Ecofono o altavoz ecológico de propagación del sonido a través de la madera.

Iniciado por jumartc, 13 de Febrero de 2021, 06:03:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Essssssssto............, buenas.

Pues que estoy escuchando ahora mismo una entrevista de Radio 5 a uno de los Directivos de la empresa española "Ecophonic.com" que se dedica a la fabricación de unos altavoces_soporte para móviles, que, aprovechando la propiedad de la madera para la transmisión del sonido, mejora y amplifica ligeramente, el sonido del altavoz del teléfono móvil; el programa de Radio 5 es ¿ Hacemos algo ? de hoy sábado 13-02-21, por si queréis localizar el podcast. (*)

La idea es, al menos, curiosa.

Ésta es la Web con los distintos modelos que comercializa Ecophonic.

https://www.ecophonic.com/tienda/

El altavoz es una simple pieza de madera que, por sus propiedades, transmite y mejora el sonido que emite la fuente. (teléfono móvil)  Al parecer, aunque la idea ya creo que estaba desarrollada en el extranjero, la empresa Ecophonic.com es pionera en España.

Yo, hace unos meses, sin conocer nada de esto,  estuve haciendo un pequeño experimento con el pequeño altavoz EWA 106 pro colocándolo en el interior de una pequeña caja de madera y, es verdad, que el sonido ofrecía más cuerpo y sonoridad; imagino que el principio acústico es el mismo.

De igual manera, supongo que la idea será similar al desarrollado por SANGEAN en su WR7 donde Sangean publicita que la carcasa de madera especial del WR7 mejora el sonido del altavoz.

Tened en cuenta, no obstante, que los altavoces ecológicos de madera denominados "ecofonos" no disponen de altavoz alguno, son solo unas cajas de madera por la que se transmite y mejoran el sonido de la fuente (teléfono móvil); así que, si tenemos ya un móvil cuyo sonido -para música- sea razonablemente correcto, posiblemente lo mejoraremos si lo acoplamos a unos de estos "ecofonos".

En fin, que he buscado en Youtube por "altavoz ecophonic" y aparecen unos cuantos vídeos-demo e, incluso en este vídeo hablan de diferentes modelos de "ecofono" de distintas marcas,

https://www.youtube.com/watch?v=J6d5lKm30jI

Lo que habrá que conocer antes de hacerse con alguno de ellos es si los están fabricando solo para Smartphones o si están adaptados también para los distintos posicionamientos de altavoz de otros fabricantes de teléfonos móviles.

¿ Los conocéis ?, ¿ resultan de interés ? (aunque yo la música no la escucho a través del teléfono móvil).

A algún "manitas" con la madera le podría resultar de interés hacerse él mismo alguno, pues ya he visto algún tutorial en Youtube; pero, vamos, mejor adquirirlo ya hecho y menos lío.

Mirad éste, que chulo pirulo....

https://www.youtube.com/watch?v=fzXCoeWyOZs

------

(*).- Ayer estuve curioseando más por YouTube y resulta que "el invento" está bastante difundido, conocido y extendido a lo largo del planeta ya que hay gran variedad de formas y modelos y bastantes tutoriales de aficionados con taller de carpintería que hacen sus propios diseños; se localizan mayormente como "wood phone amplifier", etc., alguno de ellos en razón a su solución constructiva, disposición y cantidad de madera empleada, ofrecen un sonido bastante interesante.

Para aquellos que escucháis la música preferentemente a través de vuestro teléfono móvil, es una alternativa más de interés, aparte de la elegancia minimalista de algunos de los diferentes diseños que he tenido ocasión de ver.

Como decía más arriba, el posicionamiento del altavoz (o altavoces -si son dos, uno a cada lado de la base-) en el teléfono móvil obliga a decantarse necesariamente por unos u otros modelos si queremos optimizar resultados.

En fin, a ver si algún forero tiene uno de estos altavoces pasivos y nos puede hablar de su experiencia.

En Aliexpress los encontramos desde alrededor de 5€; mirad, por ejemplo, el diferente comportamiento de sonido en estos tres diferentes diseños etc.,

https://www.youtube.com/watch?v=BVaR95Kjd4w

ya veis, tira uno una piedra en Internet, y empieza a encontrar cosas raras y originales.

Lo más curioso que recuerdo es una mesa-tablero japonesa exclusivamente para el juego del "go" elaborada artesanalmente con maderas preciosas; una de éstas, al comienzo del siguiente vídeo (si no entendí mal la traducción al castellano)da a entender que vale cien millones de euros, posiblemente fuera la mesa de "go" favorita de Fu-Man-Chú para jugar en sus horas de relajo.

https://www.youtube.com/watch?v=gY2tPz9aRuw

-------

Bueno, acabo de hablar con un amigo sobre este modo de escuchar música con el móvil y me argumenta que si tengo que poner el móvil en modo "altavoz" a volumen alto para acoplarlo a uno de estos altavoces "ecológicos", la batería del móvil puede durar menos y ná, con lo que meseá desmontao la inquietú y la curiosidá por esto del eco_altavoz.

Y eso que en AliExpress te los venden a caspaporro, como si fuera la purga_Benito o el lilimento Sloan.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

hautbois2

Yo tengo uno de esa marca. Se le compré al hijo del que los diseña en una feria de diseño y puestos de ese tipo. Me costó 70 euros y lo compré porque me pareció bonito simplemente. La forma, la madera, la verdad es que lo tengo en una estantería sin haberlo usado como altavoz. Pero funcionar funciona eh, amplifica bastante.

jumartc

Hola hautbois2.

La verdad es que si el invento funciona (y parece que funciona bien_beaucopup), para aquellas personas que gusten de oír música a ratitos en sus teléfonos móviles en la opción "altavoz", sin auriculares, ésta es una buena herramienta para disfrutar.

Cierto es también que, dependiendo del diseño de unos u otros modelos, el sonido mejora o, al menos, es diferente entre diseños, cantidad y calidad de la madera empleada.

Igualmente cierto es que como piezas de diseño, originales y minimalistas, son excepcionalmente elegantotas y decorativas.

Buscando un poco en YouTube encontraremos un montón de soluciones constructivas diferentes y bonitas.

Afortunadamente, como decía, ahora mismo, en AliExpress encontramos unas cuantas variantes de este tipo de altavoz que, por muy poco dinero, nos podrá brindar una nueva experiencia musical placentera.

He observado que en algún modelo solo hay agujero para la transmisión del sonido en el lado derecho de la ranura para colocar el móvil (lado en el que, habitualmente, va colocado el altavoz en la base del teléfono) mientras, que en algún otro diseño hay hueco para la transmisión del sonido a izquierda y derecha; imagino que será para que también se pueda utilizar con el lado izquierdo la opción para usar el micro y la función de manos libres del móvil por el altavoz de madera.

Por lo que, si os decidís a comprar uno, primero habrá que mirar cuantos "bujeros" hay en el soporte y como están distribuidos, para simultanear, si nos interesa, ambas opciones, micro y altavoz.

Si, no obstante, nos compramos uno que solo tiene el agujero a manderecha, porque nos ha gustao ese modelo, y queremos hacer un "manos libres" con el micro, pues le damos la vuelta al móvil en posición culopalante, para ese momento puntual y listo; terminamos la conversación y lo volvemos a colocar culopatrás, para seguir con la música como si no hubiera pasao ná.

En fin, la imaginación al poder, y eso.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

hautbois2

Sí, el sonido cambia dependiendo del diseño y del modelo. Algunos llevan una especie de campana metálica y suena más a discos de vinilo o aparatos de música antiguos.

jumartc

Estuve buscando modelos con buen sonido y estos que tienen forma de cono con un vástago o péndulo incrustado en el centro parece que son de los que mejor sonido ofrecen, (dentro de los menos sofisticados)

https://www.youtube.com/watch?v=pfQl7wjvcyA

https://www.youtube.com/watch?v=5C00FSN5Rsw

éste, de la marca Trobla, tiene muy buena pinta aunque es caro; lo hacen en dos tamaños y supongo que el más grande sonará más y mejor,

https://www.youtube.com/watch?v=HWpuMXZxLAs

el de tamaño "normal", según la Web del vendedor (que es de Amsterdam -creo-) sale a 99€ del ala.

es por eso que dentro de las opciones de precio ajustado de AliExpress le tengo echado el ojo a éste, de forma parecida aunque el cono no está compuesto por secciones escalonadas y eso no sé si influirá en el resultado final.

https://es.aliexpress.com/item/4000610530563.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.71cd3d13uIXQr3&algo_pvid=9ace8fd5-6ea8-4a68-b563-22052c7bf6a1&algo_expid=9ace8fd5-6ea8-4a68-b563-22052c7bf6a1-54&btsid=2100bdf116133883612548742e2548&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_




si miráis las fotos del vendedor, comprobaréis que visto desde arriba, la ranura para la colocación del móvil tiene agujeros a ambos lados, con lo que creo que sería perfectamente "usable" tanto con la función de micro como con la de altavoz.

también, por sencillo, me gusta este modelo, más clásico, y también más barato,



pero, supongo que no sonará lo mismo que los anteriores.

------

Otra cosa, fijaros en el siguiente video del youtuber Rick McQuay donde se compara la respuesta de calidad de sonido y potencia en decibelios de tres modelos, dos de ellos, el primero y tercero, de formas rectangulares y muy similares.

El primero, más delgado, con menos capas de madera, tiene un sonido menos ponente y más delgado mientras que el tercero, similar pero con más capas de madera en la zona superior es el que, a mi entender, ofrece un mejor sonido, con mayor número de decibelos.

Ambos parecen muy similares pero, sin embargo, el acumular más cantidad de madera dependiendo de en qué parte de la solución constructiva, modifica y mejora el sonido sensiblemente.

Id directamente al minuto 2:40 y oiréis la diferencia entre ambos.

https://www.youtube.com/watch?v=uo981-i55ZY

¿ qué os parece ?.....
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.