Review - Tin Hifi T3 Buds (TWS)

Iniciado por SenyorC, 09 de Octubre de 2022, 12:23:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Linsoul me envió los Tin T3 Buds para que compartiera mis opiniones y publicara esta reseña. No han hecho ninguna solicitud específica y, por lo tanto, como de costumbre, seré lo más imparcial y honesto posible. La verdad es que los tengo desde hace bastante tiempo pero entre una cosa y otra, no he llegado a poder reseñarlos hasta ahora.

Para ver un enlace (no afiliado) a los T3 Buds a través de Linsoul, visita la versión de esta review publicada en mi blog (pincha sobre cualquier imagen) o en YouTube.



Intro...

No creo que nadie pueda negar que Bluetooth ha avanzado mucho en los últimos tiempos y que seguirá mejorando hasta convertirse en la principal solución de audio para la gran mayoría de personas. Sí, todavía existirán audiófilos que se centren en mejorar las cosas y obtener el rendimiento que solo los cables pueden brindar (de momento), junto con aquellos que simplemente prefieren los cables (siendo yo uno de ellos), pero la mayoría de la gente estará más que feliz de optar por soluciones bluetooth.

También es cierto que los IEMs han avanzado mucho en los últimos tiempos, mejorando día a día (o eso parece) a precios cada vez más baratos. Eso nos está llevando a comenzar a ver IEMs inalámbricos en los "rangos medios" de compañías que se han centrado principalmente en opciones cableadas hasta ahora. Por "rango medio", no me refiero a los precios, se trata más de productos de compañías que están bastante por encima de las opciones habituales de TWS sin nombre en Amazon, pero muy por debajo de algunos de los de gama alta (y más conocidos) opciones como Apple, Samsung, etc.

Tin Hifi es una de esas empresas, trayendo los T3 Buds a un precio de poco menos de 90€. Como Tin Hifi ha tenido cierto éxito con algunos de sus IEMs con cable (y algunos no tan buenos), es interesante ver qué pueden ofrecer en este mundo TWS.



Presentación...

La caja en la que llegan los T3 Buds es bastante simple, solo una caja negra (aunque la caja tiene un buen acabado) dentro de una funda blanca con la marca y el modelo en el exterior.

Dentro de la caja tenemos los IEMs TWS dentro de su estuche de carga, 4 juegos de puntas de silicona, un cable de carga USB a USB-C y el manual/documentación del usuario.

Ese es el alcance del contenido, pero a excepción de algunos tipos de puntas más, no se puede pedir mucho más.



Construcción y estética...

El estuche de carga es redondo y bastante compacto, aunque encuentro que la forma lo hace un poco más incómodo de llevar que los modelos ovalados o rectangulares de otras compañías. Sin embargo, es una funda muy bonita, en un acabado azul metálico oscuro con una textura agradable en el exterior.

Puede que solo sea yo, pero encontré que era un poco más difícil sacarlos del estuche que con otros modelos, pero eso también significa que se sientan bien en sus puertos de carga, evitando que se muevan y no se carguen correctamente (algo que yo experimentado con otros IEMs TWS).

Los Buds son muy similares a los T3+ en apariencia y forma, aunque estos son un poco más pequeños con un pequeño cambio en la ergonomía. Se sienten igual en los oídos, excepto por la falta de cable sobre la oreja, por supuesto, lo que significa que los encuentro cómodos. Obviamente, son un poco más pesados ​​que el T3+, lo cual es de esperar ya que tienen la electrónica en su interior, pero no son demasiado pesados ​​y creo que se pueden usar durante períodos más largos sin fatiga.

En general, me gusta la estética de los T3 Buds, como también los T3+, dándoles un aspecto un poco premium. También parecen estar bien construidos, aunque eso es algo que necesitará más tiempo para confirmarse.



Funcionalidad...

La funcionalidad es similar a muchos otros modelos, utilizando una combinación de pulsaciones cortas o largas en la placa frontal del IEMs.

Una sola pulsación en cualquiera de los IEMs es para reproducir/pausar, una doble pulsación es para la siguiente/última pista (lado derecho para la siguiente y viceversa) y una triple pulsación llama al asistente. Para subir o bajar el volumen, es una pulsación larga a la derecha (arriba) o a la izquierda (abajo) pero no demasiado, ya que demasiado tiempo apagará los Buds.

Si bien aplaudo el hecho de que se pueda controlar el volumen desde los IEMs, algo que muchas marcas pasan por alto y siento que debería ser obligatorio, la elección de una pulsación larga para hacerlo no es la mejor opción. Hace que cambiar el volumen sea una tarea bastante larga, especialmente si desea subir o bajar más de un paso o dos, momento en el que es más rápido agarrar el teléfono.

También encuentro que la respuesta a los toques no es muy buena, teniendo varios intentos en ocasiones para que reconozcan la pulsación. Podría ser solo el hecho de que no he pillado el truco, pero a veces se vuelve un poco irritante.

La conectividad es decente, permitiéndome deambular por mi oficina o casa con el teléfono en mi escritorio, así que no tengo quejas. También se conectan muy rápidamente, tanto en la primera conexión como al volver a conectarse.

El audio del micrófono no es el mejor, pero es lo suficientemente decente para llamadas cortas. No los recomendaría (ni a ningún TWS para ser honesto) para conferencias telefónicas y reuniones regulares en línea, etc.



Sonido...

Ya había estado escuchando los T3 Buds por un tiempo antes de ver a alguien publicar un gráfico de la respuesta de frecuencia. Cuando vi el gráfico, me sorprendió porque parecía mucho más exagerado de lo que estaba escuchando. Los medí yo mismo y obtuve los mismos resultados, que aún parecen mucho más exagerados de lo que escucho personalmente.

Aquí está el gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia personal:



Ya que estamos en el tema de los gráficos, también veamos el aislamiento. Como ya sabrás, puedes ver cualquiera de mis mediciones de aislamiento (o FR) y compararlas siguiendo el enlace al final de la review. Aquí está el gráfico del aislamiento de los T3 Buds en comparación con el aislamiento cero (línea de puntos gris):



Ok, ahora sigamos con mis opiniones subjetivas sobre el sonido, que se parecen un poco al gráfico pero a un nivel reducido.

Comenzando en las frecuencias más bajas, en la zona de los subgraves, el rendimiento de los T3 Buds es bastante decente. Es posible que no dé el retumbe que dan los conjuntos más enfocados en subgraves, pero hay suficiente para que estas frecuencias se aprecien y no sufran una gran cantidad de atenuación. Me encontré disfrutando de la música con mucho contenido en los graves más bajos, sin sentir realmente que faltaba demasiado, y aunque "Chameleon" puede no vibrar en el interior de tu cabeza, todavía suena lleno en las áreas de subgraves.

En los graves medios, hay un poco de presencia adicional allí, lo que le da algo de calidez a los graves de instrumentos como guitarras y bajos, pero no es demasiado exagerado. Diría que la presencia "de más" de los graves medios es comparable a la presencia "de menos" de los subgraves. Es notable pero no terrible, hace que mucha música sea agradable, especialmente cosas como el rock clásico que se beneficia de ese toque extra de calidez.

En los rangos medio, hay un poco de caída que puede hacer que ciertas voces parezcan perder un poco de presencia en sus rangos bajos/medios. Encuentro que las voces como Dua Lipa en "Don't Start Now" parecen perder un poco de plenitud en los rangos vocales más bajos, pero todavía están muy presentes debido al extremo superior reforzado de los medios.

De hecho, el extremo superior de los medios es el punto en el que mi oído más discrepa con la gráfica de estos IEMs. He dicho antes que el gráfico parece ser más exagerado de lo que realmente estoy escuchando y estos rangos son exactamente a lo que me refiero. Sí, hay demasiado en los medios altos, lo que hace que las voces avancen pero al mismo tiempo puede hacer que el sonido sea un poco delgado, especialmente en el caso de acapellas o pistas centradas en la voz, como "I Concentrate on You".

Sin embargo, aunque el poco más de "delgadez" se nota cuando se viene de otros conjuntos, no es algo que realmente resalte demasiado y descubrí que mis oídos se adaptaron bastante rápido. Afortunadamente, este impulso adicional desaparece antes de llegar a la marca de 5 kHz, lo que significa que puedo tolerarlo mucho mejor, pero si eres alguien sensible al rango de 3 o 4 kHz, entonces esto probablemente será un problema mucho mayor.

Las frecuencias más altas parecen extenderse bastante bien, sin caídas exageradas en estos rangos, dando un buen toque de aire y claridad. No puedo decir que sean sorprendentes en la parte superior, pero creo que son similares a los T3 Plus normales en estas zonas, con la sibilancia bastante bien controlada, sólo apareciendo en pistas que ya tienen una gran presencia de sibilancia en la grabación.

Los detalles también me parecen similares a los T3 Plus, es decir, no son el punto fuerte de los T3 Buds pero son suficientes para disfrutar de la música sin tener la sensación de que faltan cosas. Seguro que no te van a sorprender detalles que nunca antes habías escuchado pero tampoco tendrás que buscar cosas que hayas escuchado mil veces.

La escena sonora me parece decente, al igual que la ubicación de las imagenes, tal vez no innovador pero lo suficiente como para tener una buena sensación de apertura y sentir que la música no está en un solo plano.



Conclusión...

Hay un problema importante con los T3 Buds que aún no he mencionado, pero es algo que debe tenerse en cuenta. Iba a mencionarlo en funcionalidad, luego en sonido, pero supongo que tarde es mejor que nunca.

El problema al que me refiero es el ruido de fondo de estos IEMs. Hay un ruido blanco de fondo que es bastante prominente en los T3 Buds y es muy notable tanto en las partes silenciosas como en los pasajes más silenciosos de las canciones. No es el peor ruido de fondo que he escuchado en un TWS, pero es algo muy evidente.

A eso se suma el aislamiento, que no es muy bueno en general pero peor aún en las gamas bajas. Diría que el uso principal de los IEMs TWS es mientras uno está fuera de casa, debido a la comodidad de no tener un cable, pero la falta de aislamiento en los rangos más bajos puede dificultar la apreciación de las notas más profundas, poniendo más énfasis en ese rango medio alto elevado.

En general, la afinación está bien, mucho mejor de lo que creo que se ve sobre papel, pero en mi opinión, esos dos problemas quitan disfrute general del usuario. Si escuchas principalmente música movida, en otras palabras, canciones que no tienen pasajes más tranquilos o partes silenciosas, entonces estos problemas no serán tan evidentes para tí y quizás no sean un problema.



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews