Loxjie P20 - Review (a largo plazo)

Iniciado por SenyorC, 18 de Agosto de 2020, 05:47:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como siempre, esta review está disponible en inglés y español en mi blog, también en YouTube para los que prefieran un video:

Review del Loxjie P20



Entre las reseñas de las cosas nuevas que me van llegando, quisiera hacer hueco para poder repasar equipos y otras cosas que forman parte de mi sistema diario, dando una idea de lo que utilizo día a día.

Mientras no es la intención de que estas sean reviews específicas, creo que ayudarán a mostrar un poco mis preferencias y aportar información adicional para ser utilizado como puntos de referencia en mis reseñas.

No hace mucho, publiqué mis opiniones sobre los Beyerdynamic DT1990 Pro después de 18 meses de uso. Por desgracia, no he tenido ocasión de grabar la versión en video aún, pero puedes leer mis impresiones y review aquí: Beyerdynamic DT1990 Pro (después de 18 meses)

Hoy quiero hablar de uno de los amplificadores que suelo utilizar a menudo, el Loxjie P20.

Dejame decir que este no es el amplificador que más utilizo, los más utilizados son mi JDS Labs Atom, pero si le dedico bastante tiempo de escucha y forma parte de mi sistema en mi mesa de trabajo, donde realizo mucho de mi tiempo de escucha casual. La razón por la que empiezo con el P20 y no el Atom es debido a que los Atom tienen sus cables instalados bastante fijos y no tengo tiempo para sacarlos en este momento. Le haré un hueco al Atom en breve.

Sobre el Loxjie P20...

El P20 es un amplificador híbrido totalmente balanceado, que salió a la venta hace unos 2 años (quizás un poco más) y uno de sus puntos más interesantes es su precio. Se vende por unos 100€ y por el precio, consigues un pequeño amplificador bastante agradable.

Loxjie es una marca propiedad de SMSL pero se fabrican en otro lugar, o al menos ese era el caso cuando salió este amplificador, es difícil mantenerse al día con los lugares y procesos de fabricación en China.

El P20 consiguió buenas críticas cuando salió a la venta, se vendieron bastantes unidades, debido a que ofrecía un buen rendimiento a un precio reducido y era una manera barata de adentrarse en el mundo de los amplificadores balanceados. El rendimiento sigue siendo bueno a dia de hoy, no es que haya empeorado, pero hablaré más sobre eso en un momento.



Calidad de construcción...

La calidad de construcción del Loxjie P20 es muy buena. La carcasa está hecha completamente de metal, con un buen acabado, y no muestra ningún fallo apreciable.

La ruleta del volumen, que también funciona como botón selector, tiene un buen tacto y no me ha dado ningún problema en el tiempo que los tengo. Utiliza un control de volumen digital, lo cual evita desequilibrios entre canales incluso a niveles de volumen muy reducidos.

Los conectores que monta son de una marca llamada Zwee. Desconozco esta marca pero aunque no sean de alguna marca conocida como Neutrik, parecen ser de buena calidad y no me han dado problemas.

La pantalla no es la mejor, son simplemente 3 digitos azules en una pequeña pantalla, pero cumple su función y, debido a su sencillez, se puede leer desde bastante lejos (dependiendo de tu visión, claro).

Hay unos LEDs de color purpura debajo de las válvulas de los cuales no soy gran fan pero eso es una preferencia personal y no son tan brillantes como para ser molestos (en mi opinión claro).

La fuente de alimentación es externa pero no es el típico ladrillo que se conecta a la pared. La fuente es de las que tienen cable en ambos lados del transformador, lo cual prefiero porque ocupa menos espacio y es más manejable.

En cuanto a problemas y fallos, solo recuerdo haber leído un caso donde el sonido tenía un silbido que resultó ser debido a la pantalla (desconectando la pantalla eliminaba el ruido). Quizás hayan otros que hayan tenido problemas pero no recuerdo leer ninguno.

Funcionalidad...

Como he comentado, este es un amplificador híbrido totalmente balanceado. Híbrido significa que utiliza válvulas en la etapa de preamplificación, mientras que utiliza estado sólido (SS) para la amplificación en sí. La idea detrás de un híbrido es que te da lo mejor de ambas soluciones, válvulas y estado sólido. Hay ciertos auriculares (como los planar magnéticos entre otros) que no funcionan muy bien con amplificadores de válvulas y el diseño híbrido se supone que arregla esto ofreciendo el "sabor" de válvula en el preamplificador mientras que se mantiene una amplificación de estado sólido para evitar problemas. Hay muchos más detalles para tener en cuenta cuando hablamos de híbrido vs válvulas vs SS, pero no es algo que vaya a contemplar en esta review.

Lo de "totalmente balanceado" significa que utiliza amplificadores para cada canal que no tienen una referencia a tierra en común. Simplificando mucho, digamos que tiene un amplificador independiente para cada canal.

Hay mucho debate e (mala)información en cuanto a amplificación balanceada para auriculares y sus beneficios, pero de nuevo, no voy a entrar en ese tema hoy.

EL Loxjie P20 dispone tanto de entradas balanceadas (XLR) y no balanceadas (RCA), junto con salidas balanceadas y single-ended (SE). Estas se pueden seleccionar desde el menú utilizando la ruleta del volumen y pulsando para seleccionar. Tienes la opción de ou1 y ou2 (para salida balanceada o SE), con in1 y in2 (entrada balanceada o no balanceada).

En cuanto a funcionalidad, eso es todo, es bastante sencillo.



Sonido y rendimiento...

Siento decir que soy un poco hipócrita en cuanto a amplificadores. Debido a la naturaleza de cómo he estado involucrado en el audio y la música, soy de los que creen que un amplificador debe hacer su trabajo sin que puedas notar su presencia. Por decirlo de otro modo, el amplificador debe solo amplificar lo que entra, sin colorear.

Pero a la misma vez, soy alguien que cree firmemente en la ecualización. No sigo el tema de "cómo el artista quería", debido a que escucho música para mi disfrute personal y si la música necesita EQ para sonar como a mi me gusta, pues que así sea (puedes leer más sobre mis opiniones en el tema de EQ y como el artista quería, aquí: Ecualización - bueno o malo?)

En el caso de amplificadores que no son transparentes, lo cual no está limitado solo a los de válvulas o híbridos, entonces creo que el "color" que le dan al sonido es como tener una ecualización fija. Esta "EQ fija" puede resultar agradable para algunos y no para otros, agradable para algunas canciones y no para otras, agradable para algunos estados de ánimo y no para otros, agradable para algunos altavoces/auriculares y no para otros, o cualquier combinación de lo anterior.

En el caso del Loxjie P20, la diferencia entre un amplificador SS (como puede ser el JDS Labs Atom, que tiene un precio parecido y ocupa un hueco al lado de mi P20) y el P20 no es como la noche y el día, o al menos no siempre. La coloración del sonido de las válvulas del P20 es muy leve y no se nota tanto como en otros amplificadores que utilizan válvulas, pero aún así si se nota y un cambio de válvulas si cambia el resultado.

No he probado muchas válvulas diferentes en el P20, quizás 4 tipos, pero me gustaron las que tengo actualmente (creo que son GE5670 Triple Mica de Western Electrics) y esas son las que se han quedado durante la mayoría del tiempo.

Si tuviera que explicar cómo este amplificador (con estas válvulas) cambia el sonido, diría que suena un poco más cálido (no por un aumento de graves si no por suavizar el sonido un poco) y que a la vez da un poco más de anchura al sonido.Ahora, estas son descripciones totalmente subjetivas y para ser sincero, como he dicho, los cambios no son dramáticos.

Una cosa muy positiva de este amplificador es el ruido de fondo, que es inexistente. Incluso con IEMs de alta sensibilidad, no se aprecia ningún ruido, lo cual es un logro muy bueno para un amplificador híbrido y balanceado a este precio.

Sin embargo, un punto negativo es la impedancia de la salida del amplificador. No me acuerdo exactamente cual es la impedancia pero creo que era por encima de los 40 Ohmios, lo cual es muy alto.

Para los que estáis leyendo esto y no estáis familiarizados con las impedancias de salida, una impedancia alta puede cambiar cómo responden los auriculares cuando se conectan al amplificador. El cambio en sonido es impredecible y puede ser muy malo, muy bueno o cualquier punto entre medio.

Me gusta probar los IEMs con el P20 y debido a que la mayoría de IEMs son de baja impedancia, el resultado es totalmente al azar entre un IEM y otro. Hay ciertos IEMs que me han gustado con el P20 (como los Blon BL03) y otros que me han disgustado (como los Urbanfun YBF).

En cuanto a auriculares con impedancias más altas, el resultado es más predecible pero aun así puede depender del gusto personal de cada uno. Por ejemplo, prefiero los HD6XX (300 Ohmios) con el Drop Cavalli Tube Hybrid pero prefiero los RY4s (300 Ohmios) con el P20.

Una cosa más que debo añadir sobre el rendimiento es en relación a la salida SE. Por alguna razón, la calidad de este amplificador es muy inferior cuando se utiliza con su salida SE. Al principio de tener el amplificador, notaba gran diferencia entre las entradas SE y balanceadas pero eso resultó ser error de usuario (uno de los cables tenía problemas). Sin embargo, hay una gran diferencia entre las salidas SE y balanceada.

Cuando se utiliza la salida SE, el sonido está más congestionado, menos limpio, y bastante malillo en general. Cuando se pasa a la salida balanceada, todo se aclara mucho más y suena mejor en general.



Conclusiones...

El Loxjie P20 lleva en mi sistema en la oficina desde hace bastante tiempo y lo he probado con muchos auriculares y IEMs que han pasado por mis manos.

No utilizo su salida SE debido a que deteriora el sonido de cualquier cosa que le conecte, pero cualquier cosa que pueda conectar en modo balanceado (auriculares, IEMs, etc.) los he conectado al P20 en algún momento.

Algunos de los resultados han sido geniales, otros han sido mediocres y otros resultados han sido definitivamente malos. Sin embargo, todo esto es debido a la impedancia de salida que ha afectado a algunos auriculares de algún modo.

Creo que el Loxjie P20 fue una muy buena compra por 100€ y que está muy bien construido, siendo capaz de cosas muy buenas con los auriculares que se emparejan bien. Las válvulas se notan, puedes notar diferencia entre diferentes válvulas cuando se cambian, pero no tiene mucho "sabor a válvula". No diría que el P20 sea un buen amplificador para entender cómo suena un amplificador de válvulas, debido a que es muy limpio, pero es algo del que disfruto teniéndolo a mano.

Ahora hay más opciones balanceadas disponibles (aunque no sé si el P20 sigue siendo el más barato) y hay un montón de amplificadores híbridos de bajo coste en internet, de muchas marcas (algunas conocidas y otras no) pero no dudaría a la hora de elegir el P20 entre ellos.

En comparación con el Massdrop Cavalli Tube Hybrid (del que hablaré otro día), prefiero el Cavalli, sin embargo, hay cosas que el P20 hace mejor. Por ejemplo, mientras que el MCTH tiene una impedancia de salida mucho más baja, haciendo que sea más predecible, el ruido de fondo es más elevado y se nota con IEMs de alta sensibilidad.

En fin, creo que el Loxjie de 100€ es algo que merece la pena tener aunque no lo utilices a menudo.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

clonico

Hola SenyorC

Me han gustado mucho tus impresiones sobre este amplificador. El texto ha sido ameno y fácil de entender.

Muchas gracias por tu tiempo!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jose_user

Buenas.

Después de leer tu review, muy interesante por cierto, me estoy planteando autoregalarme este amplificador. La duda que tengo es que me interesa probar sus salidas balanceadas, para lo cual, necesitaré construir un par de cables compatibles con mis hd650 / AKG K612. En otros de tus post, leí que tienes conocimientos técnicos de como hacer esto, por lo que me pregunto si podrías darme alguna referencia donde comprar los materiales, que marca podría ser conveniente, etc...

Por otra parte, leí que la salida de este amplificador es de 40 Ohm, y creo recordar que la impedancia del auricular no debería ser menor que 8 veces la salida del amplificador donde lo conectes. En este caso 320 Ohms. De no hacerlo se alteraría la respuesta "normal" del auricular. Si no estoy en lo cierto corrígeme por favor, pero de ser así, ¿no sería la salida demasiado alta para la mayoría de los auriculares?

Gracias de antemano.
Un Saludo.
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Koss KPH30i
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400
Earbuds: Boarseman K25  
Ampli: Fiio K5, Megatron

SenyorC

#4
Pues para hacer un cable balanceado para los HD650 no es difícil. Necesitarás los conectores Sennheiser, un XLR 4 pin y cable a tu medida. Para los AKG, tendrás que desmontar los auriculares para cambiar el cableado interno.

La conexión del XLR 4 pin es:
1. L+
2. L-
3. R+
4. R-

Para el XLR recomiendo Neutrik y para el cable Canare, pero hay otras opciones que funcionan sin problemas.

En cuanto a la impedancia de salida, es cierto que una impedancia alta de salida con unos auriculares de impedancia baja resulta en cambios sobre todo en los graves. Sin embargo, a veces estos cambios son agradables y otras veces no. Lo de 8x realmente solo es una guía, no es una regla específica. Habrán auriculares que reaccionen más o menos, unos que suenen a tu gusto y otros no.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jose_user

Muchas gracias por la info.

Estoy viendo vídeos y parece fácil hacer el cable.

Un saludo.
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Koss KPH30i
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400
Earbuds: Boarseman K25  
Ampli: Fiio K5, Megatron