Comparación/Review - Hifiman Arya Stealth Magnets (2021) vs Arya v2 (2020)

Iniciado por SenyorC, 24 de Octubre de 2021, 08:16:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Hifiman me ha prestado amablemente la versión 2021 del Hifiman Arya para esta review. No me han solicitado nada y mis opiniones, como siempre, serán lo más sinceras e imparciales posible, siempre teniendo en cuenta que no me ha costado nada probar estos auriculares.

Intro...

El Hifiman Arya 2021 que, hasta donde yo sé, se llama simplemente Hifiman Arya, es una nueva revisión de estos auriculares que fue lanzada recientemente por la marca. Uno de los principales factores de esta revisión es que el Arya ahora emplea Stealth Magnets, algo que ya hizo su aparición en otros modelos como el HE400se.

El sistema Stealth Magnet es básicamente, a grandes rasgos, un cambio en la estructura de los imanes, redondeando los bordes y ayudando a evitar reflejos no deseados en el interior de las copas.

No sé si algo más ha cambiado en esta nueva revisión aparte de la estructura del imán, pero las especificaciones muestran un cambio en la impedancia (ahora 36 ohmios en lugar de 35 ohmios de la versión anterior) y un aumento en la sensibilidad de 90dB a 94dB.

El precio, como se muestra en el sitio web de Hifiman, permanece igual.



Presentación, construcción, estética, etc...

Por lo general, estos apartados los suelo separar y hablo sobre cómo están empaquetados los auriculares, qué incluyen, su estética, confort, etc.

Sin embargo, no ha cambiado absolutamente nada en este sentido con respecto a la revisión anterior, por lo tanto, solo me voy a centrar en el sonido y las comparaciones con la versión anterior en esta review. Si quieres ver detalles sobre la presentación, construcción, etc., puedes ver mi reseña del Hifiman Arya anterior aquí.

Hay unos pequeños cambios visibles en la rejilla del exterior de las copas pero no es algo que resalte demasiado y realmnte hay que tenerlos uno al lado del otro para notarlo.

El único otro cambio visible es en la estructura del imán que, de nuevo, solo se puede ver si se coloca uno al lado del otro y se mira a través del exterior de las rejillas de las copas. Esto es algo que sólo puedes ver realmente si los miras uno al lado del otro y con suficiente luz.



Sonido y comparaciones con la versión no Stealth...

En primer lugar, sugiero que leas mi reseña completa del Hifiman Arya (de nuevo, aquí), para que puedas ver mis impresiones de estos auriculares y lo que opino de ellos en detalle.

También mencioné el Arya en mi review reciente del iFi Audio Signature Stack HFM (que puedes leer aquí) e hice una comparación de Ananda, Arya y HE100se aquí. La razón por la que menciono todo esto es para que puedas tener información relevante sobre mis reseñas de la revisión anterior antes de comenzar las comparaciones, ya que esta review se centrará principalmente en dichas comparaciones.

Por brevedad, me referiré a estos modelos como 2020 y 2021.

Voy a empezar hablando de potencia. Como he mencionado arriba, hay una diferencia en la sensibilidad y la impedancia. Estas diferencias son pequeñas, pero se notan al cambiar de un conjunto a otro. Aunque los he escuchado en otros amplificadores, mis comparaciones se han hecho usando el Schiit Asgard 3 y para alcanzar los mismos niveles de escucha, necesitaba aumentar el nivel de Asgard en alrededor de un 10% al cambiar a la versión 2020.

Con respecto al sonido, en primer lugar, déjame decir que estos auriculares suenan diferentes entre sí, al menos en mi opinión, sin embargo, las diferencias no están realmente en el perfil del sonido, sino en la forma en que se presenta el sonido. Cosas como detalles, anchura, colocación de imágenes, todas esas cosas que nunca parecen aparecer en los gráficos, pero no necesariamente significan que no existen.

En cuanto al perfil de sonido, realmente no puedo encontrar una diferencia que pueda garantizar que exista. Hay momentos en los que siento que ciertas canciones suenan diferente, pero estoy bastante seguro de que está solo en mi mente y probablemente depende de una ligera diferencia en los niveles de volumen al cambiar entre ellos (no mido el nivel de dB cada vez que cambio, solo la primera vez para tener un punto de referencia en el potenciómetro del amplificador, por lo que no es una ciencia exacta).

Después de renunciar el intentar detectar diferencias del perfil de sonido, que luego vi en un gráfico (cortesía de Resolve de The Headphone Show) que de hecho miden muy muy parecidos.


*gráfico publicado por Resolve en el hilo de Hifiman Arya en forum.headphones.com, haz click aquí para visitar

Hay algunas ligeras diferencias y estas parecen encontrarse principalmente en los agudos pero, para ser totalmente honesto, antes de ver esta gráfica y la mención de estas diferencias en los agudos, no puedo decir que lo notaba, o al menos no era algo que destacara lo suficiente para que yo dijera "los agudos son diferentes". Desde que he visto el gráfico y algunas personas mencionar los agudos, ahora siento que si que lo noto pero realmente no puede decir si es porque mi mente ahora se enfoca más en esos rangos o si es mi cerebro que está allí y por eso lo noto automáticamente. Creo que si volviera a pruebas ciegas, que he hecho algo parecido (olvidarme de que versión llevaba puesto en el momento), sigo sin estar seguro de que pueda notar esas diferencias con 90% porciento de mi música, y desde luego no con certeza, así que comencé a centrarme en las cosas que he mencionado anteriormente.

Déjame señalar que las diferencias que noto son tan leves que nunca podría notarlas si no tuviera ambos modelos uno al lado del otro, e incluso así, solo puedo detectarlos en canciones específicas que conozco y que he escuchado más veces de las que puedo recordar (es decir, mi lista de prueba). Incluso con mi lista de pruebas, solo hay algunas canciones que siento que me muestran las diferencias que estoy escuchando.

Comenzando con "All Your Love (Turned to Passion)" de Sara K, la intro de esta canción es una guitarra acústica con algunos "plucks" fuertes y algunos golpes en el cuerpo de la guitarra. Esto se graba en una habitación con mucho reverb (o se agregó un reverb muy natural en la producción) y donde noto la diferencia entre el 2020 y el 2021 es en la sensación de distancia que produce dicho reverb. Esta no es una gran diferencia, si se compara la diferencia entre Ananda y Arya en lugar de Arya 2020 vs 2021, la diferencia sería de metros en lugar de centímetros. Pero siento que el Arya 2021 parece un poco más cercano que el 2020.

Pasamos a una canción con grabación binaural, "La Luna" de Ottmar Liebert y Luna Negra, esta grabación coloca los instrumentos a tu alrededor. Especialmente notable en esta canción es la distancia a la guitarra que se coloca a la izquierda y hacia atrás. De nuevo, mi sensación es que dicha guitarra está un poco más cerca, dando la sensación de estar un poco más presente en la mezcla.

La siguiente es una pista que todos piensan que es el tema favorito de los audiófilos, aunque los audiófilos no admitirán escucharla (todos saben que sí  ;)), se trata de "Hotel California", la versión acústica. La diferencia que noté en esta canción fue la amplitud de los aplausos provenientes del público. Nuevamente, es una diferencia mínima, pero creo que el público no está tan abierto en la versión Stealth 2021.

En el caso de "Letter" de Yosi Horikawa, pensé que de inmediato notaría menos extensión de izquierda a derecha, basado en mi escucha de otras pistas y de encontrar una tendencia de que las cosas están un poco más cercanas en el 2021. Sin embargo, me sorprendió descubrir que no pude notar la diferencia. Comparaba una y otra vez los dos modelos, pero no notaba ningúna anchura adicional en el modelo anterior.

Sin embargo, con "Bubbles", también de Yosi Horikawa, si que noté la sensación de espacio extra en el modelo 2020. Con la versión Stealth, el efecto de las bolas que rebotan parece ser un poco más íntimo, un poco más cercano, con el modelo 2020 dando más sensación de apertura.

La última canción que voy a mencionar de mi lista de pruebas, para que esta review no se haga larga de más, es "Hallelujah" de Pentatonix. Los coros en esta pista parecen estar, de nuevo, un poco más cercanos e íntimos en la versión Stealth 2021. De hecho, no estoy realmente seguro de que deba usar la palabra íntimo, ya que estos auriculares no son de ninguna manera un sonido íntimo, son abiertos y espaciosos, simplemente no puedo pensar en una descripción mejor para ponerlo en perspectiva.



Conclusión...

Pasé un par de semanas escuchando la versión Stealth del Arya antes de comenzar a hacer estas comparaciones directas. Había escuchado el modelo 2020 poco antes de comenzar a escuchar el modelo 2021 y cuando comencé a escuchar, mi primera impresión fue que no sonaba tan abierto y que había diferencias.

Después de escucharlos de vez en cuando durante una semana, seguido de usarlos a diario durante otra semana, comencé a pensar que tal vez la diferencia no estaba realmente ahí y tal vez me había aclimatado a la anchura del Arya. Para ser honesto, mi única queja con Arya (2020) era que las cosas podían sonar demasiado abiertas, lo que hacía que ciertas imágenes se colocaran demasiado lejos. Esto dio como resultado una presentación de sonido que fue nada menos que increíble al escucharla por primera vez, pero después de un tiempo, me hizo sentir que tenía que concentrarme demasiado para apreciar los detalles, de nuevo, todo parecía un poco lejano de más.

La nueva versión Stealth Magnet parece mantener todo lo que disfruté del modelo anterior del Arya, que me parece un excelente auricular, y logra acercar todo un poco más. Es como cuando estás en una habitación grande con gente esparcida y les pides que se acerquen un poco más, hace que sea un poco más fácil apreciar la aportación de todos en esa habitación, siento que eso es lo que la versión Stealth del Arya hace.

Ahora, esto quiere decir que la primera escucha del Arya, dependiendo de la música seleccionada por supuesto, puede que no sea una inmersión sonora tan impresionante como con el modelo anterior, pero después de esos momentos iniciales, siento que es un cambio que hace (mi) música más agradable. No me tengo que esforzar para escuchar los detalles que a veces me perdía en la versión 2020 a menos que prestara atención, pero tampoco me los empujan a la cara.

Según la literatura presentada por Hifiman (incluida en la caja), este nuevo diseño de imán reduce la turbulencia de difracción de ondas que degrada la integridad de las ondas sonoras. Ahora, no tengo idea de cómo funciona la física detrás de esto, pero el resultado en el Arya es algo que encuentro muy placentero.

Antes de terminar esta review, solo quiero repetirme y dejar algo claro. Aunque puede que haya estado haciendo parecer que la diferencia entre los modelos 2020 y 2021 es enorme, no lo es. Para la mayoría de los géneros musicales que he probado, no pude notar la diferencia en una comparación directa, mucho menos en una a ciegas. Las canciones en las que he notado una diferencia han sido donde tienen un gran contenido de detalles en el fondo, haciéndolas sonar un poco más presentes en la mezcla, pero de nuevo, si no fuera por compararlos uno al lado del otro, una y otra vez, no estaría seguro de poder notar la mayoría de las cosas que he mencionado.

Tanto los modelos 2020 como 2021 del Arya son excelentes auriculares. Cualquiera de los dos es una gran opción y no creo que la gran mayoría deban preocuparse por las diferencias entre ellos.

Sin embargo, si eres una de esas personas que encontró el modelo Arya 2020 (también conocido como v2) un poco espacioso de más para tus preferencias, creo que la nueva versión Stealth Magnet es algo que merece la pena escuchar, puede que simplemente te aporte ese poquito extra que echabas de menos en la versión anterior.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews