Review - Dunu Vulkan

Iniciado por SenyorC, 25 de Junio de 2022, 12:52:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los Dunu Vulkan me han sido enviados por Dunu a cambio de la publicación de esta reseña. Lo único que han solicitado es que publicara mi reseña en un máximo de 2 semanas desde la recepción de los IEMs, por lo tanto, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial y honesto posible.

La página oficial de los Dunu Vulkan está aquí: https://www.dunu-topsound.com/vulkan
(enlace no afiliado)



Intro...

Mi experiencia con los IEMs de Dunu ha sido bastante reducida, de hecho, hasta ahora solo he tenido la oportunidad de probar los Titan S, un conjunto económico de IEMs que me gusta bastante.

Los Vulkan son su último lanzamiento, que cuestan alrededor de 350€, lo que significa que de ninguna manera es un conjunto económico, pero aún está muy lejos del precio de muchos de sus modelos de niveles superiores.

Dunu no es un desconocido en el mundo de los IEMs, con muchos modelos que han recibido muchos elogios, junto con sus cables que, en mi opinión, tienen uno de los mejores sistemas modulares del mercado. Como acabo de decir, no he probado ninguno de sus IEMs de mayor precio, pero según mi experiencia con los Titan S y todo lo que he leído sobre otros modelos, he entrado a esta review con expectativas bastante altas.

Sé que ya hay un par de reseñas de los Vulkan, que no he leído ni visto porque sabía que recibiría un conjunto para probar, así que hice mi proceso habitual de tratar de saber lo menos posible sobre estos IEMs. Visité su sitio web, solo para obtener una descripción general de lo que contienen estos IEMs (y el precio), pero ese es el límite de mis conocimientos sobre ellos.

Los Vulkan son un conjunto híbrido de IEMs que cuentan con 2x drivers dinámicos, uno es una cúpula con celda de espuma estructural de polietileno reticulado de 8mm con un soporte blando y el otro un diafragma recubierto de titanio nanocristalino de 8mm, junto con 4x drivers de armadura balanceada Knowles, dos para los medios altos y el otro un supertweeter dual.

Ahora, mi conocimiento de lo que todo eso significa con respecto al sonido y el rendimiento no es exactamente mucho, por lo que no sabía qué esperar en términos de sonido. Lo que encontré, bueno... llegaré a eso en breve.



Presentación...

La presentación de los Vulkan es excelente. Llegan en una caja con tapa abatible, dentro de una funda de cartón con marca y modelo en la portada y varias especificaciones en el reverso, y el contenido es más de lo que uno podría esperar, incluso cuando no se trata de un conjunto estrictamente económico.

Al abrir la caja, encontramos un precioso conjunto de IEMs con su cable que es igual de bonito (más información sobre la construcción y estética a continuación). Levantando la capa superior descubrimos los tres módulos intercambiables para el cable, una bandeja de plástico con 6 juegos de puntas (dos tipos, con una S,M & L de cada uno) y otra caja más pequeña que contiene más accesorios.

Dentro de la caja de accesorios hay un estuche de transporte/almacenamiento grande y de buena calidad que contiene otros 3 juegos de puntas de diferentes estilos, un paño de microfibra, una pequeña herramienta de limpieza, un adaptador TRS de 3,5mm a 6,35mm y un adaptador para avión.

Para decir la verdad, no tengo ni idea de por qué se incluye el adaptador de avión, ya que soy alguien que vuela bastante y hace décadas que no necesito uno, pero está ahí en caso de que se necesite.

El resto de los accesorios son de gran calidad (bueno, supongo que el adaptador de avión también lo es, no es que tenga forma de probarlo) y no hay absolutamente nada de lo que pueda quejarme en cuanto a presentación, contenido o calidad de lo que está incluido.

No asigno puntuaciones a las cosas que reseño (excepto en Head-Fi donde es obligatorio), pero si lo hiciera, la presentación y los contenidos obtendrían la máxima puntuación por mi parte.



Presentación...

La presentación de los Vulkan es excelente. Llegan en una caja con tapa abatible, dentro de una funda de cartón con marca y modelo en la portada y varias especificaciones en el reverso, y el contenido es más de lo que uno podría esperar, incluso cuando no se trata de un conjunto estrictamente económico.

Al abrir la caja, encontramos un precioso conjunto de IEMs con su cable que es igual de bonito (más información sobre la construcción y estética a continuación). Levantando la capa superior descubrimos los tres módulos intercambiables para el cable, una bandeja de plástico con 6 juegos de puntas (dos tipos, con una S,M & L de cada uno) y otra caja más pequeña que contiene más accesorios.

Dentro de la caja de accesorios hay un estuche de transporte/almacenamiento grande y de buena calidad que contiene otros 3 juegos de puntas de diferentes estilos, un paño de microfibra, una pequeña herramienta de limpieza, un adaptador TRS de 3,5mm a 6,35mm y un adaptador para avión.

Para decir la verdad, no tengo ni idea de por qué se incluye el adaptador de avión, ya que soy alguien que vuela bastante y hace décadas que no necesito uno, pero está ahí en caso de que se necesite.

El resto de los accesorios son de gran calidad (bueno, supongo que el adaptador de avión también lo es, no es que tenga forma de probarlo) y no hay absolutamente nada de lo que pueda quejarme en cuanto a presentación, contenido o calidad de lo que está incluido.

No asigno puntuaciones a las cosas que reseño (excepto en Head-Fi donde es obligatorio), pero si lo hiciera, la presentación y los contenidos obtendrían la máxima puntuación por mi parte.



Construcción y Estética...


No importa por dónde empiece aquí, la respuesta será la misma... excelente.

Como necesito comenzar en alguna parte, comencemos con el cable. Ya dije que Dunu tiene lo que creo que es el mejor sistema de cable modular para IEMs del mercado y el cable incluido lo confirma. Viene con tres conectores intercambiables (más el adaptador de 3,5 a 6,35), 2,5 mm + 3,5 mm + 4,4 mm, así que está cubierto casi cualquier amplificador o DAP que se quiera usar. Los conectores son de gran calidad, al igual que el punto de conexión.

En cuanto a los IEMs, son preciosos. Puedo decir que estos son probablemente los IEMs más atractivos que he tenido en mi poder. Además de la calidad de construcción, que parece excelente, el aspecto es igual de bueno. Con una carcasa de metal negro que luce una placa frontal de metal gris oscuro con un diseño de acero de Damasco, son lo suficientemente elegantes como para parecer especiales pero lo suficientemente discretos como para no gritar "¡mírame!".

En cuanto a confort, descubrí que luchaba para que la carcasa izquierda se asentara cómodamente en mi oído al principio, pero después de probar muchas puntas (hay muchas incluidas y probé algunas más que tengo a mano), finalmente consiguí un ajuste muy cómodo que también parecía sacar lo mejor del sonido de los IEMs.

Una vez más, si tuviera que puntuar los Vulkan en esta sección, obtendrían una puntuación tan alta como en la primera sección.



Sonido...

(como siempre, todas las canciones mencionadas en esta review son enlaces en los que se puede hacer clic y permiten abrir la pista en el servicio de streaming preferido).

Antes de continuar, tengo que decir que los he probado con múltiples fuentes y he probado bastantes puntas. Sin embargo, para mantener la coherencia en mis reseñas, mis impresiones de sonido se basan en su uso con el iFi Gryphon, sin ecualización habilitada, y las puntas de núcleo rojo (tamaño M) incluidas.

Como de costumbre, pasé alrededor de 4 o 5 días usándolos casi exclusivamente antes de escuchar detalladamente o comparar, y aunque tomé medidas antes de llegar a mis pruebas detalladas finales, realmente no presté mucha atención a las mediciones hasta ahora.

Sin embargo, como siempre, aquí hay un gráfico de Dunu Vulkan en comparación con mi objetivo de preferencia personal:

http://
(Todas las mediciones de los IEMs que reseño se pueden encontrar y comparar en achoreviews.squig.link)

Es fácil ver que la respuesta de frecuencia general de estos IEMs está muy cerca de mi preferencia, un poco más elevada en las regiones graves de lo que suelo solicitar, pero la curva sigue siendo muy similar. Como siempre, las curvas de preferencia son solo una aproximación del gusto personal, a veces las cosas que están muy lejos de mi objetivo todavía son agradables (para mí) y, a veces, las cosas que están cerca aún así no me parecen perfectas (nada lo es 😉).

Siguiendo mi formato de review habitual y comenzando con los subgraves, no se escucha ningún caída. La extensión es buena, la presencia es buena, y realmente disfruto de estos rangos. No puedo decir que los subgraves no sea excelentes, ya que están muy cerca de mis preferencias, sin embargo, cuando reproduzco pistas que realmente hacen que los graves trabajen, como el "Chameleon" habitual, parece que los drivers están casi en su límite.

No digo que no rinden y mantienen el control, hacen un gran trabajo al presentar "Chameleon", lo cual no es tarea fácil, como también lo hacen con otras pistas pesadas en los subgraves (aunque no al mismo nivel de locura de subgraves) como "Bury a Friend" o "Royals". En realidad, no encontré ninguna pista bien grabada que los Vulkan no pudieran manejar (las malas grabaciones son, bueno, malas, por supuesto).

A lo que me refiero es que, si eres un bass-head certificado y necesitas más subgraves de los que ofrece Vulkan, no estoy seguro de que añadir más subgraves mediante EQ sea una buena idea. Probé el refuerzo XBass del Gryphon con las pistas anteriores y, aunque aún era aceptable, perdió mucha limpieza y coherencia en los rangos más bajos.

Pasando a las regiones de los graves medios, nuevamente estamos muy cerca de lo que me gusta. De hecho, aunque los niveles reales pueden estar ligeramente por encima de lo que diría que me gusta, la curva sigue siendo casi exactamente mi curva preferida, equilibrando el extremo inferior tal como me gusta. Prefiero mucho más que un conjunto de IEMs aumente más la presencia a medida que las notas bajan. Esto parece mucho más natural a mis oídos, evitando los graves medios excesivos que pueden agregar calidez innecesariamente (aunque esa calidez funciona bien con algunos géneros) y, en cambio, moviendo el enfoque cada vez más hacia el extremo inferior cuando sea necesario. Cuando una pista no tiene nada por debajo de, digamos 60 Hz, entonces el subgrave adicional no tendrá un impacto negativo, simplemente no reproducirá lo que no está allí, pero cuando aparece una pista con presencia de 35 Hz, los IEMs lo mostrarán y no lo ocultarán detrás de un golpe de graves medios.

Encuentro que los Vulkan reproducen bajos con autoridad pero sin calidez adicional, solo un tono limpio, como se puede escuchar en las notas graves del bajo en "Elephants On Ice Skates". Otras pistas con bajo sintético, como "Still D.R.E" o "Get Lucky", suenan igual de limpios en la sección de graves medios, con buena velocidad y definición, dando una presentación general muy limpia en estos rangos.

A medida que avanzamos hacia los medios, la transición es muy limpia, sin ninguna sensación de hinchazón o pérdida de control en los medios bajos. Aunque soy fan de las frecuencias bajas del Vulkan, siento que los medios son el centro de atención de este juego. Las voces se adelantan ligeramente, aunque no en exceso, lo justo para arrojar un poco más de luz en ellas.

Algunas de mis pistas acústicas + vocales más escuchadas suenan muy limpias y la voz es sin duda el centro de atención. Como el pico principal de los medios altos está en la marca de los 3 kHz (por mi parte, estoy muy agradecido de no tener un pico en los 5kHz!), Esto le da a los medios un poco más de presencia, pero también mantiene la dureza bajo control... en su mayor parte.

Digo "mayor parte" porque hay muchas pistas que ya están grabadas con una presencia extra en la marca de los 3kHz, como "Crazy", donde esto le da a la voz de Daniela un pequeño empujón hacia adelante en la mayoría de los sistemas. Cuando esto coincide con ese pico extra de 3kHz en cosas como los Vulkan, puede parecer un poco brusco.

Cuando se habla estrictamente de voces masculinas, como en "These Bones", encuentro que están muy bien equilibradas y presentadas, sin asperezas inesperadas. Al agregar algunas voces femeninas en la mezcla acapella, como en el caso de "Hallelujah", las noto un poco más "gritonas", con un poco más de brusquedad que antes...

Pasando a los rangos más altos, hay un poco de sibilancia en esas "S" en la prueba "Code Cool". No son los peores, ni mucho menos, pero son un poco picantes para mi gusto. Estos se controlan fácilmente con un toque de EQ muy pequeño (realmente no son tan exagerados) pero, como siempre, mis impresiones se basan en no usar EQ.

La extensión de las frequencias superiores no está nada mal y aparte del exceso de energía en torno a la cota de los 6kHz a los 8kHz, es aceptable. No diría que los agudos son geniales en los Vulkan, siento que podrían refinarse un poco más, pero no son terribles y se escuchan sin problema.

En cuanto a los detalles, los Vulkan no son un conjunto de IEMs que sorprendan con pequeños detalles que se encuentran en el fondo. Sin embargo, hacen un buen trabajo al presentar detalles en los instrumentos en sí. Como ejemplo, una canción que me gusta usar para evaluar tal interpretación es "All Your Love Turned To Passion", más específicamente la introducción de la canción. Durante la introducción hay una guitarra acústica que se encuentra en el canal izquierdo, con muchos detalles sucediendo en la reverberación de la sala, especialmente al golpear la caja de la guitarra. En el caso de los Vulkan, la interpretación de la guitarra en sí está muy bien presentada, con buenos detalles en el punteo de las cuerdas, sin embargo, la reverberación y el decaimiento en el fondo están bastante ausentes en comparación con otros conjuntos mucho más detallados.

Otra cosa que encuentro impresionante en los Vulkan es la sensación de apertura y espacio que se crea en el escenario sonoro. Soy alguien que considera que el 90% de los IEMs son demasiado mediocres en este sentido, y el 10 % restante se divide 80/20 a favor de conjuntos que son bastante malos y muy pocos que son realmente buenos y están por encima de la media.

Los Vulkan están en el grupo de los pocos IEMs que encuentro por encima de la media. Hay una agradable sensación de espacio, muy por encima de la media, en la que las imágenes están bien colocadas y me dan una sensación general muy agradable. Debido a la ligera falta de presencia de detalles de fondo, no puedo decir que la imagen tenga una precisión milimétrica ya que no hay suficiente detalle para llegar a esta conclusión, pero debo decir que la imagen general es muy buena.

Las grabaciones binaurales, como "La Luna", se disfrutan en muchos IEMs que no son exactamente excelentes en lo que respecta a la escena sonara y colocación de imágenes, pero con los Vulkan, incluso las grabaciones con una imagen estéreo más simple siguen siendo impresionantes. "Strange Fruit" tiene una sensación de espacio entre las capas vocales que lo convierte en una experiencia muy agradable, al igual que muchas otras canciones similares. Grabaciones en vivo, como "Hotel California" y muchos otros que he escuchado esta semana que no están en mi lista de pruebas habitual, dan una sensación muy agradable de estar bien distribuidas, logrando recrear esa presencia escénica que muy pocos IEMs realmente logran.



Comparado con los Letshouer S12...

No suelo hacer muchas comparaciones en mis reseñas, ya que siempre sigo la misma rutina en mis reseñas, usando las mismas canciones de prueba para la escucha detallada, lo que permite comparar conjuntos simplemente leyendo (o viendo) mis impresiones de cada conjunto individualmente.

Sin embargo, como los Vulkan han llegado fuertes, creo que debería dejar al menos algunas breves impresiones sobre un par de mis conjuntos preferidos. El primero son los S12, que son un juego de IEMs que elijo regularmente para "escucha diaria".

En cuanto a la afinación, los S12 tienen más calidez en los graves debido a que tienen más presencia en el rango de los graves medios. Esto se presta bien para una escucha sencilla, especialmente cuando se escuchan canciones que se enfocan en instrumentos acústicos y otras pistas no centradas en los graves.

Encuentro que los Vulkan suenan más neutrales en los rangos más bajos, sin esa calidez adicional que proporcionan los S12, sin embargo, en los rangos superiores encuentro que el S12 es más suave y más relajado con mucha de mi música vocal + acústica preferida, un estilo que escucho mucho.

En cuanto a los detalles, ninguno de los conjuntos es espectacular en este sentido, ambos carecen de una cierta cantidad de detalles pequeños, centrándose en la presentación principal en lugar de lo que sucede en el fondo.

Soy un gran fan de los S12 pero siento que los Vulkan, si bien es una presentación diferente, también tienen mucho que ofrecer en este sentido. Dependiendo de la elección de la música, me sentiría atraído por uno u otro.



En comparación con los Moondrop Blessing 2 Dusk...

Los otros IEMs con los que me gustaría hacer una breve comparación son los Dusk. He tenido los Dusk desde hace bastante tiempo y siguen siendo mi conjunto preferido cuando escucho pop moderno. Con pop moderno, me refiero a la música pop habitual que se ha lanzado en los últimos 10 años, como "Don't Start Now" de Dua Lipa u otras pistas grabadas y masterizadas de manera similar.

Siento que los Dusk van muy bien con este tipo de música y siento que los Vulkan también funcionan bien en ese sentido, hasta llegar a esos rangos superiores. Mi principal problema con los Dusk son los agudos, que son aceptables pero no excelentes, algo que también es mi impresión de los Vulkan. La principal diferencia entre los dos conjuntos es que los Dusk tienen su presencia superior ligeramente más alta que la de los Vulkan, por encima de la marca de 8kHz, y encuentro que es mucho más suave en este sentido, con menos sibilancias en la típico prueba "Code Cool". Los Dusk todavía están en el lado "picante" en este sentido, pero los encuentro un poco más dóciles que los Vulkan.

Con respecto a los detalles, encuentro que los Dusk tienen la ventaja aquí, o al menos en los rangos superiores. Podría ser la diferencia en ese pico en las frecuencias superiores, que da una falsa sensación de detalle en los Dusk en comparación, pero siento que puedo apreciar los detalles de fondo más fácilmente en los Dusk que en los Vulkan. Sin embargo, en los detalles en otros rangos, específicamente cómo se tocan los instrumentos (en el ámbito de las guitarras acústicas, etc.), los Vulkan posiblemente superen a los Dusk, dando una mejor sensación general de los instrumentos.

Donde no hay duda de que los Vulkan son superiores es en términos de escena e imagen. Creo que hay mucho más espacio y que la presentación es mucho mejor en este sentido, lo que hace que mucha de mi música sea mucho más agradable. Todavía diría que los Dusk tienen la ventaja para el pop moderno, pero aparte de eso y el pico de 6-8kHz, los Vulkan tienen tantas cosas a su favor que preferiría tenerlo antes que los Dusk en mi colección (teniendo ambos es aún mejor 😉).



Conclusión...

Esto se ha convertido en una review bastante larga, pero cuando siento que algo está haciendo algo diferente, merece atención. Especialmente si esa "diferencia" se está haciendo bien y este es el caso con los Vulkan.

No puede haber absolutamente ninguna queja en cuanto a la presentación y los accesorios incluidos, la construcción y el aspecto son increíbles y todo el paquete es simplemente genial.

En el departamento de sonido, son lo suficientemente diferentes como para sobresalir entre la multitud pero, al mismo tiempo, no tan diferentes como para ser extraños y polarizadores. Como con cualquier cosa, estoy seguro de que habrá gente a la que les guste los Vulkan y a la que no, de eso no escapa nadie, pero yo estoy firmemente en el campo de los "me gustan".

Sí, hay cosas que podrían mejorarse (en mi opinión personal, por supuesto), como una pequeña reducción de ese pico en la región de los agudos y tal vez un poco más de detalle, pero entonces tal vez perderíamos parte de lo que hace que los Vulkan sean diferentes de otros IEMs, incluso en la misma línea de Dunu.

Estoy muy agradecido a Dunu por enviar este conjunto, ya que siempre es refrescante pasar tiempo con un producto que trae algo un poco diferente a la mesa. En el caso de los Vulkan, eso es algo que merece muchos más elogios que quejas.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

#1
Enhorabuena por la reseña.
Me alegro que los hayas podido analizar. Solo los elegidos han podido conseguirlos.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/