Review - Hifiman Deva

Iniciado por SenyorC, 23 de Agosto de 2020, 12:54:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Esta review también está disponible en YouTube si alguien lo prefiere:


Hifiman Deva

Primero tengo que decir que estos auriculares me han sido enviados por Hifiman en cambio de la publicación de una review imparcial, por lo cuál estoy muy agradecido. Como siempre, seré honesto con mis opiniones pero no me ha costado nada probarlos y realizar esta review.



Intro...

El Hifiman Deva salió a la venta hace un tiempo como algo un poco diferente a lo demás, siendo unos auriculares Bluetooth, a través de un módulo externo, que también se podían utilizar con el cable incluido. Hay muchas reseñas disponibles en la web sobre la versión Bluetooth, de reviewers como Resolve (The Headphone Show) o Wheezy Reviews, entre otros.

Debido a su precio de unos 300€, la mayoría comparaban el Deva con el Hifiman Sundara u otros auriculares de precios similares, con el beneficio añadido del Bluetooth.

Sin embargo, recientemente, Hifiman ha comenzado a ofrecer el Deva en una versión solo con cable, con un precio mucho más reducido de unos 200€. Esto cambia claramente el rango de precios en el que se encuentra y lo coloca en competición con otros auriculares de precios parecidos.

Uno de los auriculares más conocidos en este rango de precios es el Sennheiser HD6XX (la versión Drop del HD650), lo cual es un auricular muy recomendado a este precio. Desgraciadamente, debido a que estoy en Europa, el HD6XX no es tan fácil de conseguir y los gastos de envío e importación suben el precio del HD6XX bastante, llevándolo mas cerca del HD650 que cuesta unos 340€, colocándolo en un rango de precios claramente distinto. Esto significa que el Deva realmente compite con auriculares como los Beyerdynamic DT880/990 o los AKG K-712 Pro, en el rango más económico del mundo de "audiofília", junto con muchos otros auriculares que están más enfocados hacia la parte alta de los "usuarios casuales". Explicaré más sobre porqué menciono los "usuarios casuales" en un momento.

Como no tengo los modelos específicos de Beyer y AKG que he mencionado, haré algunas referencias al HD6XX, debido a que es un auricular bien conocido y es un buen punto de referencia en cuanto a calidad de sonido.



Presentación...

La presentación del Deva es casi idéntico al del Sundara. Una caja simple con el interior recubierto de material tipo seda, que contiene los auriculares y el cable.

No incluye ninguna funda o bolsa para su transporte y aunque siempre se agradece alguna funda para guardarlos, estos auriculares no están enfocados a la portabilidad debido a que son totalmente abiertos. Para ser sincero, a este precio estoy mucho más enfocado en el rendimiento que en las chuches incluidas.

El cable incluido es un poco rígido y grueso, pero es más que adecuado para su funcionalidad y su precio.



Construcción y confort...

La estética del Deva es definitivamente un cambio en comparación con tantos modelos negros que inundan el mercado. Esto es algo que te atraerá o no, dependiendo de tus gustos personales.

La estética es uno de los motivos por el que mencionaba los "usuarios casuales" en la presentación. Creo que el acabado del Deva es algo que podría llamar la atención fácilmente de los que se interesan por algo que suene bien pero que también tiene que tener buena imagen cuando lo tengan en casa. Este podría competir fácilmente con modelos como los B&O Beoplay, o algunos modelos de Bose o B&W. Estas marcas venden muchos auriculares a los que quieren algo que no sea simplemente unos auriculares negros.

Creo que en este caso, el Hifiman Deva supera a modelos como los HD6XX o la serie DT de Beyer, al menos en cuanto al consumidor normal en vez de la comunidad audiófila. Vamos a ser sinceros, los audiófilos hardcore se pondrían cualquier cosa en la cabeza si les aporta ese 1% extra en calidad de sonido 😉

Personalmente, me gusta la estética y creo que encajarían bien en muchos hogares, quizás con un "stack" de Schiit en plateado o algo parecido.

La construcción es una combinación de metal, plástico y piel de imitación, con almohadillas híbridas (piel de imitación por fuera y tela en la parte que toca la cara). Parecen estar bien montados y las copas que son de plástico tienen un buen acabado para ir a juego con la partes metálicas, ofreciendo una buena presentación en general. No hay crujidos ni otros sonidos raros a la hora de ajustarlos y las posiciones de la diadema están bien hechas y encajan bien.

En cuanto a confort, como siempre, esto es algo personal de cada uno. Son ligeros (unos 350g) y tienen una buena combinación de ajustes para dar con la posición perfecta. La diadema está bien acolchada y las copas son suficientemente grandes. Personalmente los encuentro muy cómodos.



Sonido...

Siendo honesto, hace bastante tiempo desde que pasé tiempo con un planar-magnético, siendo el Hifiman Sundara sobre el que publiqué una review hace un año aproximadamente (lo puedes leer aquí: Review - Hifiman Sundara). Esos realmente fueron mi primera entrada en el mundo planar-magnético, siendo muy agradable la experiencia.

En cuanto escuché los Deva por primera vez, algunos de los recuerdos de los Sundara volvieron en seguida. No voy a comparar el sonido con los Sundara, debido a que ha pasado mucho tiempo desde que los tuve por última vez (aunque sigo teniendo pendiente la compra de los Sundara) y ya hay muchos reviews que hacen esa comparativa (como las que he mencionado antes). También hay que tener en cuenta que estos (los Deva) se encuentran ahora en un rango de precios totalmente diferente, casi a mitad de precio, así que no sería justa la comparación.

La articulación de los graves es muy agradable, con mayor presencia en la parte alta de las frecuencias bajas. Hay una caída que parece empezar sobre los 50Hz, bajando los sub-graves, lo cual significa que obtendrás esas notas que retumban en canciones como "Nara" de E.S. Posthumus o "No Mercy" de Gustavo Santaolalla, pero el aumento en los graves más altos lo compensa y deja que presenten una calidez agradable en los graves.

La velocidad y claridad que se presenta en el rango de graves, gracias a los drivers planar-magnéticos, da un resultado de graves bien definidos, pudiendo apreciar las líneas del bajo incluso en canciones cargadas y movidas. Se puede diferenciar fácilmente entre los distintos instrumentos que ocupan esas mismas frecuencias, mientras que a la vez, consigue mantener la calidez.

No son unos auriculares que vayan a llamar la atención de los amantes de graves cargados, no es el perfil de los Deva (ni de los Hifiman en general). Como he dicho antes, utilizo bastante los HD6XX para mis gustos preferidos en cuanto a música y siento que los Deva no son tan cálidos como los HD6XX, pero si presentan un poco más de definición en los graves, permitiendo disfrutar de muchos pasajes complicados de bajo.

La transición desde los graves a los medios es suave, sin sangrado apreciable. Los instrumentos que se encuentran en la parte baja de los medios no quedan a la sombra de los graves. Por ejemplo, cuando escuchaba actuaciones del directo de Victor Wooten, Stanley Clarke & Marcus Miller (canciones como "Beat It" o "Thunder"), estas son canciones que incluyen 3 bajos con líneas complicadas de 3 bajistas espectaculares. Los Deva hacen un buen trabajo a la hora de permitir apreciar cada uno de los tres bajos y sus estilos, sin que uno sobrecargue el resto.

La limpieza en general del sonido Hifiman, junto con la definición de los drivers planar-magnéticos, hace que canciones acústicas sean un placer. Tiene la calidez necesaria para dar cuerpo a las guitarras y bajos acústicos, permitiendo a la vez apreciar los matices de cómo se tocan.

Las voces son son tan cálidas como en el HD6XX y tampoco tan presentes, pero para ser justos, las voces son algo que los HD6XX hacen espectacularmente bien. Canciones como "Ordinary Love" de Sade o "Hello" de Adele, que dependen de una calidez y suavidad en las voces, se presentan bien pero no son el centro de la atención como en los HD6XX. Pero aún así, resultan placenteras.

En canciones que se basan únicamente en voces, como "Hallelujah" de Pentatonix o "These Bones" de The Fairfield Four, se presentan bien separadas y claras, pero aún sigo echando de menos un poco más de calidez.

En los registros más altos, el Deva tiene buena presentación y no es excesivamente brillante, aún manteniendo la limpieza. No hay ningún exceso de sibilancia y "Hope Is A Dangerous Thing" de Lana Del Rey o "Code Cool" de Patricia Barber, se pueden escuchar sin sibilancia molesta. Diría que el Deva se beneficiaría de un toque más de "aire", aunque no es que no tenga, simplemente que me gustaría un poquito más personalmente.

La velocidad y definición de los auriculares es muy bueno en general, como es de esperar con drivers planar-magnéticos. Si que creo (hablando solamente de cómo lo recuerdo) que el Sundara rendía algo mejor en esta categoría, pero de nuevo no es una comparativa justa.

La anchura de la escena y la presentación de imágenes en el Deva también es muy buena. Está muy por encima de los HD6XX en este apartado, es más, diría que la anchura es probablemente una de las mejores que he tenido el placer de probar. La pista de prueba típica para esto, "Letter" de Yoshi Horikawa, tiene una anchura genial y la colocación del lápiz a la hora de escribir está muy bien definida. Escuchando "La Luna" de Ottmar Liebert & Luna Negra, esta grabación binaural muestra las capacidades de los Deva y te hace sentir que estás rodeado de los instrumentos.



Conclusiones...

He pasado un poco más de una semana con el Hifiman Deva, utilizándolos a diario en la oficina y también realizando escuchas más detalladas en casa, y tengo que decir que estoy impresionado con lo que ofrecen por unos 200€.

El Deva no es perfecto y hay cosas que se podrían mejorar claramente en cuanto al sonido, pero, cada vez que pienso en cosas que hacen mejor otros auriculares, recuerdo el precio de los Deva.

A este mismo precio hay cosas que el Beyerdynamic DT880/990 o AKG K-712 Pro hacen mejor, y puede ser que llamen la atención más a algunos que están en busca de un detalle específico o otro perfil de sonido, pero el Deva es bastante decente en términos globales. No puedo hacer comparaciones directas con estos modelos debido a que no los tengo para hacer una comparativa, así que tampoco voy a comentar nada sobre cuál prefiero. También es cierto que esos son auriculares con drivers dinámicos, y ahora mismo no me viene en mente ningún otro auricular planar-magnético en este rango de precios, quizás los Fostex T50RP y similares, pero poco más.

Donde sí creo que el Deva se coloca por delante es en relación a lo que ofrece por el precio y quién puede estar interesado en estos auriculares.

Creo que para los que no están realmente buscando adentrarse en el mudo de la audiofilia pero están buscando unos auriculares que suenan bien y rompen un poco la estética negra típica de los auriculares en estos precios, entonces los Deva encajan perfectamente. Creo que emparejarse con una mini torre Schiit,  como he mencionado antes, quedarían muy bien en el salón u oficina de cualquiera (siempre que no sea un problema que el nivel de volumen fuera de los auriculares sea igual que en el interior).

Para alguien que está interesado en ir escalando en el mundo audiófilo, entonces quizás deberían tomarse el tiempo de considerar los puntos fuertes y flojos de unos auriculares a este precio, o incluso ahorrar un poco más y optar por los Sundara. Aunque mantengo que los Deva no son mala opción por 200€.

Para aquellos que simplemente disfrutan escuchando música y quieren unos auriculares buenos y bonitos sin gastarse una fortuna, yo no tengo problemas en recomendar los Hifiman Deva. Incluso podría ser un auricular que se compre por su estética y acabe introduciendo a su dueño a las diferencias entre el buen audio y el audio de los productos típicos de consumidor.


Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

SenyorC

He publicado una comparativa entre los Hifiman HE400i 2020 y los Hifiman Deva, los dos auriculares planar magnéticos más económicos de Hifiman.

Podéis encontrar la versión escrita aquí: Comparativa - Hifiman Deva vs Hifiman HE400i 2020

O podéis verlo en formato video en YouTube:

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews