Duda para cable balanceado

Iniciado por Chriza, 19 de Julio de 2020, 07:30:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DiegoPhono

¿Que tendrá que ver Dual-DAC o Dual-Amp con que sea SE o balanced? O estás confundiendo doble amplificación ("balanced") con doble amplificador ("single ended")?

No es que uno "quiera proteger de interferencias" y ello "se considere recomendable". Es que en eso justamente consiste la amplificación balanceada, en eliminar totalmente el crosstalk. ¡¡Es esencial!!

Te había sacado el texto del fabricante DX120, él mismo indica cómo se sirve de OPA's para puentear de SE a (lo que el llama) balanceado 2,5'. Más claro imposible, si utiliza amplificadores operacionales, su circuito NO ES balanceado (ver arriba explicación de Moon Audio)!!

Con un solo conector XLR der 3 ó 4 pines que me muestres que no sea de metal me conformo, solo uno, da igual la marca.

Me rindo. S'acabó.

SenyorC

Cita de: DiegoPhono en 22 de Julio de 2020, 08:40:28 AM¿Que tendrá que ver Dual-DAC o Dual-Amp con que sea SE o balanced? O estás confundiendo doble amplificación ("balanced") con doble amplificador ("single ended")?

No es que uno "quiera proteger de interferencias" y ello "se considere recomendable". Es que en eso justamente consiste la amplificación balanceada, en eliminar totalmente el crosstalk. ¡¡Es esencial!!

Te había sacado el texto del fabricante DX120, él mismo indica cómo se sirve de OPA's para puentear de SE a (lo que el llama) balanceado 2,5'. Más claro imposible, si utiliza amplificadores operacionales, su circuito NO ES balanceado (ver arriba explicación de Moon Audio)!!

Con un solo conector XLR der 3 ó 4 pines que me muestres que no sea de metal me conformo, solo uno, da igual la marca.

Me rindo. S'acabó.


Estoy de acuerdo en que esto se está alargando demasiado, aún así, dejaré mi último mensaje sobre el tema para intentar aclararlo antes de darme por rendido también.

Espero no equivocarme en algunos términos debido a que mi primer idioma no es el español y toda mi experiencia en este campo es en inglés, pero imagino que se entenderá.

Creo que de nuevo se están confundiendo conceptos, y llevamos así desde el principio, desde mi primer mensaje en el que solo quería recomendar no conectar 2 negativos de dos amplificadores juntos al no ser que estuvieras 100% seguro del resultado.

Al final, parece haberse convertido en un debate sobre lo que es balanceado y como funciona y es que no hay nada que debatir, lo que hay es mucha información a medias por la web que crea confusión.

En primer lugar, dices que la amplificación balanceada consiste en eliminar totalmente la diafonía (crosstalk), no es así. La reducción (y no siempre eliminación) de la diafonía es un beneficio de una línea balanceada y no su propósito.

Un circuito balanceado es un modo de transmitir una señal eléctrica entre dos puntos utilizando dos cables (o hilos de un cable para entendernos). El voltaje es transmitido por uno de los hilos y un voltaje idéntico es transmitido en el segundo hilo, solo que invertido. Cualquier interferencia introducida por el camino resulta en una variación de voltaje en ambos hilos por igual. En el punto de recepción de esta señal eléctrica, la diferencia entre el voltaje de ambos hilos se mide y la variación (creada por la interferencia) es eliminada.

Si hay diferencia en la longitud de uno de los hilos frente al otro, o la variación del voltaje introducido es diferente, resultará en la pérdida del balanceo. Lo mismo sucede con la referencia a masa (o tierra), que debe ser idéntico para ambos conductores en cualquier punto del recorrido, si esto varía, de nuevo se pierde el balanceo.

Una señal balanceada consiste en una simetría entre los dos voltajes presentes en los dos hilos con relación a masa (o tierra), aunque también se pueden utilizar otros puntos de referencia.

Una línea balanceada es cuando los dos hilos llevan corrientes idénticas y opuestas entre sí (una por cada hilo). En el caso de un circuito pasivo, las impedancias deben ser idénticas para que se respete el balanceo independientemente de sí la señal es simétrica o no.

Esto da igual que se hable de audio o de electricidad, es la definición de balanceado.

Ahora, en cuanto al audio balanceado...

El audio balanceado es una manera de conectar equipos de audio utilizando líneas balanceadas, es decir, respetando lo que acabo de escribir.

Junto con los 2 hilos necesarios para cumplir con la definición de línea balanceada, se utiliza la pantalla del cable para proteger la señal frente a interferencias externas al cable, esto se conoce como Faraday Cage (no tengo ni idea de como se llama en español). Esta pantalla va conectada a un polo de un conector (siendo los más comunes los XLR 3 pin, los TRS o los Phoenix, al menos en audio profesional). Sin embargo, esta pantalla no influye para nada en que la línea sea balanceada o no, solo que mejora la protección frente a interferencias más aún.

En la parte receptora, se suele utilizar un amplificador diferencial para recuperar la señal original, aunque también se pueden utilizar otros sistemas de transformador.

A la hora de utilizar un modo diferencial para realizar la transmisión de una señal, esto ayuda a eliminar diafonía entre el cable y otros cables (o hilos dentro del mismo cable) colindantes. Sin embargo, la transmisión de un solo canal de audio de modo balanceado, sigue siendo balanceado, aunque no tenga ningún otro canal o cable cercano, y en este caso no está evitando ni reduciendo diafonía.

A la misma vez, un cable que contiene varias parejas de hilos, sin que cada pareja tenga una pantalla individual, como podría ser un cable Cat6 por ejemplo, sigue siendo balanceado (siempre que cumpla los requisitos mencionados anteriormente) y sigue beneficiándose de la protección contra interferencias externas y reducción (o incluso eliminación) de diafonía entre canales.

Otro de los mayores beneficios de la señal balanceada, en modo diferencial, es que puede utilizarse en cables con recorridos mucho más largos sin pérdida de señal.

Aunque la mayoría de equipos profesionales, como consolas de audio, ecualizadores, DSP etc., tienen entradas y salidas balanceadas, la mayoría de ellos transforman la entrada en no balanceado antes de procesarlo en su interior, para luego volver a convertir la señal en balanceada antes de sus salidas. Existen excepciones, sobre todo en caso específicos, donde mantienen la señal balanceada en su interior.

Amplificación balanceada...

Esto es un término que yo no había escuchado hasta adentrarme en el mundo de los auriculares no hace mucho, llevo toda la vida entre altavoces, y es que el término no es correcto. La amplificación balanceada no existe.

Sin embargo, a la hora de referirse a la amplificación balanceada, al menos parece haber un termino común en que se basan y es que se refiere a la amplificación separada de cada canal, sin que estos tengan una referencia a masa en común entre ellos (normalmente utilizando doble diferencial o doble "push-pull", que de nuevo no sé como se llama en español).

Amplificador "True Balanced"...

Se dice que un amplificador es "True Balanced" cuando:

  1.El amplificador en cuestión tiene entradas balanceadas, o sea, lo que entra tiene una impedancia idéntica entre el positivo y negativo.

  2.Cuando se utilizan amplificadores separados para el canal izquierdo y derecho sin referencia común a masa
 
  3.Tiene salidas balanceadas, o sea, impedancia idéntica entre el positivo y negativo de la salida del canal.

Como he dicho en un post anterior, se pueden combinar cualquiera de estos 3 puntos en un amplificador pero pierde la denominación "True Balanced". Pero aunque no sea "True Balanced", si que su salida puede ser balanceada.

Ahora, en cuanto a los DAPs...

Si un DAP contiene dos DACs individuales, o un DAC dual, con salidas balanceadas desde el/los DACs, que luego entra a dos amplificadores individuales sin referencia común a masa, y luego pasan a una salida balanceada sin referencia común a masa y una impedancia idéntica entre el positivo y negativo de cada canal, ese DAP es "True Balanced".

Aunque la entrada a los amplificadores internos desde los DACs sea no balanceado, pero luego se convierta para su amplificación, la salida de ese DAP es balanceada.

En el caso de que un amplificador (o DAP) tenga ambas salidas, una balanceada y otra no, la salida no balanceada no es simplemente una suma de la amplificación balanceada sin más, esta señal pasa por una transformación. Conectando los dos negativos de la salida balanceada es producir un corto entre los dos negativos de dos amplificadores separados y dependiendo de la implementación del circuito, puede causar daños.

Por último, y con esto ya no vuelvo a contestar a este hilo porque no tengo nada más que decir, vuelvo a lo que dices sobre conectores metálicos y su necesidad en un circuito/line/amplificación balanceada (que aún no estoy seguro de donde dices que son necesarios).

Como ya creo que he explicado en este post, lo que crea la definición de balanceado es la impedancia idéntica entre dos hilos de la señal, no es necesario ningún hilo más para que sea balanceado.

Para poner un ejemplo rápido, todas la entradas y salidas de este DSP son balanceadas y ninguno de sus conectores es de metal:



Y, visto que has pedido específicamente un conecto XLR que no fuera de metal, aquí tienes uno para montaje en panel (marca Neutrik):



Y aquí uno para montar en el cable (marca Amphenol):

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

DiegoPhono

Nice try the pics ...... pero yo hablaba de conector, no de toma.

Male plug, not female!!!!


SenyorC

Cita de: DiegoPhono en 22 de Julio de 2020, 01:03:53 PMNice try the pics ...... pero yo hablaba de conector, no de toma.

Male plug, not female!!!!



Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

DiegoPhono

#19
¿No es metal eso?

Catálogo Neutrik, 37 modelos XLR, todos en metal, ni uno en plástico:

https://www.neutrik.com/en/neutrik/products/xlr-connectors/xlr-cable-connectors/xx-series?c=audio

Me pregunto por qué Neutrik iba a producir todos en metal pudiendo hacerlos en pastico, si se pueden ahorrar 0,02€/jack se lo ahorran fijo.