Review - Letshuoer S12

Iniciado por SenyorC, 07 de Mayo de 2022, 12:19:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Estos IEMs son un conjunto que me interesaba mucho probar y mientras estuve en Miami, Antdroid me los prestó muy amablemente. Pasé un día (más o menos) con ellos, con una primera impresión muy positiva, y estaba a punto de crear una mini reseña de ellos cuando Letshuoer se puso en contacto conmigo y se ofrecieron a enviármelos para que los reseñara. Obviamente estaba muy interesado en hacer una review completa de ellos y unas semanas más tarde, aquí estamos.
Por lo tanto, estos IEMs me han sido enviados por Letshuoer para reseñarlos y dar mis impresiones detalladas sobre ellos. No han realizado ninguna solicitud específica (aunque compartiré el enlace, no afiliado, a ellos en mi blog aquí) y mi review intentará ser, como siempre, lo más honesta e imparcial posible, aunque siempre debes considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada probarlos (dos veces!).



Intro...

Últimamente ha habido un gran aumento de IEMs planar-magnéticos, ganando bastante popularidad debido a que han mejorado mucho desde versiones anteriores. Dos de los más populares han resultado ser los Timeless y los S12, el conjunto que tengo aquí hoy.

Pude probar los Timeless mientras estaba fuera y publiqué una mini reseña de ellos que puedes encontrar aquí. En esa mini review, los comparé un poco con los S12, ya que los probé uno al lado del otro durante un par de días, y mencioné que la comparación probablemente no tenía mucho sentido debido al hecho de que todavía no había publicado una review de los S12. Acabo de mencionar el motivo por el que no publiqué la mini reseña y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de probar estos IEMs durante un período más largo para poder compartir impresiones más detalladas.

También mencioné en todas las mini reseñas (a menos que se me olvidó mencionarlo en alguna de ellas) que cuando paso más tiempo con un conjunto de IEMs (o auriculares), mis opiniones pueden cambiar durante ese período. Puede que me acostumbre a algunas de las cosas que encuentro extrañas al principio y empiecen a gustarme más de lo que me gustan en un período corto, pero también puede ser al revés, puede que empiece a notar cosas que no notaba al principio y que haga que los IEM no sean tan agradables para mí.

En este caso, mis impresiones formadas durante el corto tiempo que pasé con ellos no han cambiado mucho, si acaso, me gustan incluso más. Dije en la mini review de los 7Hz Timeless que personalmente prefería los S12 (aunque ambos son excelentes conjuntos de IEMs) y aunque no he tenido la oportunidad de pasar un período más largo con los Timeless, sigo manteniendo mi decisión.

De todos modos, basta de cháchara y sigamos con lo importante.



Presentación...

El empaquetado de los S12 es simple, con una caja blanca básica y una imagen del producto en la portada. Por dentro tampoco hay nada fuera de lo común, pero eso no quiere decir que no venga con todo lo que debe tener un conjunto de IEMs.

Dentro de la caja tenemos los IEMs, varios juegos de puntas (3 juegos de espuma en su propio estuche rígido y dos tipos de silicona, 3 juegos de cada tipo), un estuche de transporte compacto y agradable que es más pequeño de lo que generalmente se incluye pero es todavía lo suficientemente grande como para que los S12 quepan sin problemas, y un cable.

Se puede elegir qué cable te gustaría recibir al realizar el pedido de los S12 (a través de la página oficial), eligiendo entre terminaciones de 3,5mm y 4,4mm, con una opción de color plata o gris nébula también para los IEMs. En mi caso me decanté por el cable de 4,4mm y el cable es de muy buena calidad, aunque es un poco grueso para mi gusto personal. Si bien no es lo que elegiría personalmente, el cable me ha ido gustando cada vez más durante la última semana en cuanto a confort, y no se puede negar que es un cable bonito.

Entonces, todo lo que se necesita está incluido en el paquete, no puedo quejarme en absoluto en este sentido.



Construcción y estética...

La calidad de construcción es buena, no hay problemas aparentes que pueda detectar y todo el contenido parece estar bien fabricado, incluido el cable, los IEMs y las puntas.

En cuanto a la estética, son bastante simples. Las carcasas son completamente de metal y están acabadas en un color plateado (en mi caso), simple y sin lujos. Evidentemente la estética es tan personal como el confort pero no me parecen nada que deba ofender a la gran mayoría de la gente.

Acabo de mencionar anteriormente que el cable tiene un excelente aspecto, así que nuevamente, no tengo quejas.

En cuanto al confort, los encuentro muy cómodos, se ajustan perfectamente a mis oídos y, aunque preferiría un cable un poco más ligero, también me ha gustado mucho (posiblemente la estética tenga algo que ver con esto). En cuanto a las puntas, había estado usando las puntas Xelastec durante gran parte de mi tiempo de escucha, pero decidí probar las puntas que se incluyen con los Moondrop Chu (la review de los Chu se publicará próximamente) y he descubierto que no solo tienen un gran sonido pero también son extremadamente cómodos sin las molestias de los Xelastecs.

Como acabo de decir, el confort es tan personal como la estética (o incluso más), por lo que será diferente para todos, pero los encuentro más cómodos que los Timeless y también menos "llamativos" con respecto a la estética.



Sonido...

Solo un recordatorio de que todas las pistas mencionadas en esta sección son enlaces en los que se puede hacer clic que permitirán abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección, lo que permite una referencia directa de la canción de la que estoy hablando.

Aquí es donde me he enamorado de los S12. Cualquiera que haya seguido mis reseñas de auriculares probablemente ya sabrá que soy un amante de los planar-magnéticos y, en el caso de los IEMs, parece ser que voy por el mismo camino. Tengo los Audeze iSine desde hace bastante tiempo y me gustan, excepto por el hecho de que necesitan un montón de ecualización para que tengan una afinación decente. Los S12 no tienen ese problema. La afinación es excelente, en mi opinión, por supuesto, y he descubierto que son probablemente el conjunto de IEMs más placentero para largas sesiones de escucha con los que he pasado tiempo hasta ahora.

Moviéndonos a través de las categorías de sonido habituales, comenzando con los subgraves como siempre, aquí no hay caída, al menos no que yo pueda escuchar. Pasando los S12 a través de mi prueba habitual de subgraves que es "Chameleon", hay mucha presencia para darme el retumbe y estruendo de subgraves que presenta esta pista, sin que parezcan perder el control en ningún momento. Hay muchos conjuntos de IEMs que pueden obtener ese retumbe en el extremo bajo con esta pista, pero una vez que los subgraves comienzan a mezclarse con el graves medios, las cosas pueden volverse un poco confusas. Ese no es el caso con los S12, mantienen las cosas ordenadas y limpias, ofreciendo una gran presentación de esta pista que es mejor que la gran mayoría (casi todos, especialmente a este precio) de IEMs que he probado.

Pasando a los graves medios, si miramos el gráfico de los S12 frente a mi objetivo de preferencia, hay un poco más de lo que suelo solicitar.


(todas mis mediciones de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link)

Sin embargo, los objetivos son solo una guía aproximada y no debemos obsesionarnos demasiado con las cosas que se adhieren a los objetivos, ya que a veces una desviación puede sonar mejor, dependiendo de cómo se presente y como lo controle el IEM en cuestión.

En el caso de los S12, los graves medios están extremadamente bien controlados, lo que hace que las cosas suenen precisas y claras, incluso cuando una pista está concurrida en estas áreas. Incluso activando el refuerzo XBass en el Gryphon, donde los graves se vuelven abrumadores para mí personalmente (dependiendo de la pista, por supuesto), aún mantienen el control y la definición de las notas.

Temas como "No Sanctuary Here", que tienen una fuerte presencia de graves pero necesitan limpieza para sonar bien, suenan claros y, bueno, geniales en los S12. Canciones más de la "vieja escuela", como "Whole Lotta Love", se benefician bastante de la presencia adicional de los graves medios, haciendo que el bajo de John Paul Jones se vuelva un poco más presente pero sin que suene desequilibrado con el resto. Las presentaciones en directo de Clarke, Miller y Wooten (que desafortunadamente no están disponibles en los servicios de streaming, al menos que yo sepa) están muy bien presentadas con la separación de los 3 bajos siendo bastante fácil.

Pasando a los medios, no hay sangrado, ni suciedad, solo una transición limpia y agradable. Tampoco hay caída en los medios, evitando que pierdan espacio frente a los graves medios. El slap/pluck de "Elephants on Ice Skates" se muestra bien equilibrado, sin ser abrumador en las notas bajas y sin perder en los medios frente a la sección de instrumentos viento metales.

Al escuchar algunos de mis estilos favoritos de música, como pistas acústicas y simples vocales/instrumentales, los medios son suaves, sin que nada suene brusco o fuera de lugar. Existe el toque habitual de "frialdad" que este tipo de música puede presentar en los planar-magnéticos, pueden sonar un poco diferentes si estás acostumbrado a los drivers dinámicos, pero es algo que he llegado a disfrutar después de las infinitas horas que he pasado con auriculares planar.

Una escucha de "Diamonds on the Souls of Her Shoes", que puede ser un poco brusco en los medios altos y los agudos bajos en muchos juegos, todavía presenta un poco de aspereza en la voz de Paul Simon si se sube el volumen, pero en general vuelve a estar bien equilibrado y no es doloroso (a menos que esté muy por encima de mis niveles de escucha habituales). "Don't You Worry Child", otro tema que fácilmente puede volverse brusco para mis oídos, es mucho mejor de lo que esperaba y se escucha bastante bien.

El hip hop, que es algo que puede sufrir bastante con respecto a las voces cuando se potencian los graves medios y los medios altos no están demasiado presentes para compensar, en realidad suena como debería. O al menos suena como espero que suene después de muchas décadas de escuchar en muchas configuraciones de altavoces y otros auriculares. Como ejemplo, "Make Noise" de Busta Rhymes y Lenny Kravitz, tiene la voz bastante relegada en la mezcla, la cuales pueden desaparecer totalmente o realzarse, dependiendo del sistema, parecen tener la misma presencia que he escuchado en muchos monitores y montajes en vivo.

Pasando a los agudos, hay una buena extensión y mucho "aire" para que disfrute completamente. Como prueba de sibilancia, usando "Code Cool" como de costumbre, hay un ligero toque de sibilancia en algunas de las "S" de Patricia Barber, pero ciertamente no lo suficiente como para hacer que la pista sea dolorosa o difícil de escuchar. Esto es algo que puede ser el caso en muchos juegos de IEMs y auriculares, con su voz áspera y sibilante, o tenue y apagada, dependiendo del afinado. Nuevamente, diría que los S12 hacen un gran trabajo al mantenerlo donde debe estar.

Si bien el detalle de estos IEMs es muy bueno, creo que la recuperación de detalle no es el punto más fuerte de los S12. Solo escuché los Timeless durante un día más o menos, aunque tuve la posibilidad de probarlos junto con los S12, pero tuve la sensación de que, en lo que respecta a la recuperación de detalles, los Timeless tenían una ligera ventaja aquí. Ninguno de los conjuntos competirá con algo como los Helios (un conjunto de IEM que es 5 veces el precio), pero ambos son buenos, no solo para este rango de precios.

En ningún momento tengo la sensación de que falten detalles, están todos ahí, quizás no tan evidentes como en otros conjuntos. Al escuchar la introducción de "All Your Love Turned to Passion", hay algunos detalles en el canal izquierdo de la guitarra acústica que pueden ser extremadamente impresionantes cuando unos auriculares los presenta bien. En el caso de los S12, los detalles están ahí pero no son algo que destaque y te haga decir "wow", algo que sí sucede en ciertos auriculares planar-magnéticos como los Hifimans de gama alta, pero obviamente esto ni siquiera es una comparación que se pueda (o se deba) hacer.

La escena sonora también es buena para un conjunto de IEMs pero sin ser sobresaliente. Realmente no encuentro muchos IEMs que tengan una gran sensación de espacio en este sentido y los S12 no son una excepción. Diría que están en el lado superior de la media, pero no algo que dé la impresión de tener una gran cantidad de espacio para que las imágenes se extiendan. Por ejemplo, "La Luna", que es una grabación binaural, da una agradable sensación de entorno, pero está un poco más cerca que con los auriculares abiertos (que, de nuevo, no es una comparación muy justa).

Sin embargo, la ubicación de las imágenes es muy buena, con una precisión bastante buena dentro del escenario de sonido con el que tienen que trabajar los S12. Como acabo de mencionar, "La Luna" se coloca fácilmente a tu alrededor, y también cosas como "Strange Fruit" muestran una buena ubicación de las diferentes capas de voces.



Conclusión...

Bueno, supongo que he dejado bastante claro que me gustan los S12, no creo que haya ninguna duda al respecto. Cuando hice la serie de mini reseñas, pasé un tiempo comparando los Timeless y el S12 (mencioné bastante la comparación en la mini reseña de TImeless aquí), dos conjuntos que compiten bastante de cerca entre uno y otro, y yo mencioné que personalmente prefería los S12, al menos después de uno o dos días de uso. También mencioné que más tiempo con un equipo a veces hace que me guste (o no me guste) algo más y con el S12, me ha gustado aún más, lo que me hace muy feliz de usarlos como mis IEMs diarios. Obviamente, no he tenido más tiempo con los Timeless desde entonces, pero si hubiera elegido los S12 entre los dos en función del tiempo que pasé con ambos, no me arrepentiría en absoluto.

Leí la revisión de Antdroid de los S12 y dijo algo que me hizo clic y con lo que estoy de acuerdo al 100%. Estoy parafraseando aquí (tirando de memoria), pero dijo algo como "los S12 son como los Hifiman HE400se, tal vez no sean la opción más detallada y no tengan las velocidades planar más rápidas, pero hay una cantidad decente para el precio y la tonalidad lo compensa" (o algo por el estilo 😉 ). No podría estar más de acuerdo. Los HE400se son unos auriculares que simplemente me gustan, de ninguna manera son los mejores auriculares que tengo, pero el sonido general es agradable y es algo que puedo disfrutar durante horas escuchando música sencilla. Siento que los S12 son iguales, he llegado a no esperar que me sorprendan con cosas que no sabía que existían, pero no tengo ninguna duda de que siempre funcionan bien, sin importar la música, y son un placer escuchar.

También me sorprendió descubrir que funcionan muy bien con el iFi Go Blu. Debido a las expectativas, pensé que el Go Blu no podría mover bien estos IEMs, pero me equivoqué. Usando la salida balanceada, funciona muy bien y se ha convertido en una configuración muy portátil que estoy más que contento de usar todo el día mientras estoy lejos de mis configuraciones habituales, lo que significa que no necesito depender del Gryphon para obtener energía portátil para estos IEMs. Creo que esto es probablemente más un elogio hacia el Go Blu que hacia los S12, sin embargo, es algo que me ha hecho muy feliz.

Si tuviera que resumir esta reseña (muy larga) en un TLDR, sería "Un conjunto de IEMs que disfruto inmensamente y, aunque no sean los mejores, son una solución perfecta para mi uso diario".


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

CarrilloDAP

¿Dónde se compran estos Letschuoer S12? Gracias.

cqtek

Lo más fácil es comprarlo en la tienda de Letshuoer en AliExpress.
Ya te viene con el IVA incluido y te ahorras problemas y sorpresas posteriores.

https://es.aliexpress.com/item/1005003720687354.html
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

CarrilloDAP

En Amazon nunca se sabe si son de 2a mano etc. y en Ali mis últimas experiencias muy malas. ¿Entiendo bien que no tienen distribuidor oficial en Europa?

SenyorC

La tienda en Amazon es la oficial Letshuoer (directamente de ellos) y la caja debería venir precintada.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

CarrilloDAP

Si, pone 'envío en 4-5 días' pero no dicen desde donde envían. Lo mismo viene desde China, tarda un mes, etc.

Si no es venta de y por Amazon, Amazon lo puedes olvidar, su Marketplace = equivale a cual Ali.


Güelo

La dirección que viene en la información empresarial es Berkshire, UK. Entonces, me temo que tendríamos el mismo problema con el IVA. Incluso aplicando el cupón del 10% que ofrecen ahora, el precio final se iría por encima de 200. A ver si al menos añaden la opción "gestionado por Amazon", porque otros modelos, como el Tape, y creo que alguno más, llegaron a venderlos directamente.

Lo malo es que Aliexpress últimamente funciona de pena, cada vez escoge mensajerías más cutres (el tema empieza a dar para hilo propio), por lo que poner en sus manos paquetes de más de 100 euros para mí empieza a no ser opción.