Review - KZ ZEX

Iniciado por SenyorC, 13 de Octubre de 2021, 05:43:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Intro...

Ha pasado tiempo desde que probé alguna de las últimas ofertas de KZ y de casualidad me encontré con los ZEX cuando los anunciaron para pre-pedido. Como era una nueva combinación de drivers de la marca y tenían un precio muy razonable, hice el pedido por adelantado y la verdad es que me olvidé de ellos.

Se quedaron en una caja sin abrir hasta que vi a alguien mencionarlos en un foro y decidí verificar si realmente los había recibido o no (tenía bastantes cajas sin abrir por ahí). De hecho, estaban allí y decidí escucharlos brevemente. Tengo que decir que me sorprendió la primera escucha, así que los puse a hacer burn in y les di el tiempo habitual antes de sacarlos esta semana para probarlos más.



Construcción y estética...

Si bien la forma de los ZEX es la misma forma habitual utilizada por la marca, son un poco más pequeñas que cosas como la gama ZSN (sólo ligeramente), siendo del mismo tamaño que los ZAX pero con un poco más de contorno. De hecho, se ven bastante decentes para unos IEMs que cuestan alrededor de 20 €. No estoy seguro de si la placa frontal es de plástico o de metal, pero si tuviera que adivinar, diría de plástico. En general me gusta su estética, bastante discreta pero sin resultar demasiado aburrida.

En cuanto al cable,pues aquí KZ ha hecho una gran mejora en mi opinión. Ok, no es un cable boutique con un trenzado elegante, pero está muy por delante de los cables trenzados delgados que solía recibir de la marca. Ni siquiera han hecho mucho para mejorarlo, solo han cubierto un cable delgado con un revestimiento de goma transparente, pero es suficiente para no querer tirar el cable en el montón KZ al abrir los IEM. Mi versión tiene un micrófono en línea y no estoy seguro si lo pedí así a propósito o por error (o tal vez ese era el único disponible para pre-pedido en ese momento) pero es una pena, ya que no me importaría tener este cable sin micro para cuando use otros IEMs de KZ.



Sonido...

Voy directo al grano, los ZEX suenan bastante bien para unos IEMs de 20 €. Últimamente hay más y más opciones en este rango de precios, algunas de las cuales son muy decentes y que harían feliz a mucha gente. Creo que los ZEX deberían colocarse directamente en la categoría de "decentes", sin lugar a dudas. Tienen algunos problemas que comentaré en breve, pero estos IEMs son un conjunto que impresionan a primera escucha.

Digo a primera escucha porque mis primeras impresiones fueron "wow, estos tienen muchos graves pero suenan muy claros!" Como he pasado más tiempo con ellos, ha habido algunas cosas que se han destacado, haciéndolos seguir siendo impresionantes, pero recordándome que no son perfectos.

El perfil de sonido es en gran medida la forma típica en "V" de KZ que se encuentra en la mayoría de sus IEM, con pocas excepciones. Con el tiempo, KZ se ha quedado con un afinado similar en la mayoría de sus productos y lo logran de diferentes maneras, con diferentes configuraciones de drivers, algunos funcionando mejor que otros.

En el caso de los ZEX, KZ está utilizando un solo driver dinámico de magnética dual y lo que ellos llaman una unidad electrostática de bajo voltaje. Un electrostato no es algo que se encuentre en muchos IEM, incluso si no es exactamente un electrostato, y parece funcionar a favor de estos IEM en concreto.

Voy a entrar en los rangos de frecuencia específicos y los pasos habituales en solo un segundo, pero primero tengo que mencionar puntas. He utilizado las puntas incluidas (que no me entusiasmaron demasiado), las puntas de espuma (que los hicieron un poco aburridos), las puntas de Final Audio (que los hacen más impresionantes pero muestran un poco de brusquedad que ahora voy a comentar) y también puntas Xelastec (que corrigen la brusquedad pero de nuevo atenúan la claridad un demasiado para mí). Entonces, mis opiniones se basan en el uso con puntas de Final Audio, que mejoran los graves y conservan la claridad que creo que hacen bien.

Comenzando con subgraves, tienen muchos. Si estás buscando retumbe en el extremo inferior, los ZEX lo entregan y logran hacerlo sin perder demasiado el control. Como he dicho en muchas ocasiones, no soy de graves elevados a menos que esté específicamente de humor, bueno, pues los ZEX son buenos candidatos para cuando estoy de humor. No se puede decir que "Chameleon" carezca de nada en las frecuencias más bajas y, aunque no es lo más controlado que lo he escuchado, es lo suficientemente bueno como para disfrutarlo. "Nara" es también un muy buen ejemplo de la plenitud que tienen las ZEX hasta las notas más bajas. Digamos que mi audición cae antes de que parezca hacerlo los IEM.

En las regiones de graves medios y graves altos, siguen estando muy presentes y también son claros y articulados. Al escuchar cosas como "Forgot About Dre", donde la línea de bajo se mueve entre 50Hz y 100Hz, permanece presente sin que nada parezca fuera de lugar. Escuché bastante Hip Hop y EDM, disfrutando de la presentación de la parte baja de la mayor parte de las canciones. Pasando a cosas que están menos enfocadas en electrónica, como "Give Me One Reason" de Tracy Chapman, los graves están un poco más elevados de lo que me gustaría, pero hacen un trabajo decente de mantenerse fuera del camino del resto de las frecuencias. Con "Black Muse" de Prince, descubrí que quería reducirlos un poco, pero aún se podía escuchar.

Y creo que ahí es donde KZ ha hecho un trabajo decente con estos IEMs. No sé dónde ocurre el cruce con el electrostato, pero los ZEX logran mantener los medios y los agudos claros y presentes, incluso cuando se potencian los graves.

Hay una caída en los medios como he comentado, pero la caída no es demasiado exagerado, o al menos la subida al final de los medios es suficiente para asegurarse de que estén presentes las voces y los instrumentos centrados en los medios. De hecho, me sorprendió mucho lo detallados y claros que pueden ser estos en la parte más alta de los medios y los agudos más bajos. Incluso para mis típicas pistas enfocadas en instrumentos acústicos y voces, hacen un buen trabajo manteniendo todo claro y bien presentado.

El lado negativo, siempre hay un lado negativo, es que a veces las voces y otras partes de los medios más altos pueden parecer ásperas. En realidad, no son sibilantes, al menos no agregan sibilancia, pero ciertas partes pueden ser un poco bruscas a veces. Esto no es todo el tiempo, solo en ocasiones, pero en realidad puede ser peor así, ya que la ecualización (o los cambios de punta) para eliminar estas apariencias bruscas parecen atenuar el perfil general, volviéndose demasiado apagado para mi gusto. .

No me malinterpretes, sigo sintiendo que tienen una excelente relación calidad-precio y que seguirán siendo una buena relación calidad-precio incluso a un precio mucho más alto, pero esos picos quitan el disfrute de vez en cuando.

En cuanto a la escena, bueno, estamos de vuelta en el campo mediocre aquí. No están mal pero no son dignas de mención al respecto. La colocación de imágenes también es aceptable, tal vez un poco por encima del promedio, pero nuevamente nada fuera de serie.



Conclusión...

Creo que los últimos IEMs de KZ que revisé fueron los ZAX, una configuración híbrida más clásica de KZ, y debo decir que estos son más impresionantes que el ZAX. Con esto no quiero decir que sean mejores, quiero decir que son más impresionantes en lo que pueden hacer. Creo que puedo adaptar los ZAX más hacia mis gustos con mi selección habitual de música (no solo las canciones en mi lista de prueba) pero no son IEMs que suelo coger, tengo otros que prefiero mucho más.

Sin embargo, los ZEX son una especie de IEMs "Mira, toma eso!". Me sorprendieron literalmente cuando los escuché por primera vez y todavía lo hacen cuando me los pongo después de escuchar otras cosas, especialmente con hip hop y EDM.

No los pondría en la parte superior de mi lista de recomendaciones para mis gustos personales, pero ciertamente creo que valen (más que) su precio. No tendría ningún problema en recomendarlos a personas que quieran fiesta dentro de su cabeza. En cierto modo me recuerdan a algunos sistemas de audio en coches donde la gente invierte mucho tiempo (y dinero) perfeccionando el sistema para conseguir esa fiesta electrónica en el parking un Sábado por la noche, y estos solo cuestan 20€.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jumartc

Hola SenyorC.

Muchas gracias por la review, se agradece igualmente la comparación entre ZAX y ZEX (menudo lío de zetas y equis).

En la gama KZ, después de tener algunos, me he acabado plantando en los KZ DQ6 con un cable mejorado y, la verdad es que entre todos los iems que hay por casa son lo que, realmente, uso de verdad; con el ampli, para que el volumen no se desenfrene de repente, les añado una clavija de >75 Ohms. de impedancia y va muy bien para el desarrollo de giro del potenciómetro, le permite mayor rango de recorrido hasta alcanzar el volumen deseado sin afectar especialmente al perfil del auricular.

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.