xDuoo XD-05 BAL: el clásico todo-en-uno, mejor construido y "a la moda"

Iniciado por DeBilbao, 26 de Septiembre de 2021, 01:04:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

Hay equipos todo-en-uno que son muy interesantes, porque permiten simplificar tu instalación y dejar tu mesa más despejada. Y si esos equipos son capaces de funcionar con batería, lo son aún más porque te permiten llevártelos de la mesa a donde quieras y convertir tu móvil en un auténtico reproductor portátil de alta calidad para tener la misma experiencia en movilidad que en tu escritorio.

Esta es la idea detrás del xDuoo XD-05 BAL, el dispositivo del que quiero hablaros hoy.



Mi HiBy R3 Pro me parece un reproductor portátil perfecto para cuando me quiero ir al sofá a escuchar un álbum determinado, pero su pantalla es muy pequeña y aunque tiene conexión a TIDAL, la interfaz deja bastante que desear y se hace incómodo de manejar para buscar nuevas propuestas. Para escuchar mi CDTeka es perfecto, pero muchas veces quieres escuchar eso último que ha salido a través de tu servicio de streaming favorito y se hace complicado.



Las alternativas en reproductores portátiles son enormes, pero si quieres algo capaz de ofrecerte potencia para mover auriculares como los Sennheiser HD 650 que tanto me gustan, tienes que irte a las propuestas actuales, con equipos cada vez más caros, voluminosos, pesados y te obligan a usar una interfaz que no es con la que estás acostumbrado a funcionar.

Entiendo las ventajas de tener un equipo independiente, pero para mi uso ocasional, prefiero poder disfrutar de la música con mi iPhone conectado a un equipo como este xDuoo XD-05 BAL, que puedo conectar con un sencillo cable Lightning a USB-C y que ofrece chicha de sobra a través de la salida balanceada de 4,4mm para mover mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650.




Soy un gran fan del contrabajo como instrumento solista, y me parece bastante difícil conseguir reproducir con fidelidad su sonido, así que cuando te juntas con un buen álbum y un buen equipo, la sonrisa se dibuja en tu cara. Además de los clásicos, hoy en día hay grandes músicos y la escena de Jazz italiana actual me tiene atrapado.

Este Woodtales de Jacopo Ferraza me parece un buen ejemplo y la combinación de los Sennheiser HD 650 con el xDuoo XD-05 BAL ofrece una muy buena extensión del grave, con notas que quedan suspendidas en el aire como en el tema Blackbird que abre el álbum, o una exquisita reproducción del rasgueo del arco como en el segundo tema Waiting, que me llega a recordar al Yesterdays del álbum Bass on Top de Paul Chambers. Un álbum que va cambiando como el tiempo de otoño por aquí, y que en temas como Little Song for You, coquetea con voces evocadoras que le dan un aire espectral.

https://album.link/es/i/1548111857


Lo que me gusta de un equipo como el xDuoo XD-05 BAL, es que terminada la sesión allá donde te lo hayas llevado, ese mismo equipo vuelve a tu mesa para ser el corazón de tu sistema de audio, pudiendo usarlo como equipo único o bien como DAC para alimentar a un amplificador de estado sólido, híbrido o puro de válvulas como el xDuoo TA-26 que os comenté este verano y con el que hace una pareja muy interesante.

Está dotado de todo tipo de entradas y salidas, así que es muy fácil de integrar en cualquier instalación.



Ya sabéis que me gusta hablar más de sensaciones que de fríos datos técnicos - luego os cuento un poco sobre el equipo - y para esta ocasión he elegido uno de mis álbumes favoritos, que sin duda estaría en mi lista corta de los que me llevaría a una isla desierta.

Esta sesión del mítico trío de Bill Evans en el Village Vanguard, la última que grabaría con el gran bajista Scott Lafaro antes de morir en un accidente, junto con la batería de Paul Motian, es de las cosas más bonitas que se pueden escuchar en el universo del Jazz. El grado de compenetración e intimidad que consiguen los tres es maravilloso y conectan conmigo de una forma muy especial. Cuando escucho esto, soy incapaz de hacer nada más que bajar la luz y dejarme llevar.

Tengo desgastado el triple CD con las 5 sesiones que ofrecieron el 25 de Junio de 1961, dos de tarde y tres de noche, y la grabación es bastante buena. Mi único pero es que el público está demasiado presente en determinadas ocasiones, y con equipos con DACs tan resolutivos como este con el DAC ES9038Q2M, acabo más de una vez girando la cabeza pensando que me habla alguien de casa.




Existe una versión resumida en un único CD que se llama Sunday at The Village Vanguard, pero a mi me gusta repasar las diferentes versiones de los temas en las distintas sesiones, que las tengo convertidas a FLAC y ALAC, y subidas a la nube de Apple con iTunes Match.

https://album.link/es/i/1440926338



Además, esa edición no incluye ninguna versión del clásico Waltz for Debby, y la primera toma en el disco verde, es de una delicadeza maravillosa, y un ejemplo perfecto de lo que os comento sobre "conectar" con la música.





No es la primera vez que uso un equipo de la serie XD-05 de xDuoo. Hace tiempo tuve el xDuoo XD-05 Plus, una actualización interesante del xDuoo XD-05, un amplificador y DAC al que le llamábamos "la navaja suiza del audio" porque era capaz de hacer de todo en un formato compacto, tanto como equipo de escritorio como portátil gracias a su batería integrada.

Sin duda un buen equipo, pero con algún que otro problema derivado por una fabricación y controles de calidad que no se podrían calificar de primer nivel.

El xDuoo XD05-BAL es el mismo concepto, pero da un salto enorme en cuanto a calidad de construcción y actualiza su diseño para estar en línea con las modas actuales, salvo el soporte MQA, que no se incorpora en el hardware del equipo y lo tendrás que hacer por software. No es algo que me preocupe mientras sea capaz de reproducirlos.

Como os digo, el salto de calidad es muy grande y solo tienes que tenerlo en la mano para saber que se han esmerado en los materiales, el diseño y la fabricación. El precio también ha subido, y saltamos a los 429 USD (unos 370€ al cambio), a los que hay que añadir 30€ de aduanas en un envío rápido gestionado por DHL, por lo que hablamos de un equipo alrededor de 400€.

Tenéis todos los datos en la web del fabricante https://xduoo.net/product/xd05-bal/ pero os resumo y comento las características principales del equipo:
  • Diseño 100% balanceado, que parece ser el nuevo santo grial de las marcas
  • Doble DAC ESS Sabre ES9038Q2M, el mismo que mi Topping D10s y que conozco bastante bien. Antes utilizaban los de AKM, y este es notablemente más detallado.
  • Doble amplificador operacional, intercambiable por otros para buscar perfiles de sonido distintos. De serie viene con dos OPA1612 de Texas Instruments, e incluye otros dos JRCA034A para poder hacer pruebas.
  • Entrada Bluetooth, para poder conectar con tu móvil sin cables. Funciona genial con mi iPhone a través de AAC, pero además soporta SBC, aptx, aptx LL, aptx HD y LDAC, todo el arsenal para hablar con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Entrada USB-C, que puedes conectar a un ordenador personal con Windows, macOS o Linux, o a tu móvil o tablet con iOS o Android. Incluye todos los cables. A través de esa entrada puede gestionar señales estéreo PCM entre 44.1 y 768 KHZ, y DSD entre 64 y 512, otra de los inventos de la música Hi-Res que tendrá sus fans, aunque yo sigo prefiriendo un buen estéreo 44.1 y 16-bit. Lo escucho igual y ocupa mucho menos espacio.
  • Entrada digital balanceada AES, poco habitual y que podrías utilizar por ejemplo para conectar con el transporte portátil de xDuoo, el X10T II Turntable.
  • Potencia de 1W a 32ohm, la misma que tenía el xDuoo XD-05 Plus, capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650. Tiene un selector de ganancia que permite ajustar de +6dB a +15dB para adaptarse a auriculares más duros o más sensibles.
  • Toma de auriculares balanceada de 4,4mm, además de la tradicional single-ended de 1/4" (6,3mm)
  • Batería de 5000mAh junto con un selector de funcionamiento con batería interna o fuente de alimentación externa. Esto está muy bien para evitar dañar la batería, y es muy cómodo tenerlo conectado a un cargador USB-C externo cuando lo usas sobre la mesa. Yo uso el mismo que utilizo para recargar mi MacBook Pro. La batería tiene buena autonomía, menor si usas la entrada USB-C o Bluetooth que si usas la SPDIF óptica o la analógica. Yo le he dado mucha caña y me ha costado llegar a agotar la batería, así que a autonomía no me parece un problema.

La caja de cartón en la que venían los anteriores modelos, pasa a ser una caja de mejor calidad y que ofrece una mejor protección, pero queda lejos de la experiencia "premium" de los grandes fabricantes. Eso sí, ha mejorado mucho y el equipo va perfectamente protegido en el primer piso, junto con una caja que lleva los op-amps alternativos.



En la parte inferior encontramos los accesorios, que se distribuyen en 3 cajas y tenemos todo lo necesario para poder conectar el xDuoo XD-05 BAL a cualquier equipo. Dos cables cortos de USB-C a USB-C, un cable corto de Lightning a USB-C, un cable largo de USB-C a USB-A, un conversor de USB-C a USB-A, un cable AES, un adaptador de 6,3mm a 3,5mm y un destornillador para abrirlo y cambiar los op-amps.



A diferencia de lo que podríamos esperar, el control de volumen no va en el frontal con el típico potenciómetro, sino en un costado con un sistema que al principio puede parecer extraño, pero que se maneja con comodidad y evita que puedas subir o bajar el volumen de forma accidental cuando lo usas en movilidad.

Es un potenciómetro analógico ALPS ubicado en una posición menos habitual, y ofrece un buen nivel de resistencia para impedir subidas bruscas de volumen. Con el uso veo que es un diseño acertado para el uso en movilidad, pero dependerá de si lo vas a utilizar más de ese modo o si lo vas a tener habitualmente en tu mesa.



Siguiendo en el tono de la sesión musical, elijo a uno de los maestros del contrabajo, el danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, acompañado en este delicioso Duo 2 por el gran Kenny Drew. Aquí no hay batería y desaparece la magia del trío clásico, pero cobran fuerza las interpretaciones individuales, para mi gusto mucho mejores que la del anterior Duo.

Las grabaciones de SteepleChase son como siempre muy buenas, y el piano es otro instrumento que me parece muy difícil de reproducir correctamente y lo que escucho me convence.

https://album.link/es/i/82944180


En el lateral izquierdo encontramos tres pulsadores. El más cercano al frontal es el selector de entrada, que permite conmutar entre la entrada USB, Bluetooth, coaxial, óptica y AES. El intermedio permite elegir uno de los 7 filtros que una vez más, me suenan todos iguales, pero eso no es exclusivo de xDuoo y también me sucedía con el Topping DX7 Pro cuando lo probé. Por último, tenemos un botón para activar o desactivar la conexión Bluetooth.



En el frontal tenemos las dos salidas de auriculares, single-ended de 6,3mm y balanceada de 4,4mm, el interruptor de encendido, otro para activar un refuerzo de graves que puede venir muy bien en determinadas grabaciones anémicas, y al de ganancia para subir de +6dB a +15dB.



Y en la parte trasera, de izquierda a derecha tenemos la entrada/salida auxiliar analógica que he utilizado para conectarlo al amplificador xDuoo TA-26, el conmutador de uso de batería o alimentación externa, la entrada USB-C, la entrada digital balanceada AES, la toma de alimentación de 5V USB-C para un cargador externo no incluído, y la entrada digital coaxial y óptica.




Como podéis ver, se trata de un equipo con una buena dotación de conexiones, muy bien acabado y con un excelente sonido que concentra en un único dispositivo todo lo necesario para disfrutar de sonido de calidad tanto en la mesa con el ordenador, usarlo en movilidad con tu móvil o conectado a un equipo de altavoces para mejorar su fuente, las opciones son múltiples.

Estoy valorando la opción de convertirlo en el único dispositivo que tenga conectado al iMac y así simplificar el conjunto, pero no lo tengo claro. El DAC Topping D10s podría ser sustituido perfectamente, pero el sonido que me da el amplificador Rega EAR MK II es bastante especial y tiene un punto que no estoy seguro de querer perder.

Pero desde luego, este xDuoo XD-05 BAL es muy competente para sus pequeñas dimensiones.



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#1
Hola DeBilbao; acabo de leer tu estudio y valoración del DAC/amp xDuoo XD-05 BAL;  me ha resultado muy interesante y disfrutable, muchas gracias.

Imagino que tú lo escuchas con tus ficheros FLAC, etc. como apuntas; ahora bien ¿ para un modesto usuario de Spotify Premium, con la calidad de reproducción de esta plataforma, el xDuoo XD-05 BAL continúa siendo ventajoso o ahí ya las bondades y calidades de escucha son decrecientes comparadas con ficheros FLAC ?

Por otro lado habría que considerar si las prestaciones del xDuoo XD-05 BAL exigen también cierta "buena_calidad_mínima" de partida de los auriculares seleccionados; es decir, que la cadena no quede rota en el eslabón más débil.

Yo, por ejemplo como eufemismo "top" me quedé en un AKG K701 bass mod. (que ahora uso bastante menos) o en un Etymotic ER4p con cable de incremento de impedancia (que también uso bastante menos) y, recientemente y menos "top" un Sennheiser HD599, con menos "filo" y más "calorcito" evidentemente que los AKG (pero que sí uso bastante más), amén de unos cuantos chinorris con cierto encanto como Blon BL03 o los KZ DQ6 con sus tres DD; también andan por ahí, prestaos a un amigo, unos "boton" RY4S de 300 Ohms que, igualmente, me parecieron beaucoup interesantes.

Como fuente tiro de Spotify Premium bien el el PC ( + Fiio E10 + iFI Nano Ican), bien el Fiio M6 (+ iFI Nano Ican).

No sé si esos cuatrocientos y pico euros que habría que desembolsar para hacerse con el xDuoo XD-05 BAL justificarían una mejora significativa aplicada a lo anterior o no.

Tengamos en cuenta, además, la evidente pérdida auditiva de frecuencias altas y algunas que otras bajas de un más que "madurito resultón" (ese soy yo) en cuyo caso lo mismo con el iFI Nano Ican voy que me las pelo.

Ya más en serio, para un aficionado modesto_medio que no dedica especialmente tiempo a audiciones dedicadas en exclusividad, (de esas en el sillón candongo), esos cuatrocientos y pico euros parece que "pesan" a la hora de tomar una decisión si luego todo se va a mover de principalidad con unos Sennheiser HD599 o unos in-ear de rango medio-bajo (por un poner).

Igual esta exposición mía podría entenderse a modo de modelo, plantilla o símil, a considerar por determinado número de amigos del foro con condicionantes más o menos parecidos para tomar apuntes de tu mejor opinión o buen consejo en tales circunstancias.

------

Otra cosa, estoy viendo publicitados en los banner que aparecen en la Web tanto el xDuoo XD-05 BAL por 429,99 € como el xDuoo XD-05 basic por 149,99 €; si no tenemos en consideración que el primero tiene salida balanceada y el segundo no, en audiciones por no_balanceado ¿le gana mucho en calidad el "BAL" al "basic" ?, porque la diferencia de precio es francamente significativa.

Por marear la perdiz y darle cuartelillo al hilo, a ver si el personal se anima a compartir opiniones, consideraciones, etc.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.