Review - Hifiman RE-400

Iniciado por SenyorC, 29 de septiembre de 2020, 07:50:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

29 de septiembre de 2020, 07:50:55 am Ultima modificación: 29 de septiembre de 2020, 07:12:23 pm por SenyorC
Como es habitual, esta review se puede encontrar en mi blog y en YouTube para los que lo prefieran:


Review de los Hifiman RE-400




Quiero empezar diciendo que estos IEMs me han sido enviados amablemente de Hifiman para hacer esta review. No estoy recibiendo nada a cambio de esta review, ni tampoco Hifiman me ha pedido nada más.

Creo que ya lo he dejado claro en reseñas anteriores pero lo diré de nuevo, esta review se basa totalmente en mis opiniones personales y seré lo más honesto posible, sin embargo, no me ha costado nada poder probar estos auriculares.



Intro...

Para ser totalmente sincero, ni siquiera sabía que estos auriculares existían hasta que los recibí para esta review, así que no tenía ni idea sobre qué esperar de ellos. Si que hice un búsqueda rápida en internet y ví que que se pueden comprar directamente desde Hifiman por $29, lo cual los coloca en competición directa con muchos IEMs ultra baratos y se adentran fácilmente en esa categoría de "Sub 50€" que tanto me gusta mencionar en este blog.

También encontré que habían reseñas de los RE-400 allá por el 2013, lo cual significa que han estado disponibles desde hace bastante tiempo. No he leído ninguna de estas reseñas debido a que quería formar mi propia opinión, visto que los he recibido sin saber nada sobre ellos, pero si que noté que entonces costaban $99...

Así que, como se comportan los Hifiman RE-400 en comparación con una cantidad infinita de IEMs de bajo coste que hay disponibles en el mercado?



Presentación...

La caja en la que llegan los RE-400 es una funda hecha de plástico bastante grueso (tipo metacrilato) con una bandeja interna de cartón que se extrae por la parte inferior. En la parte delantera se encuentra el logo de Hifiman en la parte superior, con "Waterline" escrito justo debajo. Yo no tenía ni idea que querían decir con "Waterline" (línea de agua), ni porque era relevante, debido a que no he visto nada relacionado con el agua en el manual de instrucciones. Sin embargo, después de echar un ojo a la web de Hifiman, el la página del RE-400 aparece el siguiente escrito:

"La Teoría del Cubo de Madera

También conocido como la ley Cannikin, indica que la cadena es tan fuerte como su eslabon mas debil. La capacidad del cubo de madera se determina por su duela más corta"


Así que, creo que "Waterline" se refiere a la capacidad de un cubo de madera. No estoy segura de la relevancia que tiene pero lo encontré curioso.

Dentro de la funda encontramos los IEMs, dos tamaños de puntas de "doble flange", dos tamaños de puntas de silicona normales y el manual de instrucciones.

Otra curiosidad ha sido que junto con el paquete, llegó también una funda de transporte redonda, con otra selección de puntas de silicona y 10 filtros de recambio. Esta funda no estaba dentro del empaquetado principal del producto (no hay sitio para esta) pero si llegó en el mismo envío. Debido a que esta es una unidad para review, pensé que quizás era la razón, pero parece ser que se incluyen siempre. Es una elección extraña incluirlas por separado, pero se agradecen. Una funda y filtros de recambio no se suelen encontrar con unos IEMs de $29.



Construcción y Confort...

Vamos a empezar con lo negativo... el cable. El cable es fijo y es una combinación de cable recubierto de tela hasta la separación y un cable separado normal desde la separación hasta los IEMs. La calidad del cable no es genial y mantiene la forma con la que llega, con sus pliegues etc. También he encontrado que cuando llevo los IEMs con el cable hacia abajo, causa ruido en los auriculares cada vez que algo toca el cable. Sin embargo, con el cable hacia arriba este problema se soluciona.

En el lado positivo, los IEMs son muy pequeños y compactos. Básicamente desaparecen dentro de los oídos y no son mucho más largos que las propias puntas. No tengo la costumbre de dormir con IEMs (o escuchando música) pero he encontrado que me puedo tumbar de lado con estos IEMs y no notarlos para nada. Son una opción genial para los que buscan algo cómodo para dormir.

La carcasa de los IEMs está fabricada totalmente en metal y tiene un acabado plateado bastante sencillo. Hay una pequeña apertura localizada al lado de la entrada del cable.

Mientras que el cable no se puede desmontar, por lo menos hay algo de protección en la parte donde el cable entra al IEM. En la punta opuesta, el cable se termina con un TRS 3.5mm de 90º, también bien protegido.

En general, no tengo quejas con la fabricación, excepto por el cable, y debido a su pequeño tamaño, serán cómodos para prácticamente todo el mundo (dependiendo de las puntas elegidas, claro).



Sonido...

Durante los últimos años, la calidad de sonido de los IEMs ha estado mejorando cada vez más, casi a diario, así que no tenía mucha esperanza en unos IEMs que cuestan $29 y salieron hace 7 años, aunque costaran más por entonces.

Sin embargo, me han sorprendido gratamente y he encontrado que no son, ni mucho menos, tan malos como me esperaba.

El el rango de graves, los RE-400 nos presentan un perfil que no se parece a lo habitual en los IEMs, especialmente en los precios más bajos.

No hay ningún aumento de graves, dando la sensación de que faltan graves (y quizás sea cierto) pero me sorprendí al probar con un tono y darme cuenta de que podía oírlos perfectamente hasta los 30Hz. Debido a que no hay ninguna elevación de graves, cuando se escuchan canciones que dependen de graves, como "Sun Is Shining" de Bob Marley & Robin Schulz, los IEMs dejan la sensación de falta de graves.

Sin embargo, cuando se escuchan canciones que no dependen de graves, como la versión acústica de "Perfect" de Matt Johnson, no dan esa sensación de que no hay graves, solo que no están demasiado presentes.

Pasando de los graves hacia los medios, de nuevo no hay elevación, presentando una transición muy neutral. A veces esto deja la sensación de que no hay mucha calidez y que falta un poco de cuerpo en las guitarras acústicas y pianos. Dicho esto, el sonido que resulta no es horrible, solo diferente a lo que estoy acostumbrado. Por ejemplo, en comparación con los TWS600 del propio Hifiman, que también sufrían una ausencia de graves, encuentro los RE-400 mucho más placenteros.

En la parte más alta de los medios, la primera elevación aparece sobre los 3kHz, lo cual da mucha presencia a las voces pero lo consigue sin que estas resulten gritonas. De hecho, he encontrado que los medios de los RE-400 son muy buenos. La mayoría de las voces se presentan bien y están bien definidas.

En los registros altos, hay un pico alrededor de los 6kHz, lo cual consigue crear una buena sensación de definición pero consigue evitar sibilancia. Por encima de estas frecuencias, ya empiezan a caer, evitando que los IEMs sean punzantes para algo con tan pocos graves, sin embargo, también tiene falta de "aire" en los registros altos, lo cual ayudaría a que sonaran un poco más abiertos.

Hablando de apertura, la anchura de la escena no es mucha, es más bien íntima, con una colocación de imágenes que no es muy precisa. Si te da una sensación de una colocación aproximada pero no lo suficiente para localizar algo al milímetro.

La definición y detalles no son geniales, hay muchas alternativas más modernas que ofrecen muchos más detalles, pero hay que tener en consideración la edad de estos auriculares. Mientras que podía distinguir perfectamente entre instrumentos similares que sonaban en los mismos rangos de frecuencias, no es tan fácil fijarse en los pequeños detalles de cómo se tocan dichos instrumentos.



Conclusión...

Vivimos en unos tiempos cuando hay infinitas opciones en la parte más económica de los IEMs, algunos de ellos con prestaciones increíbles por sus precios. Vista la velocidad con la que algunas empresas chinas (y no chinas) presentan modelos nuevos, los RE-400 se pueden considerar como antigüedades. Sin embargo, el hecho de que estos IEMs se siguen vendiendo, aunque sea a un precio reducido, es una señal de que son un producto que ha aguantado bastante bien el paso de los años. Otros modelos simplemente desaparecieron.

Desde luego que los RE-400 no son unos auriculares impresionantes pero tampoco son ofensivos, he escuchado cosas infinitamente peores que has salido recientemente, aunque es cierto que no llevaban el nombre de Hifiman.

El sonido global me recuerda un poco a los Tin T2, solo que con menos definición pero con mejores medios y menos fatigosos en los registros altos. Incluso diría que extienden más en los graves que los T2.

Mientras que no los considero un perfil de sonido divertido, si que los encuentro placenteros y me gustaría escuchar un mismo perfil pero con mejores detalles y quizás mejor sonido en general.

No se van a colocar como líderes de los sub 50€, pero, si que se colocan por encima de muchos otros IEMs que he probado. Para unos IEMs que tienen 7 años, eso no está nada mal.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews

jose_user

Buenas tardes.

Coincido con todo lo que dices. Los tengo desde hace bastante tiempo, la versión con controles para teléfono y micro. El cable es lo peor, muy microfónico (no se si más que la versión normal), y el conjunto de tips de silicona es muy variado pero ninguno me resulta cómodo. Será cosa de mi oído. Lo estoy probando con unas tips de espuma de la marca TENNMAK recomendadas por nuestro amigo jumartc y mejora bastante.

Por lo demás un sonido cálido no enfatizado en los graves. Los agudos son bastante suaves. Hace unos años había un gran "hype" con este modelo. Viendo las cosas en perspectiva, en mi opinión ni antes eran tan buenos, ni ahora los nuevos hypes son la "reostia". Resulta más inteligente sentarse tranquilamente a escuchar música y dejar que los hypes se reposen su debido tiempo.

Gracias por la review, como siempre muy amena y un saludo.
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Sennheiser HD239 , KSC75 Mod
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400, Fiio F3
Earbuds: Boarseman K25 , Yincrow X6 
Ampli: Fiio K5

SenyorC

Gracias jose_user por el comentario y por confirmar que no son tan malos como deberían ser con la edad que tienen y lo que cuestan ;)
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews