Review - Hifiman RE-600S v2

Iniciado por SenyorC, 11 de Octubre de 2020, 01:36:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como siempre, esta review está disponible en YouTube para el que lo prefiera:


Review de los Hifiman RE-600S v2



Comienzo diciendo que estos IEMs me han sido enviados de Hifiman para hacer esta review, por lo cual estoy muy agradecido. No he recibido ninguna solicitud de Hifiman excepto por esta review y no me han pedido nada en concreto, ni bueno ni malo. Como siempre, mis opiniones son personales y se basan en lo que pienso sinceramente sobre los auriculares en cuestión, sin embargo, no me ha costado nada poder probar los RE-600S.



Intro...

No hace mucho recibí tanto los RE-400 como los RE-600S v2 de Hifiman. Publiqué la review de los RE-400 aquí (Review - Hifiman RE-400) pero no llegué a abrir ni escuchar los RE-600S hasta después de publicar esa review.

La razón por la que comento esto es debido a que mencioné en la review de los RE-400 que no sabía nada sobre ellos hasta recibirlos y sé exactamente lo mismo sobre los RE-600S, nada, excepto por una búsqueda rápida en internet que hice después de probarlos por primera vez.

También comenté en la review de los RE-400 que me gustaría probar unos IEMs con el mismo perfil de sonido pero con mejores detalles y algunas cosas más. Parece ser que los RE-600S son exactamente eso. Sé que suena como demasiada coincidencia, que la próxima reseña de unos Hifiman sean básicamente lo que pedí al final de la anterior pero de verdad no había probado estos auriculares hasta después de publicar la review anterior.

Mi búsqueda breve en internet me lleva a la conclusión de que estos IEMs (la V2) han estado en venta desde 2017 y que son una revisión de los anteriores RE-600S, unos auriculares que no he probado. Hifiman las muestra en su web a un precio normal de $199 pero reducido a $75, eso es un descuento bastante grande y mientras que no los coloca en la categoría sub 50€, si los hace muy asequibles.

No he leído ninguna de las reseñas de otros antes de publicar la mía debido a que me gusta el hecho de no saber nada sobre ellos, algo que es poco común cuando pasas tiempo en foros y páginas relacionadas con auriculares.



Presentación...

La caja en la que llegan los RE-600S es de lejos la caja más bonita que he recibido con unos IEMs hasta la fecha. Está hecha de una imitación de cuero, de buena calidad, con una solapa que abre hacia arriba y otra hacia abajo, grabado con el logotipo de Hifiman, separadas por una tira de acero con RE-600S grabado en ella.

Levantando la solapa superior encontramos los IEMs, alojados en un recorte a medida dentro de un trozo de espuma rigida (o goma) recubierta de terciopelo.

La solapa inferior se abre para mostrar 6 tipos de puntas de siliconas junto con un accesorio para organizar el cable (hecho de goma blanca).

Igual que en el caso de los RE-400, por alguna razón Hifiman envía también una funda de transporte redondo en el mismo paquete pero separado, con otra selección de puntas de silicona y 10 filtros de repuesto.

De nuevo encuentro extraño que lo envíen por separado pero son de agradecer, siendo tanto la funda como los filtros muy útiles.



Construcción y confort...

Si has leído (o visto) mi review de los RE-400, estos IEMs son idénticos, excepto que los RE-600S son negros y los RE-400 plateados.

Por desgracia también utilizan el mismo cable, al menos por fuera, que está recubierto de tela hasta la división y dos cables finos a partir de allí. En el caso de los RE-400, sufrían mucho de ruidos microfónicos cuando se llevan con el cable hacia abajo (solucionado llevando el cable hacia arriba), sin embargo, en el caso de los RE-600S, mientras que aún presentan algo de ruido, es muy reducido en comparación con el otro modelo.

El mismo deslizador se encuentra en el cable (aunque en negro en vez de plateado) y los IEMs son del mismo tamaño pequeño, con protección en ambas puntas del cable.

Como con los RE-400, los IEMs son muy cómodos debido a su tamaño (diminuto). Son casi del mismo tamaño que las propias puntas (incluso más pequeños si optas por puntas de doble flange) y desaparecen dentro de los oídos. Esto hace que acostarse de lado con ellos puestos no sea ningún problema.

Básicamente, estos IEMs son idénticos a la versión más económica, al menos visualmente, así que vamos con cómo suenan.



Sonido...

Ahora, como he dicho al principio, he mencionado en mi review anterior que me gustaría probar el mismo perfil que los RE-400 pero con mejoras en detalles y un par de cosas más. Los RE-600S tienen literalmente el mismo perfil de sonido, al menos a mi oído. No he visto una medición de estos auriculares (como he dicho, no he leído reviews) pero apostaría que se verían casi idénticos. Dicho esto, para los que no hayáis visto mi review de los RE-400, dejaré mis impresiones y descripciones como siempre.

En los sub-graves, la extensión es bastante impresionante, debido a que no tienen caída hasta frecuencias muy bajas. Como con los RE-400, puedo oír un tono de prueba fácilmente hasta los 30Hz.

En las frecuencias graves en general, no tienen ninguna elevación en comparación con los medios, así que, estos IEMs dan la sensación de que faltan graves en algunas canciones que dependen mucho de los graves y subgraves. En el caso de una canción como "El Cuenta Cuentos" de Nach, esta se ha grabado de tal modo que el típico perfil en V le da una buena presencia de graves, sin embargo, debido a que los RE-600S son más planos, deja la canción con una clara falta de graves en comparación con otros IEMs.

Lo que sí puedo decir es que los graves están muy bien controlados y bien definidos, presentando muchos detalles cuando se escuchan canciones como "Elephants On Ice Skates" de Brian Bromberg. Como esta canción se basa en una línea de bajo slap, el resultado es un sonido muy claro y detallado, permitiendo enfocarse en todos los pequeños matices del bajo.

La transición de los graves a los medios está muy equilibrado, sin elevaciones ni caidas, evitando cualquier tipo de sangrado de los graves a los medios. De nuevo, esto puede resultar en la sensación de que falta algo de calidez en ciertas canciones que dependen de elevados graves o medios graves (debido a sus grabaciones) pero ofrece un sonido muy limpio y detallado.

Pasando por los medios, que son suaves, articulados y muy placenteros, tienen una pequeña elevación al llegar a los medios más altos, dando más presencia a las voces. Canciones vocales acompañadas de guitarras acústicas y otros instrumentos similares, están presentadas de forma muy agradable, haciendo que la voz aparezca un poco por delante de los instrumentos pero sin que sea demasiado. La pequeña elevación sobre los 3k consigue dar esa presencia extra sin que resulten "gritones" o demasiado presentes.

De nuevo, es posible que a veces haya la sensación de que falta un poco de calidez en la parte baja de algunos instrumentos de cuerda o pianos, pero no resulta en un sonido brillante o frágil, y la claridad te permite disfrutar de detalles que no está presentes en muchas otras opciones en este rango de precios.

En los registros altos, el RE-600S consigue evitar sibilancia bastante bien sin que resulte un sonido aburrido. Hay un poco más de sibilancia que en los RE-400, pero a la vez, también hay más sensación de claridad y "aire". Los agudos los encuentro agradables y, aunque tienen una caida, no me dejan con la sensación de que falten.

Como prueba usual de sibilancia, "Code Cool" de Patricia Barbe se puede escuchar perfectamente, también "Hope Is A Dangerous Thing" de Lana Del Rey, demostrando que no hay un exceso de sibilancia, visto que ambas canciones se pueden convertir en desagradables rapidamentes.

En cuanto a detalles y velocidad, aquí es donde encuentro que los RE-600S son una clara mejora en comparación con los RE-400. En canciones concurridas, como "The Room" de Ostura, mantienen bien el tipo y no se vienen abajo cuando las canciones se complican.

La anchura de escena y colocación de imágenes es más que aceptable. La anchura parece mejorada en comparación con los RE-400, siendo menos íntimos que la alternativa más económica pero sigue sin ser excesivamente ancho. Volveré a repetir lo dicho en tantas de mis reviews de IEMs, todavía no he encontrado un IEM que considere "ancho". Mientras que los RE-600S no son los más anchos que he probado, están por encima de la media. La colocación de imágenes es decente, con una mejor sensación de transición que en los RE-400, y mientras que aun no pueden situar sonidos al mm, hacen un muy buen trabajo de colocar imágenes y sonidos, algo que demuestran con la canción "Letter" de Yosi Horikawa.



Conclusión...

Siento que estos IEMs son lo que buscaba cuando dije que me gustaría probar el perfil de los RE-400 con mejores detalles y resolución. Los RE-600S mantienen ese mismo perfil general pero mejoran en cosas como velocidad, detalle, escena e imagen.

Sigue habiendo una sensación, dependiendo de la música elegida, de que falten graves a veces, pero eso viene de estar acostumbrado a graves elevados en la mayoría de los IEMs.

Encuentro los medios muy placenteros, con unos agudos suaves que no se convierten en bruscos, especialmente en un IEM que no considero cálido para nada.

El tamaño y forma de los RE-600S hace que sean extremadamente cómodos y si no fuera por el cable, diría que construcción y confort son excelentes.

Para ser totalmente honesto, mientras que no son mi perfil de sonido preferido para todo tipo de música, son unos auriculares que hacen que la música centrada en voces, como "Hallelujah" de Pentatonix, sean una experiencia muy agradable.

Debido a sus buenos medios y perfil en general, también hacen que la voces sean muy inteligibles, y si el cable se pudiera cambiar, serían una opción perfecta para llamadas y conferencias de video.

Al fin y al cabo, creo que los Hifiman RE-600 v2, con su precio actual de $75, son algo que merece su precio. Si, hay cosas que se podrían hacer y el perfil no es para todo el mundo, pero no son ofensivos para nada y he disfrutado escuchándolos durante esta última semana.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews