Review - Hidizs S9 Pro

Iniciado por SenyorC, 28 de Noviembre de 2021, 08:47:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Voy a empezar diciendo que no soy alguien que haya probado muchos dispositivos "estilo dongle". Tengo algunos Apple Dongle DAC y he probado algunos de los de Creative Labs y soluciones similares para portátiles hace bastante tiempo, pero eso es todo. Pero seamos sinceros, los dongles están de moda, con lanzamientos de todo tipo de empresas y a todo tipo de precios, desde la opción de Apple a menos de 10 € (o incluso más baratos de algunas otras marcas aleatorias), hasta más de 300 € o incluso más.

De hecho, estoy contento con el Apple Dongle, ha demostrado ser de muy buena calidad por su precio (por eso he acabado coleccionando varias unidades), pero hay algunas situaciones en las que el pequeño dispositivo simplemente no puede. Esto es principalmente con auriculares circumaurales, que de todas formas no suelo utilizar lejos de mis dispositivos de escritorio a menudo, pero también hay algunos IEMs que se benefician de tener un poco más de potencia, especialmente si consideramos el hecho de que la versión europea del Apple Dongle es solo la mitad de potente que la versión americana.

Entonces, mi review del Hidizs S9 Pro realmente será solo mis opiniones sobre este pequeño dispositivo portátil en relación a mi uso previsto, sin mucha comparación con cosas similares. Si buscas especificaciones detalladas del S9 Pro, con unas mediciones completas, etc., junto con una muy buena review (en mi opinión), puedes leer la revisión de CqTek aquí: https://hiendportable.com/2021/05/27/hidizs-s9-pro-review/

Mi uso personal...

Mi razón principal por buscar algo como el S9 Pro es tener un dispositivo muy transportable que pueda guardar en mi bolso (si, soy de los que llevan bolso) y que tenga un sonido similar a las configuraciones de Atom y THX que uso (generalmente) para escuchas detalladas y hacer comparaciones al reseñar.

Sin entrar en preferencias de sonido, básicamente solo quería algo lo más limpio y detallado posible, al mismo tiempo que fuera lo más pequeño y compacto posible. También quería algo que pudiera conectar a mi DAP para poder tener la misma referencia de sonido sin estar atado a mi teléfono o tablet, más sobre eso en un momento.

Como he dicho, no tengo mucha experiencia con dongles, así que invertí un poco de tiempo en revisar las reviews de todo tipo de opciones. No creo que haya un solo dongle que haya tenido todas las críticas positivas, lo cual es de esperar, y algunos de los más elogiados fueron los que tenían algún tipo de "sonido propio". Una vez más, mi búsqueda era de algo que realmente no tuviera un sonido propio, solo una amplificación limpia, para evaluar los IEMs y no necesariamente para relajarme y escuchar.

El S9 Pro parecía encajar en esta descripción junto con algunas otras opciones y en realidad era la opción más barata de las que estaban fácilmente disponibles aquí.

De todos modos, creo que ya vale de charla aleatoria, así que vamos con el producto en sí.



Presentación...

La presentación del S9 Pro no es nada espectacular. Llega en una sencilla caja negra con algo de texto, dentro de la cual encontramos el dongle en un recorte de espuma. Debajo de la capa superior de espuma tenemos los accesorios incluidos, que consisten en un manual de usuario, un clip transparente, un cable corto USB-C a USB-C y un adaptador USB-C a USB A.

Todas las piezas necesarias están incluidas y están bien empaquetadas, pero nuevamente, no es nada emocionante por el precio.

Construcción y estética...

El S9 Pro es más pequeño de lo que esperaba, lo cual es bueno. Después de ver fotos online, esperaba que fuera más grande de lo que realmente es, que aún así es más grande que algo como el Apple Dongle, pero es lo suficientemente pequeño como para guardarlo en un estuche de IEMs con bastante facilidad.

La construcción del dispositivo está bien. Una vez más, no me volvería loco por él, ni diría que es genial, pero no tiene nada de malo. El marco de aluminio es agradable, pero las placas de vidrio en cada lado, que en realidad parecen plexiglás más que algo como gorilla glass, se mueven y crujen bastante cuando se presionan con cualquier fuerza moderada. Realmente no hay razón para presionarlas con ningún tipo de fuerza, así que supongo que solo me estoy quejando por quejarme, pero no grita "construcción de alta calidad".

El cable incluido también está bien. Parece estar bien hecho, pero la longitud no es del todo adecuada para mi uso. Encuentro que si lo conecto a un dispositivo (teléfono, tablet, etc.) y coloco el S9 Pro detrás de él, el cable es demasiado largo y sobresale un poco demás en la parte inferior. El cable también vino doblado en la caja, por lo que tiene un pliegue incorporado exactamente a la mitad del cable. Sin embargo, si coloco mi dispositivo en un soporte, el cable no es lo suficientemente largo para que el S9 Pro llegue a la mesa, por lo que cuelga del puerto USB. Nuevamente, esto sólo es relevante para mi caso personal, es imposible que un fabricante incluya un cable que tenga la longitud perfecta para todos (esto se aplica a todos los dispositivos, como auriculares, IEM, amplificadores, etc.).

El clip cumple bien su función, lo que le permite sujetar el S9 Pro al bolsillo o lo que sea, pero si se está utilizando el cable USB incluido y se conecta al teléfono, significa que el teléfono solo puede estar a unos 10 cm máximo de donde se sujeta el S9 Pro. Esto se puede arreglar utilizando un cable diferente, pero he descubierto que no todos mis cables USB funcionan con el S9 Pro y el cable incluido solo funciona orientada de una manera. No he investigado esto más, así que no sé exactamente qué tiene de especial, pero vale la pena señalarlo.

De todos modos, no hay mucho más que pueda decir sobre la construcción y la estética del dispositivo, creo que se puede resumir de la misma manera que la "Presentación", está bien, pero nada espectacular.



Funcionalidad...

Realmente no hay nada que explicar en cuanto a funcionalidad. Conecta el cable USB entre el S9 Pro y el dispositivo al que desea conectarlo y listo.

Mi plan, como he dicho hace un momento, es poder usar esto con mis dispositivos Android pero también (principalmente) con mi DAP que es un Shanling M2X. La razón por la que me gusta el M2X es porque es mi tamaño preferido y no es Android, me permite alejarme del mundo online sin dejar de poder hacer streaming. Sin embargo, la mala noticia es que mi M2X todavía está en "el médico". Tuve problemas con la rueda de volumen y reemplazaron el DAP por uno nuevo. El segundo tenía el mismo problema, así que lo devolví (a China) de nuevo y me enviaron otro nuevo. Desafortunadamente, este aún no ha llegado y he estado sin el M2X desde febrero!

Pero no todo está perdido, tengo el hermano pequeño del M2X, el M0, que en realidad es un pequeño dispositivo genial que también guardo en mi bolso. Puede que no sea el DAP más fácil de usar debido a su tamaño, pero hace (casi) todo lo que puede hacer su hermano mayor. Esto incluye comunicación LDAC bidireccional, y al conectar el S9 Pro a él, he podido usar ciertos IEM con bluetooth que realmente no van bien con mis otras soluciones bluetooth, como el B2 Dusk. También me ha permitido comprobar que el S9 Pro funcionará con los DAP Shanling (versiones sin Android).

Potencia...

Este es el punto fuerte del S9 Pro, es un dispositivo muy potente para su tamaño. Vale, 200mW balanceados y 100mW no balanceados pueden no parecer mucho cuando estamos acostumbrados a hablar de dispositivos de escritorio (o dispositivos portátiles más grandes, alimentados por batería), pero es la diferencia entre poder disfrutar del sonido de los auriculares y ciertos IEMs en algo así de pequeño o no, como es el caso con algo como la opción de Apple (que creo que ronda los 30mW).

He usado el S9 Pro esta semana para alimentar los B2 Dusk, iSine LX, HE400se, HD6XX y algunos otros, todos llegando lo suficientemente alto para mis niveles de escucha habituales desde la salida SE, aunque sugiero pasar a la salida balanceada para cosas como los HE400se y HD6XX, ya que yo no escucho a niveles muy altos y estaba cerca del volumen máximo, con un sonido que parecía sufrir. Por desgracia, no tenía un cable 2.5mm para estos auriculares así que no los he podido probar con la salida balanceada.

El lado negativo de tanta potencia es que también consume mucha energía. Realmente no he hecho ninguna prueba detallada de la duración de la batería en mis dispositivos Android (no puedo permitirme que se queden sin batería por completo), pero al usarlo alimentado por el M0 mientras que el M0 estaba recibiendo LDAC desde mi teléfono, solo aguantó la batería del M0 alrededor de 2 horas. Cuando utilizo el M0 de la misma manera pero sin el S9 Pro, puedo aprovecharlo fácilmente durante más de 4 horas (y más aún cuando reproduzco archivos locales con BT desactivado). Obviamente, todo esto dependerá de lo que esté conectado al S9 Pro y del nivel de escucha. Para esta prueba, estaba utilizando el B2 Dusk a mis niveles de escucha habituales desde la salida SE.



Sonido...

Ok, la parte difícil.

No voy a soltar mi rollo habitual sobre lo difícil que es para mí comparar amplificadores SS limpios, así que...

El sonido es muy limpio, lo que fácilmente podría describirse por muchos como analítico o frio. En comparación con mi JDS Labs Atom (que actualmente está siendo alimentado por un Modi 3+), diría que el S9 Pro parece ser un poco más brillante. Esto podría ser solo yo imaginando cosas, pero parece que los agudos pueden estar un poco más calientes en el S9 Pro (cuando escucho las mismas canciones con los mismos IEMs al mismo nivel de volumen, etc.). Lo podría diferenciar en una prueba a ciegas? Me gustaría pensar que sí pero probablemente no, al menos a niveles bajos de escucha.

Aparte de eso, diría que logra lo que buscaba con la compra de este dongle, es limpio, potente (para un dongle) y no parece impactar el sonido de ninguna manera negativa. Siento que mis auriculares planar-magnéticos parecen estar un poco más "vivos" cuando se conectan a cualquiera de mis soluciones de escritorio, pero eso es de esperar, en realidad hay una cantidad limitada de energía disponible que podemos esperar de un pequeño dispositivo alimentado por bus. Los HD6XX tampoco suenan genial con este dongle, llegando a niveles adecuados en cuanto a volumen pero con un sonido que parece algo comprimido.



Conclusión...

Me gusta el S9 Pro, cumple con mis criterios y hace exactamente lo que yo quería, pero no estoy enamorado de él.

No creo que elija este como mi principal dispositivo de escucha, no creo que quiera usarlo en lugar de ninguno de mis dispositivos de escritorio. De hecho, probablemente lo pondría en el mismo grupo que mi THX789, no es mi amplificador favorito pero es un amplificador muy útil. Utilizo el THX cuando escucho cosas específicas o comparo cosas específicas, pero no elijo el THX para una sesión de escucha larga y relajada, el Hidizs S9 Pro me hace sentir de la misma manera. Es cierto que puede llegar a producir algo de fatiga en sesiones largas.

Desde luego que espero no caer en el agujero de los dongles, pero creo que seguiré buscando algo que sea portátil y más "placentero", aunque probablemente vendrá en un paquete mucho más grande (y probablemente más caro) que el S9 Pro.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

Hola SenyorC.

Gracias por tu reseña. Después de leerla, creo que el E1DA #9038D, que usa el mismo DAC y solo es SE, hubiese marcado un mejor desempeño para ti, porque es más potente. No sé si la salida balanceada era indispensable, pero en dongles, hay poco más potente que ese E1DA.

Mis preferidos son el Tempotec E44 y el Earmen Sparrow, pero Andy.EF tiene muchos más, seguro que lo has visto. Él pone como su preferido al CEntrance DACport HD, aparte de que es muy potente.

https://andyaudiovault.com/100-dongles-battle-royale/

A nivel de calidad sonora, es difícil superar cierta barrera en un dispositivo de este tipo. Creo que para ello, se debería usar DACs duales y una sección de amplificación muy buena. Ahí está el Hidizs DH80s que tiene batería, lo que es una ventaja para algunas cosas, pero sigue usando un DAC común. Earmen va a sacar un nuevo "Dongle", también con batería, llamado Colibri. Pero creo que se trata de un Sparrow con esa batería, cuando parece que usa el mismo DAC y no doble...
Para mi la salida balanceada es imprescindible, pero si tuviera que irme por un cacharro de este tipo, me iría a algo como el Hidizs DH80s, Earmen Colibrí o el nuevo TRI TK2. No son pequeños, pero tienen batería.

Saludos.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

SenyorC

Gracias CqTek, la verdad es que estuve mirando muchos de ellos y leyendo tus reseñas (también estuve hablando con Andy sobre el tema).

La única razón por la que evité el E1DA era la disponibilidad, que quería algo disponible aquí en España (y cómo sabes, está muy limitado).

También es cierto que buscaba esa limpieza que no puedo negar que el S9 Pro tiene, pero como dije en la review, es como el THX, muy útil para ciertas cosas pero no exactamente para relajarse.

También pensé en el THX Onyx por lo mismo pero el precio es bastante más alto. El EarMen Colibrí me interesó hasta que vi su precio, jejeje.

La verdad es que para escuchas más relajadas a la hora de viajar, no necesariamente reseñar, creo que acabaré con algo de iFi.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

Yo de ti no me olvidaría del Qudelix 5K, aunque ya sabes que iFi sacó algo parecido...

Pero cosas de estas en este país... complicado.

Saludos.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

SenyorC

Cita de: cqtek en 28 de Noviembre de 2021, 03:02:00 PMYo de ti no me olvidaría del Qudelix 5K, aunque ya sabes que iFi sacó algo parecido...

Pero cosas de estas en este país... complicado.

Saludos.

Es que utilizo Bluetooth muy poco por eso no he optado por el GoBlu (todavía).

Me gustaría probar el nuevo Gryphon de iFi pero si no es ese, entonces seguramente el Micro iDSD signature.

Pero esas opciones son más por tener al transportable y no necesariamente portátil.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

Cita de: SenyorC en 28 de Noviembre de 2021, 03:06:56 PM
Cita de: cqtek en 28 de Noviembre de 2021, 03:02:00 PMYo de ti no me olvidaría del Qudelix 5K, aunque ya sabes que iFi sacó algo parecido...

Pero cosas de estas en este país... complicado.

Saludos.

Es que utilizo Bluetooth muy poco por eso no he optado por el GoBlu (todavía).

Me gustaría probar el nuevo Gryphon de iFi pero si no es ese, entonces seguramente el Micro iDSD signature.

Pero esas opciones son más por tener al transportable y no necesariamente portátil.

Yo de iFi solo tengo el ampli ZEN CAN, porque lo compré por mi cumpleaños y encuentro que su sonido es particular. No sé cómo será el resto, pero los cacharros que comentas baratos no son.
El Zen Can tiene algo que es difícil de encontrar en amplis solos, que tiene entrada y salida balanceada. Ni el Atom ni el Schiit tienen eso, aunque es posible que sean mejores amplificando. Encuentro el Zen Can potente, cálido y no con mucho detalle y no creo que sea por el DAC que uso... Pero bueno, te estoy ensuciando el hilo con cosas que no vienen mucho al cuento...
El compañero Vertex tiene más experiencia con iFi.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

SenyorC

No lo veo como ensuciar, más bien darle vida ;)

A mi me gusta el sonido iFi, al menos lo que he probado suyo. Realmente me decantaría por el Diablo pero son 1000€ de DAC/Amp a batería. El Gryphon es bastante más asequible en comparación jeje.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews