Review - Moondrop Nekocake

Iniciado por SenyorC, 04 de Diciembre de 2021, 09:00:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Shenzen Audio me han enviado los Moondrop Nekocake a cambio de la publicación de esta reseña. No han pedido nada en concreto pero mi advertencia habitual se mantiene, haré todo lo posible para ser lo más honesto e imparcial posible pero siempre es bueno tener en cuenta que estos auriculares no me han costado nada.

Como siempre, me abstengo de dejar enlaces de compra, aunque todos son no afiliados, fuera de mi blog y canal, por lo cual, para ver el enlace a los Nekocake a través de Shenzhen Audio, visita la versión publicada en el blog (pincha sobre cualquier imagen de esta review para acceder).

Intro...

Como algunos ya sabrán, soy fan de Moondrop. Mi experiencia con ellos ha sido que ofrecen una calidad que es al menos tan buena como el rango de precios en el que se encuentran, a veces compitiendo con otros que tienen un precio algo más alto.

Esta fue una de las principales cosas que me hizo aceptar sin duda el reseñar los Nekocake cuando Shenzen se ofreció a enviarlos, aunque no suelo revisar muchos productos bluetooth, principalmente porque no soy un gran usuario de bluetooth.

Tengo algunos IEM de TWS, aunque se están volviendo un poco "mayores" (al menos en los periodos de lanzamiento de productos chinos), pero mi configuración principal de bluetooth (cuando quiero estar sin cables) son los Moondrop Aria conectados al Shanling MW200. Los Moondrop Nekocake son bastante más baratos que eso, cuestan menos de 40 € (alrededor de 100 € más baratos que la opción MW200 + Aria) y los colocan fácilmente dentro del rango de menos de 50 € en el que me gusta centrarme en el blog.

Los propios IEMs utilizan un controlador dinámico de 13 mm, con una cúpula recubierta de titanio y una bobina Daikaku CCAW ultradelgada importada de Japón, que dicen que es para "garantizar que la masa del sistema de suspensión sea la más baja posible, de modo que los auriculares puedan ofrecer una mayor rapidez en respuesta transitoria y mejorar aún más el rendimiento en detalles". Esto suena bastante impresionante sobre papel, especialmente por 40€, pero veamos cómo es en el mundo real.



Presentación...

Continuando con el tema anime que Moondrop tiene en la mayoría de sus productos, la caja es una caja blanca con un dibujo de una chica anime en la portada. En la parte posterior muestran las especificaciones junto con un gráfico del FR, pero llegaremos al sonido en un momento.

Dentro de la caja encontramos los IEM y el estuche de carga en el nivel superior, con un manual, 3 juegos de puntas de silicona y un cable de carga debajo.

No hay nada realmente emocionante en la presentación o el contenido, pero por 40€, prefiero ver que no se ha gastado mucho en embalaje y accesorios.

Construcción y estética...

La estética de los IEMs recuerda mucho a las opciones de Apple. Aunque no son idénticos, tienen ese tipo de look y puedo entender que alguien que nunca ha oído hablar de Moondrop los confunda con algún tipo de imitación de Apple. En la parte que se extiende hacia abajo está el logo del gato (que supongo que debería haber mencionado que Nekocake significa "Tarta de Gato", no estoy seguro de a quién se le ocurrió ese nombre pero es al menos se aleja del habitual Pro, X y Neo que seguimos viendo por todas partes) junto con Moondrop, ambos en marrón.

El estuche de carga también es un estuche blanco muy simple con el logotipo del gato en la parte delantera y Nekocake en la tapa superior. En realidad, es un estuche bastante agradable y compacto, no el más pequeño que he visto, pero es lo suficientemente compacto como para llevarlo fácilmente en un bolsillo.

El confort de los IEMs no es malo, no son los más cómodos pero no me irritan en periodos de 2 o 3 horas, son agradables y ligeros.

La calidad de construcción parece ser bastante decente, obviamente es completamente de plástico, pero en general parece bien montado y no veo fallos obvios.



Funcionalidad...

La funcionalidad de Nekocake es simple, muy similar al 90% de las ofertas de TWS disponibles. Los sacas del estuche, se conectan al teléfono y listo. Lo único que es ligeramente diferente es que se entra al modo de emparejamiento manteniendo presionado el botón en la funda mientras los IEM están dentro de ella (con la cubierta abierta). Aparte de eso, se puede reproducir / pausar tocando cualquier lado una vez, siguiente / última pista tocando el lado derecho o izquierdo (respectivamente) y lanzar all asistente tocando tres veces. También se puede activar ANC tocando y manteniendo presionado cualquier lado durante un par de segundos, con una voz de VTuber que indica que se ha activado o desactivado. También se puede responder, colgar y rechazar llamadas utilizando el mismo sistema.

La funcionalidad de estos toques simples / dobles / triples se puede reasignar en la aplicación Moondrop Link, lo que le permite elegir que función quieres que haga cada combinación de toques, aunque no hay funciones adicionales que se puedan asignar. Para ser honesto, no tengo ningún problema con la forma en que se asignan las funciones tal como están, sin embargo, echo de menos no poder subir y bajar el volumen desde los propios IEMs, algo que me gustaría que tuvieran todos los IEMs y auriculares bluetooth, ya que sacar el teléfono del bolsillo para cambiar el volumen es algo que prefiero evitar cuando me conecto sin cables.

En la aplicación también se puede cambiar el EQ de los IEMs y ofrecen 5 configuraciones diferentes, mencionaré más sobre estas en solo un segundo.

No puedo decir que haya tenido problemas con la conectividad, aunque realmente no he probado la distancia (10m según las especificaciones) y la duración de la batería ha sido suficiente para mi uso diario, que es de 4 horas para los IEM y 12h con el estuche (según el fabricante). Como normalmente los vuelvo a colocar en el estuche cuando no los tengo en mis oídos, nunca se han quedado sin batería y el estuche ha durado más de 2 días fácilmente (sin luz de advertencia para la batería), aunque automáticamente lo cargué al final del segundo día.

Hice algunas llamadas y el receptor dijo que, si bien no sonaba perfectamente nítido, podían entenderme fácilmente, por lo que tampoco puedo quejarme de usarlos para las llamadas.

Lo último a mencionar son los códecs. Si bien Nekocake usa bluetooth 5.0, que parece ser bueno para no experimentar fallos en la conexión o lag, solo son compatibles con los códecs SBC o AAC. Ahora, preferiría tener la opción de un códec de mayor calidad, como LDAC, pero no lo he encontrado tan importante, mis opiniones sobre el sonido probablemente aclararán esto.



Preajustes de ecualización...

Como acabo de mencionar, la aplicación Moondrop Link (que es la misma aplicación para Moondrop Sparks) permite la elección de 5 ajustes preestablecidos de EQ: Balanced (la opción predeterminada), Moondrop Classic, X 'Dynamic, Nobass y Wennebostel.

Balanced es, como acabo de decir, la opción predeterminada y, en mi opinión, es la única que he encontrado útil para mí. Hablaré más sobre este preset en el apartado de sonido, ya que es el que he estado usando y en el que he basado mis opiniones.

Así es como se ve la EQ "Balanced" sobre papel:



Moondrop Classic es extraño, ya que parece reducir el nivel de volumen a la mitad, quiero decir, realmente reduce la salida en aproximadamente 8dB en comparación con la opción Balanced. No tengo idea de por qué esto es un ajuste preestablecido o a quién se le ocurrió la idea, pero aquí está el gráfico vs Balanced:



X'Dynamic es un refuerzo de graves, pero no en el buen sentido, al menos en mi opinión. Sé que soy alguien que no es Bass Head y que prefiero los graves no demasiado presentes (excepto en ocasiones), pero este ajuste preestablecido parece hacer que todo esté embarrado y, bueno, mal. Aumenta todo incluso a lo largo de todos los medios. Este es el gráfico de la X'Dynámic vs Balanced:



Nobass es exactamente eso, sin graves. Desde luego que este no es un ajuste que yo elegiría, pero, al menos para mí, es mucho mejor que la opción X'Dynamic. Esto es lo que parece sobre papel vs Balanced, pero al escuchar parece faltar aún más graves de lo que se refleja aquí:



Finalmente tenemos Wennebostel, un nombre muy extraño para un preajuste de EQ. Wennebostel es un lugar en Alemania y, por lo que he leído, este ajuste preestablecido trae características "similares a las de Sennheiser". Ahora, no he tenido mucha experiencia con IEMs TWS de Sennheiser, excepto por algunas pruebas breves, pero esto no me recuerda a ningún Sennheiser que haya escuchado, al menos que yo recuerde. Tal vez estoy recordando mal y puede que recuerde a un producto de Senn, pero yo nunca lo habría adivinado si no lo hubiera leído, me recuerda a X'Dynamic más que otra cosa.

Aquí está el gráfico de Wennebostel vs Balanced:



Sonido...

Entonces, finalmente, pasamos a la sección de sonido. Como he dicho, elegí el perfil Balanced y todas mis opiniones se basan en el uso de este preset.

Empezando por el subgrave, diría que está a la par con el resto de frecuencias. Hay una caída que ocurre debido al hecho de que no hay elevación y nuestra audición disminuye de forma natural a medida que llegamos al extremo más bajo del espectro. Hay algo de retumbe cuando escucho "Chameleon", pero de ninguna manera está a un nivel que yo consideraría como "graves elevados" en comparación con muchos otros IEMs. Esto no es realmente un problema para mí con la mayoría de la música que escucho, pero es algo a tener en cuenta si te gustan los subgraves profundos y con autoridad.

Pasando al resto de las frecuencias graves, como se puede ver en el gráfico, hay una pequeña caída. Esta bajada funciona bastante bien para evitar las transiciones embarradas entre los graves y los medios, pero también puede eliminar algo de la parte inferior del cuerpo de los instrumentos acústicos. Para ser justos, no es tan malo como parece sobre papel, todavía encuentro que las guitarras acústicas y los bajos tienen un buen cuerpo, pero les falta un poco de calidez en esta zona.

Los medios bajos son limpios debido a la caída en los graves superiores que he mencionado y en realidad están bastante bien equilibrados hasta los medios más altos, donde nuevamente hay un poco de caída. Esto evita que las voces se vuelvan bruscas en su rango medio alto, pero puede hacer que algunas voces se coloquen un poco más atrás de lo habitual. Por ejemplo, Leonard Cohen tiene una voz que generalmente se coloca un poco hacia adelante en comparación con los instrumentos (usando "Happens to the Heart" como ejemplo), pero en el Nekocake está mucho más equilibrada. Es como si Moondrop hubiera usado estas dos bajadas (graves superiores y medios superiores) para ir sobre lo seguro y parece funcionar bien. No es mi perfil de sonido favorito en este sentido, pero definitivamente no es ofensivo.

Los rangos más altos son bastante suaves, una vez más evitando cualquier brusquedad o incluso sibilancia. Mi prueba habitual de "Code Cool" no presentó más sibilancia de la que debería. Sin embargo, en esta misma pista, los agudos en sí suenan un poco mal.

Sé que "un poco mal" no es realmente una buena forma de explicar nada, pero parece que hay un ligero retraso entre el golpe y la caída de las notas más altas, lo que produce una especie de extraño efecto desalineado. Una vez más, esta no es exactamente una forma muy completa de explicarlo, pero me está costando describirlo.

El extremo más alto de los agudos presenta caída, carece de un poco de extensión y aire, pero eso es algo que encuentro en el 99% de los IEMs de DD individuales que pruebo.

La escena sonora es bastante decente, mejor de lo que hubiera esperado, con una colocación de imágenes bastante bien hecha. No, estos no te obligan a cerrar los ojos y concentrarte en los detalles con precisión milimétrica, pero creo que es mejor que muchas de las alternativas cableadas a precios similares.

En cuanto a los detalles, estos no son los IEMs más detallados. Hay un poco de suavidad en el sonido general, lo que significa que los pequeños detalles se pierden en la imagen general de las cosas, pero eso realmente no quita el disfrute de Nekocake por lo que son, lo que supongo que me trae a la...



Conclusión...

Siento que los Moondrop Nekocake son un conjunto de IEMs TWS que no pretenden ser algo que no son. Son un conjunto sencillo y económico que simplemente ofrece sonido de una manera suave y sencilla.

Me encontré usándolos con Spotify la mayor parte del tiempo y disfrutando de ellos. No pasé mi tiempo enfocándome en la música y buscando detalles (excepto cuando lo hice conscientemente para esta review), simplemente seguí con mi vida con la libertad que brinda los TWS. Eso es, en mi opinión, lo que se proponen estos IEMs, darte una forma de escuchar algo de música de fondo mientras sigues tu día a día.

Siguen una afinación bastante equilibrada y segura, al menos en el modo "Balanced", que algunos pueden pensar que es un poco aburrido, pero yo, personalmente, lo encontré bastante agradable y no ofensivo, de nuevo, lo que significa que mi atención no estaba realmente enfocada en la música, estaba en la tarea que estaba haciendo en ese momento.

El ANC no es el mejor, pero controla los zumbidos constantes (como el aire acondicionado) reduciéndolos bastante, aunque las voces y otros sonidos no constantes son fácilmente audibles.

No tengo una gran cantidad de experiencia con los IEMs TWS, por lo que realmente no sé a qué se enfrentan en el rango de precios en el que se encuentran, pero ciertamente no creo que sean una mala inversión por 40€, si lo que desea es la comodidad de TWS y no el audio de alta resolución ultra definido. Sí, podría elegir muchas cosas que preferiría mejorar, pero son cosas que no son realmente importantes (para mí) cuando estoy haciendo algo que me lleva a elegir TWS.

Creo que la gran mayoría de las personas que solo quieren algunos auriculares inalámbricos para ir con su teléfono cuando están fuera de casa estarían más que felices con el Nekocake, a menos que sean alguien que quiera muchos graves, pero entonces podrían simplemente activar el modo X'Dynamic y tener más graves de los que deseaban ;) De hecho, creo que si Moondrop pudiera lanzar algunos preajustes de ecualización más (es decir, mejores) para estos IEMs, serían una gran compra por el precio.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews