Review - CCZ Melody & CCZ Emerald

Iniciado por SenyorC, 17 de Octubre de 2021, 06:31:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



KeepHiFi me ha enviado los CCZ Emerald y la CCZ Melody de forma gratuita, a cambio de esta review. No han solicitado nada, por lo tanto mi reseña será tan honesta y sincera como me sea posible, como siempre, pero siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Como he comentado en otras ocasiones, no publico enlaces de compra (aunque son enlaces no afiliados) en webs externos, así que, para ver los Emerald & Melody a través de KeepHifi (o su tienda Aliexpress), visita la versión de esta review publicada en mi blog (haz click sobre cualquier imagen de esta review).

Introducción...

Esta es la primera vez que pruebo unos IEMs de la marca CCZ y he decidido reseñar ambos modelos a la vez. Mi principal razón para esto es que son tan similares que si no fuera por el color (y algunas diferencias de sonido), no podría distinguirlos. Por lo tanto, hablaré de ambos y también los compararé entre ellos a medida que avance.

Antes de continuar con las partes habituales de mi revisión, mencionaré las especificaciones para que os hagáis una idea a qué me refiero con ser similar:

Los Emerald utilizan un solo driver dinámico de 10 mm junto con un driver BA personalizado por CCZ. Especifican una impedancia de 16 ohmios y una sensibilidad de 110 dB.

Los Melody utilizan un solo driver dinámico de 10 mm junto con un driver BA personalizado por CCZ. Especifican una impedancia de 16 ohmios y una sensibilidad de 110 dB.

No, no he copiado y pegado ese párrafo, quizás ya vais entendiendo a lo que me refiero.

Incluso tienen el mismo precio, bueno, el Emerald en realidad cuesta alrededor de 1 € más, ambos cuestan menos de 20 €.



Presentación...

No sorprende que ambos modelos vienen empaquetados exactamente de la misma forma. Una sencilla caja blanca con una imagen del producto en la portada, con algunas especificaciones en la parte posterior y características en los lados de las cajas. Aparte de la diferencia en la imagen en la portada de la caja, la única otra diferencia que puedo encontrar es que los Melody mencionan "Diseño ligero" como una característica mientras que los Emerald dicen "Controlador dinámico seleccionado" en el mismo lugar de la caja.

Además, en la parte frontal de la caja de los Melody dicen que son "Nuevo sonido impresionante desde adentro hacia afuera", mientras que los Emerald solo dicen "Auriculares HIFI intrauditivos híbridos DD y BA".

Dentro de la caja, de nuevo encontramos que todo es idéntico, excepto los IEMs en sí. Ambos contienen exactamente el mismo cable y dos juegos adicionales de puntas de silicona junto con las que vienen instaladas.



Construcción y estética...

Primero, como ambos son iguales, el cable. El cable es un cable negro delgado que recuerda a los que se incluían con los modelos anteriores de KZ. No hay nada realmente malo con el cable, es un cable básico que cumple su propósito, pero no ganará ningún premio.

Ahora los IEMs, que en realidad son diferentes, bueno... un poco. Las formas son idénticas, el tamaño es idéntico y la única diferencia (aparte del color) es una pequeña rampa en la placa frontal de los Emerald, que probablemente puedas ver en la foto de arriba.

Hay menos de un gramo de diferencia entre los IEMs, por lo que habría pensado que el "diseño ligero" también habría sido una característica de los Emerald, pero supongo que el "driver dinámico seleccionado" era más atractivo.

Parece que no hay problemas de construcción o fallos obvios, al menos a este precio, y recibí los Melody en transparente para poder ver el interior. Desde luego que no voy a buscar fallos con él, ya que es un IEM de menos de 20€, así que siempre que no tenga fallos obvios, están bien en mi opinión.

Yo prefiero la estética de los Emerald, en mi caso azules pero también disponibles en verde, ya que creo que se ve un poco mejor escondiendo las partes internas (solo en la parte superior, la parte trasera sigue siendo transparente para que puedas ver la cápsula del conductor).

En cuanto a la comodidad, debo decir que experimenté algunos problemas con estos IEMs (recordad que ambos son idénticos). En la parte superior del interior tienen algo que es como un borde de goma. Esto en realidad ejerce presión en el interior de mi oreja y me sentí bastante incómodo después de una hora más o menos. Descubrí que no podía usarlos por más tiempo sin sentir molestias, por lo que mis sesiones han sido intermitentes. El confort es obviamente algo muy personal y no tengo idea si esto afectará a otras personas también, pero solo puedo hablar por mí mismo.

Otra cosa que noté fue que las puntas incluidas tienen una especie de canal a su alrededor, cerca de la punta. No tengo idea de lo que se suponía que debía hacer esto, pero encontré que las puntas proporcionan un sonido decente y un confort que tampoco está mal, por lo que mis impresiones sonoras son con las puntas originales.



Sonido...

Bueno, la parte donde las cosas sí son un poco diferentes, con el énfasis en "poco".

Primero déjame decir que comencé con los Emerald y descubrí que el perfil de sonido era bastante agradable. No noté de inmediato ningún problema específico y escuchaba muy felizmente mi música mientras trabajaba. Si no hubiera sido por ese punto caliente que mencioné con confort, fácilmente habría escuchado estos IEM todo el día.

Los Melody también fueron una escucha bastante agradable, pero me pareció que les faltaba un poco de cuerpo y plenitud en comparación con los Emerald. Mencionaré un poco más a medida que avance en los grupos de frecuencia habituales.

Empezando por los subgraves, los Emerald tienen una bonita extensión con buena presencia pero sin ser abrumador de ninguna manera. Las notas bajas son claras y articuladas, pero no dan la impresión de estar demasiado elevadas. Por ejemplo, una canción como "Royals" de Lorde, demuestra tener suficiente en las regiones de subgraves para apreciar lo que está sucediendo allí, pero cuando se pasa a algo más acústico, los Emerald no agregan de repente un bajo extremo que no debería estar allí.

En comparación, los Melody son un poco más delgados en el extremo inferior. Sigue habiendo presencia de subgraves, suficiente para apreciar las pistas, pero no es tan pleno como los Emerald en este sentido. Supongo que se podría argumentar que es más limpio, pero sinceramente, los Emerald no son exactamente sucios en su reproducción de subgraves.

Honestamente, podría vivir con los subgraves de cualquiera de estos dos conjuntos, pero supongo que la mayoría de la gente optaría por los subgraves en los Emerald por encima de los Melody.

Pasando al territorio de los graves medios y graves altos, la situación se repite. Los Melody son muy limpios y de ninguna manera están demasiado reforzados. Presentan líneas de bajo con una bonita articulación, lo que facilita la apreciación de todo tipo de líneas de bajo, desde "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, hasta "All Eyez on Me" de 2Pac.

Sin embargo, volviendo a los Emerald, el sonido limpio y articulado de las líneas de bajo sigue igual de presente, con solo un poco más de presencia. Quiero decir, no hay una gran diferencia de dB entre los graves de los Melody y los Emerald, pero es notable y, en mi opinión, los Emerald hacen que parezca un poco más lleno, con más cuerpo. De nuevo, como mis preferencias generalmente se mueven hacia el lado neutral de las regiones bajas, uno pensaría que los Melody tendrían la ventaja, pero nuevamente encuentro que ambos son buenos, solo que el cuerpo "extra" de los Emerald hace que la música parezca un poco más animada.

Pasando a los medios, estos también son bastante placenteros. No hay una caída muy notable en los medios, sin embargo, como los Emerald tienen ese pequeño extra en los graves, los medios pueden parecer un poco más atrás. La diferencia no es enorme y esto solo se nota realmente en temas con muchos graves, como "Chameleon" o "Sun Is Shining", etc. Creo que volvería a elegir los Emerald para los medios, ya que me gusta esa pequeña redondez adicional de los graves con la mayoría de mi música. Quizás en ocasiones en las que los graves están muy presentes en una canción, de nuevo, como "Chameleon", entonces quizás optaría por los medios de los Melody pero la mayoría de la música que escucho no está demasiado realzada en los graves.

Las voces se escuchan muy bien en ambos IEMs, con suficiente presencia y claridad para hacer que la mayor parte de mi música sea muy agradable. Hay un buen equilibrio en los rangos vocales de cantantes masculinos y femeninos, con canciones como "Billie Jean" de The Civil Wars, que están bien equilibradas entre ambas voces y sin que ninguna de las dos se vuelva demasiado brusca. En el caso de las voces, creo que ambos conjuntos son muy similares, excepto por un poco de peso extra en los rangos más bajos de voces masculinas muy profundas. Hubo algunas ocasiones breves en las que noté un poco de brusquedad en algunos de los medios más altos de voces específicas, pero fue una ocurrencia muy ocasional y muy dependiente de una nota específica en una grabación específica.

En los rangos más altos, ambos IEMs ofrecen una cantidad decente de aire y extensión, sin ser demasiado sibilantes. Hay un ligero toque de sibilancia en mi pista de prueba habitual de "Code Cool", no lo suficiente como para ser doloroso, pero ciertamente un poco más de lo que me gustaría. Los Emerald parecen ser un poco mejores en este sentido, pero no en gran medida. La extensión también es muy similar en ambos con los Melody quizás pareciendo más aireados debido a ese ligero toque de más presencia en estos rangos de frecuencia.

En cuanto a la escena y la colocación de imagenes, debo decir que me sorprendieron gratamente estos IEMs. Al escuchar "Strange Fruit" de Dominique Fils-Aimé, las múltiples voces están bien espaciadas entre ellas y las capas se identifican fácilmente. Por supuesto, estos siguen siendo IEMs, pero están por encima de la media que ya espero de la mayoría. Creo que los Melody dan la sensación de ser un poco más anchos, sin embargo, los Emerald hacen que las capas suenen un poco más suaves y más "encajadas" entre sí, aunque las diferencias son mínimas.



Conclusión...

Me han sorprendido gratamente estas ofertas de CCZ por su rango de precios. Son unos IEM muy coherentes y agradables. Es una pena que la comodidad no funcione para mí, lo que significa que no puedo escucharlos durante largos períodos de tiempo. Al final de las pruebas y comparaciones, mis oídos realmente se sentían doloridos.

En cuanto a los perfiles de sonido, creo que elegiría los Emerald por encima  de los Melody. Sé que esto suena extraño, que yo elija el conjunto con más graves de los dos, pero siento que simplemente une todo un poco mejor, dando una redondez general a la presentación.

Para ser totalmente honesto, creo que cualquiera de estos IEMs es una buena compra por el precio de venta de 20€, pero los Emerald son un poco más refinados y una mejor compra.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews