Review - Moondrop Chu

Iniciado por SenyorC, 22 de Mayo de 2022, 08:46:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



HifiGo me ha enviado los Moondrop Chu a cambio de publicar esta reseña. La única solicitud ha sido la inclusión habitual de enlaces (no afiliados) al producto a través de su tienda, que se pueden encontrar visitando la versión de esta review publicada en mi blog (pincha sobre cualquier imagen). Por lo tanto, mi reseña intentará ser lo más honesta y neutral posible, aunque siempre debes considerar el hecho de que no me han costado nada.

Intro...

Ha pasado un tiempo desde la última vez que publiqué una reseña de unos IEMs de  sub 50€, un rango de precios en el que siempre me ha gustado centrarme aquí. Los Moondrop Chu no solo cuestan menos de 50€, cuestan menos de la mitad de eso, rondando los 20€.

Siempre he sido un fan de Moondrop, disfruto de la mayoría de sus IEMs y sigo usando los Aria como mis principales IEMs bluetooth (conectados a un MW200), por lo tanto, siempre estoy interesado en probar nuevos modelos suyos y si son modelos así de baratos, más aún.

Si alguno de vosotros sigue el sector de los IEMs de presupuestos reducidos, es posible que ya haya visto que los Chu reciben bastantes elogios, al menos de la mayoría de los usuarios, así que veamos si reciben más elogios (o no) por mi parte.



Presentación...

Este es un conjunto de IEMs de 20€, por lo tanto, cualquier cosa más que los IEM, un cable barato y un par de puntas de silicona probablemente ya sea una ventaja.

En el caso de los Chu, el cable es fijo, lo que será una decepción para muchos, pero no siempre tiene por qué ser algo malo (más sobre eso en un segundo). También recibimos, como era de esperar, 3 juegos de puntas de silicona. Sin embargo, las puntas que se incluyen no son puntas genéricas normales y baratas que terminan en una caja grande de puntas (al menos en mi caso), son puntas Moondrop Spring que en realidad cuestan más de 12€ por un conjunto de tres tamaños, como los incluidos con los Chu.

También obtenemos una pequeña bolsa de fieltro para el almacenamiento, que aunque no es exactamente un estuche de alta gama, aún así hace su trabajo y los mantiene libres de polvo, suciedad y rasguños mientras no están en uso. Finalmente, además de la documentación habitual, obtenemos un juego de ganchos de goma para las orejas (que mencionaré junto con el cable en un momento) y una pieza decorativa de madera que tiene grabada la chica anime (no tengo idea de qué utilidad tiene, pero de todos modos, está incluido).

Todo esto se presenta en una simple caja negra con una tapa transparente que muestra a la misma chica anime y los IEM sentados en sus respectivos recortes.



Construcción y estética...


Comenzando con los IEMs, no tienen la forma habitual que se encuentran comúnmente en los IEMs, ni son el tipo de botón pequeño que se encuentran en cosas como los Quarks, están en el medio de ambos. La forma es en realidad un pequeño óvalo del que sale el cable (fijo) cerca de la parte superior delantera, inclinado ligeramente hacia abajo. La decoración es negra con un símbolo tipo hoja en dorado (bueno, parece una hoja cuando los IEM se sostienen al revés), lo cual no es exactamente impresionante pero tampoco se ve tan mal. Las carcasas de los IEMs son de metal y parecen estar bien ensambladas, aunque solo el tiempo lo dirá en este aspecto (Moondrop no siempre tiene la mejor reputación para la durabilidad de la pintura).

El cable, como dije, es fijo y también dije que esto no siempre es una mala idea. Lo que pasa con los cables fijos es que dejas de preocuparte por qué cable comprar, que si notaré una mejora, etc. Aquí, tienes lo que te dan, para bien o para mal. En el caso de los Chu, el cable no es realmente malo, especialmente si tenemos en cuenta el precio. Es un cable simple recubierto de goma, no trenzado, no es microfónico, no tiene una mala longitud y, bueno, simplemente funciona. Como la mayoría de la gente, prefiero un cable desmontable, pero al menos este cable es lo suficientemente decente como para no odiarlo.

Por último las puntas, me parecen geniales. En realidad, no había probado estas puntas antes (no estoy seguro de cuánto tiempo han estado disponibles) y quedé realmente impresionado cuando los usé en los Chu. También los probé en los S12 (como mencioné en mi review de los S12) y los encontré geniales, lo suficiente como para que sean mis puntas preferidas para esos IEMs.

Con los Chu, encuentro que uso un tamaño mediano (parecen ser un poco más pequeños que las puntas de otras marcas) ya que obtengo un sello bastante profundo dentro de mi oído (debido a la forma y el tamaño de los Chu), mientras que en los S12, la talla grande funciona mejor para mí. Otra victoria ya que 1 conjunto de puntas ha servido a 2 IEMs. Muchas veces termino usando solo una, o ninguna, de las puntas incluidas y las otras terminan perdidas en una gran caja de puntas en alguna parte.

Antes de terminar esta sección, solo quiero mencionar el ajuste y la comodidad. Hay ganchos de goma para las orejas incluidos con los Chu, algo que no suelo usar ya que prefiero no tener el gancho preformado sobre mis orejas. Sin embargo, en el caso de los Chu, descubrí que el cable tenía la costumbre de saltar de mis orejas, así que probé los ganchos y funcionan muy bien. El cable se sale del gancho a veces al quitarlo, pero eso es una queja menor y, en general, debo decir que los Moondrop Chu me parecen muy cómodos en mis oídos. El ajuste profundo me permite acostarme de lado (algo para lo que suelo usar los Quarks) y las puntas son muy cómodas.



Sonido...

Esa fue una sección de construcción y estética bastante larga para un conjunto de IEMs de 20€, así que sigamos con la parte más importante, el sonido.

En los subgraves hay una extensión bastante buena. No es lo más retumbante que encontrarás en un conjunto de IEMs, pero tiene suficiente para hacer su trabajo y presentar esas notas bajas con suficiente autoridad para encontrarlas agradables. En comparación con los Quarks, creo que el subgrave es más fácil de apreciar, aunque las mediciones muestran que en realidad no es tan diferente en esas regiones, pero son los graves medios que lo hacen parecer más agradable (para mí).

Lo que me gusta de los graves medios es el hecho de que no hay un aumento de midbass como en los Quarks, o en muchos otros modelos económicos (todos los que he probado) de la marca. De hecho, creo que los Chu son el afinado más cercano a mi objetivo preferido que he escuchado de ellos. El extremo inferior en realidad está afinado de manera similar al Dusk, aunque con un nivel de presencia ligeramente reducido.

Aquí hay un gráfico de los Chu en comparación con mi objetivo de preferencia personal:

(todas mis mediciones se pueden encontrar y comparar en achoreviews.squig.link)

Obviamente, esto hace que los Chu tengan un buen punto de partida en cuanto a su afinación en los rangos más bajos, lo que me da la impresión de ser limpio y bien equilibrado.

Tomando algunas canciones de mi lista de pistas de prueba, cosas como "Long After You're Gone", se presentan muy bien en el rango de los graves medios, o "No Sanctuary Here", que está más enfocada en los graves medios, tiene los graves limpios y articulados, sin dar la sensación de que faltan (al menos a mí).

Obviamente, hay algunas pistas que pueden beneficiarse de un poco más de presencia de graves medios de los que se encuentran en los Chu, como "Jack Of Speed", pero el Gryphon (o Go Blu) me daba un poco más cuando lo necesitaba y los Chu se lo toman bastante bien.

Pasando a los medios, están bien equilibrados y no tengo quejas en todo el rango. Las voces están presentes, los instrumentos se separan fácilmente y, en general, hacen un trabajo bastante bueno para un conjunto de IEMs de 20€.

Mi primera queja, y posiblemente la única importante, surge cuando alcanzamos la marca de 5kHz. Como he dicho muchas veces en el pasado, parece que tengo un poco de sensibilidad a los picos de 5kHz y ahí es donde está el pico principal en los rangos superiores de los Moondrop Chu. Esto puede hacer que ciertos instrumentos me parezcan bruscos. Hay ciertas notas superiores de guitarra, golpes de percusión y otras cosas que simplemente tienen demasiada presencia en esa región y pueden hacerme sufrir un poco, dependiendo de la pista.

Esto es algo que creo que me afecta más que a otros, ya que todos somos un poco más sensibles a cosas diferentes, por lo que probablemente ni siquiera sea un problema para la mayoría de las personas, pero para mí, sí que resta un poco de diversión a estos IEMs, especialmente durante sesiones de escucha más largas, ya que puedo encontrarlos agotadores.

Los agudos superiores tienen una extensión decente, con una agradable sensación de aire y realmente no me puedo quejar mucho de estos rangos más altos. No tienen los agudos más suave del mercado pero son aceptables, sobre todo si volvemos a considerar el precio.

Los detalles no son los mejores pero también son aceptables. Los detalles de fondo pueden ser un poco borrosos, pareciendo estar un poco desenfocados a veces, pero nuevamente, estamos hablando de un conjunto de IEMs a 20€, a este precio creo que son adecuados, aunque no sorprendentes.

La escena está a la par de un conjunto de IEMs en estos rangos, con suficiente espacio y colocación imágenes para apreciar cosas como grabaciones binaurales, pero no esperes un gran espacio fuera de su cabeza.



Conclusión...

Los Moondrop Chu son un muy buen conjunto de IEMs por su precio. En cuanto al sonido, mi única queja real es ese pico de 5kHz que he mencionado, pero como también he dicho, esto probablemente me afecta mucho más que a otras personas. Aparte de eso, encuentro que el sonido es muy bueno para el rango de precios en el que se encuentran.

De hecho, a nivel de sonido, estos se podrían colocar fácilmente mucho más arriba en cuanto a precio, aunque creo que cosas como los cables desmontables empezarían a tener un poco más de importancia si empezáramos a escalar los rangos de precios.

Los contenidos incluidos también son satisfactorios por el precio, salvo las puntas, que merecen la pena comprarlas casi por sí solas. Tal vez este sea realmente un buen movimiento de marketing de Moondrop, tienen un conjunto de IEMs baratos con buen sonido que está recibiendo elogios y hará que muchas personas los prueben y que tal vez no hayan considerado Moondrop en el pasado. A su vez, incluyen un juego de puntas que venden por separado a más de la mitad del precio de estos IEMs, que son muy buenas puntas (en mi opinión) y esto puede aumentar bastante las ventas de esas puntas también.

De cualquier manera que lo miremos, no hay forma de que pueda decir que los Moondrop Chu no valen su precio, son más que dignos. A un precio de 20€, no los veo nada más que como un acierto.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews