Hifiman TWS800 - Review

Iniciado por SenyorC, 16 de noviembre de 2020, 06:10:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como siempre, mi review también está disponible en formato video para quién lo prefiera:


Review - Hifiman TWS800



Necesito empezar esta review diciendo que los TWS800 me han sido enviados por Hifiman para realizar esta review, por lo cual estoy muy agradecido. Seré tan imparcial y abierto sobre mis opiniones como siempre, pero, hay que anotar que no me ha costado nada el poder realizar esta review.

Intro...

Los TWS800 son el último lanzamiento de Hifiman y son unos IEMs bluetooth "True Wireless" que están disponibles como pre-pedido (en el momento de escribir esta review) directamente de Hifiman por $299. Ese es un precio premium para unos auriculares TWS pero parece que han hecho un gran esfuerzo para que este producto cumpla las expectativas de alguien que gasta esta cantidad de dinero en unos auriculares inalámbricos.

Hace un tiempo hice la reseña de los TWS600 (que la podéis encontrar aquí: Review - Hifiman TWS600) y tenía algunas quejas, mayormente que no encajaba con mis preferencias en cuanto a sonido pero también algunas cosas relacionadas con funcionalidad. Tenía ganas de probar estos nuevos TWS800 para ver si Hifiman había resuelto alguno de esos problemas y puedo decir que sí, al menos la mayoría, pero vamos por pasos.



Presentación...

La caja en la que vienen presentados los TWS800 es muy similar a aquella de los TWS600. Excepto por el color y la imagen en la caja, el resto se mantiene igual en el exterior. La verdad es que no me importa lo que viene por fuera, es el contenido lo que importa.

Dentro de la caja, sin comentar la estética (cosa que haré en un momento), encontramos los IEM, la funda de carga/transporte, una bolsa de terciopelo, una gran selección de puntas de silicona (incluyendo doble y triple flange) y un cable de carga (USB-C).

Nada fuera de lo normal pero tampoco falta nada, así que el contenido es lo esperado.



Construcción y estética...

Lo primero que resalta de los TWS800 es la estética, tanto de los IEM como de la funda de carga. Los plásticos de los TWS600 han desaparecido, cambiados por una placa de metal en los IEM y un recubrimiento de metal en la funda de carga. Esto ya es un gran paso hacia delante en comparación con el modelo anterior, dándoles un toque mucho más exclusivo. The funda de metal es un imán para las huellas dactilares, sin embargo, la bolsa de terciopelo que viene incluida sirve para meter la funda cuando se almacena o transporta en un bolso o bolsillo, protegiéndola de huellas y arañazos.

La forma de los IEMs también ha cambiado, como las luces utilizadas, resultando en una forma más ergonómica, aunque algo más grande, que encaja mejor en el oído que la forma del TWS600 anterior. Hablaré un poco más sobre confort en el próximo apartado.

Como he dicho, las luces de los IEMs también han cambiado, perdiendo ese aspecto de lava fundida y reemplazándolas con LEDs sencillos, azules y rojos, localizados detrás de las placas y siendo totalmente invisibles cuando no se iluminan (cuando buscan conexión etc.).

Las placas de metal, y lo que parecen ser un tubo de metal en la inserción, añaden a la impresión de calidad de construcción y estética. No tengo manera de saber cómo aguantarán el paso del tiempo pero no veo ningún fallo que resalte como posible problema y lo consiguen mientras se mantienen en un peso ligero (6.9g según Hifiman).

Confort...

Los TWS600 originales no eran incómodos de por sí, era el hecho de que necesitabas utilizar las puntas de triple flange para conseguir algo de graves, lo cual encuentro muy incómodo. En el caso de los TWS800, ya no es necesario optar por las puntas triples, algo que lo hacen mucho más cómodo en mi caso.

La forma también se adapta mejor a mis orejas y aunque sean un poco más grandes que el estilo antiguo, me encajan bien y son cómodos.

Obviamente la comodidad es algo muy personal y será diferente para cada uno pero en mi caso, me sientan bien.



Funcionalidad...

Por lo que he podido averiguar (en el manual no viene escrito), estos IEMs solo ofrecen los codecs AAC y SBC, o al menos no he conseguido conectarlos de otro modo. Hubiera estado bien que ofrecieran LDAC o al menos aptX para tener la mejor calidad (o quizás lo hacen y es un error de usuario por mi parte). En mi review de los TWS600 dije que la falta de codecs era lo que llevaba a la decepción en la experiencia pero resulta que el rendimiento con AAC es bastante impresionante en los TWS800, mucho mejor que en otros modelos que he probado últimamente con el mismo codec.

El rango de conexión, según el manual, es entre 10 y 15 metros, dependiendo de lo que nos rodea. Esta es una gran reducción comparado con los 150m que aclamaban con los TWS600 pero es más que suficiente en mi opinión. Me he podido mover por la oficina y salir al almacén sin problemas hasta que llegué a la otra punta, y siendo sinceros, quién necesita estar a 150m de su teléfono?

Una carga dura unas 4 horas, dependiendo del nivel de volumen, y la funda puede recargarlos en aproximadamente una hora. Esta no es la duración más larga en cuanto a batería pero es aceptable y la funda puede cargar los IEM hasta 6 veces más.

Una cosa que no ha cambiado en cuanto a funcionalidad es la asignación de los botones para pista siguiente/anterior, algo que encontré extraño en los TWS600 (pensaba que quizás eran sólo los míos) pero es igual en este nuevo modelo /que al menos demuestra que no estoy loco). El play/pause es el típico "un toque", "dos toques" para subir/bajar volumen, "tres toques" para siguiente/anterior y apretar 2 segundos para activar el asistente. Lo que encuentro raro es que, mientras que el volumen sube en el derecho y baja en el izquierdo (lo que veo totalmente normal), la función de "pista siguiente" se encuentra en el izquierdo y y "pista anterior" en el derecho. Ahora, esto no es un problema, pero es lo opuesto a lo que esperaría, quizás sea normal para los demás?

Por último, en cuanto a funcionalidad, conectan rápidamente, no he experimentado caídas ni cortes durante la reproducción y también han hecho el interior de la funda más grande (los huecos para los IEM) lo cual permite guardar/cargar los IEM incluso con las puntas más grandes instaladas (algo que era imposible con los TWS600). Pero... en el otro lado de la moneda, este espacio extra significa que tienen más posibilidades de moverse dentro de su funda cuando se transportan. Han habido algunas ocasiones cuando los llevaba en su funda dentro de mi bolso y se han movido ligeramente, esto los enciende y automáticamente conectan con mi móvil.




Sonido...

Vamos con lo interesante!

Si alguien ha leído o visto mi review de los TWS600, quizas recuerden que no fueron mis IEMs favoritos y se necesitaba muchos experimentos con puntas para llegar a la conclusión de que, para conseguir algo de graves, era obligatorio utilizar las puntas de triple flange (algo muy incómodo para mí).

En el caso de los TWS800, siguen experimentando cambios con diferentes puntas, como casi todos los IEM, pero no es para nada tanta diferencia como con otros, y desde luego que no es el caso de solo triples como con los TWS600.

Después de probar todas las puntas incluidas, y algunas más, me he decantado por las de espuma. Estas son mis puntas preferidas en casi todos los IEM debido al confort pero también ofrecen el mejor sonido con los TWS800, en mi opinión personal claro.

Antes de continuar, déjame decir que no soy gran seguidor del burn-in (o rodaje), bueno, no es que no crea que hay ligeros cambios con el uso (en el caso de drivers que se mueven), pero creo que los cambios son muy pequeños y que no cambian mucho el perfil sonoro de un driver. Dicho de otra manera, si no te gusta como suena algo cuando sale de la caja, el burn-in no va a cambiar el afinado por arte de magia (esto va por auriculares, altavoces y cualquier otra cosa con drivers que se mueven).

Sí que hago el burn-in a los auriculares, mayormente debido a que no me cuesta nada, los dejo sonando en otro sistema mientras que escucho otras cosas. Normalmente los escucho brevemente al abrirlos por primera vez (quizás un par de horas) y vuelvo a ellos una semana o diez días más tarde (dependiendo de cuantas cosas tenga pendiente en ese momento), después de que hayan estado sonando unas 10 o 12 horas al día durante ese tiempo (normalmente en periodos de 3 o 4 horas con un descanso de una hora). No suelo escucharlos para nada en ese tiempo, lo cual elimina el "burn-in del cerebro". Sinceramente, no suelo notar grandes diferencias, si noto alguna, porque no son diferencias suficientemente notables para que resalten cuando llevo una semana o más sin escucharlos, y solo brevemente antes de eso. Esto simplemente evita los comentarios de "suena así porque no hiciste burn-in" cuando publico mis comentarios o reviews.

El motivo por el que estoy mencionando esto en esta review es porque en el caso de los TWS800, siento que el burn-in ha creado cambios notables. No me malinterpretéis, no ha cambiado el perfil de sonido ni afinado de los IEM, pero el resultado parece ser que ha quitado un poco de brusquedad en los medios altos que experimenté al escucharlos por primera vez. Cuando los probé inicialmente durante un par de horas, noté que muchas voces eran gritonas y golpes de cajas eran bruscas, pero al volver a ellos ahora, noto que esa brusquedad no está presente en la mayoría de voces y golpes de cajas (en las mismas canciones que escuché anteriormente). Esto también se podría achacar a mi estado de ánimo aquel día, o un millón de cosas más, pero creo que es algo que debo mencionar.

Ahora, a como suenan...

Había empezado a formar mis impresiones sobre los subgraves y la caída leve que experimentan, lo cual añadido al oído humano, significa que no hay nada de ese retumbe subgrave que se encuentra en otros modelos con perfil V. Pero... me he dado cuenta que cuando consigues un buen sellado y posicionamiento, los subgraves aparecen de repente. En mi caso, he tenido que apretar los IEM bastante dentro del oído para conseguir ese posicionamiento, junto con el sellado de las puntas de espuma, pero ha cambiado totalmente mi experiencia con estos IEM. Es realmente increíble la diferencia obtenida con esos par de milímetros de inserción.

En el espectro general de los graves, si no los inserto esos 2mm extras, las frecuencias graves no son elevadas, lo cual dejará a los amantes de los graves buscando algo más. Sin embargo, con el posicionamiento correcto que acabo de mencionar, se crea una pequeña elevación en los graves que es suficiente para la mayoría de música que encaja en mis gustos personales. También hay que decir que los graves están muy bien definidos y controlados. Las líneas complejas de graves se reproducen fácilmente, dejando que los detalles brillen y no se convierten en barro por muy complejas que sean. No soy un gran fan de la música electrónica, excepto en ciertas ocasiones, pero he estado escuchando algunas listas al azar en Tidal y he encontrado que, mientras que no son unos IEM con bajos muy elevados, eran muy placenteros y tenía bajos suficientes para contentarme, dejándome apreciar algunos de esos detalles de la electrónica que se pierden cuando los graves se elevan demás.

En los medios mas graves, de nuevo encontramos una curva muy neutral, sin ninguna elevación que aprecie. Esto significa que los TWS800 no son auriculares que se puedan considerar "cálidos", más bien enfocan los detalles y definición. Pero dicho esto, tampoco son excesivamente brillantes ni fríos. Para mi personalmente, dependiendo de mi estado de ánimo y la música que estoy escuchando, esa respuesta neutral de los medios graves (con la inserción correcta) es algo que me da resultados muy agradables. De mi lista habitual de canciones de prueba, canciones como "Jack Of Speed" de Steely Dan o "Way Down Deep" de Jennifer Warnes, son muy placenteras en este rango de las frecuencias.

Pasando por los medios, se mantiene la respuesta neutral hasta que llegamos a la parte alta de los medios, justo donde empezamos la transición hacia los altos. Esto da bastante presencia a las voces, tanto masculinas como femeninas, con una muy buena presentación de voces suaves como "Little Sadie" de Crooked Still o "These Bones" de The Fairfield Four. Como he mencionado más arriba, la primera vez que escuché estos auriculares encontré algunas canciones muy bruscas en este rango de frecuencias pero escuchando las mismas canciones ahora, parecen mucho más suaves. Como ejemplo, encontré los golpes de caja y voces femeninas en "The Room" de Ostura, muy bruscas en la primera escucha pero ahora se puede escuchar la canción. Lo mismo pasa con la voz de Beth en "Don't You Worry Child", aunque todavía tiene algunas notas gritonas (sucede en muchos IEM), al principio la canción era inescuchable.

En las frecuencias altas, los TWS800 mantiene la sibilancia a raya bastante bien, como se puede apreciar con mi canción habitual de prueba, "Code Cool" de Patricia Barber. La canción está en el bordillo de la sibilancia durante todo su cante pero lo mantienen allí, en el bordillo. Lo mismo se puede decir de la voz de Lana Del Rey en "Hope is a Dangerous Thing, exceptuando un par de "S" al principio de la canción, su voz se presenta bien y sin sibilancia.

También parece haber una cantidad decente de "aire" disponible en los agudos más altos. No es una cantidad gigante pero es suficiente. Para mi preferencia personal probablemente me gustaría un poco más de extensión en los registros más altos pero es más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta que estoy escuchando unos IEM TWS con puntos de espuma y un codec AAC.

Escena e imagen...

Encuentro la anchura de escena por encima de la media de los IEM, quizás no tan ancha como algunos modelos pero esos son una minoría. En cuanto a colocación de los imágenes dentro de la escena, tengo que decir que los encuentro muy buenos. Utilizando mis pistas de prueba de siempre, como "Letter" y "La Luna", me ha sido muy fácil localizar los sonidos y seguir incluso movimientos muy pequeños.

Detalles y definición...


No he hablado mucho de los detalles y definición en las diferentes frecuencias pero es algo que está muy presente en estos auriculares. Cambios menores en cómo se toca una guitarra, el decaimiento de las notas, reverb y ecos, todos estos se aprecian fácilmente con los TWS800. He pasado horas escuchando una lista de canciones que son mayormente pianos, guitarras acústicas y voces femeninas, y he disfrutado de los detalles en todas ellas. Cada canción presentaba las diferencias de cómo tocaban los músicos su instrumento. Como ejemplo, la actuación en directo de Fink en la canción "Trouble's What You're In", era fácil notar las diferencias en cada golpe a la caja de resonancia de la guitarra, movimientos delante del micro, pequeños vibratos en el bajo etc.

No estoy diciendo que los TWS800 son los IEM más detallados que haya escuchado nunca pero son muy buenos y presentan detalles que un gran número de IEM no pueden.



Conclusión...


Cuando recibí los Hifiman TWS800 mi esperanza era que fuesen una (gran) mejora en comparación con los TWS600. Puedo decir sin lugar a duda que lo son, en todos los aspectos (al no ser que necesites un rango de conectividad de 150m).

No soy un experto en cuanto a los IEM bluetooth y mi experiencia es limitada, aunque si he tenido posibilidad de probar unos cuantos modelos (bastantes más de los que he reseñado). Los TWS800 son sin duda mis IEM TWS preferidos hasta la fecha. Casi todos los que he probado se han enfocado en un perfil V, llamando más la atención de los que prefieren graves potentes pero ese no es el propósito de los TWS800. Tiene suficientes graves para agradarme pero evita parecer que está añadiendo un "boost" de graves a todo lo que escucho.

Repito que he notado que la profundidad de inserción es muy importante con estos auriculares. Si me los coloco como haría con casi cualquier otro IEM (donde están sellados y cómodos), ofrecen un sonido neutral con una leve caída en los graves. Si encuentro esto agradable en muchas de las canciones acústicas que escucho, pero, algunas canciones de otros géneros parecen estar falta de graves. Una vez que los empujo esos 2 mm más hacia dentro, los graves aumentan y la extensión también, añadiendo ese par de dB que siento que necesitan de la otra forma.

El micrófono funciona correctamente para las llamadas, lo he probado en varias ocasiones sin quejas excepto por una llamada en la que había mucho ruido a mi alrededor. En ese caso saqué el auricular derecho y lo puse delante de la boca con un resultado genial.

En general solo tengo una queja de estos IEM y es la falta de mejores codecs. Pero, dicho esto, no paso gran parte de mi tiempo de escucha "crítica" con IEM inalámbricos, los utilizo para comodidad y el resultado del AAC con los TWS800 es bastante impresionante.

Hay un par de recomendaciones comunes en este rango de precios de IEM TWS, como los Aple Airpod Pro, pero no los he probado así que no puedo comparar (solo tengo un producto Apple y es un dongle de 10€). Sin embargo, si alguien está buscando unos buenos IEM bluetooth que no solo suenan bien pero también están bien estéticamente, creo que los TWS800 merecen ser probados.


Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews