Review - Beyerdynamic Custom Studio

Iniciado por SenyorC, 07 de Octubre de 2020, 06:14:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Esta review, como siempre, también está disponible en Youtube para quién lo prefiera:


Review de los Beyerdynamic Custom Studio



Esta review la hago a petición de uno de los seguidores del canal de Acho Reviews en YouTube. Si has visto alguno de las reviews en YouTube, habrás visto estos auriculares debido a que aparecen en todas la intros y outros.

Compré los Beyerdynamic Custom Studio hace unos 2 años como una mejora a los AudioTechnica M40x. En ese momento solo me había adentrado en el mundo de los auriculares recientemente y mi razón principal para comprarlos era que necesitaba unos auriculares cerrados para la oficina, debido a que compartía oficina en ese momento y quería ser respetuoso.

Hasta que compré los Custom Studio, los M40x habían sido los únicos auriculares que había utilizado para escuchar música durante periodos largos, antes de eso solo utilizaba los auriculares como herramientas (en el estudio etc.). Mi intención con la compra de los Custom Studio (CS) era encontrar algo que estuviera un paso por encima de los M40x, tanto en sonido como confort, mientras que cumpliera con el requisito de ser cerrado y no costar una fortuna. Probé varios modelos, incluidos los Custom One Pro, pero los Custom Studio estaban por encima de los otros modelos que probé.

Desde que tengo los CS, he tenido la suerte de probar muchos otros modelos de auriculares y tengo más experiencia en que basar mis comparaciones, sin embargo, también significa que no me excitan tanto los CS ahora como cuando los compré.

Pero bueno, vamos a hablar de auriculares!



Construcción y confort...

No puedo hablar de la presentación porque ha pasado mucho tiempo desde que los recibí, así que he olvidado lo que incluían y como venían presentados. Por lo que puedo recordar, venían los auriculares, el cable y una bolsa de transporte, pero puedo estar equivocado.

Los auriculares en sí están muy bien construidos, como es el caso de casi todos los Beyer que he probado. No están a la altura de algunos modelos como los DT1990 Pro o los DT1770 Pro, pero aún así están bien montados y utilizan metal en los lugares adecuados, como la diadema y los montantes de las copas, etc.

Es difícil determinar si las copas están hechas de metal o plástico. Si son de plástico entonces son de buena calidad y parece metal, si son de metal, pues son muy ligeros visto que los auriculares no son pesados. No sé el peso exacto pero son más ligeros que la serie DT.
La diadema está recubierta de un material que imita piel con un buen acolchado en la parte inferior, este está conectado con clips y se puede desmontar fácilmente si quieres. También hay 4 tornillos, tipo allen, en la parte externa de cada copa, que permiten desmontar la placa metálica y cambiarla. Beyerdynamic vende placas customizadas que tienen todo tipo de colores y diseños, pero a un precio bastante elevado. Podrías fabricar unos o incluso pintar los que llevan si quisieras. Personalmente desmonté las placas una vez y las giré, y nunca he llegado a ponerlas como estaban.

La verdad es que se puede desmontar fácilmente los auriculares casi por completo, facilitando la reparación si se utilizan en un lugar donde sufren abusos, como podría ser un estudio.

Los CS tienen la conexión en un solo lado y utilizan un conector TRS 3.5mm especial, sin embargo, la parte especial es solo una pestaña de plástico que se puede quitar fácilmente si quieres reemplazar el cable "enroscado" que viene incluido. Personalmente me gustan este tipo de cables, especialmente en situaciones de estudio, debido a que evita muchos accidentes y presión sobre los conectores o equipos a los que van conectados.

En cuanto a confort, son más que aceptables. La presión de la diadema puede que sea un poco elevada para algunos pero no es exagerado. Las almohadillas son de terciopelo y tienen una apertura grande que aumentan el confort, sin embargo, el terciopelo y el hecho de ser cerrados puede resultar caluroso en periodos largos de escucha.



Sonido...

La parte importante de la reseña es el sonido y una de las partes más importantes del sonido en los CS  es el "interruptor de graves". Este interruptor (por llamarlo de alguna forma) es una pequeña pestaña que se encuentra en la parte inferior de ambas copas y que se puede deslizar y colocar en 4 posiciones diferentes, la primera siendo totalmente cerrada y las otras tres con aperturas de distintos tamaños.

Este interruptor ajusta la cantidad de presencia de graves en los auriculares, y aunque parezca un juguete para aumentar ventas, realmente funciona!

Aquí dejo una medición rápida de los graves de los CS con el interruptor en cada una de las tres posiciones.



Por lo general, solo noto diferencias en los propios graves cuando se cambia de posición, cualquier otro cambio en las frecuencias no se notan a mi oído, probablemente debido a que mi cerebro se enfoca automáticamente en los cambios de graves.


En la posición totalmente cerrada, los auriculares tienen una caída notable en los graves, perdiendo algo de extensión hacia subgraves y también eliminando un poco de calidez que se presenta en las otras posiciones. La verdad es que no suelo utilizar esta posición debido a la caída, sin embargo, si es útil en algunas canciones que presentan demasiados graves en su grabación. Por ejemplo, si quieres quitar un poco de ese exceso de graves en "When The Party's Over" de Billie Eilish, y enfocar un poco más su voz, esta posición te permite hacerlo.

En la segunda posición, la apertura más pequeña de los tres, los auriculares presentan un perfil muy neutral. He encontrado en esta posición mi sonido "habitual" para la mayoría del tiempo que paso con los CS. Siguen teniendo suficientes graves para tener una buena extensión hacia los subgraves, mientras que lo mantienen bien definido y controlado. El resto de los graves también están bien equilibrados, dejando enfocar en cualquier línea de bajo o otros instrumentos en este rango, sin que se choquen entre ellos. En canciones como "New Life" de Swindle, esta posición te permite disfrutar de los graves sin que sea excesivos.

La tercera posición da un poco de elevación a los graves del CS. Este aumento no es exagerado pero si notable. Si tomamos como referencia "New Life", que acabo de mencionar, o "Royals" de Lorde, el golpe de los graves es más pronunciado y empieza a tener un poco más de soltura. No es molesto, al menos con la mayoría de música, pero si te da la sensación de que se ha subido el subwoofer.

La cuarta y última posición es una elevación de graves bastante exagerado. Aquí los graves comienzan a perder el control y están demasiado presentes en muchas canciones, especialmente las que ya tienen muchos graves en las grabación. Para canciones como "Sun Is Shining", siento que los graves están demasiado "sueltos" para mi gusto. Creo que esta posición le gustará a los que buscan los graves exagerados para alguna música pero mi opinión es que es demasiado.

Pasando a los medios, es bastante impresionante que Beyerdynamic hay conseguido ofrecer 4 niveles de graves sin que afecte a los medios graves. No hay sangrado del que hablar, aunque en la posición con mayor aumento, la soltura de los graves crea un poco de sombra encima de los medios más bajos. La razón principal es que hay una pequeña elevación en los medios graves, sirviendo de rampa para las frecuencias graves cuando se aumentan. Esta elevación también funciona bien para mantener una buena presencia de los armónicos de los graves cuando están en una posición más neutral.

Pasando por todas las frecuencias de los medios, se mantienen muy neutrales sin nigún pico o caída. Hay mucha presencia en las voces pero estas nunca se convierten en bruscas y otros instrumentos centrados en los medios, como las guitarras eléctricas, son claras y bien definidas.

En los registros altos no hay brusquedad, estos auriculares nos son gritones ni sibilantes y consiguen mantener un perfil muy neutral en general. Pruebas típicas de sibilancia, como "Code Cool" de Patricia Barber, se pueden escuchar perfectamente, casi sin sibilancia alguna. Dicho esto, canciones que no son sibilantes por naturaleza tampoco se convierten en aburridas.

Si tuviera que quejarme de algunas de la frecuencias, sería la parte más alta, desde el punto donde se encuentra la sibilancia (normalmente) hasta la punta arriba, donde los CS parecen tener una caída. Esto evita brusquedad en la música pero a la vez puede dejar una sensación de falta de brillo y de aire.
Esto se puede convertir aún más en un problema si se está utilizando los CS para la producción de música. Debido a que falta un poco de brillo, es demasiado fácil sobrecompensar en la mezcla, resultando una pista que puede ser demasiado brillante en otros sistemas. Esto no es un problema exagerado, o sea, hacen mucho mejor trabajo que la mayoría de sus competidores, pero sí que es algo a tener en consideración si se compran para la producción.

La velocidad con la que estos auriculares resuelven pasajes difíciles es bastante impresionante para unos auriculares a este precio. Están lejos de ser unos Sundara o DT1990 Pro, pero aún así son respetables.

En cuanto a detalles, estos no son los auriculares más detallados pero de nuevo están por encima de sus rivales directos. Si estás acostumbrado a auriculares de alta calidad, pues no creo que los CS te presenten de pronto con detalles que nunca había oído antes, pero si hace un buen trabajo con la separación de instrumentos y permiten seguir partes específicas fácilmente.

Cuando estoy montando pistas con los CS, encuentro que cambiar el interruptor de graves a la posición más cerrada me ayuda enfocar un poco mejor en los pequeños detalles, como detalles de guitarras acústicas etc.

Hablando de instrumentos acústicos, encuentro el timbre de los CS placentero y bastante realista. Como he dicho antes, prefiero la segunda posición para equilibrar los graves con el resto de las frecuencias pero cuando escucho ciertas canciones acústicas, como "Free Fallin (line)" de John Mayer, la primera posición también funciona bien para realzar como toca la guitarra.

En cuanto a anchura y colocación de imágenes, no son auriculares muy anchos pero hay que tener en cuenta que son auriculares cerrados. La colocación de imágenes no es mala, da una buena sensación del lugar en el que se encuentran los instrumentos pero no es posible localizarlos al milímetro. Canciones como "La Luna" de Ottmar Liebert & Luna Negra son muy agradables pero "Letter" demuestra un poco la falta de precisión cuando se mueve de izquierda-centro-derecha.



Conclusión...

He mencionado al principio que compré los Custom Studio como una mejora a los M40x y creo que lo son. No son una diferencia como la "noche y dia"  pero la mejora en calidad, tanto de construcción como sonido, se nota bastante.

Los he utilizado mayormente en la oficina para escuchar música cuando necesito unos auriculares cerrados, aunque también los he utilizado para algo de producción musical de vez en cuando, con resultados decentes.

Una de las cosas que más resalta de estos auriculares son los reguladores de graves, algo que solo he visto en estos y en los Custom One Pro. Solo probé los Custom One Pro brevemente cuando decidía entre ellos y los Custom Studio pero estos últimos eran claramente superiores.

Es impresionante que el regulador de graves de los CS no solo funciona, si no que lo consigue sin afectar al resto de frecuencias. Estos auriculares pueden pasar de ser neutrales con una leve caída en los graves hasta el punto de ser un perfil claramente en L.

Los auriculares se mueven fácilmente, aunque los móviles si necesitarían algo más de potencia para moverlos bien, resultando en unos auriculares que se pueden utilizar en la mayoría de situaciones sin problemas.

Personalmente me gustan bastante los Custom Studio y los tengo en la oficina para disponer de una opción cerrada siempre que la necesite. Encuentro que utilizo el regulador de graves a menudo, significando que es más que un juguete al menos para mí, visto que puede incrementar o reducir los graves de una canción con un simple movimiento de mi dedo. A veces me encuentro escuchando algo bastante neutral después de comer y me convierto en un "bass-head" a última hora de la tarde.

Estos no son los mejores auriculares que he escuchado nunca pero no tengo ningún problema en recomendarlos a su precio, tanto para placer como para producción. En un mundo perfecto preferiría una imagen mejorada, algo más de escena, un poco más de detalle y algo más de brillo en la parte más alta, pero entonces no estaríamos hablando de unos Beyerdynamic de 130€.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews