Review - Tangzu Shimin Li

Iniciado por SenyorC, 09 de Julio de 2022, 02:58:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



HifiGo me ha enviado los Tangzu Shimin Li a cambio de la publicación de esta reseña. HifiGo no ha realizado ninguna solicitud o comentario específico, por lo tanto, como de costumbre, intentaré ser lo más imparcial posible en mi revisión, pero siempre se debe considerar el hecho de que estos IEM no me han costado nada.

Como siempre, dejaré un enlace, no afiliado, a los Shimin Li a través de HifiGo en mi blog, ya que creo que es lo menos que puedo hacer cuando alguien tiene la amabilidad de enviar un producto para su reseña. Puedes encontrar el enlace de compra visitando la versión de esta review publicada en mi blog haciendo click aqui o sobre cualquier imágen.

Editado: HifiGo me ha contactado para solicitar que incluya el enlace de compra en la reseña y no sólo en el blog. Los Shimin Li se encuentran en HifiGo aquí: https://hifigo.com/products/tangzu-shimin-li



Intro...

A finales del año pasado, reseñé un conjunto de IEMs llamado Yuan Li, de una empresa llamada T-Force. Realmente disfruté esos IEMs y todavía lo hago, siendo uno de mis conjuntos favoritos de alrededor de 100 € y, de hecho, obtienen más tiempo de escucha que muchos otros conjuntos que he reseñado. De hecho, todavía viven en mi caja de 6 IEMs que están disponibles para agarrar rápidamente y también los uso bastante para comparaciones.

Por qué estoy mencionando a los Yuan Li? Bueno, los Yuan Li se llamaban "Trilogía Parte I", algo que se mostraba bastante claro en la caja. Saltamos unos 9 meses y aquí estamos con la "Trilogía Parte II", aunque debo decir que es un poco confuso, ya que la marca ahora ha cambiado de T-Force a Tangzu, el precio ha bajado de poco más de 100 € a poco más de 30€ y todo el paquete es bastante diferente.

Cuando algo es de la misma serie, específicamente llamado trilogía, entonces es normal que se establezcan comparaciones entre ellos. Sin embargo, en este caso, aunque todavía quiero compararlos, y lo haré, es difícil hacer una comparación directa cuando están en rangos tan diferentes.

De todos modos, echemos un vistazo a los Shimin Li por sus propios méritos para ver lo que ofrecen en esta categoría IEMs de presupuestos ultra reducidos.



Presentación...

No sorprende que la presentación del Shimin Li se haya reducido cuando el paquete global ha tenido tal reducción de precio, pero eso no significa que sea malo, sigue siendo bueno para su nuevo rango de precios.

Dentro de una caja que recuerda bastante al de los Yuan Li, con ilustraciones tradicionales chinas decorando el exterior, encontramos los IEMs, un cable y una gran selección de puntas (7 pares en total).

Ok, no hay estuche y mucho del papeleo adicional se ha reducido, pero honestamente, no tengo absolutamente ningún problema con el contenido. Como siempre digo con los IEMs en este rango de precios, prefiero que gasten el dinero en los IEMs que en un montón de accesorios que puedo usar o no (probablemente no).



Construcción y estética...

La estética de los Shimin Li también ha cambiado mucho en comparación con la parte 1 de la trilogía. Tengo entendido que están disponibles tanto en oro como en plata, y yo he recibido la versión dorada.

Personalmente, no soy fan de nada de color dorado para decir la verdad, es algo que no me gusta, lo cual es desafortunado para los Shimin Li, ya que probablemente haya personas a las que les encante. El acabado es un dorado espejado que atrae muchas huellas dactilares y me imagino que será bastante delicado si no se colocan los IEMs correctamente al transportarlos.

La forma de los IEM es bastante única y debo decir que no me disgusta la forma, la encuentro muy cómoda y el aspecto general con la parte de estilo panal de abeja es un bonito toque original. Creo que si fueran de otro color, probablemente estaría diciendo lo bien que se ven, mientras que el dorado (para mí) los hace parecer más baratos que caros.

En cuanto a la calidad de construcción, son totalmente de metal y parecen estar bien ensamblados. Como con cualquier cosa, solo el tiempo dirá si este es el caso o no, pero a primera vista, no veo ningún problema de construcción. Lo único que veo como un posible problema es el acabado espejo que ya he mencionado.

El cable incluido también es un poco único, no recuerdo haber tenido un cable igual. Es una especie de acabado plástico de goma mate, que está muy bien tejido y tiene un hardware decente en el extremo TRS, aunque el extremo de los IEMs tiene conectores de plástico que realmente no gritan calidad. Las conexiones son de 2 pines, lo cual me gusta, y aunque a primera vista y al tocar el cable, no diría que me encanta, en realidad no es un mal cable. No se enreda demasiado, no es demasiado grueso o delgado (en mi opinión, por supuesto) y, en general, hace su trabajo sin causar ningún problema.



Sonido...

Permitidme comenzar diciendo que probé las puntas incluidas, pero al final opté por las puntas Spring porque descubrí que equilibraban mejor el sonido y me brindaban un mejor sellado y ajuste. Como las puntas son muy personales, es posible que un conjunto de los incluidos funcionen mejor para tí, pero mis siguientes opiniones se basan en el uso de las puntas Spring (alimentados ​​​​por el iFi Gryphon como de costumbre).

Aunque esta no es exactamente una versión actualizada de nada, como algunos de los IEMs que he revisado últimamente, es el segundo de una serie, así que creo que un gráfico de comparación entre el Yuan Li y el Shimin Li tiene sentido. Eso y el hecho de que es bastante interesante ver cómo estos miden de manera similar:


(todas mis mediciones se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link)

Como se puede ver, la afinación es muy similar entre los dos y aunque son ligeramente diferentes, se recuerdan mucho uno al otro. Sin embargo, desde que hice esta medición, estuve hablando con un par de reviewers y parece que mi medición de los Yuan Li no coincide con la versión comercial de esos IEMs. De hecho, la medición coincide con lo que originalmente era una versión prelanzamiento de los Yuan Li, que luego se modificó cuando se empezó a comercializar.

Ahora, los Yuan Li que recibí no eran un modelo de prelanzamiento, me los envió una tienda que los tenía en stock meses después del lanzamiento oficial. Por lo tanto, no tengo idea de por qué pude haber recibido una versión con esa afinación pero eso es lo que tengo (y me gusta) y quería incluir esta información en esta reseña. De hecho, regresaré y agregaré una nota a la reseña de los Yuan Li también con esta información.

El mayor inconveniente de esto es que, a la hora de comparar entre los dos modelos, estoy comparando con los Yuan Li que yo tengo, que no necesariamente vayan a ser los que se encuentran en venta.

De todas formas, volviendo a la reseña...

Comenzando con los subgraves, hay suficientes para hacerme feliz. Estos no son IEMs que estén realmente enfocados en la zona de los subgraves, no retumban y producen una gran cantidad de subgraves, pero tampoco suenan apagados o anémicos. Mi prueba habitual de "Chameleon" se presenta con una buena cantidad de subgraves y, aunque tal vez no sea una experiencia "wow" como en muchos otros sets, no tengo ninguna queja.

Pasando a la zona de los graves medios, hay un poco más de énfasis aquí que en la categoría de los subgraves, pero, de nuevo, no parece exagerado. Hay suficientes graves medios para disfrutar de un poco de calidez adicional en el extremo inferior, pero al mismo tiempo, no se enfoca demasiado en estas notas más bajas. Con pistas como "No Sanctuary Here", las notas bajas están lo suficientemente presentes como para ser impresionantes, mientras que con cosas como "Give Me One Reason", no hay demasiado como para hacer que la guitarra eléctrica parezca hinchada en los rangos bajos.

De hecho, todo el extremo inferior de los Shimin Li es muy similar al extremo inferior de los Yuan Li, que tengo entendido que es igual en ambas afinaciones, algo de lo que realmente no tengo mucho de qué quejarme.

Pasando a los medios, hay un ligero receso en el medio de estas frecuencias, pero la presencia de alrededor de 2 kHz hace su trabajo de traer de vuelta la presencia de voces y otros instrumentos en los medios altos.

Siento que la presencia adicional en esta zona de 2kHz es un poco exagerada, lo que hace que se escuche un poco más brusco en estas frecuencias de lo que preferiría, pero no es malo del todo y hace un buen trabajo contraatacando esa presencia adicional en los graves medios. Encuentro que las voces femeninas muestran especialmente esta presencia extra, más aún cuando ellas mismas ya son un poco bruscas, como Beth en "Don't You Worry Child" o Alicia Keys en "No One (Acoustic)". Los medios altos de las voces femeninas son realmente lo que diría que es el punto más débil de los Shimin Li en cuanto a afinación.

Además de esta presencia de 2kHz, hay otro pico ligeramente más alto en el espectro, pero en realidad no es tan alto ni tan presente como en los Yuan Li que tengo en mi poder. Esto significa que los Shimin Li evitan el temido pico de 5kHz que tan poco me gusta, pero al mismo tiempo, agregan aún más a la sensación de que los 2kHz están demasiado calientes.

Pasando a las zonas de agudos, parecen caer bastante temprano, lo que deja la sensación de falta de aire y espacio para respirar, pero al mismo tiempo, esto evita bastante bien la sibilancia. Me gustaría que se extendiera un poco más en estos rangos superiores, teniendo un poco más de apertura, pero para ser justos, la gran mayoría de los IEMs económicos de un solo driver dinámico sufren lo mismo en estas regiones. Los que no, son más una excepción que una ocurrencia regular.

Una cosa que me parece un paso por debajo en comparación con su modelo anterior es la escena sonora. De hecho, encontré que los Yuan Li, al menos los míos, están un poco por encima de la media en este sentido, mientras que los Shimin Li están mucho menos dispersos. No es terrible, pero las cosas están mucho más cerca en este nuevo modelo, con una colocación de imagenes aceptable pero de ninguna manera espectacular.

Por último, detalles. Al igual que con la escena sonora, siento que los Shimin Li no están a la altura del rendimiento de la parte 1, o sea, de la parte 1 que yo he disfrutado. No diría que estos IEMs son un conjunto que impresionará a aquellos que buscan apreciar los detalles minuciosos de las grabaciones. Con la escena sonora reducida y una reducción en la reproducción de los detalles más pequeños, canciones como "Strange Fruit" pueden volverse un poco unidimensionales, quitándole a la experiencia de este tipo de grabaciones. Incluso con grabaciones más separadas, como "La Luna", simplemente no tienes la sensación de que los instrumentos te rodean como lo hacen en otros conjuntos.



Conclusión...

Hay un dicho común de que las segundas partes nunca son buenas, y aunque no estoy totalmente de acuerdo, sí estoy de acuerdo en que, en este caso, la segunda parte no es tan buena como la primera. Es posible que personalmente esperara más por lo mucho que disfruto con la primera parte de la trilogía, es decir, ya estaba empezando con una expectativa que no habría sido el caso si se tratara de unos IEMs de los que nunca había oído hablar.

Sin embargo, aunque este segundo capítulo puede no ser tan bueno como el primero, han hecho algo que siento que lo hace mucho mejor, que es bajar el precio. Si hubieran mantenido el precio más o menos igual que el original, entonces sin duda diría que olvides estos, pero como han reducido el precio en casi un 75%, merecen ser reconocidos por lo que han hecho, y eso es un conjunto de IEMs de presupuesto muy bajo con algunas cosas que hacen muy bien.

Sé que he dicho que la estética no es lo mío, pero eso es tan personal como el ajuste (que por cierto es muy cómodo para mí), así que eso es algo que la gente realmente no necesita que un reviewer comente, aunque lo hago de todas maneras ;)

Eso deja el sonido y, para ser justos, disfruto de esta afinación. Sí, son un poco calientes alrededor de 2kHz, pero prefiero eso a un pico de 5kHz y, en general, la afinación es muy similar a la de los Yuan Li que tengo, un conjunto de IEMs que realmente me gusta.

Hay una falta de detalles y espacio en comparación con los Yuan Li, pero nuevamente, no es realmente una comparación justa cuando se miran los rangos de precios. Si lo comparamos con otros conjuntos por el mismo precio, sí, hay algunos que son subjetivamente mejores, pero también hay muchos que son subjetivamente peores.

Estoy interesado en ver con qué nos sorprenderá la tercera parte.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews