéricos. El plástico utilizado (en todo) está acabado en negro mate y simplemente da la impresión de barato. Supongo que la funda y los IEMs parecen baratos porque lo son.

Con los KZ, dije que la funda era muy ligera, pues en el caso de los T5 es más ligera aún. Esto es debido a que tiene aún menos capacidad de batería (380mAh frente a los 500mAh de los S2), y ya me quejé de los KZ en este apartado. Sin embargo, la capacidad de batería de los auriculares es idéntico, 40mAh, pero parece que los T5 duran más con una carga (escuchando a un volumen razonable aguantan unas 4 horas frente a las 3 de los KZ).

Aquí tampoco hay carga rápida. Es un puerto de carga micro-USB con la mitad de capacidad de alimentación que los S2 pero tardan más o menos lo mismo en cargar debido a que la batería es más pequeña. Eso sí, al menos QCY no han optado por poner el puerto de carga debajo de la funda.

En cuanto a confort, los encuentro muy cómodos. Son fáciles de colocar y sellan bien incluso con las puntas de silicona que venían incluidas. Es más, de nuevo encuentro que prefiero las puntas de silicona con estos IEMs en vez de las de espuma que suelo utilizar.



Funcionalidad...

Los QCY T5 los encuentro bastante extraños en cuanto a funcionalidad. Seguramente solo sea cuestión de acostumbrarse, pero son diferentes a todos los otros IEMs (y otros auriculares) que he probado hasta ahora (al menos que recuerde). Simplemente no los encuentro lógicos.

El encender y apagar es sencillo, como siempre, los metes en la funda y se apagan, los sacas y se encienden y se emparejan, hasta aquí bien. Sin embargo, para play y pause es un doble toque, y para cambiar de pista es cuestión de tener pulsado hasta que cambie. Un toque triple en el izquierdo activa el asistente y un toque triple en la derecha activa el modo gaming. También tardé un tiempo en localizar el punto exacto en el que hay que tocar exactamente. Es más, me sigo confundiendo a veces cuando no reconoce mis toques, y ya no sé si es porque no lo estoy tocando en el punto exacto o si simplemente pasan de mi.

Por cierto, estos tampoco tienen control de volumen, que es algo que prefiero tener en los auriculares bluetooth.

El manual también dice algo sobre la función de llamada "a 3 bandos", que te permite poner la llamada del teléfono A en espera mientras respondes al B, y luego poner también el B en espera mientras respondes al C. Esto no lo he probado porque bastantes llamadas tengo con un teléfono, sin tener que tener 3!



Conectividad...

Los IEMs se conectan rápidamente entre ellos y también son bastante rápidos a la hora de emparejarse con el último dispositivo utilizado. Lo que sí me ha dejado decepcionado ha sido su rango. Cuando estoy a más de 5 o 6 metros del dispositivo, ya empiezan a surfrir cortes en la conexión, también cuando estoy fuera de la misma habitación que el dispositivo aunque siga estando muy cerca de él.



Sonido...

EL perfil de sonido de los QCY T5 es muy diferente en relación a los KZ S2. Donde los S2 tenían mucho énfasis en los graves, el T5 es mucho más equilibrado y con menos receso en los medios.

En cuanto a graves, no hay muchos subgraves, al menos en las registros más bajos, lo cual hace que algunas canciones que dependen de los subgraves puedan resultar un poco huecas después de estar acostumbrado a otros IEMs. Donde las canciones como "Royals" de Lorde o "Way Down Deep" de Jennifer Warnes eran exagerados de más en los S2, no es el caso de los T5.

En la zona más céntrica y alta de los graves, el T5 hace un buen trabajo. Mantiene los graves bien definidos y limpios, sin que sobrecarguen, y es bueno presentando incluso pasajes más complicados de graves. "Elephants on Ice Skates" es muy agradable con los T5, y otras canciones similares también.

Al pasar a los medios, no parece haber sangrado apreciable de los graves, y como los graves son más retenidos y los medios no tienen esa caída encontrada en los S2, la transición entre ellos mejora, dejando mejor presencia de voces.

Los medios más graves se mantienen bien definidos incluso cuando la canción es complicada, y mientras que no tienen ningún aumento en estas frecuencias, siguen teniendo la suficiente calidez y vida para que los instrumentos acústicos, como las guitarras españolas y bajos, puedan sonar naturales y evitar esos retumbes encontrados en los S2.

Las voces parecen naturales y están presentes, debido mayormente a alguna pequeña subida sobre los 3kHz. Esto ha hecho que muchas de las canciones que me gustan suenen muy agradables. No parecía haber ninguna ausencia.

LLegando a los agudos, de nuevo los he encontrado agradables. No hay ninguna gran caída para eliminar sibilancia pero a la vez sigue sin ser molesto. En mi lista habitual de canciones de prueba, seguía presente la sibilancia en algunos puntos pero nada que causara molestia. De hecho, he encontrado los agudos bastante bien equilibrados en relación a otras frecuencias en general y tienen mejor sensación de "aire" que los S2, debido a no tener esa caída en los 10kHz.

La anchura de la escena es lo típico para los IEMs en este rango de precios, no muy ancho, pero la colocación de imágenes es decente y son agradables de escuchar.

La dinámica y la resolución no son impresionantes, aunque no lo esperaba por 20€, pero se defienden bien y no se convierten en barro cuando las canciones se complican. No están al nivel de otros IEMs cableados que he probado últimamente pero son más que aceptables.

Modo gaming...

Con un triple toque, el T5 te lleva a lo que llama "Modo Gaming" que es basicamente lo mismo que el modo "Alto Rendimiento" de los S2. Este modo reduce la latencia y, aunque no lo haya probado con juegos si no video, lo hace muy bien. De nuevo, como con los S2, no hay ningún retraso apreciable entre imagen y sonido pero aumenta el consumo de batería.



Conclusiones...

Cuando hice la review de los KZ S2, dije que eran una buena alternativa por 20€ pero que miraría otros modelos si costaran el doble. Los QCY T5 no solo cuestan lo mismo, el hecho es que 20€ es el precio normal de venta de los T5 donde era una oferta en los KZ.

En cuestiones de estética, prefiero los KZ, y en funcionalidad también, simplemente los veo más lógicos. La duración de la batería es similar en ambos (aunque más grande en los S2) y el tiempo de carga es prácticamente idéntico.

El modo "Gaming" de los T5 hace lo mismo que "Alto Rendimiento" en los S2 y no tengo quejas en ninguno de los dos.

Donde si cambian las cosas es en cuanto a sonido. Los KZ S2 tienen una gran cantidad de graves que puede sobreponerse a las otras frecuencias fácilmente. Ese aumento de graves, junto con una caída en los medios, hace que no solo las voces parezcan recesadas, también puede afectar a los agudos cuando la canción tiene muchos graves. También creo que le falta un poco de "aire" en los agudos de los KZ.

Los QCY T5 se perfilan de otra manera, con menos exageraciones y una resultado más equilibrado y neutral. Personalmente encuentro que los T5 se ajustan mucho más a mis gustos personales.

No son perfectos en ninguno de sus aspectos pero si son agradables y ofrecen lo mismo que los S2 pero con mejor sonido (en mi opinión, claro).

Sigo pensando que los KZ S2 están bien por 20€, solo que pienso que los T5 están mejor.



Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews