Review - Review - iFi Audio Zen DAC Signature v2 & Zen CAN Signature HFM

Iniciado por SenyorC, 26 de Septiembre de 2021, 12:00:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Como fan de los auriculares Hifiman, estaba interesado en probar el nuevo iFi Audio Zen Can Signature HFM, así que me puse en contacto con DeCine, los distribuidores oficiales de iFi Audio en España, y fueron tan amables de enviarme no solo el Zen CAN, también el Zen DAC Signature v2, que está disponible como un paquete completo (más sobre eso en un momento).
Como DeCine no vende directamente al público, iFi Audio se vende en España a través de varias tiendas que de las cuales DeCine es proveedor, no tengo enlace directo. Así que, si quieres saber más sobre el set de iFi Audio, puedes mirar la página oficial de iFi Audio aquí: https://ifi-audio.com/products/zen-signature-set-hfm/

Como siempre, mi reseña y opiniones serán tan honestas e imparciales como me sea posible pero siempre es bueno tener en consideración que no me ha costado nada probar estos productos.



Intro...

El set Zen Signature incluye el Zen DAC Signature v2, el Zen CAC Signature HFM y un cable 4.4mm a 4.4mm Pentaconn, para conectarlos entre sí y aprovechar sus conexiones balanceadas. El mismo set está disponible con el Zen CAN Signature 6XX, que fue lanzado anteriormente y está enfocado en ser utilizado con las serie Sennheiser HD6XX/HD650.

Como este set incluye dos dispositivos, que también se pueden comprar por separado, no estaba muy seguro de cómo enfocar esta review porque creo que es bueno mirar los dispositivos por separado y también como set. Así que, voy a comentar sobre la presentación y construcción de ambos pero separaré la funcionalidad.

Obviamente hay muchas formas de combinar estos dispositivos por separado en mi sistema, como conectar solo el DAC a cualquiera de mis amplificadores, o alimentar el amplificador con cualquiera de mis DAC, pero con el fin de intentar que esta reseña sea lo más corta posible, las impresiones de sonido serán limitadas a utilizarlas como conjunto.



Presentación...

La presentación del DAC es bastante simple pero sigue estando bien empaquetado. Dentro de la caja, que muestra una imagen del DAC junto con varias especificaciones en su exterior, encontramos el DAC, la fuente de alimentación iFi iPower 5v, un cable corto de USB y otro de RCA a RCA. También vienen incluidos los típicos documentos de iFi como manual y garantía.

En cuanto al Zen CAN, el empaquetado es idéntico, igual que los contenido excepto por la ausencia del cable USB (obviamente) y que se incluye un adaptador 6.35mm a 3.5mm que, por cierto, es el mismo adaptador que se incluye en todos los productos iFi y el cual me gusta bastante.



Construcción y estética...

De nuevo, esto es idéntico en ambos dispositivos. He dicho en otras ocasiones que me gusta el hecho de que los productos iFi son suficientemente diferentes en su estética para resaltar fácilmente de otras marcas. Esto es algo que le gusta a muchos y a otros no, obviamente depende de gustos personales.

En el caso de estos dos, siguen la habitual y bien conocida forma de todos los productos de la línea iFi Zen. Esto es, de nuevo, una estética que atrae a muchos pero estoy seguro de que habrá otros a quienes no. A mi, personalmente, me gusta, y en el caso de la serie Signature, son de un color azul oscuro que encuentro bastante elegante. No soy alguien que suele apilar dispositivos debido a que todos mis equipos viven dentro de un rack, pero no tendría problema alguno con apilar el Signature "stack" encima de mi mesa en casa o en el trabajo. Creo que son elegantes y modernos a la vez.

En cuanto a calidad de construcción, pues todavía no he visto un producto iFi que no me parezca genial en cuanto a construcción. Estos no son una excepción. Construidos totalmente de metal, las perillas y botones tienen buen tacto y parecen suficientemente robustos como para no tener que preocuparse por ellos.



Funcionalidad del Zen DAC Signature v2...

El DAC es lo suficientemente sencillo como para conectarlo y olvidarse, aún así ofrece las conexiones básicas necesarias. No hay filtros en que adentrarse, no hay parámetros que fijar, es simplemente un producto sencillo con conexiones balanceadas y no balanceadas disponibles.

En la parte delantera del dispositivo tenemos una perilla sencilla con un anillo LED detrás. Esta es para controlar el nivel de salida del DAC (que también se puede poner en modo "fijo" con un interruptor en la parte trasera) con el LED que cambia de color dependiendo del formato de la señal que le llega al dispositivo. El DAC soporta PCM hasta 384kHz, DSD 12.4MHz y decodifica MQA, si eso es algo que te interesa.

En la parte trasera del dispositivo, de izquiera a derecha, tenemos:

Salida 4.4mm balanceada - para alimentar un amplificador balanceado, obviamente.

Interruptor Variable/Fixed - Permite fijar el nivel de salida del DAC y evitar el control de volumen de la parte delantera.

Salida no balanceada RCA - Para alimentar un amplificador con una conexión no balanceada.

Entrada USB - Este es un puerto USB 3.0 tipo B, para conectar el DAC a un PC (u otro dispositivo USB).

Entrada corriente - Para la fuente de alimentación incluida de 5v (el dispositivo también se puede alimentar solo por USB si se prefiere).



Como se ve, este es un DAC bastante sencillo, solo tienen una entrada digital (USB) y ofrece salidas balanceadas y no balanceadas, aunque si tenemos la opción de salida variable o fija, algo útil de tener, especialmente si se está alimentando monitores etc.

Me gusta mucho el DAC, mencionaré más sobre sonido en un momento, pero sí que hay una cosa que evita que yo lo incorpore en mi sistema, la falta de más entradas digitales, específicamente conexión óptica en mi caso.

Diría que la mayoría de personas simplemente conectan el DAC al PC, lo cual no es ningún problema con este DAC, pero en mi caso tengo un sistema de audio que se reparte por conexión óptica y coaxial digital. Esto significa que mis DACs suelen estar conectados a mi(s) PC(s) por USB pero también reciben señal desde otros dispositivos por cable óptico y/o coaxial. Seguro que estoy en una minoría en este aspecto pero en mi escenario personal, es algo que realmente necesito en un DAC.

Aparte de eso, no tengo problemas en absoluto con el Zen DAC Signature v2, es un dispositivo pequeño y bonito que suena genial (más sobre eso en un momento).



Funcionalidad del Zen CAN Signature HFM...

Ahora vamos con el amplificador, que si tiene alguna características más que el DAC y es realmente un pequeño amplificador bastante interesante. En cuanto a potencia, según las especificaciones son 1600mW @32 Ohmios y 98mW @600 Ohmios (no balanceado), con 1200mW @32 Ohmios y 385mW @600 Ohms (balanceado). Estos son números muy respetables pero no son lo que hace destacar este amplificador.

Mirando la distribución, en la parte delantera tenemos (de izquierda a derecha):

Botón en corriente - Si, lo has adivinado, para encender y apagar.

Botón de entrada -  Para ir cambiando entre las 3 entradas disponibles.

Power Match - Que es como iFi Audio llama la ganancia, con una elección entre 0dB,+6dB,+12dB and +18dB.

Control de volumen - Una bonita perilla a juego con el DAC.

Salida auriculares de 6.35mm - Para auriculares no balanceados.

Salida auriculares 4.4mm - Para auriculares balanceados.

Botón HFM/XSpace - Para activar o desactivar los dos perfiles adicionales de sonido.



Pasando a la parte trasera tenemos (de nuevo, de izquierda a derecha):

Entrada balanceada 4.4mm -  Para alimentar el amplificador con una señal balanceada.

Entrada no balanceada 3.5mm - Para alimentar el amplificador con una señal no balanceada.

Entrada RCA - Para alimentar el amplificador con una segunda señal no balanceada.

Salida 4.4mm balanceada - Para enviar una señal balanceada a otro amplificador externo.

Entrada corriente 5v - Para conectar la fuente de alimentación incluida.



Realmente encuentro el CAN sencillo de utilizar y tiene bastantes opciones como para adaptarlo a mis necesidades. Los cuatro niveles de ganancia son un plus, aunque no me he visto necesitado de utilizar los dos más altos excepto con los Arya y los HE400se (que ambos han sido por comodidad más que por necesidad), pero desde luego que serán útiles si tienes auriculares difíciles de mover.

Hablaré más sobre las funciones HFM y XSpace en la parte de sonido a continuación pero sí diré que, al ir pasando por ellas (Apagado - HFM - XSpace - HFM+XSpace), el paso de HFM+XSpace a Apagado si crea un ruido un poco molesto con IEMs. Es solo un instante pero se nota. Dudo mucho que vaya a causar ningún daño pero este tipo de ruidos siempre me hacen apretar los dientes cuando los escucho.



Sonido...

Antes de ir con la parte que es seguramente más relevante, utilizar estos como un "stack", voy a mencionar brevemente los componentes individuales.

El DAC me recuerda mucho a los otros dos DACs que he reseñado de iFi Audio (el iDSD NEO y el Diablo). Ahora, quizás sea relativo a la expectativa por mi parte pero enseguida encontré el sonido (al alimentar a otros amplificadores) un poco más "suave" que mis otros DACs AKM y ESS. De nuevo, puede estar todo en mi mente, no es que vaya a hacer una prueba a ciegas debido a que no escucho música a ciegas (al no ser que apague las luces, pero aun así sé a que estoy conectado antes de apagarlas), pero si encuentro que aporta algo de ese sonido iFi que se menciona tanto.

En cuanto al CAN, me gusta. En modo normal (sin activar HFM ni XSpace), encuentro que tiene un sonido similar al Asgard 3. Tiene un toque de calidez cuando se compara con el Atom o el 789. Una vez más, esto podría ser mi mente, pero encuentro que tiene un sonido algo más relajado que las otras opciones analíticas, haciendo que sea una buena opción para sesiones largas de escucha, especialmente con auriculares o música más brillantes.

Cuando se activa el modo HFM o el XSpace, hay un cambio claro en la respuesta de frecuencia. Esto se puede considerar como una ecualización fija por parte de iFi y es algo que encuentro que funciona en ciertas situaciones y en otras no.

Los cambios en respuesta de frecuencia son los siguientes:



iFi se enorgullecen de anunciar (en todos sus productos) que solo hacen estas ecualizaciones en el ámbito analógico, sin procesamiento digital. No estoy seguro si algo más cambia a parte de la respuesta de frecuencia, no tengo modo de medir este tipo de cambios, pero sí encuentro que el XSpace crea una sensación de apertura que podría depender de esos cambios de frecuencia. Si es así, funciona bien (en ciertos escenarios).

Ahora, pasando a utilizar estos como un "stack" y mis opiniones sobre el sonido con varios auriculares e IEMs. Esta combinación obviamente está enfocada a su uso con auriculares Hifiman, o al menos el Zen CAN HFM lo es, pero eso no significa que solo se deba utilizar con la marca Hifiman, por lo cual he estado jugando con el sonido utilizando una variedad de auriculares, espero que algunos os sean relevantes.

Para los IEMs, he utilizado los Moondrop Blessing 2:Dusk, los Moondrop Aria, los Audeze iSine LX, los Hifiman RE600S v2 y una selección de IEMs económicos que no voy a especificar debido a que fué más bien una escucha generalizada.

En cuanto a auriculares, obviamente me he enfocado en Hifiman, utilizando los HE400se, Ananda, Arya y HE1000se, pero también he probado los Sendy Peacock, Beyerdynamic DT1990 Pro, Sennheiser HD6XX y algunos otros modelos que, como con algunos de los IEMs económicos, no voy a mencionar en detalles debido a que fueron escuchas breves y generales (solo tengo una cierta cantidad de horas en el dia!).

Así que, empezando con los IEMs, encuentro que las calidades de sonido parecen mantenerse constantes hasta cierto punto, independientemente de los IEMs utilizados, excepto por los iSine LX. Encuentro que el amplificador funciona bien con los IEMs en modo PLANO pero cuando se activa XSpace, abre más la zona alta y les da una sensación de más espacio y parece mejorar la escena.

Ahora, después de mirar los gráficos anteriores, ya sabemos lo que está haciendo el CAN con la zona de los agudos y encuentro que un poquito más allí arriba funciona bien con la mayoría de IEMs que tengo. Esto es mayormente debido a que casi todos los IEMs que tengo, presentan algo de caída en la parte alta para mis gustos, especialmente los modelos de un solo driver dinámico. La pequeña elevación creada por el CAN contrarresta esa caída un poco y ayuda a que esas regiones altas se mantengan un poco más presentes. Esto se puede conseguir obviamente con cualquier EQ en tu reproductor elegido, que es algo que he hecho a menudo en el pasado. Sin embargo, mientras que una EQ en el reproductor incrementa los agudos, no da esa sensación de espacio extra que consigue aportar el CAN. No sé si esto se debe a la naturaleza analógica de la ecualización de iFi o si hay algo más sucediendo dentro del dispositivo. Sí diré que tengo varios ecualizadores analógicos y no he notado realmente esa apertura con ellos.

Obviamente, mirando a los gráficos de nuevo, ese extra en las zonas altas viene a coste de algo en la parte baja. Ahora, como seguramente ya sepas si has seguido mis reviews, soy fan de los graves naturales y muchos de los IEMs que he probado tienen un poco más de graves de lo que necesito (aunque no es demasiado como para que no disfrute de ellos). La reducción de graves es algo que no parece que eche demasiado en falta en cosas como los Dusk o Aria, sin embargo, otros más neutrales como los RE600v2 si que empiezan a quedarse cortos en graves para mis gustos, así que, seguramente serán considerados con gran falta de graves para la mayoría de personas. Esto se puede remediar activando el modo HFM+XSpace en el CAN, pero en la mayoría de mis IEMs, encuentro que ese pico a los 2kHz simplemente no funciona bien con muchos de ellos.

Así que, mi opinión sería que el CAN funciona bien para los IEMs, mi preferencia siendo con XSpace activado en los IEMs que tienen suficientes graves para no convertirse en anémicos, y mantener el modo PLANO para los que no. En fin, me gusta el CAN con los IEMs.

Pasando a los auriculares, estos parecen variar mucho más entre unos y otros. Algunos suenan mejor en modo PLANO, otros mejor con modo HFM, pero había muy pocos momentos en los que disfruté del modo XSpace con auriculares, especialmente con planar magnéticos abiertos.

Como esto es un sistema enfocado a Hifiman, o al menos el CAN lo es, me enfocaré en los modelos Hifiman un poco más a fondo pero antes voy a mencionar algunos de los otros auriculares que he utilizado.

En el caso de los DT1990 Pro, he encontrado que me gustan más con el CAN en PLANO. Estos auriculares ya tienen buenos graves, no necesitan que se les toque, y desde luego que no aconsejaría añadir nada en los rangos altos de los DT1990, ni tampoco un pico en los 2kHz. Con el amplificador en PLANO, los DT1990 Pro hicieron lo que suelen hacer, sonaron como los DT1990 Pro. Realmente creo que estos son los auriculares de mi colección que menos dependen del amplificador.

Con los Sennheiser HD6XX, estos ya son unos auriculares cálidos y, aunque esa calidez se encuentra en la parte baja de los medios y los graves altos, no sentí que el botón HFM hiciera nada para ayudarlos, simplemente los hizo parecer sucios en la parte baja y les quitó algo de esa magia en los medios que tienen (cuando estoy de humor :) ). Sí que sentí que el XSpace los abría un poco en la parte alta pero no lo suficiente como para volverme loco por ellos, no hizo nada que no pueda hacer con un poco de ecualización en otro sitio.

No voy a mencionar los Sendy Peacock debido a que todavía no he publicado una review (en breve), así que mantengo mis opiniones privados hasta entonces. Otros pares de auriculares que probé no eran nada que merezcan descripciones en detalles, sonaban similares a escucharlos a través de mi Asgard 3.

Bueno, pues vamos con Hifiman...

Primero, vamos a empezar con los HE400se, unos planar magnéticos muy orientados al rango económico, de los cuales soy fan. Encuentro que estos auriculares mejoran conforme mejora la fuente pero no necesitan un amplificador gigante y DAC caro para disfrutar de ellos. Estos, junto con los Arya, son los únicos auriculares con los que opté por una ganancia de +12dB.

El modo PLANO funciona muy bien para los HE400se pero encontré que el modo HFM les aportaba un sonido mejorado en general. Utilizando mi lista de pruebas y cambiando entre PLANO y HFM, me encontraba más a gusto con el HFM encendido. Añadía una sensación de relleno en la parte baja sin parecer demasiado. También daba un pequeño empuje a las voces hacia adelante, convirtiéndose en unos auriculares que he disfrutado aún más de lo habitual.

No sentí que el XSpace añadiera nada que notara como mejora, con o sin el HFM encendido, así que volvía una y otra vez a esa mejora simple de la parte baja y voces obtenida con el HFM. Diría que los HE400se con el HFM con unos auriculares geniales para relajarse y disfrutar de muchas de mis canciones preferidas, especialmente canciones acústicas o incluso basadas en guitarra eléctrica como Tracy Chapman, por ejemplo.

Subiendo a los Ananda, unos auriculares de los que me encanta su estilo "directo al grano" y, aunque haya escuchado auriculares que veo mejores para sesiones de escucha relajada, sigo pensando que podría ser feliz con los Ananda como mis auriculares principales.

De nuevo encontré que PLANO funcionaba bien pero no los disfrutaba tanto como con el Asgard 3. Tampoco disfrutaba del botón HFM con los Ananda, excepto en algunas canciones. Con la mayoría de la música que escucho, prefiero los Ananda en el modo PLANO que con cualquier otro modo activado.

Las canciones que si mejoraba el botón HFM era más debido a la grabación en sí que los auriculares, y es algo que normalmente ajustaría con EQ al momento si me encuentro escuchando esos discos.

Los siguientes son los Arya, auriculares que me gustan pero a veces son demasiado espaciosos para mis gustos. No me malinterpretéis, son unos auriculares geniales, solo que no son algo que creo que pudiera escuchar siempre. Estos son otros auriculares con los que opté por utilizar la tercera ganancia.

Realmente encontré que los he disfrutado mucho con tanto el HFM como el XSpace activado. Acabo de decir que los Arya son demasiado espaciosos para mi a veces, así que hubiera imaginado que el XSpace los alejaría aún más de mis preferencias pero por alguna razón no fue así. Sin embargo, no es todo positivo, esos agudos "extra" con el XSpace sí que aporta algo más de presencia en la parte alta pero a la vez incrementa un poco esa brusquedad que a veces encuentro en los Arya con ciertas canciones.

Pero... El botón HFM parece estar colocado perfectamente para estos, ese incremento de 2kHz funciona de maravilla para devolver la presencia de la parte alta de voces que encuentro como extraña en los Arya. Tampoco sufre con ese poco más de graves que esta opción trae.

Fui cambiando entre PLANO y HFM+XSpace (no noté que XSpace aportará nada espectacular por separado) y me gustó mucho este último cuando la música no era brusca. Era extraño escuchar los Arya con este perfil "V" (bueno, no es realmente en "V") pero le cogí cariño enseguida, la canción "No Sanctuary Here" me pareció genial! El problema surgía cuando pasé a algunos de mis discos acústicos, las voces podían ser algo bruscas si la voz y/o grabación no estaba un poco calmada en la parte alta. Esto se arreglaba fácilmente pasando al modo HFM por separado.

Lo bueno es que es muy fácil pasar de HFM+XSpace a PLANO y a HFM cuando la canción lo necesita. Tengo que decir que los Arya son probablemente los auriculares que más me han sorprendido en el conjunto Signature (seguidos de cerca por los HE400se). Creo que podría pasar mucho más tiempo con estos auriculares utilizando el CAN.

Por último, los HE1000se, los auriculares que me hacen babear cada vez que los escucho y que podrían convertirse fácilmente en mis únicos auriculares, si no fuera por el precio. Tengo que decir que, hasta ahora, los HE1000se son los auriculares que mejor suenan de lo que haya escuchado y creo que es muy difícil mejorar eso.

Lamento decir que mi premonición era correcta, no encontré que el HFM ni el XSpace hiciera nada para mejorar el sonido frente a escucharlos en PLANO. Sin embargo, escuchándolos en PLANO si resultó el mismo sonido espectacular que escucho cada vez que pongo estos auriculares en la cabeza. Estuve pasando entre el CAN (en PLANO) y el Asgard 3 y decidí que era tan parecido que me rendí y simplemente escuché música. Esto lo veo como algo muy positivo para el CAN visto que soy gran fan del Asgard y pasar al CAN no hizo nada para disminuir el disfrute que me aportan estos auriculares.



Conclusión...

Ambos productos, tanto el DAC como el CAN, son muy buenos en mi opinión. El DAC en sí es sencillo pero la calidad de sonido es genial y creo que, si estás buscando un DAC y solo necesitas entrada USB, es una elección muy buena. Desde luego que tiene, en mi opinión, ese sonido iFi y es también un modo muy bueno de probar dicho sonido a un precio muy razonable. Si lo que quieres es jugar con filtros y tener muchas opciones, pues este DAC no es para tí. Si lo que quieres es un DAC sencillo, sin florituras y que suena bien, merece la pena probarlo.

En cuanto al CAN, o más específicamente el Zen CAN Signature HFM, pues trae bastante por su precio. Tiene entradas y salidas para cubrir la mayoría de las necesidades, al no ser que necesites un preamplificador no balanceado, en este caso no encaja. En cuanto a sonido, suena genial en modo normal (PLANO) y me recuerda al Asgard 3 en algunos aspectos, tiene una naturaleza relajada aunque quizás no tan redondeado como el Asgard.

Los 4 niveles de ganancia deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de auriculares, al no ser que estamos hablando de unos que necesitan mucha potencia. Personalmente no tengo auriculares que necesiten nada extraordinario en este aspecto, como podrían ser los HE6, pero supongo que +18dB de ganancia es más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Los botones HFM y XSpace son algo que quizás muchos vean como un truco de venta, pero permiten ajustar el sonido a tus preferencias con cada auricular, al menos de modo generalizado. No, no es una PEQ de 10 bandas que te vaya a permitir afinar tus auriculares milimétricamente, es simplemente un "extra" que puede incrementar graves, añadir algo de aire, o una mezcla de los dos. Lo recomendaría por encima de un PEQ? Pues eso depende de cuanto te entregas realmente a la ecualización. Si eres alguien que dedica tiempo a ecualizar bien, entonces claro que no, pero si eres como tantos que no entienden (o no quieren) ecualizar, entonces este te aporta 3 perfiles extra de sonido que están disponibles con un solo botón. Lo veo como los ajustes preestablecidos en muchas cosas del nivel consumidor pero con una implementación superior, más estudiado y hecho en el ámbito analógico. Esto no significa que funcionará bien para todos, o para todos los auriculares, o incluso para toda la música, pero encender y apagar es menos de un segundo.

Me lo he pasado muy bien con este conjunto iFi, tanto porque es bueno como por el hecho de poder pasar toda la semana utilizando auriculares que no escucho tanto como me gustaría. Aunque realmente no me gusta reseñar amplificadores y DACs, porque nunca estoy seguro de lo que estoy escuchando y lo que está añadiendo mi mente, si que me da la oportunidad de sacar auriculares e IEMs que no utilizo a menudo.

Compraría alguno de ellos?

Pues sí y no. En cuanto a calidad y sonido, si, sin duda. Siento que son productos muy buenos a precios muy razonables para productos iFi. Sin embargo, mi caso personal es un poco diferente a la mayoría y no creo que les daría el uso que se merecen, Si no estuviera constantemente probando y cambiando, me encantaría el conjunto Signature para mi mesa del trabajo, es bonito y suena bien.

Siento que esta review se haya alargado tanto, sin embargo, había muchas cosas para probar y quería compartir (la mayoría) con vosotros.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
https://youtu.be/F79pA6rLXMQ
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

hautbois2

Una pregunta. En qué se diferencia del Dac signature del que no es signature? Vale el doble.

Saludos.