Review - iFi Audio xDSD Gryphon

Iniciado por SenyorC, 12 de Marzo de 2022, 01:02:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



iFi Audio me envió muy amablemente el xDSD Gryphon para que lo probara y publicara esta reseña. No solicitaron nada en específico, ni siquiera la publicación de enlaces, sin embargo, como siempre en estos casos, dejaré el enlace a la página oficial de iFi Audio a continuación.
Necesito hacer un pequeño spoiler, ya que me he comunicado con iFi Audio para pagar el Gryphon y quedármelo. De hecho, es la primera vez que hago esto. Me han prestado artículos para review que he comprado en una fecha posterior, pero en realidad nunca decidí quedarme con el dispositivo antes de llegar al punto de reseñarlo.

De todos modos, la página oficial de Gryphon se puede encontrar aquí: https://ifi-audio.com/products/xdsd-gryphon/



Intro...

Solo como advertencia, todas mis reviews de iFi generalmente se vuelven largas, en este caso, el Gryphon tiene tantas cosas que probablemente se vuelva aún más larga de lo habitual e incluso así puede ser que me salte algo, así que perdóname si se da el caso.

Antes de sumergirme en el Gryphon, quiero retroceder un año, hasta marzo de 2021, cuando reseñé el iDSD Diablo, un dispositivo que cambió mi opinión sobre lo que pueden hacer los dispositivos portátiles. Desde entonces, he estado buscando un dispositivo que estuviera cerca del Diablo en calidad de sonido pero con menos potencia y algunas opciones adicionales que encontré que faltaban en el Diablo por su precio. Para ser justos, el Diablo se trata más de potencia extrema y calidad de sonido, no es realmente algo que esté diseñado para ser multifuncional, es algo que está diseñado para mover casi cualquier auricular que puedas conectar, sin estar atado a una toma de corriente.

Desde entonces me he encontrado con unos cuantos dispositivos que me han gustado, aunque ninguno ha sido perfecto. Mis favoritos (casualmente los que me he quedado) han sido el Aune BU2 y el iFi Go Blu. Ambos dispositivos son muy buenos en lo que hacen, pero no son dispositivos que cubran todas mis necesidades. Cumplen funciones específicas (en las que son muy buenos), pero no son lo suficientemente versátiles como para ser mi único dispositivo portátil.

Básicamente, quiero un dispositivo que pueda convertirse en mi sistema de referencia para probar y reseñar, que me permita tener la misma configuración en casa, en la oficina y en una habitación de hotel mientras viajo. Siendo totalmente honesto, no necesito la potencia que ofrece el Diablo cuando estoy fuera de mi casa porque mis auriculares difíciles de mover se quedan en casa, al lado de mi sistema sobremesa. Por lo tanto, necesitaba algo que funcionara con la mayoría de los auriculares, excepto los modelos muy difíciles de mover, y los IEM.

Aquí es donde entra el Gryphon. Un dispositivo que cubre todas mis necesidades y bastante más.

El Gryphon no es perfecto, siempre se puede mejorar, pero está mucho más cerca de la perfección de lo que pensaba que sería posible obtener con un dispositivo de este tamaño.

Entonces, veamos qué hace que el Gryphon sea especial y, lo que es más importante, que valga su precio de 600 €.



Presentación...

El embalaje es el estándar iFi Audio habitual. Empaquetado sencillo pero elegante y bien pensado.

Dentro de una caja blanca que muestra una imagen del Gryphon en la tapa, junto con especificaciones y otros detalles en el exterior, encontramos el Gryphon, una bolsa para protegerlo, 3 cables (USB-A a USB-C, USB-C a USB-C y Lightning a USB-C), la tarjeta de garantía habitual de iFi y un folleto de instrucciones.

Todo lo que se necesita está incluido (incluso para los usuarios de Apple), así que seré breve en esta sección y solo diré que, como siempre, la presentación de iFi es más que adecuada.



Construcción y estética...

Tanto la calidad de construcción como la estética del dispositivo son excelentes, en mi opinión, por supuesto. Está hecho de metal con una pequeña parte de la parte posterior en plástico (algo que es habitual en un dispositivo que tiene conectividad BT, ya que BT tiene problemas para transmitir/recibir a través del metal).

Hay ondas suaves a lo largo de la parte superior e inferior de la unidad que la hacen un poco más agradable estéticamente que si fuera simplemente liso, junto con un acabado gris gunmetal y una pantalla en la parte superior, hacen que el Gryphon luzca bastante bien, de nuevo, en mi opinión. Me gusta el hecho de que iFi es una de esas compañías que siempre trata de ser un poco diferente, puedes amar u odiar el resultado, pero nunca son corrientes.

En cuanto a las conexiones, hay muchas, junto con muchos selectores y botones para los que nos gusta jugar con la configuración, etc.

En la parte frontal de la unidad, de izquierda a derecha, tenemos una salida de auriculares no balanceada de 3,5mm, una salida de auriculares balanceada de 4,4mm, dos pequeños LED que muestran los kHz y el estado de entrada, una rueda de volumen con un LED de color y un anillo de LED (más sobre eso en un momento) que también es un botón, dos LED más que muestran el estado de Xbass y XSpace, un botón que controla XBass y XSpace, junto con el acceso al menú, y finalmente un botón más que selecciona la entrada.

Ambos lados del dispositivo son curvos y libres de controles, mientras que la parte inferior tiene un interruptor que controla IEMatch y 4 patas de goma. La parte superior luce una pantalla oled que se ilumina detrás de un panel con acabado de espejo.

Finalmente, en la parte posterior (nuevamente de izquierda a derecha) tenemos un interruptor de palanca que nos permite elegir el efecto del XBass (más sobre eso en funcionalidad), un puerto de carga USB-C con LED de estado, un puerto de datos USB-C (que también se puede usar para cargar), una entrada óptica y coaxial, una entrada/salida balanceada de 4,4mm y una entrada/salida no balanceada de 3,5mm.

Como se puede ver, no hay escasez de conexiones y controles en el Gryphon. Ahora veamos qué se puede hacer realmente con todas estas conexiones y botones/interruptores.



Potencia y especificaciones...

Antes de llegar a la funcionalidad, solo una mención rápida de las especificaciones. Según iFi, el Gryphon es capaz de generar 1000 mW a 32 ohmios, con un máximo de 6,7 v. Ahora, después de mirar algo como el Diablo con 3500 mW, esto puede no parecer mucho. Te puedo asegurar que es suficiente para mover la gran mayoría de auriculares salvo que estemos hablando de unos auriculares muy hambrientos.

También afirman que usa un chipset híbrido Burr-Brown DAC que es el mismo que usa su Pro iDSD Signature (que cuesta más de 3000 €).

El Gryphon puede decodificar PCM hasta 768kHz, DSD512, DXD768 y también es un decodificador MQA. Creo que debería cubrir casi cualquier formato de archivo que puedas estar usando, especialmente mientras viajas.

También tiene conectividad Bluetooth con soporte para SBC, AAC, aptX, LHDC, LDAC, aptX HD y aptX Adaptive. Nuevamente, esto debería cubrir las necesidades de Bluetooth de todos (a menos que necesite un micrófono, por supuesto, una de las pocas cosas que Gryphon no tiene).



Funcionalidad...

Hay tantas cosas en el Gryphon que no estoy seguro de poder cubrir todo, al menos no en detalle, pero intentaré cubrir todo al menos de forma básica.

Permitidme decir que usé el Gryphon "tal como vino" durante un par de días antes de actualizar al último firmware, sin embargo, sugiero enfáticamente que cualquier persona que compre el dispositivo lo actualice tan pronto como lo abra, mi uso se basa en el firmware más reciente en el momento de publicar esta revisión (v1.43).

Entonces, comenzando con lo básico, para encender o apagar el dispositivo, se presiona la perilla de volumen durante un par de segundos. Dependiendo de si ha activado la función oculta o no, obtendrá una animación de un Gryphon volando por la pantalla.

La misma pulsación de la perilla de volumen, una vez que el dispositivo está encendido, sirve para controlar la reproducción. Una sola pulsación es play o pause, una doble pulsación pasa a la pista siguiente y tres pulsaciones a la pista anterior. Esto funciona no sólo a través de Bluetooth sino también a través de USB, al menos en Windows. Obviamente, esto no funcionará cuando se utilice una entrada de línea óptica/coaxial o analógica.

El botón justo a la derecha del volumen, como he dicho, es para encender XBass, XSpace o ambos, y cada vez que se presiona se realiza el siguiente paso del ciclo. Mientras que el XSpace es la función iFi habitual de agregar espacio percibido al sonido, en el Gryphon, el XBass en realidad se puede configurar para hacer cosas diferentes. Esto se hace por medio del interruptor de tres posiciones en la parte posterior del dispositivo. Al posicionar el interruptor en "bass", el XBass es solo un refuerzo de graves. Si se configura en "presence", XBass se convierte en un refuerzo de los medios altos, y cuando se configura en "bass+presence", aumenta tanto los graves como los medios altos. Esto le da al Gryphon más opciones de sonido de las que normalmente se encuentran en las unidades iFi. Estos cambios de ecualización se realizan en el ámbito analógico, como siempre con iFi, y también afectan las salidas analógicas en la parte posterior del dispositivo, por lo que se pueden usar con altavoces u otros amplificadores, etc.



El mismo botón también nos da acceso al menú mediante una pulsación larga. Esto abre el menú en la pantalla y nos permite configurar ciertos parámetros del dispositivo. Las opciones son las siguientes...

Filtro digital: Esto cambia el filtro utilizado en la parte DAC del dispositivo, lo que permite una selección de Estándar, Bit Perfect o GTO. También hay una cuarta opción de filtro, Fase Mínima, que se puede desbloquear con una combinación de botones. No estoy seguro de por qué iFi ha elegido ocultarlo (estaba disponible en versiones de firmware anteriores), pero lo han hecho.

Brillo de la pantalla: Obviamente, esto controla el brillo de la pantalla y se puede configurar en Alto, Bajo o Auto. Auto apaga la pantalla automáticamente después de unos segundos.

Limitador de volumen: Esto nos permite establecer un nivel de volumen máximo que el Gryphon no pasará. Cuando la unidad se lanzó por primera vez (en un firmware anterior), hubo un problema con el volumen saltando a niveles altos por accidente, esta función evita que esto suceda accidentalmente. Se puede establecer en Apagado, 95%, 80% o 60% del volumen máximo.

Sincronización de volumen: el Gryphon puede sincronizarse con el volumen del dispositivo al que está conectado. Sin embargo, hubo un problema en el que el volumen podía cambiarse accidentalmente en Windows (por ejemplo) enviando el dispositivo a Max repentinamente. Esta opción se puede configurar en Apagado, para que ya no se sincronice con el volumen de origen.

Rampa suave de volumen: Siendo honesto, no estoy seguro de lo que hace esto, ya que no lo he usado, pero entiendo que hace que la introducción a la reproducción sea más suave, con una especie de fundido de entrada (podría estar equivocado, por favor coméntalo si lo estoy!).

Indicación de voz de BT: Puede activar o desactivar las notificaciones de voz cuando se conecta a Bluetooth.

Carga de puerto dual USB: esto te permite decidir si deseas que ambos puertos en la parte posterior sirvan como puertos de carga para el dispositivo o no. En otras palabras, puedes apagar esto cuando está conectado a un teléfono y evitará que se descargue la batería del teléfono.

Restablecimiento de fábrica: estoy seguro de que no necesito explicar esto.

Todas esas funciones están disponibles en el menú en pantalla, sin embargo, hay una función más a la que se accede mediante el interruptor de palanca debajo del dispositivo, el IEMatch. Esto es algo que iFi vende por separado y es para cambiar la impedancia de la salida de un dispositivo para que los IEMs extra sensibles puedan usarse sin ruido de fondo (algo que mencioné en el Go Blu).

El IEMatch se puede configurar en 4.4 o 3.5, y cada uno de ellos está diseñado para la salida de 3,5mm o 4,4mm. Sin embargo, el 4.4 también afecta al 3.5 y viceversa. Esto significa que hay 2 configuraciones adicionales que pueden ser útiles para algunos.

Pero esos no son todos los trucos que puede realizar el Gryphon. También se puede usar como un dispositivo DAC solamente o incluso como un dispositivo solo amplificador.

Aparte de las entradas digitales en la parte trasera del equipo, con opción de USB, Coaxial u Óptico (mediante un adaptador para las dos últimas), también hay 2 puertos de entrada/salida, uno balanceado y otro no balanceado.

Estos puertos, cuando el dispositivo se alimenta desde una fuente digital, son automáticamente salidas, lo que permite que el Gryphon se use como un DAC para alimentar otro amplificador o monitores activos, ya sean estos balanceados o no balanceados.

Sin embargo, estos también se pueden usar como entradas balanceadas o no balanceadas, lo que permite que el dispositivo se convierta en un amplificador solo analógico, siendo alimentado desde otro DAC, o incluso otra fuente analógica como un tocadiscos (siempre que el tocadiscos tenga un preamplificador incorporado o le conectas uno).

Cuando se usa solo como DAC o solo como amplificador, el XBass y el XSpace aún funcionan al estar en el circuito analógico antes de las salidas, por lo que aún mantiene toda la funcionalidad.

Creo que he cubierto todo, pero probablemente me he dejado algo, ya que este dispositivo incluye muchas funciones.



Sonido...

Entonces, la pregunta del millón, cómo suena? Bueno, pues depende.

Podría decir simplemente que suena genial, porque es así.

Sin embargo, como creo haber dicho muchas veces antes, las diferencias entre el sonido de varios DACs buenos o varios amplificadores buenos, son mínimas. Sí, hay algunas diferencias, y algunas cosas simplemente parecen "encajar" mejor con ciertas cosas (la llamada "sinergia") pero, para ser totalmente honesto, no son diferencias como de la noche al día, aunque a algunos de nosotros nos gusta pensar que sí.

Sí, encontré que cosas como el S9 Pro son demasiado brillantes en los agudos, pero no odio el THX789, un amplificador que es "estéril" o "brillante" dependiendo de con quién hables. Esto, en mi opinión, es una combinación de varias cosas. Hay diferencias mínimas entre (buenos) equipos, también hay diferencias en cómo interpretamos el sonido, tenemos preferencias personales y parcialidades que nos hacen escuchar cosas que pueden o no ser reales. Pero, de nuevo, todo lo que necesitamos es que a nuestro cerebro le guste el sonido, a quién le importa si se debe a la diferente marca de condensador, al cable de polvo de hadas o simplemente a un producto de nuestra imaginación, siempre que nos guste el resultado?

Y de nuevo, el Gryphon a mi me suena genial.

Pero, sinceramente, hay tantas cosas que se pueden ajustar en el Gryphon, como la configuración de filtros, XBass, Presence, XSpace, IEMatch, salidas balanceadas o no balanceadas, que lo único que no puede cambiar es el sesgo personal. Si no queremos que nos guste el sonido del Gryphon, ya sea conscientemente o no, entonces no nos va a gustar, sin importar cuántas cosas modifiquemos.

Sin embargo, para aquellos que están abiertos a amarlo, creo que hay suficientes ajustes para satisfacer las necesidades y preferencias de cualquiera.

En cuanto a cómo lo oigo yo... Bueno, ya he dicho que me suena genial y también he dicho que me he comunicado con iFi para pagarlo y quedarmelo, no creo que necesite decir más que eso.

Lo he probado con casi todo lo que tengo a mano, bueno, tal vez no con todo, ya que tengo demasiados IEMs para probarlos todos, pero he probado al menos 10 juegos diferentes de IEMs y la mayoría de mis auriculares de diadema. No he encontrado problema con ninguno de ellos.

Encuentro que, al igual que con el Go Blu, prefiero la salida no balanceada para los IEMs. Parece que hay solo un toque más de calidez (estando todo lo demás igual) en la salida SE, pero esto podría ser solo una imaginación mía. La salida SE también me permite usar la mayoría de mis IEMs sin involucrar a IEMatch para eliminar cualquier ruido de fondo. No tengo nada en contra del IEMatch, creo que es una gran idea y aplaudo a iFi por incluirlo en el Gryphon (algo que pensé que el Diablo debería haber incluido, aunque fuera aparte en la caja), pero puede resultar en un ligero cambio en las frecuencias más bajas en los IEMs de baja impedancia.

En cuanto a los auriculares, creo que podría vivir solo con el Gryphon y los Arya v3. Los mueve maravillosamente e incluso suena bien con ellos a través del SE. Creo que la salida balanceada se adapta mejor a los Arya, especialmente al v2, pero incluso del SE, la combinación suena mejor que muchas opciones balanceadas que he escuchado.

También pasé un rato con los HD6XX, los auriculares que puedo amar u odiar según la hora del día, y debo decir que fue una experiencia muy agradable. Lo mismo ocurre con, bueno, cualquier cosa que le haya conectado. No me he encontrado con ninguna situación en la que pensara "eerg, esto no suena bien juntos".

Es el mejor sonido que he escuchado de un auricular? Bueno, no, pero es lo suficientemente bueno como para estar contento con él. Hay un buen toque en el sonido que me recuerda mucho al Asgard 3, de alguna manera muy detallado pero no abrumador. Sin embargo, al cambiar a un filtro bitperfect, salida balanceadao y con IEMatch desactivado, me cuesta notar alguna diferencia entre la limpieza y los detalles del THX789 y el Gryphon.

Utilizándolo solo como DAC, suena glorioso al alimentar el Asgard o el P20. Debo decir que me gusta mucho el DAC combinado con otras cosas.

Cuando se usa solo como un amplificador, alimentado desde el Modi 3+ ​​(o el SU-8), es limpio y articulado, reemplazando fácilmente al Atom en mi cadena de prueba habitual.

Qué más puedo decir sin repetirme? Me parece que suena genial.



Conclusión...

Supongo que a estas alturas ya sabes que no voy a decir que lo odio 😀

Es perfecto? No.

Algo de lo que tengo es perfecto? No.

Hay algo que pueda superarlo por el mismo precio? No que yo sepa.

No me refiero solo a cosas que he escuchado, en realidad me refiero a cosas que sé que existen, y realmente no puedo pensar en nada que ofrezca lo que ofrece el Gryphon, especialmente a este precio.

Hay opciones de escritorio que pueden competir, pero obviamente no son portátiles. Hay unidades portátiles que pueden competir en cuanto a sonido (por ejemplo, me gusta el sonido neutral "sin lujos" del BU-2), pero carecen de opciones en comparación. Hay DAPs que pueden tener la misma funcionalidad con el beneficio adicional de la reproducción integrada, pero no estoy seguro de que los DAPs en el rango de precios de 600€ sean "mejores" en términos de sonido que el Gryphon. Pueden tener características similares en cuanto a sonido o incluso potencia, pero no pueden usarse solo como amplificador, ni tener múltiples entradas digitales, ni pueden alimentar múltiples salidas al mismo tiempo. Si alguno de ellos se acerca a esto, te aseguro que no es a 600€.

Si todo lo que quieres es calidad de sonido, entonces estoy bastante seguro de que puedes encontrar algo que compita por el precio, especialmente si vas por la ruta de sobremesa, pero si quieres toda la funcionalidad del Gryphon, en un formato portátil, entonces no creo que haya nada allí fuera.

Como he dicho, no es perfecto. Me gustaría una forma de evitar la batería, por ejemplo, ya que la usaría mucho con mi ordenador portátil, por lo que sería genial evitar el estrés en la batería. Pero luego entramos en la discusión de "energía de batería limpia", que funciona a favor del Gryphon.

También me hubiera encantado tener un micrófono integrado, como en el Go Blu, ya que sería genial poder hacer y recibir llamadas de conferencia en mi PC o teléfono sin cambiar de dispositivo/auriculares.

Probablemente podría encontrar más cosas que me "gustarían", lo que probablemente convertiría al Gryphon en el coche diseñado por Homer Simpson, pero es realmente tan cercano a la perfección que no puedo quejarme.

Mi plan es que el Gryphon se convierta ahora también en mi fuente de referencia para las reviews. Hasta ahora, aunque escucho en varias configuraciones, siempre he hecho mi escucha final "detallada" a través del JDS Labs Atom (a menos que se indique lo contrario en una review debido a requisitos de energía, etc.). El Gryphon reemplazará la configuración de Modi 3+ ​​y Atom, brindándome una solución que me ofrece el mismo sonido, sin importar dónde esté.

Y supongo que debería dejarlo ahí. Estoy seguro de que esta review se lee más como un anuncio que como una reseña, pero la verdad es que es bueno reseñar un dispositivo (o auricular) que realmente me gusta. Hace que el tiempo que paso con la unidad sea mucho más agradable y, en el caso de este dispositivo, como es un DAC/Amp, puedo usar cualquier auricular o IEM que quiera!


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

Oldboy

No es muy bueno lo que escucho de gente sobre la calidad de construcción de los ifi

Oldboy

En sonido si que es bueno lo que oigo,no he tenido oportunidad de probar