Review - Aune BU2

Iniciado por SenyorC, 02 de Enero de 2022, 11:10:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



El Aune BU2 me ha sido enviado amablemente por Aune para poder publicar esta reseña. No han solicitado nada, pero dejaré un enlace, en mi blog y en YouTube, a la BU2 a través de su tienda web, ya que es lo mínimo que puedo hacer.

Esto significa que mi review, como siempre, será lo más imparcial y sincera posible, pero siempre debes considerar el hecho de que no me ha costado nada probar el BU2.

Intro...

Como mencioné en mi review reciente de los Aune Jasper, un conjunto de IEMs que me sorprendió gratamente, Aune es una marca que ha lanzado bastantes DACs y amplificadores que me han interesado, aunque no he tenido la oportunidad de probar sus productos hasta ahora.

El BU1 original era (es) un DAC / Amp portátil que me atrajo estéticamente, al igual que el B1s, así que cuando anunciaron el BU2, me interesaba bastante probarlo.

El BU2 es un DAC/Amp totalmente balanceado, que utiliza dos chips DAC ES9318 junto con cuatro amplificadores independientes, un control de volumen R2R y admite PCM de hasta 32 bits / 768 kHz con decodificación DSD512 nativa.

Todo esto suena muy bien sobre papel, pero estoy interesado en cómo suena (y funciona) en el mundo real, así que lo he estado poniendo a prueba durante unas 3 semanas.



Presentación...

El empaquetado externo es una simple funda de cartón blanco, que muestra una ilustración del dispositivo y algunas características, de la cual se desliza una caja negra con el logo de Aune en plateado.

Dentro de la caja tenemos el BU2 en su propio recorte (protegido por una bolsa de plástico), junto con una caja más pequeña que contiene un cable USB-A a USB-C, un cable USB-C a USB-C más corto, un cable adaptador TRSS de 2.5mm macho a Pentacon 4.4mm hembra y un manual de usuario muy básico de una sola página en inglés y chino.

No hay nada especial en la presentación, pero es bueno que elijan incluir el cable de 2.5mm a 4.4mm para aquellos que usan conectores Pentacon en sus auriculares / IEMs.

Construcción y estética...

Si eres alguien, como yo, a quien le gusta la estética del BU1, encontrarás que la BU2 tiene una apariencia mucho más simple. Una unidad completamente negra, con una pequeña pantalla LCD en un lado y las conexiones en la parte superior e inferior. Esto no destaca tanto como el BU1 (o B1s) pero ciertamente no es feo.

La construcción es completamente de aluminio a excepción de los dos paneles alrededor de la pantalla, que son de plástico para evitar problemas con la recepción de Bluetooth, e incluso estos están bien hechos y no resalta el ser de plástico (al principio pensé que también eran de aluminio). Esto hace que el dispositivo sea muy resistente y parece que resistirá algo de abuso, especialmente si también tenemos en cuenta que la perilla de volumen (también de metal) está protegida por una placa de metal (más sobre eso en un momento).

Sé que habrán personas que se quejen de que Aune haya optado por una salida balanceada de 2.5mm en lugar de una de 4.4mm, algo que puedo entender. Personalmente, aunque me gustaría que el conector fuera de 4.4mm, al ser más robusto que el 2.5mm, el TRS de 6.35 mm también es más robusto que el de 3.5 mm, pero no esperamos eso en una unidad portátil., en realidad, no tengo conectores de 4.4mm en ninguno de mis cables, por lo que no tengo ningún problema real con esto. Como he mencionado, Aune también incluye el adaptador, que es un buen toque.

Al fin y al cabo, realmente no tengo ninguna queja sobre la calidad de construcción o la estética del BU2. Sí, el BU1 se ve más impresionante, pero el BU1 es simple y está muy bien construido, sin signos de fallos en mi opinión.



Funcionalidad...

El BU2 es muy sencillo de utilizar. En la parte inferior hay 2 conectores USB-C. El conector de la derecha es para la conectividad de datos, simplemente conectas un cable entre la salida USB de cualquier fuente que estás utilizando a esta toma y listo.

El segundo conector USB-C, a la izquierda, es para cargar. Habrán personas que se quejen de que es un enchufe separado para cargar, lo que significa que necesitas usar dos cables, sin embargo, personalmente lo prefiero así. Esto significa que puede usar el BU2 (conectado a un teléfono, por ejemplo) sin agotar la batería del teléfono, y puede recargar el BU2 desde una batería externa (o cargador) mientras está en uso.

En la parte superior del dispositivo hay dos salidas de auriculares, una salida no balanceada TRS de 3.5mm y una salida balanceada de 2.5mm. Estos se explican por sí mismos.

En el centro, entre estas dos salidas, encontramos la perilla de volumen, que es mi única queja real sobre este dispositivo.

La perilla está empotrada y tiene una placa de metal que lo rodea para protegerlo. Puedo entender que esto se hizo intencionalmente para evitar subir (o bajar) accidentalmente el volumen mientras está en un bolsillo, pero hace que los ajustes de volumen sean bastante difíciles. Pensé en poner esto en la parte de "construcción" de la review, pero para ser honesto, no hay problemas con la construcción, la perilla funciona muy bien y es muy robusta (y extremadamente bien protegida), es solo una molestia ajustar sin usar dos dedos, uno en cada lado del dispositivo. Mientras se sujeta el dispositivo, esto no es un gran problema, es cierto que se lleva un poco más de tiempo el hacer grandes ajustes, pero una vez que tienes la unidad al ras contra algo, como la parte posterior de un teléfono / DAP o sobre un escritorio, realmente solo puede acceder a un lado y es difícil hacer ajustes en absoluto. Después de 3 semanas de usar el dispositivo a diario, lo he dominado, logrando ajustarlo con un solo dedo en un lado, pero para hacer esto, el dispositivo debe estar fijo, de lo contrario, simplemente se moverá en lugar de girar la perilla de volumen (como cuando está en un escritorio, por ejemplo).

Esto es más irritante que cualquier otra cosa y la calidad real de los ajustes del sistema de volumen R2R supera con creces el dolor de la usabilidad, pero sigue siendo irritante.

Hablando del control de volumen R2R, es excelente. Después de tener problemas con los saltos en las perillas de volumen digital y las perillas de volumen analógicos que tienen un desequilibrio de canal en niveles bajos, Aune parece haber dado en el clavo con esta configuración. No hay desequilibrio de canales incluso al nivel más bajo y los pasos de volumen son suaves y consistentes, lo que le permite seleccionar el nivel de volumen exacto en todo momento.

La perilla de volumen también actúa como un botón, cuando se presiona desde la parte superior. Esto le permite encender y apagar el dispositivo, con una pulsación larga, y también entrar en el menú que se puede ver en la pantalla.

La pantalla se encuentra en el panel frontal del BU2 y es una sencilla y pequeña pantalla LCD con letras blancas. Debo decir que me gusta mucho la elección de la pantalla. No hay necesidad de una gran pantalla a color que consuma batería, la pequeña pantalla LCD muestra la información necesaria sin aumentar el consumo de energía (al menos no lo suficiente para ser relevante).

Al encender el BU2, presionando prolongadamente el botón, aparecerá el logotipo de Aune seguido del nivel de volumen actual que, por cierto, recuerda el último nivel usado. Después de esto, y en cualquier otro momento cuando no se interactúa con el dispositivo, la pantalla entra en modo de salvapantallas, que es básicamente el logo de Aune seguido de un desplazamiento de las letras (A luego U luego N etc.). Este es nuevamente un buen toque, ya que muestra que la unidad está encendida, pero reduce aún más el uso de energía de la pantalla y evita el quemado de pantalla hasta cierto punto.

Al presionar brevemente el botón (con la unidad encendida), el dispositivo recorre las opciones del menú.

La primera pulsación vuelve a mostrar el nivel de volumen actual como referencia. El volumen se puede cambiar desde 0 (muteado) hasta 60. Si el dispositivo está en modo de salvapantallas,cualquier movimiento de la perilla de volumen también mostrará automáticamente la pantalla de volumen como referencia.

Otra pulsación del botón nos lleva a la selección de entrada, donde se puede elegir entre USB (muestra un logotipo de USB) y Bluetooth (muestra el logotipo de Bluetooth) girando la perilla de volumen. No es necesario presionar para seleccionar, automáticamente mantendrá la selección que se muestra en la pantalla y volverá al modo de protector de pantalla después de unos segundos.

Dos clics del botón llevan a la selección de filtros. Hay 7 filtros para elegir, cada uno representado por dos letras en la pantalla. Los filtros son:

SC: brick wall filter

SU: hybrid fast roll-off filter

SL: apodizing fast roll-off filter (default)

SI: minimum phase slow roll-off filter

SH: minimum phase fast roll-off filter

SE: linear phase slow roll-off filter

SD: linear phase fast roll-off filter


Al presionar tres veces el botón, aparecerá una imagen del nivel actual de la batería, representada por una imagen de una batería con barras que muestran la energía restante y un último apretado de botón llevará de regreso al nivel de volumen.

Como se puede ver, esto es muy simple de navegar y usar, lo que hace que la pantalla sea útil sin necesidad de más información.

En cuanto a la duración de la batería, las especificaciones afirman 9 horas en modo USB y debo decir que no tengo motivos para dudarlo. Me ha durado más que eso, pero escucho en niveles bajos.



Potencia...

Según Aune, el BU2 ofrece 265mW @ 32 ohmios a través de la salida balanceada y 100mW @ 32 ohmios a través de la salida no balanceada. Obviamente, esto no es una gran cantidad, especialmente en comparación con algunas de las alternativas, de hecho, la salida no balanceada es la misma potencia que la del S9 Pro y la salida balanceada es solo un poco más que la del dongle alimentado por USB.

Esto significa que a algunos de mis auriculares más exigentes, como el HD6XX o el HE400se, les falta un poco de potencia para llevarlos a su mejor nivel. Sin embargo, debo decir que no encuentro que el BU2 suene "anémico" incluso con estos auriculares. He descubierto con otros dispositivos con salidas de baja potencia que estos auriculares pueden mostrar falta de potencia, especialmente en respuesta de graves, pero cuando se alimentan con el BU2 no parecen sufrir tanto por estos problemas. Con auriculares más fáciles de manejar, como los Ananda, no sentí que hubiera ningún problema en absoluto.

Con los IEMs hay potencia de sobra, incluso para aquellos que necesitan más de lo habitual, como el iSine o el Dusk, sin que yo tenga ninguna queja en este aspecto.



Sonido...

Como probablemente ya sepas, no tengo el equipo necesario para proporcionar mediciones de DACs y amplificadores, todo lo que puedo hacer es compartir mis experiencias con el dispositivo. Al igual que con todos los dispositivos y todas las personas, es posible que escuche cosas que mi cerebro me hace escuchar y que tal vez no existan, pero al final del día, lo que escucho es la parte importante, no lo que debería escuchar.

En este sentido, debo decir que he pasado mucho tiempo comparando esto con varias otras configuraciones que tengo y encuentro que el BU2 es básicamente idéntico a mi Modi3 + y Atom que uso a diario en mi escritorio en el trabajo.

Esto lo digo como un cumplido, ya que encuentro que la combinación Modi + Atom es una que realmente me gusta para mi uso diario. Es una configuración limpia que no me fatiga, incluso después de muchas horas en mi escritorio. Obviamente, el Atom tiene más potencia y puede mover cosas como los auriculares que he mencionado anteriormente un poco mejor, pero en mis niveles de escucha habituales, con IEMs y algunos de mis auriculares más fáciles de manejar, el BU2 podría reemplazar fácilmente al Modi + Atom en mi escritorio, ocupando menos espacio y cabe fácilmente dentro de la bolsa de mi portátil para  portabilidad.

Incluso con los Beyerdynamic Custom Studio que tengo en el trabajo para cuando necesito unos auriculares cerrados, el BU2 puede mover estos auriculares de 80 Ohm / 96dBmW desde su salida no balanceada a niveles de volumen que son suficientes para mí, sin que yo sienta que me falte algo.

He mencionado anteriormente que la potencia de salida del BU2 es similar a la del S9 Pro, sin embargo, el BU2 es mucho más suave y no se vuelve brusco como el S9 Pro cuando se le aprieta.

Una última cosa a mencionar es el Bluetooth. Como algunos probablemente ya saben, no soy un gran usuario de Bluetooth y cuando lo uso, generalmente opto por usar LDAC a través de uno de mis DAPs o a través de mi collar bluetooth. El BU2 no ofrece LDAC como códec, ya que está limitado a SBC / AAC / aptX y aptX HD, sin embargo, he descubierto que no extraño LDAC tanto en este dispositivo como en otros. Por lo general, tengo el BU2 conectado a mi fuente (PC o DAP) a través de USB y emparejado con mi teléfono a través de bluetooth. Si estoy escuchando música y hay algo que quiero escuchar en mi teléfono, con dos clics y un giro, puedo cambiar a mi teléfono. La conexión es muy rápida y una vez que vuelvo a la entrada USB, la conexión BT se interrumpe, lo que permite que el BT de mi teléfono vuelva a cualquier otra cosa que pueda estar haciendo (como al collar que uso para las llamadas, etc.).



Conclusión...

Creo que todavía no he mencionado el precio del BU2. Cuesta alrededor de 270 €, dependiendo de dónde se compre, lo cual obviamente es bastante más caro que algo como el S9 Pro, sin embargo, siento que también es un producto mucho mejor y no agota la batería de mi teléfono o DAP (algo muy importante para mi).

Como he dicho, encuentro que el sonido es idéntico (para mis oídos) al Modi3 + y Atom, que es un "stack" de escritorio (aunque pequeño) que tiene aproximadamente el mismo precio (aquí en Europa) pero obviamente está vinculado a un fuente de alimentación. El BU2 no es tan potente, pero en mi opinión lo compensa con su facilidad de uso y portabilidad, junto con una gran calidad de construcción.

Obviamente, hay cosas que podrían mejorarse (todavía tengo que encontrar el producto perfecto en cualquier rango de precio) pero mi única queja real es la dificultad de usar la perilla de volumen con una mano.

Como alguien que ha estado buscando un DAC / Amp autoalimentado, portátil y bien construido, el BU2 se adapta muy bien a mis necesidades. Tuve el Topping NX4 DSD durante algún tiempo, pero finalmente se rompió durante el periodo de garantía y no lo reemplacé. Siento que el BU2 resuelve las pocas quejas que tuve con el NX4 y estoy feliz de haberme encontrado finalmente con un dispositivo de este tipo que, aunque no es exactamente barato, tampoco es ridículamente caro.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

Oldboy

Se ve bien aparato este,buena rewiew