iBasso IT00 - Review

Iniciado por SenyorC, 29 de Noviembre de 2020, 06:58:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como de costumbre, esta review está disponible en YouTube para quien lo prefiera:


iBasso IT00 - Review



Los iBasso IT00 me han sido enviados por Headphoniaks para realizar esta review. Si alguien no la conoce, Headfoniaks es una tienda online especializada en auriculares y sonido portátil. A cambio de este préstamo, lo único que me han pedido es que mencione su tienda en mi review de YouTube y que incluya un enlace al producto tanto en la review en YouTube como en el Blog.

Si está leyendo esta review en un foro u otra página externa, para ver en enlace al producto visita el blog aquí: https://espanol.achoreviews.com/2020/11/review-ibasso-it00.html

No me han pedido nada más, y como siempre, seré honesto a la hora de compartir mis opiniones, pero no me ha costado nada probar estos IEMs.



Presentación...

Estos son los primeros IEMs iBasso que he probado y visto que son una unidad prestada, el paquete ya venía abierto. Sin embargo, la caja si contenía todo lo que viene con el producto cuando se compran nuevos.

Los IEMs vienen dentro de una caja azul, con una tapadera que se levanta en forma de pestaña, y con un acabado en una textura que creo que debe parecerse al cuero (solo a la vista no al tacto). Esta caja viene colocada dentro de una funda de cartón blanco que muestra una imagen de los IEMs en la parte delantera junto con la marca y modelo, y las especificaciones en varios idiomas en la parte trasera.

Al abrir la caja, hay dos huecos en la parte de arriba para los IEMs y un recorte circular grande debajo donde viene colocado una funda de transporte, con "iBasso Audio" escrito en la tapa. Como he dicho, estas son una unidad de prueba, así que en mi caso todo el contenido venía dentro de la funda, lo cual muestra la gran capacidad de dicha funda, siendo capaz de almacenar los IEMs, el cable y la selección de puntas que vienen incluidas.

En cuanto a puntas, hay tres bolsas, cada una con tipos diferentes de puntas de silicona, más las que ya vienen instaladas en los IEMs. Debido al hecho de que ya tengo muchísimas puntas donde elegir y que esta es una unidad prestada en tiempos de pandemia, no he abierto las bolsas de puntas al no verlo necesario. Sin embargo, sí que he mirado online para asegurarme de los tipos que vienen incluidos para poder probar los IEMs con puntas del mismo estilo dentro de mi colección, junto con otras claro.

Construcción y estética...

Los IT00 son blancos y construidos totalmente de plástico (o al menos creo que es plástico, podría ser algún metal ligero), lo cual significa que pesan muy poco. Sin embargo, han conseguido que tengan un aspecto elegante y no parecen baratos al tacto. Obviamente no son auriculares caros pero tampoco dan la impresión de baratuchos. Puedo decir que me gusta su aspecto, lo cual es algo personal, claramente.

El cable incluido no va a ganar ningún premio por ser el mejor pero tampoco es horrible. Funciona y es bastante mejor que los cables incluidos con muchos otros IEMs a precios similares.

El confort es de nuevo algo personal pero encuentro los IT00 cómodos y no tengo problema alguno con su forma. Sobresalen un poco de las orejas, lo cual no los hace buena elección para acostarse de lado, pero su ligereza hace que llevarlos durante horas no presente ningún problema.



Sonido...

Como he mencionado anteriormente, he probado todo tipo de puntas con los IT00, llegando a la conclusión de que las puntas con una apertura ancha funcionan bastante mejor que las de apertura más estrecha. Sin embargo, mis puntas preferidas de espuma funcionan bien con ellos y han sido mi elección con estos IEMs.

Una cosa que no he mencionado en la construcción es que la punta del tubo de inserción tiene un filtro que se pueden desenroscar y unos filtros extra se incluyen en el paquete. La razón por la que menciono esto ahora es debido a que el anillo de los filtros no es liso, tiene un acabado que ayuda al agarre para desenroscar, esta misma textura hace que el interior de las puntas de espuma que utilizo agarren y puedas jugar con la profundidad de inserción. Jugar con esta longitud del tubo interior de las puntas tiene un efecto en cuanto a respuesta de graves. No es una diferencia muy grande pero es suficiente para ser notable.

Me he dado cuenta de que prefiero no introducirlos hasta el final, dejando algo de espacio entre la posición del filtro y el final del tubo, básicamente alejando el driver un poco del oído.

Pasando por los grupos habituales de frecuencia, me he sorprendido gratamente con esta opción económica de iBasso. Sigue el típico perfil en V, como tantos otros IEMs en su categoría, pero lo hace sin que sea exagerado, manteniendo un sonido que yo describiría como suave y refinado.

Hay muy buena extensión hacia los sub-graves, con un aumento que parece ser constante cuanto más bajo se extienda. No sé a qué frecuencia empiezan a caer pero está por debajo de mis niveles de audición. Esta subida suave pero constante, compensa la caída natural del oído humano, haciendo que todo el espectro de los graves parezcan bien equilibrados. Hay de sobra en los sub-graves para apreciar el retumbe de las notas más bajas de canciones que se aventuran a este terreno.

El resto de las frecuencias graves están muy bien equilibradas entre ellos, siguiendo esa línea suave y descendiente, evitando dar la impresión de que haya ninguna frecuencia específica aumentado por encima de las demás. También mantienen las frecuencias graves bien separadas y definidas, ofreciendo un rango de graves que está presente pero sin dar la sensación de estar exagerando en ningún momento.

Pasando a los medios, las frecuencias siguen esa misma caída suave hasta llegar sobre los 1kHz. No hay ninguna sensación de sangrado, ni tampoco sensación de falta de calidez. Instrumentos acústicos, como guitarras y bajos, tienen la calidez y cuerpo necesario pero de nuevo evitan la sensación de ser artificiales.

La parte más reducida (en cuanto a dB) de los medios parece estar sobre los 1000Hz, el punto en el que empiezan a escalar de nuevo hacia esos medios más altos y agudos. Hay una presencia decente de las voces pero el pico a los 3kHz se nota de nuevo que no es exagerado, significando que las voces están presentes pero sin la sensación de estar ausentes en la parte más baja de ellas. Esto es algo que he comentado con otros IEMs (los BL05s como ejemplo reciente), donde las voces tienen presencia pero parecen faltarles algo en las notas raíces, notándose especialmente en las voces femeninas. Esto no es el caso con los IT00. Canciones como "Way Down Deep" de Jennifer Warnes, "Little Sadie" de Crooked Still" o "Down To The River To Pray" de Alison Kraus, todas parecen reales y se presentan con riqueza en todos sus rangos. Incluso voces que pueden ser "nasales", como "Don't You Worry Child" de Beth, se controlan bien.

Creo que esta parte de la respuesta se consigue al no tener una caída justo detrás de los 3kHz. De hecho, conforme nos movemos hacia las frecuencias más altas, hay otra pequeña elevación desde los 3 hasta los 5kHz. Esta elevación presenta un poco más de sibilancia que otros IEMs que carecen de esta elevación. Dicho esto, la sibilancia no llega al punto de ser molesta. He encontrado que canciones como "Code Cool" o "Hope Is A Dangerous Thing", se pueden escuchar perfectamente, solo que sí se nota ese toque de sibilancia.

Si tengo alguna queja sobre la respuesta en frecuencias de los IT00, debe ser con las frecuencias más altas, algo que encuentro en la gran mayoría de IEMs con un solo driver dinámico. Una vez que pasamos la marca de los 10kHz, hay una caída en los agudos que me gustaría que fuera menos pronunciada. Esta caída no hace que los IT00 parezcan sosos en la parte alta pero es algo que, para mi gusto, podría extenderse bastante más, con algo más de brillo y aire. De nuevo, esto es algo que encuentro en la mayoría de auriculares con un solo driver dinámico, así que no puede realmente decir que es un fallo de los IT00, es más bien la naturaleza de este tipo de auricular.

Antes de pasar a otras cosas como detalles y velocidad etc. Quiero anotar que los IT00 responden muy bien a la ecualización y unos pequeños retoques pueden significar la diferencia entre "muy buenos" y "casi perfectos" para algunas personas. Eso sí, tened en cuenta que he dicho "pequeños", ser demasiado brusco con la EQ convierte estos IEMs en una experiencia negativa muy rápidamente.

En cuanto a velocidad, definición y detalles, estos IEMs se comportan bien en las tres categorías. No diría que son lo mejores en ninguno de los tres pero son muy capaces. Incluso cuando se escuchan canciones muy complejas, mantienen la compostura y presentan una buena separación de instrumentos, dejando enfocar en cualquier instrumento o pasaje.

En el apartado de escena e imagen, encuentro que estos son decentes y tienen buena anchura. Dentro de esa anchura, también hacen muy buen trabajo de colocar las imágenes y aprovechar todo el espacio. Hacen un trabajo bastante impresionante con la canción de "Bubbles" de Yosi Horikawa.



Comparaciones...

Normalmente no hago una sección de comparaciones, debido a que hago las mismas pruebas a todos los IEMs y es fácil ver otra review mía y comparar comentarios. Sin embargo, debido que estos IEMs me han impresionado tanto, siento que debo dejar algunas comparaciones directas con otros IEMs que creo que compiten.

El primero es con los Tin T2 Plus, unos IEMs que cuestan menos que los IT00 y son impresionantes en mi opinión. Siento que los IT00 son una versión más "educada" (por falta de otra palabra mejor) de los T2 Plus. Son capaces de hacer lo que hacen los T2+ pero lo hacen de modo más refinado y relajado. Los T2+ se pueden convertir en bestias, dependiendo de la puntas y música elegida, y nunca he tenido esa sensación con los IT00, los noto más suaves en su presentación.

Otra comparación es con mis IEMs favoritos por debajo de los 100€, los Moondrop Starfield. Creo que los IT00 se podrían etiquetar como un punto a medio camino entre la bestia que puede ser el T2+ y lo refinados que son los Starfield. Sigo prefiriendo los Starfield pero creo que los IT00 tienen mucho más en común con ellos de lo que esperaba, con un precio bastante más económico.

Una última comparación sería con los KZ ZAX. La razón principal por esta comparación en particular es tanto por el precio (muy parecido) como por la anchura y colocación de imágenes de ambos IEMs. Encontré en los KZ los mejores auriculares que había probado suyos hasta a la fecha, con uno de sus puntos fuertes siendo que son unos de los IEMs más anchos que he escuchado hasta ahora, con gran colocación de imágenes. Creo que los IT00 están muy cerca de los ZAX en este aspecto pero de nuevo, como con los T2 Plus, lo hacen de un modo más refinado y educado. También es cierto que, en las frecuencias más altas, los ZAX si ofrecen mejores sensaciones de aire y apertura, pero utilizan 8 drivers para lograrlo.



Conclusión...

Mi primera experiencia con unos IEMs de iBasso me ha dejado bastante impresionado. Para unos IEMs que caen fuera del rango "ultra-económicos" (debajo de 50€) por muy poco, el rendimiento de estos IEMs es muy agradable.

Diría que los iBasso IT00 no son lo mejor en nada específico, comparado con otras opciones, pero el paquete completo es algo que no se puede ignorar. Si los tuviera que describir en pocas palabras, diría que son unos IEM suaves y educados que cumplen en todos los aspectos, con un sonido placentero y bien equilibrado.

Si que tengo mi comentario típico sobre las frecuencias más altas, pero de nuevo, son unos IEMs con un solo driver dinámico, así que tienen sus limitaciones. Realmente no me puedo quejar sobre lo que consiguen con este driver al precio que se venden. Uno de los puntos muy importantes para mi en los IEMs es el timbre, y los IT00 también cumplen muy bien, con un sonido muy natural, al menos para mis oídos y con la música que suelo escuchar.

En general, no tengo quejas. Estoy encantado de sentarme y escuchar música a través de los IT00 y disfrutar de casi todo lo que reproduzco.


Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews