Comparativa - Hifiman Ananda vs Arya vs HE100se

Iniciado por SenyorC, 01 de Mayo de 2021, 03:30:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Intro...

Después de reseñar previamente los Hifiman Ananda y más recientemente, los Arya y los HE1000se, a continuación dejo una comparación directa de los tres, con mis opiniones y preferencias entre estos tres auriculares.

Ruego que tengáis en cuenta que mis opiniones y preferencias son totalmente subjetivas, relevantes a mi uso personal de estos auriculares, no pretenden ser conclusiones del tipo "X es mejor que Y", más bien un "prefiero X sobre Y para esto en particular".

Antes de comenzar con mis descubrimientos totalmente subjectivos, vamos a echar un vistazo a las diferencias entre ellos sobre papel.



Hifiman Ananda

Precio: 1000€ (aproximadamente, en España, en el momento de publicar esto)

Impedancia: 25Ω

Sensibilidad: 103dB

Peso: 399g

Enlace a la review completa: Review - Hifiman Ananda



Hifiman Arya

Precio: 1600€ (aproximadamente, en España, en el momento de publicar esto)

Impedancia: 35Ω

Sensibilidad: 90dB

Peso: 404g

Enlace a la review completa: Review - Hifiman Arya



Hifiman HE1000se

Precio: 3500€ (aproximadamente, en España, en el momento de publicar esto)

Impedancia:
35Ω

Sensibilidad:
96dB

Peso: 440g

Enlace a la review completa: Review - Hifiman HE100se


Ahora, vamos a mirar cada apartado para ver cómo se comparan entre ellos.



Presentación...

En el caso de la presentación, los Arya se colocan por detrás debido a que llegan en una caja simple de cartón, mientras que, tanto los Ananda como los HE1000se, se presentan en una caja recubierta de cuero con un tacto e imagen premium. Dentro de la caja, los tres son presentados de la misma forma.

Para mi, la caja en la que llegan es la parte menos importante, sin embargo, la presentación de los Ananda y HE1000se te hace sentir que has recibido algo especial. Personalmente prefiero la caja de los HE1000se debido a que el cuero marrón y placa de aluminio tienen mejor aspecto, en mi opinión claro.

Accesorios...

Los contenidos son muy similares excepto por el cable incluido con los Arya. En el caso de los Arya, el cable está recubierto de tela en vez de los cables tipo "tubo de silicona" incluidos con los otros dos. Eso sí, los Arya incluyen solo un cable mientras que los Ananda incluyen dos y los HE1000se, tres.

Para ser sincero, no soy fan de ninguno de los dos tipos de cable, aunque siento que la versión de los Arya se adapta un poco mejor a mis gustos. Recibir dos cables (o tres) es agradable pero no basaría ninguna decisión en los cables incluidos con ninguno de ellos.



Calidad de construcción...

La construcción es muy similar en los tres modelos, al menos en cuanto a calidad de construcción. Hay diferencias en la diadema y el ajuste entre los Ananda y los otros pero eso es algo que considero confort más que calidad de construcción.

Diría que la calidad de construcción es del mismo estándar en los tres.

Confort...

Como acabo de comentar, los Ananda carecen de los ajustes que ofrecen los Arya y los HE1000se en cuanto a giro de las copas y ajuste de la correa de confort en vez de la diadema en sí.

Personalmente no encuentro los Ananda incómodos pero los otros dos son más cómodos sin duda. Los 36g de diferencia entre los Arya y los HE1000se no se nota y si tuviera que elegir uno, seguramente serían los HE1000se debido a la correa de confort perforada.

Estética...

Aquí tengo una clara preferencia por los HE1000se. Prefiero la estética de los Ananda por encima de los Arya, debido a la rejilla plateada, pero los HE1000se son mucho más elegantes en mi opinión.

Potencia...

La verdad es que no tengo problemas para alimentar ninguno de los tres, sin embargo, encuentro que los HE1000se "cobran vida" antes que los otros dos, siendo los Arya los que necesitan un poco más en la ruleta para apreciarlos. También diré que los Arya son auriculares que me invitan a subir de nivel más que los otros dos. Creo que eso es relativo a cómo presentan los detalles pero ahora hablaré de eso.



Sonido...

Aquí, cada uno de los auriculares presenta la música de su propia manera. Me gustaría recalcar que, aunque utilice la palabra "mejor", realmente es más bien una preferencia subjetiva que una mejora en rendimiento técnico. No estoy diciendo que un auricular no rinda mejor en ciertos aspectos que otro, estoy diciendo que los tres son excelentes y en cierta categorías me llaman más la atención debido a mis preferencias personales, puede que no sea tu caso.

He estado utilizando estos auriculares mucho durante las últimas semanas (en el caso de los Ananda, durante bastante más) y he estado escuchando todo tipo de música, formando opiniones antes de sentarme para hacer esta comparativa. Sin embargo, he elegido utilizar canciones de mi lista de pruebas para hacer las comparaciones aquí, eligiendo algunas canciones en cada categoría para aportar referencias específicas. Puedes hacer click sobre el título de cualquier canción y se abrirá una página permitiendo escuchar la canción en cualquier plataforma (es posible que la versión no sea exactamente la misma, dependiendo del servicio de streaming elegido), también puedes encontrar mi lista completa de canciones de prueba aquí: Mi Música de Pruebas. También es bueno comentar que he realizado todas estas comparaciones A/B/C utilizando el Schiit Asgard 3 alimentado por un SU-8.



Subgraves

Pista de referencia: "No Sanctuary Here" de Marian Herzog feat Chris Jones

Encuentro que los HE1000se presentan los subgraves de esta canción de un modo mucho más favorable que las otras dos opciones. A volúmenes igualados, los HE1000se presentan más cuerpo en los subgraves. Los Arya parecen un poco más templados con los subgraves de esta canción, faltando un poco de espacio y apertura en las notas más bajas. Los Ananda tienen la claridad de los HE1000se que le falta a los Arya pero no parecen bajar tanto tan fácil. Mi elección aquí es, sin duda, los HE1000se.

Pista de referencia: "No Mercy" de Gustavo Santaolalla

Más que una canción, la intro de esta pista consiste en golpes profundos y retumbes en las frecuencias subgraves. Realmente hay que aumentar el nivel del volumen en esta pista para apreciar esos retumbes en la parte baja. Aquí siento que los Ananda se quedan bastante atrás en comparación con los dos rivales. Mientras que los HE1000se son muy impresionantes con la intro de esta pista, encuentro que los Arya lo son aún más. Como no hay nada que desvíe la atención de esos golpes bajos, los Arya son espectaculares en este caso.

Pista de referencia: "New Life" de Swindle

Con esta canción, de nuevo prefiero la respuesta de subgraves de los Arya, con los HE1000se siendo segundos por muy poco. El problema con esta canción es que hay mucho más contenido de lo que parece a primera escucha y esos detalles, si se toman en consideración, colocaría a los HE1000se fácilmente por encima de los Arya para la canción en su totalidad. Sin embargo, aquí me estoy enfocando exclusivamente en los subgraves y siento que los Arya hacen el trabajo un poco mejor.

Conclusión:

Hablando estrictamente del rendimiento en los subgraves, está muy peleado entre los Arya y los HE1000se. Siento que los HE1000se son más músicales porque es dificil aislar sólo los subgraves en una canción sin tener en consideración las otras frecuencias de la canción. Sin embargo, enfocando solo los subgraves, especialmente con canciones que facilitan esta tarea, siento que los Arya parecen presentarlos mejor. Por desgracia, los Ananda se quedan atrás en este apartado, que aún así son muy buenos, dando un toque un poco "seco" y sin ser capaces de crear esa sensacion de retumbe que consiguen los otros dos modelos.



Graves

Pista de referencia: "Killing in the Name" de Rage Against The Machine

Ahora, esta no es una canción con graves limpios para nada, haciendo que sea muy fácil presentarlo mal y dificultando el poder apreciar la tonalidad real del bajo y la parte grave de la guitarra. Con los Arya encontré que era muy difícil apreciar esos tonos en la parte baja de las cuerdas, no es que suenen mal pero no es fácil apreciarlos incluso cuando se presta atención a esos rangos. Los Ananda si hacen que sea más fácil apreciarlos pero los HE1000se simplemente rinden en otro nivel aquí. Mientras que los Ananda te presentan esos efectos y detalles en primera fila, los HE1000se hacen lo mismo pero con más musicalidad.

Pista de referencia: "Smooth Operator" de Sade

Una prueba clásica para el tono del bajo. No puedo ni imaginar cuantas veces he escuchado esta canción ni en cuántos sistemas. Escuchando la pista en estos tres auriculares, enfocado en los graves, hay una clara progresión de unos auriculares a otros. Bueno, digo "clara progresión" pero la verdad es que son pequeños incrementos, sin embargo, pasado de unos a otros, son bastante apreciables. Los Ananda hacen un trabajo genial pero resultan un poco secos. Pasando a los Arya, se nota una suavidad añadida y que los graves son un poco más anchos, causando la sensación de que los graves son más "grandes". Desde los Arya a los HE1000se, la verdad es que hay un pequeño paso hacia atrás en cuanto a anchura, haciendo que suenen un poco menos delgados y resultando en un cuerpo mucho mejor en los rangos bajos. Es un momento "Ricitos De Oro": demasiado fríos, demasiado calientes, en su justa medida.

Pista de referencia: "These Bones" de The Fairfield Four

Sé que es un poco extraño incluir una canción acapella en la sección de graves pero esta canción realmente tiene bastante movimiento en los graves. Como la canción solo tiene voces, hace que sea fácil enfocarse en esas notas vocales extremadamente graves y notar como se presenta el tono y textura. He escuchado esta canción cientos de veces (o más) en los Ananda para tener un punto de referencia cuando los comparo con otros auriculares. Creo que los Ananda presentan un resultado muy real y vivo de esta canción. En los Arya, ya mencioné que los tonos fundamentales de las voces parecen estar más presentes que sus matices. En el caso de Isaac "Dickie" Freeman, esto puede trabajar en contra de su voz, así que, una vez más, tengo que decir que los HE1000se dan el mejor resultado con su voz.

Conclusión:

En las frecuencias generales de graves, claramente disfruto más de los HE1000se por encima de los Ananda o Arya. Podría, literalmente, sentarme y analizar bajo tras bajo con ellos, no solo debido a cómo se comportan en los graves, si no que también debido a cómo consiguen hacerlo sin desviar la atención del resto del espectro.



Medios

Pista de referencia: "Diamonds on the Soles of her Shoes" de Paul Simon

Esta canción contiene un poco de todo en cuanto a instrumentos centrados en los medios, junto con voces claras y un bajo fretless genial (también centrado en medios) detrás de ellos, todo rematado con una percusión excelente. Esta canción es genial no solo para ver cómo se comporta con la separación de instrumentos, si no para ver si esas apariciones abruptas de instrumentos viento-metales hacen que los auriculares resulten bruscos.

Tengo que decir que los Arya son mis menos preferidos en este apartado. Mientras que los Arya hacen un trabajo formidable separando todo lo que está sucediendo en los medios, se enfocan demasiado en la parte baja de los medios y encuentro más difícil el apreciar esas lineas del bajo en el fondo (mi enfoque real en esta canción ;) ). También enfocan demasiado esas frecuencias fundamentales de las notas.

Los Ananda presentan los detalles mucho mejor en los medios, haciendo que sean más equilibrado los medios bajos y altos. Sin embargo, los HE1000se también lo hacen y a la misma vez consiguen quitar un poco más de brusquedad a la voz de Paul Simon y esos golpes viento-metálicos. Aquí me encuentro un poco dividido porque prefiero la presentación de los detalles en los Ananda pero la tonalidad de los HE1000se.

Pista de referencia: "Elephants on Ice Skates" de Brian Bromberg

Esta es otra canción que podría haber comentado en el apartado de graves pero también tiene mucho contenido en los medios. Siendo sincero, esta es una canción que me encanta escuchar en los Ananda, me encanta su claridad con los detalles y su equilibrio en los medios, pero, de nuevo, los HE1000se se presentan con la misma cantidad de detalles con más suavidad en los viento-metales y en los "plucks" en el bajo. De nuevo me encuentro dividido con esta canción. Creo que los HE1000se son más placenteros mietras que los Ananda provocan una mayor sensación de "wow!".

Pista de referencia: "Crazy" de Daniela Andrade

Esta es una canción totalmente opuesta, realmente no hay mucho contenido en toda la canción, aunque casi todo lo que está sucediendo se centra en los medios. También significa que no hay absolutamente nada que esconda el rendimiento en los medios. Aquí, los Arya son más exuberantes con un enfoque en las notas bajas de la guitarra, mientras que los Ananda son muy equilibrados y mantiene todo con el mismo nivel de presencia, haciendo que la parte alta de los medios parezca más limpia. Los HE1000se utilizan ese pequeño bajón sobre los 2kHz que le de una ventaja, haciendo que sea tan equilibrado como los Ananda pero, de nuevo, con más musicalidad.

Pista de referencia: "Don't Start Now" de Dua Lipa

Con el fin de tener algo muy diferente en esta comparativa, esta canción es un ejemplo claro de la producción moderna, con sonidos que cubren todo el espectro. En el caso de los Ananda, los medios están totalmente equilibrados tanto en la parte baja como la alta, presentando un sonido muy de "primera línea". Los Arya toman la misma canción y la empujan hacia atrás, alejándose de nosotros, dando más espacio para "respirar". Esta es una muy buena presentación por parte de los Arya pero, una vez más, mueve el enfoque desde la parte alta hasta la parte baja de su voz. Los HE1000se lo devuelve más hacia nosotros, haciendo que la canción resulte más potente que en los Arya pero sin perder esa sensación de espacio en los medios que consiguen los Arya.

Conclusión:

Los medios en los HE1000se son geniales, colocándolos claramente por encima de los Ananda y Arya, en mi opinión. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que prefiero los Ananda por esa sensación de "wow!" que he mencionado.



Agudos

Pista de referencia: "Code Cool" de Patricia Barber

Después de todas las veces que he hecho referencia a esta canción en mis reviews, no podía no incluirla en esta comparación. Esta canción es genial para probar la sibilancia, no solo para ver si ciertos auriculares introduce sibilancia, si no para ver también si lo esconden. Ahora, si estamos hablando estrictamente de sibilancia, los Ananda están en el borde, con los HE1000se mostrando un pelín menos y los Arya con un nivel bastante más reducido. Sin embargo, en esta canción, los platillos y otras cosas que suceden en los rangos altos son igual de importantes, haciendo tanto los Ananda como los HE1000se un trabajo excelente. Los Ananda son solo un poco más brillantes que los HE1000se.

Pista de referencia: "Long After You're Gone" de Chris Jones

Realmente no hay mucho pasando en los agudos de esta canción pero encuentro que es una canción que necesita unos buenos agudos para sonar como debe. En el caso de los Arya, simplemente les falta un poco para poder darle el aire y espacio que necesitan. Los HE1000se le da una sensación mucho mejor de aire, y los Ananda también, solo que los Ananda son un poco más echados hacia delante cuando lo hacen.

Pista de referencia: "Hallelujah" de Pentatonix

Esta canción tiene partes que están muy pobladas en las regiones altas, haciendo que sea muy fácil que unos auriculares resulten bruscos y sibilantes en su parte alta. Tengo que decir que esta canción empuja los Ananda casi a sus límites en los agudos y si no estoy de humor, me encuentro bajando el volumen con esta canción. Los Arya evitan todo tipo de brusquedad pero también restan a la potencia de esos agudos. Los HE1000se consiguen mantener la potencia de esos agudos pero les quita un poco el filo, haciendo que sean más fáciles de escuchar (a veces) que los Ananda.

Conclusión:

Me gustan mucho los agudos de los Ananda, encuentro que tienen una presentación genial y consiguen presentar detalles y una sensación de aire que no es nada menos que excelente. Sin embargo, los HE1000se lo llevan un pasito más allá, consiguiendo ser un poco más suaves sin dejar nunca la sensación de que falta o se esconde algo.



Escena y colocación de imágenes...

No hay duda de que los Ananda se colocan en tercer lugar en este apartado. Siempre encontré que la escena de los Ananda era buena, pero tanto los Arya como los HE1000se lo llevan a otro nivel. Los Arya ofrecen una sensación de espacio enorme, tanto a la izquierda y derecha, como hacia delante y detrás, sin embargo, coloca imágenes de un modo que es necesario enfocarse en ellas para apreciar esos detalles que están detrás de ellas, lo cual puede restar de la atención prestada a la canción en general. Los HE1000se consiguen mantener la misma sensación de espacio que los Arya pero acercan un poco esos detalles de fondo, haciendo que sea más fácil apreciarlos. Me gusta mucho más como lo enfocan los HE1000se.



Detalles y velocidad...

Ninguno de los tres tiene problemas de velocidad en absoluto, siendo capaces de tomar lo que le lances y reproducirlo sin problema alguno.

En cuanto a detalles, los tres auriculares son impresionantes en este aspecto, sin embargo, también es cierto que cada uno los presenta de un modo diferente. Los Ananda te dan todos los detalles en primera fila, asegurándose de que no se te escape nada. Los Arya los separa mucho más,  alejando los detalles en muchos casos, haciendo que sea necesario enfocarse en ellos para apreciarlos, pero a la misma vez, ofreciendo un ambiente de escucha mucho más relajado si no estás intentando enfocarte en esos detalles. Los HE1000se los presenta más hacia delante que los Arya, siendo más fácil apreciar los detalles, pero sin ponerlos todos en primera fila como es el caso de los Ananda, mantienen esa sensación de espacio y profundidad.



Conclusión...

Si alguien me hubiera dicho hace un par de años que iba a estar aquí sentado reseñando y comparando tres auriculares de este nivel, hubiera dicho que estaba loco. Sin embargo, aquí están y puedo opinar sobre el que prefiero de los tres, que problema más agradable!

Sin pensarlo mucho, puedo decir fácilmente que mis auriculares preferidos de estos tres son los Hifiman HE1000se.

Ahora, obviamente no podemos ignorar el hecho de que los HE1000se cuesta más del doble de los Arya y más que el triple de los Ananda y dije que cualquier cosa por encima del rendimiento de los Ananda sería cuestión de preferencias personales más que una necesidad de mejora. Si, prefiero los HE1000se por encima de los Ananda pero no porque necesito mejorar algún fallo de los Ananda, siguen presentando la misma cantidad de detalles etc., es porque encaja más con mis gustos y preferencias personales.

La verdad es que me dan un poco de pena los Arya en este caso porque llegaron como un contrincante claro de los Ananda, que lo son, pero rápidamente han quedado a la sombra de los HE1000se. Los Arya no son para nada unos auriculares inferiores a los Ananda, solo que presentan la música de un modo que no es mi preferido.

Si comparara solamente los Ananda y Arya, colocaría los Arya por delante en cuanto a graves y medios bajos, con los medios altos y agudos siendo para los Ananda, quizás con las voces claramente en el campo de los Ananda. Los detalles son excelentes en ambos auriculares pero los Ananda son más echados hacia delante, mientras que los Arya necesitan un poco más de atención para apreciarlos.

En mi opinión, la presentación de los HE1000se es una versión refinada y relajada de los Ananda, haciendo que sean mucho más placenteros para las sesiones de escucha. Sin embargo, seguiría colocando a los Ananda en primer lugar como los auriculares que más impresionan a alguien que no ha experimentado este nivel de rendimiento, debido al modo en que presentan todo justo delante de tí, provocan una gran sensación de "wow!". La verdad es que esta comparativa ha reforzado mi opinión de los Ananda, son realmente unos buenos auriculares!

Así que, los HE1000se merecen su precio por encima de los otros dos modelos (que puedes comprar los dos y seguir sobrando 1000€)?

Por desgracia esa es una pregunta que se debe decidir por cada uno, desde luego que no sugiero que hagas click en "comprar ahora" con unos auriculares de 3.500€ sin informarte y recopilar mucha más información de la que incluyo en esta comparativa, asegurándote de que sepas exactamente cuáles son tus preferencias personales.

En mi caso, siento que podría tener solo los HE1000se y ser feliz. Creo que son unos auriculares que podrían ser perfectos como únicos auriculares porque se adaptan genial a mi música preferida. No sé si alguna vez llegaré a ser alguien con sólo unos auriculares, pero si lo consigo, los HE1000se estarán en la lista de finalistas.


www.achoreviews.com

Comparativa en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews