Blon BL05s - Review

Iniciado por SenyorC, 22 de Noviembre de 2020, 07:09:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como siempre, esta review también está disponible en YouTube para quien lo prefiera:


Blon BL05s...



Como siempre, para ser totalmente transparente, debo decir que los Blon BL05s me han sido enviados gratis por EE Audio, un vendedor de Amazon.es (y Amazon de otros países). Lo único que me han pedido es que incluya el enlace al producto a través de su tienda en mi review de YouTube, también lo incluiré en mi review escrito en el Blog.

Si estás leyendo esta review en otro lugar que no sea el blog, puedes visitar el blog para ver el enlace aquí: Review - Blon BL05s (sub 50€)

Obviamente seré tan honesto como siempre pero hay que tener en cuenta que estos IEM me han sido regalados.



Intro...

Blon se hizo un nombre con el BL03, unos IEM que recibieron muchos halagos en la web, desde los foros hasta YouTube, costando menos de 30€. Los BL03 fueron unos de los primeros IEM de los que hice reseña en el canal de Acho Reviews en YouTube (lo puedes ver aquí: Acho Reviews - Ep 1 - Blon BL03, Meze Empyrean y mas (en español) ), también fue uno de los primeros del Blog (lo puedes leer aquí: Review - Blon BL03). No me convencieron demasiado y encontré que tenían algunos fallos que los hacían menos agradables para mí que para otros, según parece.

Después del éxito de los BL03, Blon presentó los BL05, unos IEM con una nueva forma que debían arreglar algunos de los puntos flojos de los BL03. Eché un ojo a bastantes reseñas de los BL05 pero no me convencieron lo suficiente para probarlos, al final me los salté.

Los Blon BL05s son los sucesores de los BL05, manteniendo la forma de los 05 pero supuestamente mejorando lo que no funcionaban tan bien como en el modelo previo. Puedo decir sinceramente que si no me hubieran mandado los BL05s, no creo que los hubiera comprado, pero si los he estado probando a fondo esta última semana.

Obviamente no voy a hacer comparaciones con los BL05, visto que no los he probado, pero sí haré comparaciones con los BL03 que aún conservo.



Presentación...

La única diferencia en el empaquetado de los BL05 en comparación con los BL03 es el texto de la portada, que es brillante y cambia de color. Mantienen la misma caja de cartón blanco con una tapa de plástico transparente. También mantienen las mismas faltas de ortografía.

El contenido del paquete tampoco ha cambiado, excepto por los IEM. El cable incluido es el mismo, igual que las puntas. Al menos, creo que son los mismos, tampoco he hecho una comparación directa, simplemente las miré e ignoré.

Construcción y estética...

Si nos olvidamos de las puntas que acabo de mencionar, eso deja el cable y los IEM. El cable es bastante malo, igual que en los BL03, pero hace su trabajo. Personalmente lo reemplazaría pero lo he utilizado para estas pruebas de escucha, así que funciona, solo que no es un cable agradable.

Los IEM mantienen la misma forma que los BL05, que eran muy diferentes a los BL03. Los 03 originales causaban problemas con bastantes personas que supuestamente los BL05 resolvieron. En mi caso, no encontré los BL03 incómodos pero debo decir que los BL05s son más cómodos, el tamaño y forma encaja bien en mi oído y no me causa molestias, al menos en las sesiones de 2 o 3 horas que he estado realizando. Claro que el confort es algo muy personal y dependerá de cada uno.

La construcción sigue siendo metal, al menos eso parece, pero esta vez lleva una capa de pintura en vez de ser metal brillante. La estética es otra cosa muy personal y en el caso de los BL05, no soy gran fan. Creo que solo hay una opción en cuanto a color, el que he recibido, que es turquesa y dorado. Está bien que sean algo diferente a los típicos negros/blancos/plateados de la mayoría de IEM pero turquesa no es un color que elegiría. De nuevo, esto es gusto personal, quizás a otros le encantan y quien soy yo para juzgar.



Sonido...

El sonido es siempre la parte importante pero cuando estamos hablando de unos IEM turquesas y dorados, creo que es aún más importante! Puedo decir desde ya que prefiero los BL05s por encima de los BL03. Siguen sin ser perfectos, tienen algunos fallos pero estos fallos son en zonas que no me molestan tanto como en los BL03, dependiendo de mi elección de música.

He optado por utilizar puntas de espuma New Bee, las que elijo casi siempre para los IEM (excepto cuando causan demasiado problemas con el sonido) y he notado que la diferencia entre las de silicona (no las incluidas) y las de espuma es leve, con los de espuma siendo mejores en mi opinión. También utilicé las de espuma en los BL03, tanto en la review original como cuando los he comparado recientemente.

En la zona de sub-graves, hay una extensión decente y buena presencia, permitiendo el retumbe de las notas más bajas. Me gusta utilizar "No Mercy" de Gustavo Santaolalla para juzgar y los BL05s presentaron la canción sin notar falta en esas frecuencias más graves.

La totalidad de las frecuencias graves están elevadas por encima de los medios, debido a su perfil en V, pero parecen menos prominentes que en los BL03. En mi opinión hay graves suficientes pero los amantes del boom pueden preferir los BL03 si buscan ese "extra" de exageración. He hecho unas comparaciones entre los 03 y los 05s utilizando EDM y el resultado ha sido que prefiero la cantidad encontrada en los BL05s.

Siento que los 03 tienen un poco más de control sobre las frecuencias en las zonas sub y medio de los graves, con los BL05s siendo un poco más sueltos, sin tanto control y definición en golpes específicos de graves.

Uno de los problemas más destacados de los BL03, en mi opinión, era la transición entre los graves y medios, lo cual resultaba en una sensación de congestión, especialmente en las canciones más cargadas. En el caso de los BL05s, creo que la transición es más limpia y mientras que los graves no están tan controlados en su parte más baja, la parte alta de los graves y los medios más graves si están separados mejor, evitando esa sensación de que colisionan entre ellos.

Uno de los géneros que resaltaba este problema en los BL03 fue el Hip Hop, haciendo que álbumes como "2001" de Dr. Dre y "All Eyez On Me" de Tupac, resultaran en un sonido "sucio", por falta de una palabra que lo defina mejor. Los BL05s no me causan esa sensación y mientras que no son perfectos en cuanto a transición, el sonido es más agradable a mi oído.

En el centro de los medios, hay una caída que es notable pero no horrible. Algunas canciones ya grabadas con un sonido en V, pueden causar que la parte baja de las voces se pierda un poco detrás de los graves, pero una una elevación pronunciada sobre los 2kHz o 3kHz funciona para devolverle presencia a esas voces.

En el caso de canciones que contienen solo acapellas de voces masculinos, como la intro de "Diamonds On The Soles of Her Shoes" de Paul Simon o "These Bones" de The Fairfield Four, los BL05s las presenta de un modo muy agradables, con voces placenteras y ricas en cuerpo.

Sin embargo, en el caso de voces femeninas, como "Down To The River To Pray" de Alison Krauss o incluso "Royals" de Lorde, encuentro la voz femenina un poco hueca, debido a que las raices de estas voces se encuentran más altas en el espectro de frecuencias. En el caso de esta última, parece haber un hueco entre los graves y la voz, como si faltara información. Esto es algo que es mas notable en canciones que tienen voces femeninas junto con instrumentales que no aportan mucho entre los 500 y 1000Hz.

En los registros más altos, estos IEM hacen un trabajo decente de evitar sibilancia sin resultar oscuros. Hay una caída leve en los altos pero unos pequeños picos ayudan a mantenerlos intactos, al menos hasta unos 12kHz, donde la caída empieza a ser más pronunciada, dejándome con la sensación de querer un poquito más de brillo y aire allí arriba.

Una de las cosas que hacía muy bien los BL03, algo muy importante para mí y la música que suelo escuchar, era el timbre. Con los BL05s, el timbre sigue siendo decente pero quizás no tan bueno como en los BL03. Los instrumentos acústicos siguen sonando bien y tienen buen cuerpo, solo que no es tan bueno cuando se hacen comparaciones directas.

Otro problema que encontré con los 03 era su falta de velocidad y definición cuando las cosas se complicaban. Esta vez, hacen un mejor trabajo tratando con pasajes complejos, especialmente en las zonas más bajas, evitando esa congestión en canciones como "The Room" de Ostura. Los detalles siguen sin ser excelentes pero son aceptables.

La anchura de escena no es gigante, diría que está en la media, con buena colocación de imágenes pero cuando escuchaba "Letter", el lápiz se mueve de la izquierda a la derecha hasta que parece llegar a un tope donde se niega a moverse más. No es una anchura terrible, es tan bueno como la mayoría de IEM, pero tampoco es genial.



Conclusión...

Me alegro de haber tenido ocasión de probar estos IEM, siento que son un paso en la dirección correcta de Blon, al menos en comparación con los BL03. Dicho esto, seguramente formó parte de una minoría que no pensaron que los BL03 eran espectaculares. Si, hacían algunas cosas muy bien por menos de 30€ pero estos hacen otras cosas mejor y simplemente parecen más coherentes en general.

No optaría por los BL05s para escuchas críticas pero sí que tienen un perfil sonoro agradable, haciendo que disfrute de la música, al menos a mi oído. Me gustaría que tuviesen algo más de detalles y menos caída en los medios, junto con algo más en los rangos más altos, aunque no hay que olvidarse del precio de estos IEM. Si estos hubiesen salido a venta hace un par de años, serían revolucionarios.

Gracias a EE Audio por enviarme estos auriculares para la review, he disfrutado con ellos y no tengo problema en recomendarlos por el precio que tienen.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews