Review - KZ ZEX Pro a.k.a KZ X Crinacle CRN (ZEX Pro)

Iniciado por SenyorC, 26 de Diciembre de 2021, 12:49:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Linsoul me ha enviado los KZ ZEX Pro a cambio de publicar esta reseña. Como es habitual, no han solicitado nada en concreto, por ello, como es habitual, mi reseña será lo más honesta e imparcial posible pero siempre es bueno tener en cuenta el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Como sigo con mi norma de no publicar enlaces de compra (aunque son no-afiliados) fuera de mi blog o canal, puedes encontrar los KZ ZEX Pro, también conocido como KZ X Crinacle CRN (más sobre eso en un momento) a través de Linsoul visitando la versión en mi blog (pincha sobre cualquier imagen para acceder).

Intro...

Como acabo de decir, los KZ ZEX Pro también se conocen como KZ X Crinacle CRN, algo que ha generado un poco de confusión con respecto a estos IEMs y si son o no idénticos. Crinacle publicó esto (en inglés) hace unos días, que sirve para aclarar cualquier malentendido, pero en caso de que no lo hayas leído (y no quieras), el resumen rápido es que los KZ ZEX y los KZ X Crinacle CRN son exactamente los mismos IEMs, con la excepción del logotipo de Crinacle en la versión CRN.

Básicamente, los KZ ZEX Pro fueron afinados por Crinacle, pero se lanzaron antes de que se hiciera público el anuncio, la idea era, según Crinacle y KZ, ver cómo se recibía el afinado antes de que se vinculara el nombre de Crinacle. Esto fue para ver si la afinación era bien recibida sin usar el nombre "Crinacle" o para ver si dependían de su nombre para convertirse en un éxito. Supongo que es algo así como Richard Bachman viendo si podía convertirse en un autor de best-sellers antes de decirle a todo el mundo que era Stephen King bajo un seudónimo. Sí, hay una pequeña diferencia entre Stephen King y Crinacle, pero entiendes la idea.

Me enviaron los KZ ZEX Pro antes de que se hiciera el anuncio, por lo tanto, mi conjunto no muestra ninguna mención (o logotipo) de Crinacle, pero nuevamente, los IEMs son exactamente iguales.

Confuso?

Bien, ahora sigamos con la revisión del "KZ ZEX Pro a.k.a KZ x Crinacle CRN (KZ ZEX Pro)"



Presentación...

No estoy seguro de si hay alguna diferencia en la presentación de la versión CRN pero los ZEX Pro llegan en un empaquetado idéntico al de los ZEX, con el mismo contenido.

La típica funda blanca KZ de la que se desliza una bandeja para dejar al descubierto los IEMs ZEX Pro cubiertos por plástico transparente, debajo de la cual encontramos el manual de usuario habitual, un par de puntas de silicona de repuesto y el cable que KZ incluye recientemente con todos sus productos, en mi caso con un micrófono en línea.

Nada especial ni fuera de lo común pero estamos hablando de unos IEMs de 30 € (unos 2 € más si se opta por la versión CRN), por lo que no tengo quejas respecto a los contenidos.



Construcción y estética...


La forma de los IEMs es diferente a los ZEX original, esta vez optando por una forma de carcasa que se utilizó en el KZ DQ6. En lo que respecta a la apariencia, ambos (el ZEX y el ZEX Pro) son IEM simples de aspecto decente en mi opinión, realmente no puedo decir que prefiera uno sobre el otro en cuanto a apariencia.

En cuanto al confort, ambos son bastante cómodos, sin quejas específicas de mi parte, aunque encuentro que los ZEX original se sienten un poco mejor dentro de mi oído, siendo un poco más pequeños.

Ya he mencionado los nuevos cables KZ varias veces en revisiones anteriores y mi opinión no ha cambiado. No son los mejores cables del mundo, pero son muy superiores a los cables anteriores utilizados por la marca.



Sonido...

En primer lugar, déjame comenzar diciendo que los ZEX y los ZEX Pro están afinados de manera completamente diferente, por lo que realmente no hay mucho que comparar entre ellos. Quiero decir, podría enumerar las diferencias, pero en realidad no sería muy útil, ya que es diferente en casi todas las partes del rango de frecuencia. Donde los ZEX originales tienen el énfasis habitual de KZ en los graves medios, de camino hacia los medios más bajos, con una gran caída en el centro de los medios para luego subir y completar su afinación en forma de V habitual, los ZEX Pro siguen una curva que coincide con mis gustos personales más que los originales.

Comenzando con los subgraves, me gusta el hecho de que la presencia comienza a subir alrededor de la marca de los 100Hz y continúa aumentando cuanto más bajas son las notas. Esto funciona bien para dar a los subgraves un buen equilibrio, contrarrestando la caída natural de nuestra audición a medida que bajamos, dando presencia a los registros más bajos sin dominar realmente los graves medios y las frecuencias medias bajas.

Las pistas que tienen mucha información en los reinos de subgraves se ven muy bien y no me encuentro necesitando más en pistas como "Chameleon", "Royals" o cualquiera de mis otras pistas de prueba de subgraves.

Pasando a los graves medios, están ligeramente por debajo de lo que consideraría perfecto (para mis gustos personales, por supuesto), pero solo ligeramente. En general, los subgraves y los graves medios siguen muy de cerca mis preferencias. También son limpios y articulados, sin que parezca desmoronarse en pistas más concurridas. El bajo de "Killing In The Name" es una buena muestra de cómo los ZEX Pro lo mantiene limpio y articulado en los graves.

Pasando a los medios bajos, la transición es limpia y bien definida. Crinacle menciona que le gusta aumentar los graves en los rangos más bajos para mantener el área de 300Hz limpia y evitar sangrado, y funciona bien. No tengo la impresión de que los graves se adentren en los medios bajos en absoluto. A veces echo de menos un poco de cuerpo cuando escucho música puramente basada en guitarras acústicas, pero ese es el precio a pagar por la presencia que está ligeramente por debajo de mis preferencias en estas frecuencias. Sin embargo, prefiero que sea delgado en este sentido que hinchado.

Moviéndome a las regiones más altas, aquí es donde viene mi primera queja real. Hay una brusquedad que aparece en ocasiones y puede hacer que las voces se vuelvan un poco gritonas y demasiado directas. Ahora, lo extraño de esto es que he medido y comparado gráficos y no veo ningún pico específico sobre papel que pueda causar esto. Tampoco está en todas las pistas, o todo el tiempo, es solo con canciones específicas donde las cosas suenan repentinamente bruscas y realmente dolorosas a veces. Me he encontrado comprobando varias veces si tenía algún ecualizador activado por accidente, pero no era el caso.

Un ejemplo sería la voz de Rag'n'Bone Man en "Human (acústico)", donde su voz tiene una dureza que no encuentro en otros sets.

En cuanto a la sibilancia, los encuentro poco demasiado calientes para mis gustos personales, pero de nuevo, es solo un poco. "Code Cool" presenta un poco de sibilancia a lo largo de la pista, pero de ninguna manera es terrible en este sentido. Simplemente preferiría que fuera un poco más dócil en este rango.

En cuanto a la escena sonora, están más o menos en la media, pero con una ubicación de imagen ligeramente superior a la media. La escena sonora no es enorme, pero al menos le da al sonido suficiente espacio para jugar, con las imágenes colocadas bastante bien, aprovechando al máximo el espacio que tienen. "Bubbles" es agradable y los ZEX Pro son lo suficientemente buenos como para apreciar la intención de la canción, algo que creo que es muy importante.

El detalle general también es decente, sobre todo si tenemos en cuenta que cuestan algo más de 30 €. No son monstruos de detalles, pero no me encontré sintiendo que me estaba perdiendo nada, ni tuve que concentrarme demasiado para apreciar el detalle general de la música que estaba escuchando.



Conclusión...

El rango de precios de 30 € de los IEMs se está volviendo cada vez más concurrido, y algunos modelos ofrecen un rendimiento que es mucho más de lo que cabría esperar por el precio. Los ZEX Pro son un conjunto de IEMs que apunta directamente a competir con los mejores conjuntos en el rango de precios. De hecho, he escuchado sets que cuestan mucho más y suenan menos impresionantes.

Siento que la afinación está muy cerca de mis preferencias personales y, si bien preferiría dominar de alguna manera esa aspereza y leve sibilancia en las regiones superiores, esas son realmente mis únicas quejas.

No puedo decir que de repente se hayan convertido en mis IEMs favoritos, pero tampoco puedo negar el hecho de que, por su precio, son un conjunto muy bueno de IEMs. Los "KZ ZEX a.k.a KZ X Crinacle CRN (ZEX Pro)" sin duda valen la pena escuchar si quieres descubrir de lo que es capaz el rango de presupuesto económico extremo de los IEMs en la actualidad.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

Carlinga2

Una revisión perfectamente construida. Gracias por ella.