Urbanfun YBF-ISS014 - Segundo intento... ahora qué tal?

Iniciado por SenyorC, 12 de Agosto de 2020, 05:46:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como suele ser de costumbre, esta review también está disponible en YouTube:


Ahora, la reseña...



No hace mucho publiqué mi review de los Urbanfun YBF-ISS014 (lo cual me sigue pareciendo un nombre horrible) y la impresión que me dejó no era gran cosa. Sin embargo, después de ver otras reviews e impresiones, junto con algunas discusiones con otros propietarios de los Urbanfun YBF, parece ser que habían varios problemas entre unidades, lo cual significaba que el sonido no era consistente entre ellas. También parece ser que algunas unidades tenían drivers de berilio mientras que otras no.

Poco después, Urbanfun sacó una nueva revisión de los IEMs donde supestamente todos estos problemas se habían solucionado. Esta nueva revisión tiene también una nueva presentación para diferenciar entre los modelos anteriores y estos.

Normalmente hubiera seguido con mi vida, tachando los Urbanfun como una experiencia "no tan buena". Pero, debido a los elogios de los que (dicen que) recibieron el modelo sin los problemas, decidí darles otra oportunidad.

Me puse en contacto con Linsoul y fueron tan amables de ofrecerme un descuento del 50% en el modelo nuevo para que pudiera revisitar mi reseña y ver si realmente era una mejora sobre la generación anterior. Mientras que he recibido un gran descuento sobre estos IEMs (lo cual agradezco), los compararé directamente con los anteriores que compré a su precio normal de venta, sin tener en cuenta diferencias de precio.

Haré las comparaciones a lo largo de esta review, sin embargo, si quieres leer mi review completo de la versión anterior, la puedes encontrar aqui: Review - Urbanfun YBF-ISS014



Presentación...

La primera diferencia que se nota con la nueva revisión es la caja en la que viene presentada. En vez de la caja negra con letras plateadas y el logotipo del mono en la revisión anterior, esta vez llega en una caja blanca con las mismas letras plateadas pero sin el logotipo.

Dentro de la caja, el contenido también es diferente.

En la primera versión había una pequeña caja de metal con tres juegos de puntas de espuma, una funda redonda y negra con el logotipo del mono, un cable aceptable con conectores MMCX y los IEM en sí.

En esta nueva revisión, se ha eliminado la caja de metal, con las puntas (que también son diferentes) presentadas en un recorte del cartón. La funda también ha cambiado de la negra anterior a una de material gris, elminando también el logotipo del mono y optando por reflejar solamente el nombre de la marca. Tengo que decir que no tengo ninguna queja de cualquiera de las versiones, me gusta la caja de metal para las puntas pero prefiero la funda de los nuevos.

No puedo comparar los dos cables porque son algo distintos entre sí. Esta vez me ha llegado con el cable rosa, el cual es un poco más "plastificado" que el cable gris anterior, pero no sé si el cable gris (que se puede elegir el color del cable) sigue siendo igual en la revisión nueva.

Calidad de construcción y confort...


No hay mucho que pueda decir que no dijera en mi review anterior, visto que son exactamente los mismos IEMs.

Lo que sí puedo comentar es sobre la calidad de construcción...

Cuando salieron los YBF originalmente, había un problema del que se quejaban muchos, relacionado con el conector MMCX que daba fallos. Esto lo mencioné en mi review anterior y dije que afortunadamente no tuve este problema.

En este segundo set, se supone que ese problema se ha solucionado. Digo "se supone" porque sí tengo ese problema con este set. El sonido del IEM derecho es intermitente con el cable incluido cuando este se mueve un poco.

Esto se puede arreglar apretando un poco el anillo interior del conector MMCX con unas pinzas pequeñas, lo cual hice, pero aún así seguía teniendo el problema con el cable original. He reemplazado el cable con el típico NiceHCK balanceado que suelo utilizar cuando conecto los IEMs al DAP y el problema se ha resuelto, así que seguramente sea un problema con el conector del cable en sí.

He comentado el problema con Linsoul y han dicho que contactarían con el fabricante visto que se supone que este problema se ha resuelto con la nueva revisión. Para ser sincero, no he oído, ni leído, ninguna queja sobre los conectores de esta segunda revisión así que es posible que solo sea cuestión de mala suerte (todos los fabricantes pueden tener problemas de vez en cuando). No he solicitado el cambio ni tampoco otra solución debido a que tampoco me interesa mucho el cable incluido, pero estoy seguro de que Linsoul estarían más que dispuestos a ayudar si alguien encuentra este fallo.



Sonido...


Pues aquí tenemos la parte interesante de esta review, estos suenan mejor que los anteriores?

Durante los últimos 10 días, aproximadamente, he estado escuchando estos IEMs y comparándolos con los originales. Cuando hice mi reseña de los originales, después de probar con varios tipos de punta, opté por las de espuma, así que decidí utilizar las mismas puntas (NewBee), el mismo cable (NiceHCK) y las mismas fuentes (Shanling M2X o Topping+Atom), así sería una comparación justa. Sin embargo, después de estar probando varias puntas con estos IEMs, encontré que las puntas de silicona que recibí con los Tin T2+ cambian el perfil de sonido de estos IEMs y aumentan mucho la cantidad de graves y calidez que no existía en la primera revisión.

Dejamé decir primero que no noté que el perfil de sonido hubiera cambiado en comparación con la revisión original, siquen siendo unos IEMs bastante frios y neutrales, quizás con un poco de presencia de más en los medios, pero todo eso ha cambiado a la hora de cambiar a puntas de silicona. Sin embargo, también trae sus inconvenientes.

Con puntas de espuma, los graves no están elevados para nada. Hay suficientes graves para apreciar que existen pero no están elevados en comparación con los medios y también caen aún más cuando se llega a los sub graves.

En canciones como "No Mercy" de Gustavo Santaolalla o "Nara" de E.S. Posthumus, puedes notar que llega algo de música desde esas zonas, así que obviamente hay algo de sub graves, al menos para poder apreciar las notas, pero no lo suficiente para hacer que estas canciones suenen como deben.

Cuando se cambia a las puntas de silicona, los sub graves incrementan un poco. Aunque sigue sin ser exagerado, si que es suficiente para dar una presentación más realista de esas canciones.

Pasando a las frecuencias más elevadas de los graves, de nuevo los graves no dominan con puntas de espuma, demostrando que este no es un IEM con un perfil en V. En comparación con los Tin T2 Plus, de los que publiqué la review la semana pasada, con "Sun Is Shining" de Bob Marley feat Robin Schulz, estos presentan una canción totalmente diferente. Donde esta canción era una montaña de graves en los T2+, en los YBF puede ser un poco brusco en los medios si aumentas el volumen en busca de graves.

De la versión original dije que no tenía suficientes graves para que la música electrónica fuera divertida y mantengo la misma opinión con esta revisión. De nuevo, despues de algunos IEMs con más graves, como los BL03 o los T2+, el YBF parece que le hace falta un subwoofer.

Sin embargo, aunque no fueran suficientes graves para considerarlos "cálidos" o "divertidos", el modo con el que mantiene el control en los rangos de graves es excelente. Da igual lo cargado o difíciles que sean las canciones, cada golpe del bombo y cada nota del bajo en pasajes complicados se distinguen perfectamente y te deja enfocarte en todo lo que está sucediendo, aunque a veces dé la sensación de estar un poco echado hacia atrás.

Pero... al realizar el cambio a puntas de silicona, es como si alguien hubiera encontrado el interruptor y encendido el subwoofer. De repente hay más graves, la calidez ausente aparece, y la música electrónica se hace divertida. El problema es que las puntas de silicona también eliminan algunos de los detalles que están presentes con la espuma. De repente, canciones como "Bombtrack" de Rage Against The Machine tienen más autoridad pero se hace difícil el enfoque en los detalles que están claramente presentes con las de espuma.

Con puntas de espuma, los medios están muy presentes, especialmente cuando se van escalando hacia la parte más alta. No siento que estén aumentados de más, solo que esa pequeña ausencia de graves significa que los medios se presentan más adelantados que en otros IEMs. De nuevo, esto no supone ningún cambio en comparación con la revisión original. Las voces e instrumentos tienen muy buena separación y nada parece estar echado hacia atrás en los medios.

Pero de nuevo esto cambia con el intercambio de puntas. Con las de silicona, de repente, Zack De La Rocha ya no es el centro de la atención, ahora la batería, bajo y notas mas graves de la guitarra, se convierten en los líderes, y mientras que su voz sigue siendo bastante clara, ya no es tan clara como antes. Lo mismo sucede en "Smooth Operator" de Sade, donde su voz y el saxo eran el punto de enfoque, junto con las partes más altas de la percusión, cuando entran en juego las puntas de silicona, el bajo está mucho más presente. Pero de nuevo es a cambio de perder detalles y definición.

Subiendo a los agudos, una vez más, no noto diferencia entre estos en comparación los originales, con puntas de espuma. Los agudos están presentes pero no tienen sibilancia, solo las canciones más bruscas se hacen molestas en los YBF.

Con puntas de silicona, los agudos no cambian como los graves y los medios, al menos en cuanto a presencia. Siguen presente y sin sibilancia, pero de nuevo siento que pierden algo de definición y un poco de ese "aire" que si está con las de espuma.

En cuanto a velocidad y detalles, aqui es donde siento que es son mejores que los originales, al menos con puntas de espuma. Dije que la versión original tenía buenos detalles y separación y esta versión es aún mejor. Cuando se escucha cualquier canción, da igual lo compleja que sea, puedes fijarte en un instrumento y seguirlo, apreciando incluso los detalles más pequeños presentados por ese instrumento. Incluso instrumentos en la zona de graves, que no están muy presentes, siguen siendo claros y definidos.

De hecho, me lo he pasado muy bien escuchando como la batería y otros instrumentos, son tocados en canciones de metal, porque demuestran lo realmente complejas que que son algunas de estas canciones. No suelo escuchar mucho metal pero saqué algunos de mis discos antiguos de Fear Factory y disfruté escuchando el doble bombo estilo metralleta con todo detalle en discos como "Demanufacture". Pero bueno, volviendo al tema...

Cuando cambias a las puntas de silicona, muchos de estos detalles y separación se pierde. La velocidad de los IEMs sigue estando, no es que se vuelvan más lentos, pero todo parece estar más congestionado y no tiene los detalles impresionantes que tienen con espuma.

La anchura de la presentación no es espectacular, y esto no cambia con las puntas, pero siendo sincero, todavía no me he quedado muy impresionado con la anchura de ningún IEM en general. Una vez más, la colocación de imágenes si mejora en comparación con los originales con puntas de espuma, pero se pierde al optar por silicona.

Mi mayor queja de la versión original era el timbre de los instrumentos acústicos, los encontraba huecos y sin vida. Esto ha mejorado en esta versión y guitarras españolas, bajos acústicos etc. suenan más realistas, aunque con las puntas de espuma siguen siendo un poco anémicas. Al cambiar a puntas de silicona, la calidez de los medios graves (y graves más altos) les da más vida pero de nuevo es a cambio de perder definición. Mientras que prefiero como suenan con puntas de silicona, debido a esa calidez adicional, echo de menos los detalles que se presentan con las de espuma, la que te deja apreciar cada matiz de cómo se toca la guitarra. Quiero apuntar que el timbre no es horrible con las puntas de espuma (es una mejora en relación a la revisión anterior) pero es más para "fijarse" que pare "disfrutar" de ellos.

DEBIDO A QUE ESTA REVIEW SUPERA EL LIMITE PARA UN POST, CONTINÚA EN EL SIGUIENTE...
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

SenyorC

...CONTINUACIÓN DE LA REVIEW




Cambios de puntas...


Es normal que el cambio de puntas cambie el sonido general de un IEM, igual que con el cambio de almohadillas en los auriculares tipo diadema, pero en el caso de los Urbanfun YBF, el cambio es dramático, probablemente el mayor cambio que haya experimentado entre espuma y silicona en un IEM hasta ahora.

En la versión original, el cambio de puntas no era para nada tan pronunciado como con esta revisión. En la primera generación hay un pequeño cambio, con las de silicona ofreciendo un toque de calidez, pero no era suficiente para que yo optara por los de silicona en vez de los de espuma (yo prefiero las puntas de espuma y normalmente estoy dispuesto a sacrificar un poco en cambio del aumento de comodidad). No se percibía ninguna reducción de detalle con los anteriores a la hora de optar por silicona.

En esta nueva revisión, el cambio entre espuma y silicona es como tener dos IEMs totalmente diferentes. Con las puntas de espuma, el perfil general es casi idéntico a los originales, siendo bastante frio y neutral, pero con unos detalles excelentes y mejores que en los originales (que ya eran bastante decentes). Cuando se cambia a silicona en esta segunda generación, el cambio de perfil es muy notable. Los IEMs pasan de ser neutrales y ligeros de graves, a ser unos IEMs muy cálidos con muchos graves. Mi problema es que esto también afecta a los detalles de modo dramático.

Con las puntas de espuma, estos IEMs te permiten enfocarte en cada detalle de la música, pudiendo identificar matices, localizar cada instrumento, etc. Con las de silicona, esto se convierte en una tarea mucho más difícil. Con las de silicona las diferentes capas se hacen más difíciles de separar, haciendo que se mezclen entre ellas y dando una sensación de congestión.

Mientras hacía mis pruebas de escucha, no tenía tiempo para estar constantemente cambiando entre puntas, así que las hice solo con dos tipos, las NewBee de espuma y las de silicona incluidas con los Tin T2 Plus. Sin embargo, debido a la gran diferencia entre ellas, empecé a pensar que podría encontrar las puntas perfectas que me darían un equilibrio entre las dos, dando un poco más de calidez y graves pero sin perder detalles.

Así que, me he tomado un día para solo comparar entre puntas y las diferencias apreceidas en la revisión nueva de los YBF (sin estar comparando con los originales debido a que esto se haría muy largo!). Siento decir que no he probado todo los tipos de puntas porque me llevaría mucho más tiempo de lo que puedo invertir en esta review, así que me he limitado a solo probar con las que tenía delante, siendo las incluidas con los YBF nuevos y los Tin T2 Plus.

Puntas de silicona grandes con nucleo de goma rígida (incluidas con YBF): Los graves están más presentes que con las NewBee de espuma, pero mucho menos que con las silicona de Tin. Los detalles se mantienen hasta cierto punto y presentan un poco más de calidez. Las voces no están tan echadas hacia delante como con las NewBee pero tampoco tan tapadas por los graves. Las guitarras acústicas tienen más cuerpo.

Puntas de espuma Rojas/Azules/Negras (incluídas con los YBF): No puedo notar diferencia entre ellas excepto por los colores. La respuesta es muy parecida a las de espuma de NewBee, excepto por una pequeña (bastante pequeña) elevación de graves. Los detalles son muy buenos con estas (como con los NewBee) y vuelven a tener una claridad y detalles impresionantes. Sin hacer una comparación directa en muchas canciones, sería dificil notar la diferencia entre estas y las NewBee.

Puntas de espuma grises (incluidas con Tin T2+): Estas son las puntas de espuma con más graves que he probado. La respuesta en graves es muy parecida a las de silicona utilizadas en mi review, quizás un pelín menos, y también causan el mismo problema en los medios donde se quedan a la sombra de los graves (perdiendo presencia en las voces etc.). Los detalles también se reducen, no tanto como con las de silicona utilizada en la review pero si hay congestión. La verdad es que estas puntas funcionan bien cuando es una canción sencilla, permiten apreciar los detalles, pero en cuanto hay mas graves en la canción, la congestión vuelve a presentarse.



Conclusiones...

Esta review empezó como una comparativa directa entre esta versión revisada de los Urbanfun YBF-ISS014 y la versión original que publiqué anteriormente, sin embargo, también se ha convertido en una comparación consigo mismo.

En cuanto a diferencias entre esta y la versión original, si, hay diferencias. Al principio solo noté diferencias en cuanto a timbre y detalle, ambos mejorados en comparación con la original, con el perfil de sonido siendo practicamente idéntico en mi opinión.

Sin embargo, los cambios de puntas con esta revisión han resultado en diferencias que no se presentan en los IEMs originales. Ciertamente creo que esta versión tienen drivers de berilio donde la original tenía otros drivers, o quizás otros problemas al menos. La afinación parece ser idéntica pero la respuesta a los cambios de puntas y a ecualización (que también hice algunos experimentos) hacen ver que hay algo diferente (y mejor) está pasando.

Ahora, si nos olvidamos de la versión original y nos enfocamos en estos solamente, creo que son unos IEMs muy capaces que pueden ser retocados al gusto de cada uno. Es una pena que el incremento de graves signifique la pérdida de detalles pero estoy seguro que con suficientes pruebas de puntas, podría encontrar el equilibrio adecuado para hacerme muy feliz con estos IEMs. De hecho, quizás solo sea cuestión de ir cambiando de puntas dependiendo del estado de ánimo o del género de musica (aquí será útil la caja de metal incluida en la generación anterior).

Sinceramente espero que los problemas de calidad con el conector de los míos sea solo cuestión de mala suerte y que hayan arreglado los problemas que tenían. Si oigo algo más sobre eso, actualizaré la review al final.

Recomendaría estos IEMs? Pues, depende. Hay muchas opciones decentes en este rango de precios ahora mismo, algunas más económicas y otras más caras. Creo que este IEM es muy capaz pero necesita un poco de afinamento personal (como puntas y quizás EQ) para llegar al punto de considerarlo genial.

Estoy muy convencido de que es una mejora en cuanto a la revisión anterior, pero sigo sin pensar que el timbre sea perfecto, al menos para mis oidos.

En cuanto a detalles y definición (de nuevo, dependiendo de las puntas), creo que es muy superior a los KZ ZS10 Pro y los Tin T2 Plus, pero el T2 Plus no pierde definición cuando se aumentan los graves, lo cual es algo que falla en los YBF. Estaría feliz con este IEM para monitorizar y editar, incluso para mezclar si invierto el tiempo necesario para tener una buena referencia sobre como de traslada a otros sistemas.

El precio actual es algo más de 50€, así que debería ser fácil encontrar ofertas por debajo de los 50€, metiendolos en la categoría de sub 50€, competiendo con productos como los Blon BL03, los T2 Plus, KZ ZS10 Pro etc, pero seguramente optaría por los T2 Plus por encima de estos.

En el rango de los 100€, sin lugar a duda optaría por los Moondrop Starfield para escuchar música en general, debido a que se perfila mucho mejor con mis gustos personales que estos YBF.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews