Review - iFi Audio Go Bar

Iniciado por SenyorC, 03 de Agosto de 2022, 03:21:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



El iFi Audio Go Bar me lo ha prestado iFi directamente para poder probarlo, compartir mis opiniones y publicar esta reseña. iFi no ha solicitado nada específico y haré todo lo posible para mantenerme imparcial durante esta review, pero probablemente se debería considerar el hecho de que no me ha costado nada probar el Go Bar.
Por supuesto, dejaré un enlace, no afiliado, a la página oficial de Go Bar, aunque no lo hayan solicitado, ya que esto es algo que siento que es justo.

Página oficial de Go Bar: https://ifi-audio.com/products/go-bar/



Intro...

Probablemente debería comenzar aclarando que soy bastante fan de iFi. He tenido la oportunidad de probar varios de sus productos y tengo un par de ellos. El Go Blu es mi dispositivo bluetooth y de bolsillo elegido, mientras que el Gryphon es mi dispositivo de escucha portátil principal, además de ser mi dispositivo de prueba habitual para revisar los IEMs. Ambos dispositivos son artículos que me han gustado lo suficiente como para salir y gastar mi propio dinero en ellos.

Dicho esto, no siento que iFi haga productos perfectos, solo que hacen productos que se ajustan a mis necesidades y preferencias mucho mejor que la competencia. El lado negativo de esto suele ser el precio y el Go Bar no es una excepción, de hecho, aunque esperaba que el precio fuera alto, no esperaba el precio de 329 € (y eso es para la versión normal que tengo aquí, si optas por la edición limitada "Gold Bar", estás más cerca de los 500€).

Eso es mucho dinero para un dispositivo estilo dongle, por lo que más vale que no solo sea bueno, más vale que sea increíble!

Entonces, con ese precio en mente, repasemos mis categorías habituales y veamos si realmente es algo que me haría soltar un 60% más que en el Go Blu y casi un 60% del precio del Gryphon.



Presentación...

He reseñado suficientes productos iFi como para no tener que entrar en detalles sobre su presentación, ya que todos siguen el mismo estilo de empaquetado.

Una sencilla caja blanca con una imagen del producto y especificaciones en el exterior. Sencilla pero bien realizada, en cuyo interior encontramos...

El Go Bar en sí, dos cables (Lightning a USB-C y USB-C a USB-C), una funda de transporte/almacenamiento para el cinturón, una tarjeta de instrucciones básicas, una pegatina iFi y las tarjetas de garantía habituales, etc.

No es una gran cantidad de contenido, pero qué podemos pedir realmente con un dispositivo dongle DAC?

La funda de almacenamiento/transporte es un buen toque y está bien hecha, recuerda a algo que obtendrías con una multiherramienta Leatherman o similar. En realidad, no se puede usar el Go Bar mientras está en la funda, ya que no hay aperturas para conectores o botones, pero es lo suficientemente grande como para meter el Go Bar y el cable USB necesario. No soy alguien que realmente llevaría esto en mi cinturón (mi Leatherman vive en mi bolso), pero protege el dispositivo cuando lo llevo en un bolso, etc.

Con todo esto, diré básicamente lo mismo que siempre digo sobre la presentación de iFi, simple pero efectiva con los contenidos necesarios incluidos.



Construcción y Estética...

Como estamos hablando de un dispositivo dongle, lo normal sería esperar que sea muy simple pero a la vez bien construido, debido a que es de iFi. En realidad, no es tan simple, algo de lo que hablaré en un momento bajo "Funcionalidad", pero ciertamente está bien construido.

Está en el lado grande del mundo de los dongles, siendo más delgado pero más largo que el Go Blu, con aproximadamente el mismo grosor. También es un pequeño dispositivo bastante pesado, bueno, pesado en el mundo de los dongles, ya que está completamente hecho de metal. Esto significa que también es bastante robusto y me da la impresión de soportar el abuso diario sin preocupaciones.

En cuanto a la estética, es un color gris oscuro que es bastante simple. No es feo, de ninguna manera, pero tampoco destaca. De hecho, me gusta la forma general y el acabado del Go Bar, combinando bastante bien con mi portátil (el dispositivo que he estado usando mayormente para probarlo) y no tengo absolutamente ninguna queja.

Si bien a simple vista no parece un dispositivo con tal precio, compararlo con otros modelos, como el S9 Pro, muestra que tiene una calidad de construcción mucho mayor.



Funcionalidad...

Por lo general, la funcionalidad de un dongle DAC es bastante sencilla, lo conectas a tu dispositivo, conectas tus auriculares/IEM y listo. Con el Go Bar sigue siendo así de simple, pero en este caso tienes muchas más funciones disponibles, de hecho, tiene mucho más en juego de lo que uno pensaría al mirarlo.

Comenzando con la parte superior del dispositivo, hay un conector USB-C que se conecta a la fuente. Usando el cable USB-C a USB-C incluido (lo siento pero no tengo un dispositivo Apple para probar el cable Lightning) no he tenido absolutamente ningún problema para conectar el Go Bar a varias ordenadores portátiles, teléfonos y mis DAPs Shanling. Todos estos funcionaron a la perfección con el Go Bar y los únicos problemas que encontré fueron cuando intenté conectar el Go Bar a través de un dock que uso en la oficina. Por alguna razón esto no funcionó (el Go Bar no fue reconocido) pero no investigué más sobre el tema.

Pasando a la parte inferior del dispositivo, aquí encontramos salidas de 3,5 mm y 4,4 mm, la primera no balanceada pero usando la tecnología iFi "S-Balanced", y la segunda balanceada. El pequeño dispositivo (según las especificaciones de iFi), es capaz de producir 475mW@32Ω / 7.2V@600Ω en modo balanceado y 300mW@32Ω / 3.8V@600Ω en modo no balanceado. Estas son especificaciones bastante impresionantes en comparación con los dongles que ya son conocidos por ser potentes, como el S9 Pro que "solo" genera 100mW a 32Ω a través de una salida no balanceada y 200mW a 32Ω desde su salida balanceada.

A lo largo del lado derecho del dispositivo no hay nada, pero en el lado izquierdo tenemos los controles que ofrecen la funcionalidad adicional que he mencionado. Comenzando de arriba hacia abajo, tenemos:

Botón de configuración

Una pulsación breve de este botón recorre las opciones habituales de XBass y XSpace que son comunes en los dispositivos iFi. Como siempre, estas funciones de ecualización preestablecidas se realizan en el ámbito analógico, evitando la manipulación digital de la señal. Otra cosa que es común con los dispositivos iFi es que XBass y XSpace no siempre son iguales en todos sus productos, con ligeras diferencias en cómo se ve afectado el FR. En el caso de Go Bar, está etiquetado como XBass+.

Voy a mencionar un poco más sobre XSpace en un momento, pero sigamos con la funcionalidad.

El mismo botón de ajustes, mediante una pulsación larga, entrará en el menú de selección de filtros, donde parpadeará la luz MQA para indicar (mediante un color) qué filtro está en uso. Para cambiar el filtro, una vez en el modo de selección de filtro, se usan los botones + y - para elegir entre Bit Perfect, Standard, Minimal Phase y GTO.

Botón +

Aparte del cambio de filtros que acabo de mencionar, el botón + también sirve para subir el volumen. El volumen de Go Bar es independiente del volumen de la fuente, lo que significa que el uso de estos botones no tiene ningún efecto en el volumen de salida del teléfono, tablet, etc.

A medida que se cambia el volumen, las luces LED en la parte posterior (a las que llegaré en un momento) muestran el nivel de volumen actual, mediante la iluminación de más o menos LED.

Botón -

Hace exactamente lo mismo que el botón + pero al revés :)

Control deslizante IEMatch

Este pequeño control deslizante es para activar la funcionalidad IEMatch del Go Bar. Al igual que con el Gryphon, iFi ha incluido opciones de 3,5 mm y 4,4 mm, algo que se agradece, o por lo menos yo. Me he encontrado usando el IEMatch más en el Go Bar que en el Gryphon, pero lo mencionaré más en "Sonido".

Finalmente, en la parte posterior del dispositivo, tenemos una fila de luces LED que muestran la configuración actual, el nivel de volumen, el formato, etc.

Como acabo de decir, estos muestran brevemente el nivel cuando se cambia el volumen, sin embargo, después de unos segundos, vuelven a mostrar los ajustes que están etiquetados al lado de cada LED.

Los 7 LEDs superiores muestran el formato, mientras que los 2 inferiores muestran el estado de XBass+ y XSpace.

Me gusta la funcionalidad de estos LEDs, sin embargo, debo decir que el texto gris oscuro sobre un fondo gris oscuro no es la mejor opción para la legibilidad. Para leer el texto, se debe inclinar el dispositivo para reflejar la luz correctamente y mostrar el texto; de lo contrario, es imposible leerlo. Una vez que uno se haya acostumbrado al dispositivo, probablemente sabrá lo que significan los LEDs sin necesidad de leer el texto, pero no veo por qué no podrían haber usado un texto de color diferente (como el blanco) que contrastaría mejor con el fondo y hacer que sea mucho más fácil de leer. No es que dañen la estética del dispositivo, ya que se encuentran en la parte posterior del mismo.

En cuanto a la funcionalidad, eso es todo, pero es mucho más de lo que uno esperaría de un dispositivo estilo dongle. Sí, es cierto que hay otros dispositivos que también permiten cargar preajustes de ecualización, pero, como es habitual con iFi, se han mantenido alejados de las mejoras de sonido digitales y se han mantenido en el ámbito analógico habitual por el que son conocidos. El IEMatch es algo que es exclusivo de este dispositivo y aunque la selección de filtros también está disponible en otros dispositivos estilo dongle, no conozco ninguno que permita hacer esto sin la necesidad de una aplicación (no digo que no existen, tal vez sí, solo que no conozco ninguno).



Sonido...

Incluso si la funcionalidad del dispositivo es excelente, el sonido debe ser igual de bueno, o mejor, si vamos a gastar tanto dinero en un dongle DAC. Me resulta muy difícil hacer afirmaciones sobre el sonido de este tipo de dispositivos, bueno, de DACs y amplificadores en general, ya que siempre me cuesta decidir qué es lo que realmente escucho y qué es solo un placebo en función de mis expectativas del dispositivo.

Bueno, placebo o no, he descubierto que el iFi Go Bar realmente suena genial! De hecho, podría ser el dispositivo portátil con mejor sonido que he escuchado con ciertos IEMs. Ahora, ese es un gran reclamo, viendo cuánto me gustan tanto el Go Blu y el Gryphon aún más, pero el Go Bar parece darle vida a estos IEMs y hacerme olvidar que estoy usando un dispositivo portátil tan (relativamente) pequeño.

Emparejado con los Dunu Vulkan, pulsé reproducir un álbum al azar que resultó ser Joe Bonamassa "Live from the Royal Albert Hall" y me senté y disfruté todo el álbum. Los instrumentos, las voces y el público sonaban correctamente. Debo decir que es lo más que he disfrutado de este álbum en cualquier cosa que no hayan sido los auriculares circumaurales conectados a mi sistema principal.

Usando sólo esta combinación durante unos días, no puedo decir que haya encontrado ninguna de mis canciones favoritas que realmente no disfrutara. Hay una suavidad general en el sonido, lejos de la aspereza que he encontrado con otros dongles, que hace que todo suene placentero. Ya califiqué muy alto a los Vulkan cuando los reseñé, junto con Go Bar, los habría calificado aún más altos. Descubrí que los agudos se notaban un poco más suaves, aunque estoy seguro de que esto es un placebo y no una diferencia medible, pero a quién le importa cuando lo estás disfrutando!

Descubrí que necesitaba usar IEMtch con los Vulkan mientras estaban emparejados con el Go Bar, algo que no era necesario cuando usaba el Gryphon. Sin embargo, el IEMatch funciona, como se ha demostrado en el pasado, y es tan fácil de activar y desactivar que no tengo problemas en hacerlo.

Pasando a uno de mis conjuntos favoritos de IEMs para uso diario, los Letshuoer S12, nuevamente descubrí que el Go Bar los alimentaba maravillosamente. Los S12 son un conjunto de IEMs que realmente disfruto como juego diario y junto con el Go Bar, los usaría felizmente todo el día. En su mayor parte, los usé sin ningúna ecualización adicional, pero si que agregué XBass en ocasiones y descubrí que el XBass del Go Bar no es tan pronunciado como el XBass en los otros dos dispositivos iFi que tengo. Parece ser mucho más sutil y me encontré usándolo de vez en cuando en ciertas pistas (mientras que generalmente lo dejo apagado con los S12 en el Go Blu y Gryphon).

Sin embargo, ahora es probablemente un buen momento para mencionar XSpace, o más bien la falta de él, al menos a mis oídos. Con otros dispositivos iFi, siempre he encontrado que la función XSpace es bastante pronunciada y notable, funciona muy bien para ciertos géneros y ciertos IEMs (aunque no lo uso todo el tiempo). Con el Go Bar, realmente no podía notar la diferencia entre si estaba encendido o apagado, no notaba ningún cambio. Así que, decidí ponerlo en la plataforma de medición y ver como de sutil es el cambio:



Sí, en el gráfico en realidad hay 2 líneas, los Dunu Vulkan a través del Go Bar con XSpace desactivado y lo mismo con XSpace activado. Como se puede ver, no hay absolutamente ningún cambio en la respuesta de frecuencia. Repetí las mediciones con varios otros conjuntos de IEMs y siempre obtuve los mismos resultados.

En otros dispositivos iFi, hay un cambio en FR en las regiones superiores cuando el XSpace está encendido o apagado. Me comuniqué con iFi para preguntar si lo anterior (el gráfico) es normal para el Go Bar o si tal vez tengo una unidad defectuosa. Quiero decir, esperaría al menos un ligero cambio en la respuesta de frecuencia, pero tal vez están haciendo algún otro tipo de magia iFi que hace algo más a la señal que simplemente no puedo escuchar.

Desafortunadamente, iFi no respondió a mi consulta, aunque me comuniqué un par de veces. Por lo tanto, todo lo que puedo hacer es compartir mis propios hallazgos sin ningún aporte de la marca en cuanto a si se trata de un comportamiento normal.

Sigamos entonces...

Otro par de auriculares que uso casi a diario son los Koss KPH40i, con Yaxi Pads. Por lo general, los tengo conectados a un JDS Labs Atom alimentado por un Modi 3+, y los uso como auriculares para llamadas de conferencia largas y escucha básica entre llamadas (o, a veces, incluso BGM durante una llamada). Con el Go Bar descubrí que me faltaba un poco de brillo con esta combinación. No digo que sonaran mal, solo que me recordaban más al PortaPro que al KPH40i en este caso. Esa suavidad de los agudos que mencioné con Vulkan en realidad no funciona a favor de estos auriculares, lo que los hace parecer un poco menos "vivos" de lo que estoy acostumbrado.

Aunque en realidad no pasé una gran cantidad de tiempo usando el Go Bar con auriculares de tipo diadema, creo que al menos merece una mención rápida. La razón por la que no pasé mucho tiempo con las opciones circumaurales es porque realmente no uso auriculares de este tipo fuera de mi casa, excepto en la oficina, y ahora, debido al calor del verano, solo uso IEMs y los Koss en la oficina.

Probé algunos de los planar de Hifiman con el Go Bar y, aunque hace un buen trabajo, mejor que otros dongles que he probado, parece que no tienen el rendimiento que esperaba de ellos. Aún así suenan bien, pero les falta un poco cuando las cosas se ponen un poco "movidas", pero esto es de esperar, especialmente porque estoy acostumbrado a alimentarlos desde alternativas de escritorio más potentes. Con otros auriculares de driver dinámico, el rendimiento es mejor, alimentando cosas como el DT1990 (que tienen una impedancia bastante alta) o incluso los HD6XX son buenos alimentados por el Go Bar, incluso si no es algo que sugeriría como un gran conjunto.

Descubrí que alimentar estos auriculares circumaurales hizo que mi consumo de batería fuera muy alto (estaba usando mi teléfono para estas pruebas), pero nuevamente, esto es de esperar cuando se usa algo tan potente como el Go Bar desde un teléfono.



Conclusión...

No hay duda de que el Go Bar es otro producto de iFi que realmente me gusta, ya que brinda muchas funciones y un excelente sonido en un paquete pequeño. Tampoco hay duda de que funciona de manera excelente y no tengo quejas sobre el rendimiento para un dispositivo de este tamaño.

He disfrutado usándolo con todos los IEMs que he estado probando mientras tenía el dispositivo en mi poder y he descubierto que funciona genial con mis IEMs elegidos para escuchar música mientras estoy en la oficina (cuando no estoy probando otras cosas para reseñar).

Pagaría yo 329€ por el Go Bar? Lo siento, pero la respuesta a esa pregunta es no.

Hay que tener en cuenta que la pregunta es "pagaría yo 329€ ?" y no "vale 329€ ?". Esto se debe a que siento que el valor de un producto es diferente para diferentes personas, dependiendo de su propio uso. Por ejemplo, puedo pensar que mi roadster vale cada céntimo que pagué por él, pero mi hermano no lo compraría aunque costara una cuarta parte del precio, debido a que disfruta y necesita cosas diferentes.

En mi caso, mi configuración portátil es (generalmente) el Go Blu emparejado con un DAP o un teléfono, que uso cuando quiero algo pequeño y de bolsillo. En estos casos no busco un sonido perfecto, busco un sonido agradable mientras hago otras cosas. Cuando busco un sonido "perfecto" fuera de casa, estoy contento con un dispositivo "transportable", para lo cual tengo el Gryphon, un dispositivo que es capaz de mover casi cualquier cosa que necesite y hace un muy buen trabajo en ello.

Todavía soy alguien que prefiere los cables a BT siempre que sea posible, y sí, siento que el Go Bar está un paso por adelante del Go Blu a través de cable, pero la diferencia es algo que no siento que valga (para mí) un 60% extra de precio, perdiendo la posibilidad de conexión bluetooth en aquellos casos en que yo lo desee.

Si hubiera probado el Go Bar antes que el Go Blu, y posiblemente incluso el Gryphon, probablemente lo habría comprado y tal vez no habría acabado con los otros dos dispositivos, pero eso es algo que supongo que nunca sabré.

Sí, es de lejos el mejor dispositivo dongle que he probado y probablemente el mejor dispositivo portátil que he probado (portátil como de bolsillo, no transportable, donde el Diablo y el Gryphon siguen dominando mis preferencias) pero no estoy en una posición donde necesito la calidad que da para un uso ocasional al precio que tiene.

Nuevamente, todo esto es mi preferencia y situación personal. Hago la mayor parte de mi escucha en un escritorio. Si eres alguien que se mueve mucho y quiere la portabilidad del Go Bar, entonces no creo que te sientas decepcionado con el rendimiento que tiene. Lo mismo ocurre con alguien que usa mucho un DAP mientras se desplaza (quizás hacia y desde la oficina, clase, etc.) y busca mejorar la calidad que ofrece tu DAP actual, agrega el Go Bar a través de USB y tu DAP será rival de muchos que cuestan mucho más que el precio de este producto iFi (aunque la duración de la batería disminuirá).

Entonces, supongo que mi resumen final es que el Go Bar es excelente y si se adapta a tus necesidades, entonces es una gran compra. Sin embargo, siento que el precio es algo que hará que sea una compra difícil para muchos.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews