Review - Aune Jasper

Iniciado por SenyorC, 18 de diciembre de 2021, 02:50:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

18 de diciembre de 2021, 02:50:04 pm Ultima modificación: 18 de diciembre de 2021, 04:45:08 pm por SenyorC


Los Aune Jasper me han sido enviados amablemente por Aune para poder publicar esta reseña. En realidad, no han hecho ninguna solicitud específica, pero incluiré el enlace a los Jasper a través su sitio web de todos modos (en mi blog y YouTube), ya que es lo menos que puedo hacer.

Como siempre, mi review será lo más honesta e imparcial posible, pero siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Intro...

Antes de comenzar con la review, debo decir que no tenía ni idea de que existían estos IEMs!

Aune es una empresa que ha hecho algunas cosas interesantes que me han llamado la atención, pero solo sabía realmente de sus amplificadores y DACs, etc. Estaba hablando con Aune sobre la review de su nuevo DAC/Amp portátil, el BU2 (que se publicará en breve, por cierto), y me preguntaron si había escuchado sus IEMs. Fui totalmente honesto con ellos y dije que ni siquiera sabía que tenían IEMs.

Me mencionaron el nombre del modelo y dijeron que habían sido lanzados a fines del año pasado o principios de este año, así que hice una búsqueda rápida en Internet y me sorprendió mucho descubrir que en realidad fueron reseñados ​​por Audio Discourse en Marzo de este año. La razón por la que me sorprendió es porque normalmente sigo la mayoría de las reseñas de AD y de alguna manera simplemente había ignorado esta por completo. De hecho, todavía la he ignorado por completo (lo siento, Antdroid!) porque, como Aune dijo que me los enviaban para que los probara, he evitado leer reseñas sobre ellos.

Siempre trato de evitar leer reviews de todo lo que planeo reseñar, aunque algunos detalles siempre logran pasar, pero en este caso, estaba entrando completamente a ciegas en cuanto a lo que iba a recibir. Lo único que sabía era que se venden por alrededor de 280€ (en la página de Aune), que son un solo DD y que están disponibles en negro o plateado.

Entonces, empecé esta review con la esperanza de sorprenderme y debo decir que lo han hecho, pero llegaré a eso a continuación.



Presentación...

Los Jasper llegan en una sencilla funda de cartón blanco con una imagen de los IEMs en la portada. Desde el interior de la funda, se desliza una caja de cartón negro para revelar el logo de la marca en plateado en la tapa. Como comentario totalmente aleatorio que no tiene nada que ver con los IEMs, solo quiero decir que me gusta mucho el logo de Aune, un logo simple que es fácilmente identificable incluso cuando está al revés.

De todos modos, abrir la caja negra nos revela un contenido simple que realmente me impresionó mucho más de lo que debería haberlo hecho. En la parte superior del forro de fieltro hay un gran estuche de cuero que parece ser de muy buena calidad. No estoy seguro de que sea cuero real, pero ciertamente se ve bien. En la mitad inferior de la caja, en sus propios recortes, encontramos los IEMs, en mi caso en negro.

Dentro del estuche de almacenamiento tenemos una selección de puntas de silicona, una herramienta de limpieza y el cable. Debajo del estuche encontramos un paño de limpieza de microfibra, que es bastante útil para estos IEMs, que pueden ser un imán de huellas dactilares.

Eso es todo. Como he dicho, la presentación me impresionó más de lo que debería, realmente no hay nada fuera de lo común, pero el empaquetado me dio una buena sensación, que siempre es una buena manera de comenzar con un producto.



Construcción y estética...

Los IEMs, que son negros como acabo de mencionar, tienen una forma muy suave y redondeada. Son bonitos en su simplicidad, aunque son rápidos a la hora de recolectar huellas dactilares, y debo decir que personalmente los encuentro muy cómodos. Sin embargo, la boquilla no es muy larga, lo que significa que no se insertan muy profundo en los oídos, al menos en mi caso, pero se ajustan muy bien a mis orejas y consigo un buen sellado con las puntas Xelastec. No hay bordes afilados ni formas extrañas y simplemente funcionan muy bien con la anatomía de mi oído.

El cable es algo que puede no gustar a todo el mundo. Déjame ser claro, no he tenido problemas con el cable, funciona bien, está bien construido, no es microfónico, pero es bastante grueso. El cable recuerda a los cables que se incluyen con algunos de los nombres más conocidos, como Sennheiser, Shure, etc. Es un cable recto sin adornos, sin tejidos, y que hace su trabajo. Sin embargo, está premoldeado a la forma de la oreja (para un ajuste sobre la oreja) y el grosor se siente un poco "fornido" a veces.

Las puntas incluidas están bien, hacen su trabajo, sin embargo, he optado por las puntas de Xelastec en estos IEMs, ya que son puntas que realmente me gustan y encuentro que en el caso de los Jasper funcionan muy bien tanto para la calidad del sonido como para un ajuste cómodo, con un buen sellado sin que sea demasiado profundo.

Ahora, mi único comentario negativo real en lo que respecta a la construcción es el uso de conectores MMCX. Esto no se debe a que hayan usado conectores de mala calidad, parecen estar muy bien hechos, es solo que prefiero 2-Pin ya que he tenido problemas con conectores MMCX en el pasado. Por alguna razón, siempre dudo al desconectar cables que usan conectores MMCX, ya que siempre obtengo flashbacks de las veces que termino con medio conector, o una clavija rota, etc. De nuevo, los conectores en este caso parecen ser de buena calidad y he cambiado cables varias veces sin problemas, es solo una de las cosas que me molestan.



Sonido...

Yendo directo al grano, me gustan estos IEM.

Ya he mencionado el precio y es un rango que básicamente los pone a competir con cosas como los Blessing 2: Dusk, un conjunto de IEMs que ven mucho uso en mi caso y que siento que son un muy buen conjunto de IEMs a su precio. Por lo tanto, era de esperar que los comparara automáticamente. Son mejores que los Dusk? Bueno, eso depende de lo que busques en los IEMs. Pero el solo hecho de que puedan competir es un comienzo muy positivo en mi opinión. Hablaré más de las comparaciones en un momento, pero primero pasaré por mi proceso habitual de explicar, o tratar de explicar, lo que encuentro bueno y malo sobre Jasper.

Comenzando con los subgraves, encuentro que hay una caída a medida que bajamos a los registros más bajos. Esta no es una pérdida exagerada de las notas más bajas, todavía hay suficientes subgraves para apreciar ese retumbe de graves que se encuentra en pistas que los necesitan (como "Chameleon" que se ha convertido en mi principal referencia para subgraves). Debo decir que me ha parecido muy placentero y ameno escuchar EDM y otra música con mucho retumbe en los extremos bajos, aunque no creo que la afinación de los Jasper sea algo dirigido a ese estilo de música, al menos en el caso de aquellos a los que les gusta que los subgraves hagan vibrar sus cerebros y hacerles cosquillas en los tímpanos.

Pasando a los graves medios, aquí hay más presencia que en el caso de los subgraves, lo que hace que las frecuencias bajas estén bien presentadas pero sin que dominen el sonido. Ya he dicho antes que soy fan de los drivers dinámicos para graves y los Jasper me recuerdan por qué me gustan los graves DD. Si bien son limpios y articulados en las regiones de graves, todavía presentan un poco de ese sonido de graves suaves y redondos que asocio con drivers dinámicos. También funcionan bien aquí para EDM, pero en mi opinión sobresalen con notas de bajo más naturales, como las de los bajos eléctricos y acústicos, el contrabajo y el extremo inferior de las guitarras.

Las regiones de graves medios están un poco más presentes de lo que hubiera elegido sobre papel, pero después de escucharlas, debo decir que no restan mérito al sonido en mi opinión. Usan esa ligera presencia adicional alrededor de los 200Hz como ventaja y encuentro que mi música favorita, que se centra en gran medida en instrumentos acústicos, tiene un timbre y un bajo muy natural. Disfruto especialmente la guitarra acústica a través de Jasper, como "Something Just Like This" de Missy & Blonde y Julia Ross, "Billie Jean" de Civil Wars o "Long After You're Gone" de Chris Jones.

Sin embargo, hay algunas pistas en las que esta presencia adicional en las regiones de graves medios/altos tiene un efecto algo negativo. En canciones como "Black Muse" de Prince, encuentro que el bajo es un poco cálido de más, lo que hace que la claridad del bajo de Prince pierda algo de su magia. Esto es algo que he experimentado en algunas canciones que contienen principalmente bajos eléctricos que están muy presentes en la mezcla y dependen de la claridad para apreciar mejor la ejecución del bajo. No es algo que haya encontrado muy común, parece ser solo cuando una mezcla específica de bajo prominente y un sonido de graves ya cálido en estas regiones (200-300Hz), no es algo que note en la gran mayoría de la música que escucho.

Pasando a los medios bajos, la transición es mayormente limpia, excepto cuando se experimenta lo que acabo de mencionar con ciertas canciones en las que el bajo es un poco demasiado cálido. En estos momentos ocasionales, puede parecer que la transición no es tan limpia como debería ser. Pero, en realidad, no puedo quejarme de la transición, ya que está limpia en el 99% de la música que escucho.

Moviéndonos hacia arriba a través de los medios, hay una ligera caída justo antes de la marca de 1kHz que hubiera esperado que hiciera que las voces parecieran más ausentes de lo que realmente son. La razón de esto es que están solo ligeramente por debajo de mi preferencia en este sentido y el rango de 1kHz hasta 3kHz tiene un ascenso suave, alcanzando un punto a 3kHz que también hubiera esperado que fuera más brusco de lo que realmente es. No estoy seguro de si es el hecho de que la ligera reducción alrededor de 1kHz contrarresta la ligera sobre elevación a 3kHz, pero funciona muy bien y no resulta ni ausente ni gritón.

En las regiones más altas es donde Jasper realmente me ha sorprendido, proporcionando mucha más extensión de la que estoy acostumbrado a encontrar en configuraciones de driver dinámico único. Los agudos son suaves y definidos, sin experiencias desagradables (como sibilancias, etc.), y proporcionan una agradable sensación de aire. Es cierto que no todos los IEM de DD individuales sufren de caída en las regiones superiores pero es algo que encuentro en la mayoría de ellos, el Jasper es uno de los casos que demuestra el punto de que no son todos.

La escena sonora y la colocación de las imágenes también es una experiencia muy placentera. La escena es más grande que la media, brindando mucho espacio para que la música se extienda y la colocación de las imágenes, aunque no es la mejor que he escuchado, también está por encima de la media y aprovecha al máximo ese espacio agradable.

De hecho, la amplitud de los Jasper, con un espacio por encima de la media y una ubicación de imágenes decente hace que estos IEMs sean muy agradables y me he encontrado buscándolos cada vez más. Las pistas con múltiples capas como "Strange Fruit" de Dominique Fils-Aimé o incluso "Bubbles" de Yosi Horikawa se presentan de una manera que hace que sea muy fácil perderse en la música.

La recuperación de detalles de los Jasper también es bastante buena, tal vez excepto en aquellos casos en los que los graves altos se vuelven demasiado, pero nuevamente, esas son ocasiones muy limitadas (al menos con la música que escucho). No son un conjunto de IEMs que te lance una gran cantidad de detalles por encima de todo, pero son un conjunto que tiene suficientes detalles para apreciar todos esos pequeños detalles de fondo, mientras los mantiene allí, en el fondo.



Comparación con los Dusk...

Si eres alguien que lee (o ve) muchas de mis reseñas, probablemente te habrás dado cuenta de que no hago muchas comparaciones en la mayoría de mis reseñas. Intento mantener mis reseñas constantes, usando la misma música y enfocándome en las mismas características, de modo que mis reseñas se puedan comparar fácilmente leyendo/viendo una y luego otra. Bueno, eso y el hecho de que mis reseñas suelen ser siempre demasiado largas de todos modos ;)

Sin embargo, hay ocasiones en las que encuentro que es necesario o simplemente parece ser el mejor camino a seguir. Suelen ser reseñas de dos versiones de los mismos auriculares/IEMs, o auriculares/IEM muy similares, o, como en este caso, porque siento que algo está compitiendo directamente con algo que ya me gusta.

En este caso, mi comparación es con los Moondrop Blessing 2: Dusk. Ya he mencionado anteriormente (y en innumerables otras reviews) que los Dusk son unos IEMs que uso mucho y que me gustan bastante. En el caso de los Jasper, siento que abordan algunas de las cosas que no me gustan tanto en los Dusk, aunque tal vez no lleguen a algunas de las cosas en las que siento que en los Dusk son muy buenos.

Primero, el confort. Sí, esto es algo muy personal y sólo es relevante para mí, pero encuentro que los Dusk son demasiado grandes y no tan cómodos. Tuve que jugar con montones de puntas diferentes antes de encontrar algo (los CP155) que funcionara bien, se ajustara al enorme túnel que es la boquilla y que fuera cómodo para largas sesiones. Con los Jasper, aunque me he decidido por el Xelastec como mis puntas preferidas para ellos, he descubierto que funcionan bien con una gran variedad de puntas y también son muy cómodos, sientan muy bien dentro de mi oído y no sobresalen como si tuviera un Cadilllac aparcado en cada oído. No me malinterpretes, los Dusk no son incómodos (de lo contrario no los usaría tanto) pero los Jasper lo son mucho más.

En cuanto al sonido, ambos suenan muy bien a mis oídos, pero se destacan de diferentes maneras. Los Dusk tienen más graves, son más impresionantes en los registros más bajos, con una presentación más potente y funcionan muy bien para cosas como pop, música electrónica, etc. Aún así disfruto de la música acústica en los Dusk pero no hacen brillar los graves como lo hacen otros géneros con los Dusk. En el caso de los Jasper, encuentro que los graves son más suaves y más en línea con la música acústica, sin dejar de ser detallados. Si tuviera que elegir uno, probablemente optaría por los graves de los Dusk, ya que pueden ser más impresionantes y no parecen sufrir sin importar lo que le arrojes, mientras que los Jasper tienen un toque de presencia demás en graves medios/altos en ocasiones, como he mencionado en la sección de graves de esta review.

Los medios probablemente también estén más en línea con mis preferencias con los Dusk, especialmente cuando miro un gráfico. Sin embargo, no escucho gráficos y debo decir que no puedo quejarme de los medios en los Jasper. No parece que deban sonar como lo hacen, pero ignorando las mediciones y centrándome en el sonido, no tengo problemas con los medios de los Jasper.

En los rangos más altos es donde definitivamente elegiría los Jasper sobre los Dusk. Los agudos son más suaves, menos ásperos y, a mis oídos, se extienden mucho más que los Dusk. Obviamente no escucho hasta 20kHz (mi último chequeo mostró 17kHz) pero siento que no me falta información, al menos dentro de mi rango de audición, y al mismo tiempo, no están demasiado elevados, los agudos no son el centro de atención.

Finalmente, la escena sonora y la amplitud en general de los Jasper es algo que encuentro superior a los Dusk. No me malinterpretes, estos siguen siendo IEMs, pero con la apertura del sonido, junto con la comodidad que encuentro en ellos, son quizás los IEMs más agradables que he escuchado en este sentido.



Conclusión...

Los Jasper han sido una especie de Deja Vu. No hace mucho recibí los T Force Yuan Li, unos IEMs de los que no sabía nada y simplemente hicieron clic conmigo, convirtiéndose en unos de mis IEMs más utilizados. Los Jasper son una repetición de eso. Son IEMs de los que no sabía nada, no sabía qué esperar, y he encontrado que coinciden muy bien con mis preferencias.

Otro factor importante para mí es el confort, estos son en realidad uno de los pocos IEM que olvido que los tengo en mis oídos, especialmente con puntas Xelastec y otro cable (el cable incluido es un buen cable pero es un poco rígido para olvidar que está ahí). Hay muchos IEMs que me resultan cómodos, pero muy pocos que pueda olvidar que están en mis oídos. La amplitud del sonido también se suma al confort, no son auriculares abiertos pero tampoco tienen un sonido cerrado, lo que los hace mucho más agradables para mí.

Siento que son un conjunto de IEMs que tienen un precio muy razonable en el lugar donde se encuentran. Son los mejores IEM por menos de 300 €? Bueno, esa será una pregunta que obtendrá una respuesta diferente de cada persona a la que preguntes, pero para una gran parte de mi música que tiene una base acústica, creo que estas son una gran opción y felizmente continuaré optando por ellos, cada vez que quiero disfrutar de una sesión relajada de escucha.


www.achoreviews.com


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews