Review - Koss PortaPro

Iniciado por SenyorC, 19 de Septiembre de 2020, 11:49:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como siempre, esta review está disponible en mi blog y en YouTube para los que lo prefieran:

Review de los Koss PortaPro



Recientemente he recibido una almohadillas Yaxi para los Koss PortaPro y los KSC75, después de alargarlo durante más de un año y perder la cuenta de los que me recomendaban probarlas. Cuando me disponía a abrir las almohadillas y probarlas en los Koss, me dí cuenta de que no he hecho aún una review de los PortaPro.

Hay un millón de reseñas en internet que halagan los PortaPro y no creo que el mundo echara en falta la mia si no la publicara, pero aun así la pienso compartir. Mis razones son que opino que los PortaPro se lo merecen y que quiero dejar mis impresiones grabadas antes de cambiar a las almohadillas Yaxi, para ver si realmente noto tanta diferencia.

El PortaPro que tengo es la versión Massdrop que incluye un micrófono pero aparte de eso (y el color), entiendo que son iguales a la versión normal que vende Koss directamente.

Si hice una review de los KSC75 (aquí), que utilizan los mismos drivers solo que recubiertos de titanio y montados en un formato clip. Me impresionaron bastante, por lo cual, haré algunas comparaciones por el camino.

Así que, vamos allá!



Construcción y estética...

Como dije claramente en la review de los KSC75, la construcción es barata y aquí los PortaPro no varían. Tienen una estética retro, como si fueron diseñados para ir a juego con un Walkman de 1982. Aunque la versión de (mass)Drop es totalmente negro, siguen pareciendo unos auriculares baratos, que lo son.

Como con los KSC75, los drivers forman parte de un disco de plástico que encajan en una diadema. De hecho, la única diferencia real entre estos y los KSC75 (excepto por el color y el recubrimiento de titanio) es la diadema, que no existe en los KSC75.

La diadema tiene un sistema bastante extraño. Es extensible y permite que los drivers se doblen sobre ella, formando un pequeño "círculo" (a falta de una palabra mejor) que puede guardarse en la bolsa de transporte (al menos la versión Drop viene con bolsa de transporte).

La diadema también tiene dos pequeñas almohadillas que apoyan justo por encima de las orejas (para quitar un poco de presión de los drivers que apoyan en la oreja) y también tiene una regulación de confort que cambia la fuerza con la que aprietan contra las orejas. Es un sistema muy difícil de explicar con palabras.

El cable, igual que con el KSC75, está conectado permanentemente a los auriculares pero es un una calidad un poco mayor en los PortaPro, o al menos en la versión Drop. En la parte del conector TRRS 3.5mm (4 polos debido al micro) tiene un pequeño muelle que sirve para aliviar la tensión del cable donde entra al conector, ayudando a protegerlo un poco. Sin embargo, en mi opinión personal, si el cable se rompiera en la parte del conector, simplemente cortaría el cable y pondría otro conector. Pero... si el cable se rompiera en la parte de los drivers, donde no hay ninguna protección, es bastante más problemático repararlo.

En cuanto a construcción, no creo que haya mucho más que decir, deja mucho que desear pero a la misma vez creo que forma parte de su encanto.



Confort...

Si!

O sea, si, son muy cómodos. Es más, son extremadamente cómodos. Son tan ligeros y aprietan en la cantidad adecuada (dependiendo del reglaje) para que pueda olvidarme de que los llevo puestos. Paso muchas horas en llamadas y conferencias y puedo llevar el PortaPro durante horas y horas (incluso 8 o más) sin que me moleste en absoluto. De hecho, hay veces que acabo con una llamada y no me doy cuenta de que aún los llevo en la cabeza hasta un par de horas después (sin que suene música). Eso es algo espectacular para unos auriculares y aún más para unos supraaurales.

Puedo decir sin lugar a duda que son los auriculares más cómodos que tengo.



Sonido...

Cualquiera que haya estado en el mundo de los auriculares hifi durante más de un par de semanas, seguramente habrá escuchado halagos hacia los PortaPro. Yo no voy a restar méritos pero voy a dar mi opinión personal sobre ellos y cómo se adaptan a mis preferencias personales.

Si alguien ha leído (o visto en YouTube) mi review de los KSC75, puede que que se acuerde de que dije que prefiero el perfil de los KSC75 por encima de los Portapro, y sigue siendo así, aunque están bastante empatados, así que voy a explicar porqué tengo esa preferencia.

Como perfil de sonido en general, el PortaPro es más cálido que el KSC75. Tienen más presencia en los graves pero realmente no tienen muchos graves. Desde luego que no son "cañones de graves" y la extensión hacia subgraves no es mucha. No dan esos retumbes como hacen otros en canciones como "Bury A Friend" de Billie Eilish pero si te dan lo suficiente para que sepas que existen esos subgraves. Lo consiguen a base de presentar los armónicos de los subgraves mejor que los KSC75, haciendo que no ese eche tanto en falta.

El resto de las frecuencias graves, tampoco están muy presentes y no creo que estos auriculares llamen la atención de los amantes de graves excesivos o que busque grandes golpes en la música electrónica. Escuchando "Sun Is Shining" de Bob Marley y Robin Schulz, hay suficientes graves para disfrutar de la canción pero no son algo que te vaya a sorprender.

En los medios más bajos es donde recuperan terreno y los convierten en unos auriculares cálidos. Hay una pequeña elevación en la zona donde los graves pasan a los medios que aporta una bonita riqueza y suavidad a los registros bajos, incluso sin muchos graves.

Estos medios más graves dan un buen cuerpo a los instrumentos acústicos como las guitarras y bajos, haciendo que la música acústica (mi género preferido) tengan una calidez muy agradable. Pero no solo funciona bien con los instrumentos acústicos, es también una zona donde se encuentran muchos de los primeros y segundos armónicos de muchas notas del bajo, de nuevo, dando un buen cuerpo y calidez a los bajos. Encuentro que los PortaPro tienen un rango de medios graves que son muy similares a algunos de mis amplificadores preferidos de bajo. Pero, esto no funciona bien para algunos géneros más fríos y encuentro que algunas canciones como "Killing In The Name Of" pueden resultar demasiado cálidas.

Pasando por los medios, hay una pequeña caída en el centro de ellos antes de subir de nuevo hacia los medios altos. Esto aumenta aún más esa sensación de calidez y mientras que es muy suave, puede ser demasiado suave a veces y resultar en una falta de medios con algunas voces. Por ejemplo, en la canción de "Tears In Heaven" de Eric Clapton, la guitarra tiene un cuerpo precioso pero su voz puede resultar demasiado distante. En otras canciones donde las voces tienen un poco de medios de más, como "Don't You Worry Child" de Beth, el PortaPro hace un trabajo excepcional suavizando esos medios.

En la zona más alta de los medios, empieza una subida para llegar a adentrarse en las frecuencias agudas. Sin embargo, esta subida no es tan pronunciada como en los KSC75 y no resulta en tanta presencia como con los drivers recubiertos de titanio.

En las frecuencias altas, el PortaPro hace un mejor trabajo evitando la sibilancia en comparación con los KSC75 pero estos últimos tienen más "aire", aportando una mejor sensación de claridad.



Imagen y escena...

Los PortaPro son un poco más íntimos que los KSC75. La escena no es tan ancha, que también es debido a su formato de diadema en vez de clips, y la colocación de imágenes es decente pero siento que los KSC75 se comportan algo mejor en este aspecto. Creo que también es debido en parte a su perfil más cálido, que no es que tengan rendimiento inferior a los KSC75, solo que los KSC75 resaltan más la colocación debido a su tonalidad más brillante.



Conclusiones...

Creo que los halagos hacia los PortaPro (que se pueden encontrar en cualquier página relacionada con auriculares) son merecidos. No son perfectos y en mi opinión personal, caen un poco por detrás de los KSC75 en cuanto a mi perfil preferido.

Sin embargo, son unos auriculares muy agradables de escuchar, aportan bastantes detalles y una calidez que los hace muy relajantes.

Muchas veces, cuando termino una llamada, simplemente pulso play, sin pensar en cambiar de auriculares, DAC o amplificador. Viven encima de mi mesa de trabajo, conectados permanentemente al dock de mi ordenador y se han convertido en mi elección por defecto para llamadas y otras soluciones rápidas de multimedia. Si mejoran un poco cuando se mejora la fuente pero realmente suenan bien sin importar mucho a lo que se conectan, sea el teléfono, el PC, DAP, literalmente cualquier cosa.

Son tan cómodos que puedo llevarlos todo el día sin molestia y son los primeros auriculares que meto en el bolso a la hora de viajar, básicamente porque suenan bien y funcionan con cualquier cosa.

Para mis gustos personales, si que prefiero el sonido de los KSC75 pero es porque concuerda más con mi tonalidad preferida, no porque sean mejores ni peores, solo diferentes. Los KSC75 serían mi preferencia para simplemente escuchar música pero los PortaPro son mi elección por defecto debido al paquete completo.

Siento que, como en el caso de los KSC75, los PortaPro son algo que merece la pena tener sin importar la cantidad de uso que vayan a tener.

Y ahora... a probar las almohadillas Yaxi para ver si cambio de opinión!

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

SenyorC

He decidido dejar mis impresiones de las almohadillas Yaxi con los PortaPro y también los KSC75 en este hilo, dejaré un enlace en el hilo de los KSC75.

Como siempre, esto está disponible en YouTube para quien lo prefiera:


Yaxi Pads



He tardado un tiempo pero al final he llegado, ya he probado es magia que son las almohadillas Yaxi con los PortaPro y los KSC75, o al menos eso es lo que me han estado diciendo durante estos últimos años!

Antes de que empiece a hablar de los Yaxi en sí, quiero decir que he estado utilizando los Koss PortaPro durante los últimos 18 meses y los KSC75 durante unos 4 meses, ambos con las almohadillas originales hasta ahora. Ambos modelos son de mis favoritos, aunque tengo una inclinación hacia los KSC75 debido a su perfil de sonido. Sin embargo, utilizo más los PortaPro debido a que son mis auriculares habituales para las llamadas y eso significa que también los utilizo a diario para escuchar música en descansos entre llamadas.

Así que, vamos con los Yaxi...



Presentación...

Es sorprendente la cantidad de cosas que incluye Yaxi en la caja con las almohadillas. No sé si al comprar solo uno o dos pares vendrán con lo mismo, pero en mi caso (comprando 5 pares por 30€) venían en una caja suficientemente grande para que todas las almohadillas fueran separadas sin amontonar. Dentro de la caja también incluyeron pósters, folletos y pegatinas. Vamos, un montón de cosas que no necesitaba pero siempre es interesante abrir una caja y encontrar semejante cantidad de "extras".

Acostumbrado a como llegan muchos productos, resalte ese "paso extra" que toma Yaxi.



Construcción, estética y confort...

Lo primero que resalta es la diferencia entre el grosor de las almohadillas (que son idénticas en los KSC75 y los PortaPro) y los Yaxi. En comparación con los originales, los Yaxi son como una esponja de baño.

La esponja utilizada por Yaxi también es más densa y de mejor calidad que los originales. Esto añade a la sensación de calidad y el confort en general.

De hecho, el confort de estas almohadillas es excelente, especialmente en los PortaPro. Como he dicho muchas veces en el pasado, los PortaPro son los auriculares más cómodos que haya tenido o probado, los Yaxi solo sirven para aumentar el confort aún más. En el caso de los KSC75, el incremento en confort también se presenta, sin embargo, el grosor añadido hace que los KSC75 sean más difíciles de posicionar correctamente, debido a su estilo clip. Esto puede resultar en la sensación de ser demasiado estrechos, aún cuando se doblan un poco los clips. Diría que el confort añadido se contrarresta con la reducción de espacio, así que no mejoran tanto como en los PortaPro.

Una última cosa que mencionar en cuanto a confort es que la densidad aumentada y el tamaño de la esponja incrementan el calor producido al llevarlos. No es algo exagerado pero si es algo que noto cuando los llevo durante un periodo extendido de tiempo (varias horas).

Finalmente, en cuanto a estética, aparte de que tenga la impresión visual de ser de mejor calidad, también están disponibles en varios colores. Esto da a los PP y KSC un poco de personalidad pero si te gusta o no, es una decisión personal.

Sonido...

Como siempre, el sonido es la parte importante de cualquier modificación o mejora y en este caso se notan cambios. Tengo dos sets de KSC75 (uno original y otro con Yaxi) lo cual me permite ir cambiando para notar diferencias. Con los PortaPro tengo que compararlos basado en memoria (aunque mi memoria de los PP es bastante bueno debido a la cantidad de tiempo que los llevo en la cabeza).



Vamos a empezar con los PortaPro...

El perfil de sonido en general de estos auriculares se mantiene, así que, si te gusta con las almohadillas originales, también te gustarán con las Yaxi (seguramente más que con las originales).  Lo que parece ser que hacen las Yaxi con los PortaPro es tomar ese sonido y suavizarlo.

En su versión original, los PP son auriculares cálidos y suaves, de hecho, están en el borde de ser oscuros. Con las almohadillas Yaxi, siguen siendo igual de cálidos pero parecen aún más suaves. No es que tengan menos agudos ni nada por el estilo, solo que todo parece fluir mejor y ser más coherente.

Una cosa que sí he notado es un incremento en los graves (al menos a mi oído) con las Yaxi, pero no es un incremento que parezca suelto y fuera de control, es un incremento que parece también mejorar el control de los graves a la misma vez. Consiguen aumentar los graves de los PP sin que estos se vuelvan aún más oscuros. No noto ningún aumento de sub-graves, es más bien que toman las frecuencias de los medios y altos de los graves y lo hacen más controlados y compactos.

También hay que notar que las almohadillas Yaxi crean una reducción notable de volumen en los PortaPro, debido a esa densidad extra, lo cual significa que tendrás que aumentar la potencia para llegar a los mismos niveles anteriores. Esto no es un gran problema, visto que los PP no son difíciles de alimentar, pero si eres una persona que le gusta llevarlos a tope con el móvil, lo notarás.



Las Yaxi en los KSC75...

Como ya he dicho, tengo dos KSC75 que me permite instalar las Yaxi en solo uno de ellos y ir cambiando entre ellos. El único problema es que, debido a el aumento en grosor que he comentado en la parte de confort, no son muy fáciles de colocar y encontrar ese punto exacto.

Como con los PortaPro, la reducción de volumen también es notable en los KSC75. Me he visto llegando casi al 50% del Atom (en baja ganancia) para llegar a los mismos niveles que llegaría al 30-35% con las almohadillas originales.

Para ser honesto, no he notado tanta diferencia con los KSC75 como con los PortaPro, creo que debido a cómo se colocan. El hecho de que son de tipo clip, el grosor aumentado los aleja más de los oídos y esto hace mucho más difícil encontrar el punto exacto.

El incremento en graves no se nota tanto, aunque si hay un pequeño incremento, y es algo en lo que te tienes que fijar, no resalta como con los PortaPro. Cuando se colocan en el sitio correcto, desde luego que sí están esos graves extra y se pueden apreciar en canciones como "No Ordinary Love" de Sade. De nuevo, no es un incremento exagerado, solo lo suficiente para equilibrarlo con el resto de las frecuencias un poco mejor (en comparación con las originales) haciendo la líneas de bajo más definidas y suaves.

Otra vez encuentro que lo que más noto es un suavizado en el total del sonido y una sensación de más coherencia. Me encanta el sonido original de los KSC75 y son, sin lugar a duda, mis auriculares favoritos por debajo de 50€, quizás hasta bien entrados en las tres cifras. Las Yaxi solo parecen mejorar todo en general un poquito más, sin realmente cambiar nada, excepto por ese pequeño incremento en los graves.



Conclusión...

Las almohadillas Yaxi son algo que me han dicho en infinitas ocasiones que combinan genial con los Koss PortaPro y los KSC75, y no puedo negarlo. Ciertamente dan algo "extra" a ambos.

Cuando he cambiado almohadillas en otros auriculares, he notado cambios muy grandes en el sonido, para bien y para mal. En el caso de Yaxi+Koss, los cambios no son enormes pero son suficientes para añadir un poco más de definición en los graves y suavidad, sin llegar a cambiar el perfil de sonido de los auriculares.

He notado mucho más los cambios en los PortaPro que en los KSC75 y en mi opinión es debido a cómo se llevan y no a la diferencia en drivers.

Me alegro de haber probado finalmente esta almohadillas y no hay duda de que los mantendré tanto en los PP como en los KSC.

Recomendaría que alguien saliera a comprar almohadillas que cuestan casi lo mismo que los auriculares (en el caso de los KSC75)?

Si. Realmente creo que ese pequeño "extra de sabor" añadido a lo que ya son unos auriculares geniales merece el precio. Si te gustan los PortaPro o los KSC75 en su formato original, seguro que disfrutarás de ellos con las almohadillas Yaxi.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews