Pasar CD a FLAC con Exact Audio Copy

Iniciado por charlienature, 10 de abril de 2022, 03:46:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

charlienature

10 de abril de 2022, 03:46:49 pm Ultima modificación: 10 de abril de 2022, 04:06:18 pm por charlienature
Hola:

Quería preguntar si para convertir CD a FLAC con Exact Audio Copy con el encoder LAME hay que descargar dicho encoder de rarewares.org, o si ya vendría en el programa. En caso de no hacer falta, ¿para lo que habría que descargar el LAME manualmente sería para convertir CD a MP3?

En cualquier caso, habrá que actualizar el encoder LAME FLAC si se quiere tener siempre el último, ¿no? ¿Cómo se cambiaría?

¿Para pasar a FLAC habría alguna diferencia si se cambia el bit rate por defecto de 768 kbit/s a 1024 kbit/s, ya sea en calidad o tamaño?

Gracias. Saludos.

CarrilloDAP

11 de abril de 2022, 03:57:37 pm #1 Ultima modificación: 11 de abril de 2022, 04:00:23 pm por CarrilloDAP
(1) por razones de copyright, si.
(2) el encoder no se actualiza
(3) si, ocupará un 25% más de espacio.

charlienature

¿Por qué por razones de copyright? ¿No valdría el encoder del programa y sería LAME igualmente?

Pero entonces no habría ninguna ventaja en cambiar el bit rate por defecto de 768 kbit/s a 1024 kbit/s, ¿no? ¿Qué sería mejor?

Hace unos diez años pasé discos a FLAC con el EZ CD Audio Converter. ¿Merecería la pena volver a pasar dichos discos a FLAC ahora con el Exact Audio Copy, o no porque el encoder es LAME igualmente y no habría diferencia?

Gracias. Saludos.

clonico

Hola!

En opciones de compresión en la configuración de EAC debes poner la dirección donde esta el archivo FLAC que deseas utilizar para la conversión del fichero de audio, en el cuadro donde pone "Program, including path, used for compression"

Puedes elegir la versión FLAC  que te plazca, creo que la ultima es la 1.3.4

LAME es el encoder para MP3, por lo tanto con perdida, FLAC = Free Lossless Audio Codec, es un encoder lossless, es decir sin perdida.

Saludos!!


Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

charlienature

Pero yo he podido pasar a FLAC directamente sin necesidad de descargar ningún encoder. Es decir, con la opción de FLAC que tiene el Exact Audio Copy. ¿He hecho bien, o habría alguna diferencia?

¿El Exact Audio Copy siempre pasa a WAV antes de pasar a FLAC? ¿Por qué?

En cuanto al bit rate pasando a FLAC, ¿entonces no habría ninguna ventaja en cambiar el bit rate por defecto de 768 kbit/s a 1024 kbit/s? ¿Qué sería mejor? Ya sé que el bit rate está relacionado con la calidad, por eso me extraña que se pueda elegir para lossless.

Hace unos diez años pasé discos a FLAC con el EZ CD Audio Converter. ¿Merecería la pena volver a pasar dichos discos a FLAC ahora con el Exact Audio Copy, o no habría diferencia?

Gracias. Saludos.

clonico

Primero decir que el gran problema de EAC es la gran dificultad que conlleva configurarlo correctamente. Dicho esto pasemos, si es que soy capaz, a responder a tus preguntas.

Las últimas versiones de EAC vienen con una versión de FLAC que, al instalar EAC la pone en esta dirección "C:\Program Files\Exact Audio Copy\Flac". No lo tengo muy claro tendrás que comprobarlo. Pero por lo que comentas, tú dices que no has instalado ningún FLAC, debe ser así.

EAC utiliza unas rutinas de lectura que miran lo que hay en el cd y lo comparan con lo que está escribiendo, esto lo hace varias veces, (siempre que este configurado en Secure Mode), para ver si existen errores o esta todo correcto, por eso crea un fichero WAVE ¿perfecto? para luego convertirlo a FLAC. Existen otros programas que si trabajan, si me permitís, "on the fly", es decir, al vuelo o sobre la marcha.

La tasa de bits y la calidad alta/baja no tienen efecto en la extracción. EAC y FLAC simplemente los ignoran. Los parámetros de la línea de comandos son los que mandan. Da igual que pongas 128, 512 o 1024 KBits/s. El nivel de compresión FLAC varía de 0, que es el más rápido, a 8 que significa el más lento. Con este parámetro lo que se busca es un compromiso entre tamaño (fichero resultante) y velocidad (tiempo de proceso). Al principio el nivel de compresión que se utilizaba era el -5, con los procesadores tan rápidos de los que disponemos hoy en día, casi todos los audiófilos, utilizan -8.

Lo lamento no conozco ni he utilizado nunca el EZ CD Audio Converter, no sé qué tal es ni que posibilidades de configuración tiene. En cuanto a ripearlo todo de nuevo, yo personalmente, no creo que fuera capaz de distinguir un archivo hecho con EZ CD Audio de otro hecho con EAC.

Lo que si se es que EAC es un gran programa y que hace  muy bien el trabajo para el que está desarrollado, siempre y cuando lo configures correctamente. Hace tiempo que no lo utilizo ya que, debido a las plataformas de streaming, no he vuelto a ripear cdes. Puedes mirar en internet donde encontraras una abundante información sobre su correcta configuración y descubrirás porque es el elegido por la gran mayoría de los audiófilos hoy en día.

Y finalmente lo que solemos decir por aquí habitualmente, prueba y vuelve a probar, haz un ripeo con el EAC y compáralo con uno de los que tienes hecho con el EZ. Si notas diferencias en favor de EAC, yo no ripearía toda la colección de nuevo, pero si utilizaría EAC de ahí en adelante. Si no encuentras diferencias o son en favor de EZ pues diría: ¡Señor déjame como estoy!

Saludos!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

charlienature

Entonces entiendo que cuanto menor tamaño mayor velocidad de procesado se necesita.

¿Pero entonces por qué se puede seleccionar bit rate para pasar a FLAC? ¿En ese caso no variaría el tamaño? En un ripeo de un CD he puesto 1024, pero no sé si he hecho bien.

Gracias. Saludos.

CarrilloDAP

08 de mayo de 2022, 10:43:36 am #7 Ultima modificación: 08 de mayo de 2022, 12:06:25 pm por CarrilloDAP
Hilo equivocado.

charlienature


emepetreser

Yo para pasar cualquier archivo de audio a FLAC utilizo el que para mí es el mejor programa para este propósito y además totalmente gratuito, UsEac3To. Seguro que muchos lo conocéis. Es super sencillo de usar y te avisa de cualquier fallo a la hora de hacer la conversión, algo que no ocurre con todos los programas.