Vuelven los tours de Zococity: ¡Prueba el FiiO M11s!

Iniciado por axel_zococity, 24 de Octubre de 2022, 06:59:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luisete

Qué ganas de probar el cacharro, muchísimas gracias!

Ifunes39

- IPhone 6, Ibasso DX200
- Denon AH-D7000, Sennheiser Momentun M2, Soundmagic HP150
- KZ KS5, KZ KS6, Campfire Andromeda V2
- EX: Dunu Dn1000, Dn2000, Shure se535, Hifiman he400i, Audiofly AF180,Shure se215,FLC8S, Ibasso it03, JH audio Angie, Oriolus Mk2

axel_zococity


Luisete

Aparato recibido esta mañana.

Muchas gracias a Zococity por estas iniciativas.

Saludos!

axel_zococity

¡ACTUALIZACIÓN Tour FiiO M11s!

El próximo forero en probar el FiiO M11s es Luisete que ya tiene el reproductor. Comentaros que se está demorando más de lo normal por las fechas que son pero estamos dejando algún día más para que podáis revisar el reproductor con tranquilidad. Os agradeceríamos que subáis vuestras opiniones y análisis a este post para que todos podamos estar informados. ¡Seguimos!

Gracias!!

Mat




Teseo


axel_zococity

Hola a tod@s!

Mat y Teseo apuntados al tour. El próximo en tener el reproductor es SenyorC. Esperamos vuestras reseñas en este mismo post.

¡Gracias!

Luisete

Hola a todos,

Lo primero dar las gracias a Zococity por la iniciativa. Tras tener el repro casi un mes paso a daros unas breves impresiones:

Funcionamiento: Perfecto. Inicialmente me parecía algo lento pero tras actualizarlo a la versión 1.02 todo cambió. Sin presencia de ningún bug. La pantalla responde perfectamente y con spotify y uso de carpetas en modo local no he tenido ningún problema. El fabricante dice que tiene una autonomía de 15 horas. A mí se me antoja una apreciación muy optimista. Diría que más bien dura unas 10 horas. Imagino que a baja ganancia y sin tocar la pantalla llegará a las 14 horas pero para un uso más normal dudo mucho que pase de las 10/12 horas.

Sonido y potencia: De sobra para mover todo lo que tengo. He usado casi siempre alta ganancia incluso con los iems. Tiendo a usar poco volumen así que me parecía que así obtenía un sonido más pleno y envolvente. Cualitativamente me parece un sonido bastante plano, no diría analítico pero desde luego tampoco cálido. No exagera los bajos pero tampoco los agudos. Plano en definitiva sin ser frío.

Portabilidad: Nunca lo sacaría de casa. Pesa una tonelada y es tirando a grandote.

Relación Calidad/Precio: No me parece óptima. Pero es que en este mundillo hace años que las cosas se han salido de madre. Pagar 500€ por un repro me parece una barbaridad. Suena muy bien y tiene muy buena construcción y opciones pero siendo lo más importante para mí el sonido antes me quedo, por ejemplo con un Dunu SA3 y un Shanling Q1 y me sobrarían 200€. En cualquier caso imagino que tendrán su público.

En resumen, suena de maravilla, funciona bien y está muy bien construido pero me parece que tiene un precio excesivo.

SenyorC




Introducción...

Como sabrás si estás leyendo este hilo, Zococity se ofreció muy amablemente a enviar el Fiio M11S de gira a los miembros del foro ReproductorMP3. Realmente no tengo ocasión de revisar muchos DAPs en Acho Reviews, así que estaba muy feliz de unirme a la lista de aquellos que pueden pasar tiempo con el dispositivo.

Como aviso, algo que he mencionado en el pasado con otros DAPs, es que no soy realmente fan de los DAPs basados en Android. No porque haya algo específicamente malo con ellos, es solo que cuando uso un DAP, generalmente es porque quiero desconectarme del mundo en línea. Esto no significa que estoy embarcando esto desde un punto de partida negativo, solo me gusta ser claro.

El Fiio M11S, en el momento de esta revisión, está disponible a través de Zococity por poco menos de 550€.



Presentación...

Como se trata de una unidad de tour, no puedo estar 100% seguro de que el embalaje esté completo. Menciono esto porque la caja que contiene el M11S se desliza desde el interior de una funda de cartón, lo cual no es nada inusual, pero la caja interior no tiene tapa, solo una cubierta de espuma bastante delgada.

No es que el dispositivo haya llegado dañado ni nada, pero parece extraño que no haya tapa en la caja principal del producto, por lo que no estoy seguro de si eso es normal o no.

Dentro de la caja encontramos al reproductor, en este caso llegando en una funda protectora de silicona transparente. Nuevamente, no estoy seguro de que siempre venga insertado en la funda, pero no veo ningún otro lugar para guardarlo en la caja, así que supongo que sí. También encontramos la caja de accesorios que contiene un cable USB-A a USB-C para conexión de datos y carga.

Parece que también hay una cubierta protectora de vidrio templado sobre la pantalla del dispositivo, pero no he intentado levantarla para confirmar (no hay nada peor que una cubierta protectora medio despegada 😉 ).

Eso es todo en cuanto a contenido y empaquetado, así que pasemos al reproductor.



Construcción y estética...

Si bien es cierto que no es el DAP más grande de Fiio, el M11S sigue siendo un dispositivo grande, al menos en mi opinión. No es tan alto como mi teléfono (pero aún así está a más de ¾ del camino), tiene la misma anchura y es casi 3 veces más grueso. También es bastante más pesado que mi teléfono. Personalmente, no puedo imaginarme llevando este dispositivo en el bolsillo, odio llevar cosas en los bolsillos, y aunque probablemente podría dejar espacio para él en mi pequeño bolso diario, agregaría bastante volumen y peso al bolso que ya contiene demasiadas cosas 😁

En cuanto a la construcción, parece estar muy bien construido, con un marco completamente de metal y un panel trasero de vidrio. Los botones se sienten resistentes y responden bien, y el hecho de que hayan dejado una apertura en la funda de silicona para acceder a la tarjeta SD sin tener que quitar la funda merece puntos extra por mi parte.

En cuanto a la estética, bueno, es una caja negra cuadrada. Hay algunos detalles que le dan carácter, como los botones hexagonales y el aspecto de fibra de carbono de los botones de volumen (o tal vez balancín es un mejor término), pero en general, es una caja negra cuadrada (bueno, rectangular).

Hablando del tema de la construcción, echemos un vistazo rápido a la disposición de los controles y las conexiones...

En la parte frontal de la unidad tenemos la pantalla (por supuesto) y mientras que hay un pequeño marco, este es bastante pequeño y pasa bastante desapercibido. Es un poco más grande en la parte inferior, pero aún así mejor que muchas otras opciones en la relación pantalla-tamaño.

En la parte inferior tenemos la salida no balanceada de 3.5mm, el puerto USB-C, un puerto balanceado de 2.5mm y un puerto balanceado de 4.4mm. Es bueno ver que se incluyen tanto el 2.5 como el 4.4, incluso si mucha gente ya no usa 2.5mm, todavía tengo algunos buenos cables de 2.5 y este es otro dispositivo en el que se pueden usar.

En el lado derecho encontramos el puerto micro SD cerca de la parte inferior, con tres botones (siguiente, reproducir/pausar y anterior) hacia la parte superior.

En el lado opuesto tenemos el control de volumen. En realidad no sé cómo llamarlo, ya que es una especie de placa grande que funciona como balancín. Debo decir que me gusta este sistema ya que es muy fácil de usar sin tener que mirar el dispositivo (incluso cuando meto la mano en el fondo de un bolso, no hay problema con el control de volumen). Por encima y por debajo del control de volumen (lo llamaré control de volumen), tenemos un botón en cada extremo. El botón superior es para encender/apagar (y encender/apagar la pantalla), mientras que el botón inferior agrega la pista de reproducción actual a favoritos (pulsación rápida) o abre un menú con una pulsación larga (más sobre eso en la sección de funcionalidad ).

En general, no tengo absolutamente ningún problema con la construcción ni el diseño del Fiio M11S. La estética no es exactamente sorprendente, pero es difícil hacer que una caja negra cuadrada no parezca una caja negra cuadrada.



Funcionalidad...

En la intro ya dije que esto es un dispositivo basado en Android, más específicamente un dispositivo Android 10. Obviamente, esto significa que básicamente se puede hacer cualquier cosa con él que se pueda hacer con un teléfono o tablet (excepto hacer llamadas, por supuesto). También mencioné en la intro que no soy realmente fan de los DAPs Android. La razón es que ya llevo dos teléfonos y también tengo una tablet que básicamente va en mi bolso todos los días, así que cuando quiero desconectarme, quiero desconectarme. Realmente no estoy interesado en instalar más aplicaciones en mi reproductor de música, si quiero videos cojo mi teléfono o tablet, lo mismo para chats, navegación e incluso juegos (que es algo que rara vez hago de todos modos).

Tener Android en un DAP me da la tentación de instalar más y más cosas que realmente no necesito y, si bien es bueno tener la posibilidad de instalar servicios de streaming de música, estos se pueden hacer sin Android en la mayoría de los casos, y también hacer streaming al DAP desde mi teléfono vía WiFi en otros casos.

Pero este DAP tiene un truco bajo la manga. En el menú desplegable en la parte superior (donde se encuentran todas las cosas habituales como WiFi, etc.), tiene un botón de "Selección de modo". Esto permite elegir entre el modo Android, el modo Musica Pura, el modo USB DAC, el modo receptor Bluetooth y el modo AirPlay. Entonces, en otras palabras, puedo elegir no tener nada que ver con Android y dejar de quejarme 😊

Mientras hablamos del menú superior, hay algunas otras cosas a las que podemos acceder. Podemos configurarlo en "Modo de vehículo" para usar en el coche, elegir entre ganancia baja, media y alta, activar o desactivar Bluetooth y WiFi, cambiar a un modo oscuro y dos cosas más que creo que vale la pena mencionar.

El primero es "Fiio Roon". Esto convierte al DAP en un punto para Roon. Me temo que no puedo decir qué más hace, ya que no uso Roon, pero esto debería ser interesante para aquellos que sí lo utilizan.

El segundo es "Todo a DSD". Esto resamplea toda la música a DSD cuando se reproduce. Ahora no voy a entrar en un debate sobre si esto es bueno o malo, solo voy a decir que funciona perfectamente y no ha causado problemas (excepto por el uso adicional de la batería).

Continuando, hablemos sobre el botón de la izquierda con el que se agrega a los favoritos y también abre un menú si se presiona durante más tiempo. Iba a quejarme de tener un botón para agregar a favoritos exclusivamente, pero en realidad se puede reasignar para realizar diferentes funciones. Las opciones son:

- Agregar a favoritos

- Cambio de pista aleatorio

- Reproducir/Pausar (no estoy seguro de por qué necesitamos esta opción ya que tenemos un botón de reproducción/pausa)

- Borrar la pista que se está reproduciendo actualmente (otra opción que realmente no entiendo por qué querríamos la opción en un botón)

- Cambiar filtro

- Cambiar ecualizador

- Activar el modo USB DAC (esto está disponible en el menú desplegable en la parte superior, no estoy seguro de que merezca su propio botón)

- Activar el modo de recepción de Bluetooth (nuevamente, disponible en el menú desplegable, no vea la necesidad de un botón)

- Encender/apagar pantalla (el botón de encendido, 5cm más arriba, ya hace esto)

- Sin función (está bien, pero no es un desperdicio de un botón?)


Entonces, realmente me gusta tener un botón asignable, pero de las 10 opciones, solo hay 4 que pensaría en asignar a un botón. También creo que Ganancia sería una buena opción para asignar. Supongo que podría ser peligroso pero al mismo tiempo, tal vez que solo sea una forma rápida de acceder a los mismos menús de ganancia que tenemos en el menú desplegable (sí, ya sé que está en el menú desplegable, pero también lo están algunas de las otras opciones).

Sin embargo, realmente me gusta que el "Cambio de pista aleatorio" esté en un botón. En mi sistema principal en casa, uso principalmente Foobar y lo tengo puesto para reproducir por orden. Entonces, si pulso siguiente pista, voy a la siguiente pista del álbum que estoy escuchando o, si es la última pista de un álbum, la primera pista del próximo álbum. También tengo una tecla de acceso rápido que es un cambio de pista aleatorio, que salta a cualquier pista dentro de mi colección de música (que es bastante grande) y si me gusta lo que aparece, sigo escuchando cualquier álbum que haya surgido aleatoriamente (navegando con los botones de siguiente/anterior dentro de dicho álbum). Asignar esta función al botón en el M11S me da exactamente la misma función, por lo que mis quejas sobre la falta de funciones asignables son irrelevantes, dame esa función y punto!

Supongo que debería hablar sobre la parte principal de este DAP, Fiio Music. He usado Fiio Music en el pasado en otros DAPs Fiio, pero eso fue cuando probaba IEMs conectados a un DAP Fiio, así que no presté mucha atención. Esta es la primera vez que realmente paso tiempo con la aplicación y tengo que decir que me gusta. Al igual que con cualquier software o app, siempre puedo encontrar cosas de las que quejarme, pero en general, me parece una aplicación bastante agradable de usar. Tiene opciones de ecualización decentes y, en general, funciona muy bien (al menos mientras se ejecuta en el M11S).

Mi mayor queja sobre la aplicación sería la traducción. He estado usando el DAP en español y hay mucho texto que está traducido con faltas de ortografía, mal traducido o simplemente no traducido. Aprecio que tenga el español como una opción, pero siento que podrían haber encontrado a alguien que lo revisara un poco mejor (quiero decir, no es que el español sea un idioma hablado por muy poca gente!).

Una de las traducciones más divertidas que encontré fue al cargar mi tarjeta SD. Una de las opciones al escanear por primera vez es "Ignorar pistas de menos de 60 segundos" (para evitar cargar Skits, etc. si lo prefieres), sin embargo, en español se ha traducido a "Ignorar pistas de menos de 60 años" 😁

Hablando de tarjetas SD, cuando conecté mi tarjeta de prueba habitual de 256 GB, el reproductor tardó poco más de 7 minutos en leer y cargar poco menos de 10.000 pistas en la biblioteca. Esto no es exactamente rápido como un rayo, pero no es terrible.

De todos modos, no voy a profundizar más en la aplicación Fiio Music, ya que puedes descargarla de la Play Store y probarla tú mismo en cualquier dispositivo Android.

Una última cosa que mencionar sobre la funcionalidad antes de pasar al sonido es otra pequeña cosa que doy puntos bonus por incluir. Tanto la salida de 3,5mm como la de 4,4mm (no la de 2,5mm) se pueden configurar para que sean salidas de línea en lugar de salidas de auriculares. Ahora, eso no es nada especial pos sí solo, pero el M11S permite configurarlos individualmente, por lo que se puede, por ejemplo, configurar la salida balanceada para conectarla a un sistema doméstico y mantener la salida SE como una salida de auriculares (o viceversa) para agarrar el dispositivo, conectar los auriculares y listo. El 3,5mm también se puede configurar para que salida SPDIF, que es algo que encuentro muy útil, ya que me permite conectar el M11S a mi sistema principal y enviarlo a cualquiera de mis DACs y procesadores, etc.



Sonido...

Ok, finalmente, vamos al sonido.

Ahora, hay algo en el sonido de este dispositivo que realmente me gusta. Tiene un sonido limpio pero nada frío. No diría que tiene la calidez de algo así como un dispositivo iFi, pero no suena clínico en absoluto. Cuando conecté por primera vez un conjunto de IEMs (los S12 que tenía a mano en ese momento), quedé muy impresionado con lo que escuché.

Durante el tiempo que he tenido el M11S, he usado todo tipo de IEMs y unos cuantos auriculares (aunque no una gran cantidad de circumaurales ya que lo he estado usando principalmente en la oficina) y tengo que decir que he disfrutado el resultado con todos ellos.

No voy a decir que transforma mágicamente los IEMs o los auriculares, pero hay una coherencia general en el sonido que simplemente se "siente" bien. Las cosas parecen estar más "llenas" que en muchos otros dispositivos que he probado, pero no hay nada sobre elevado. Parece que solo hay un toque de enfoque en los rangos más altos, lo que le da a las cosas un poco más de brillo en la parte superior, pero es muy posible que me lo esté imaginando. Debo decir que estoy realmente impresionado con la forma en que el M11S se combina con todo lo que he probado, pero sobre todo con los IEMs, parece encajar como un guante.

Hay mucha potencia disponible para que no tenga que preocuparme de que alimente cualquier cosa que tenga a mano. Incluso hizo un trabajo muy aceptable al conducir auriculares planar. De hecho, disfruté del HE400se porque los tenía en la oficina y terminé usándolos durante bastante tiempo junto con este DAP.

El ecualizador también funciona bien, con mucha capacidad de ajuste, aunque debo decir que no me encontré usándolo en absoluto, excepto para jugar y probarlo. El sonido stock es simplemente genial.

Sin embargo, no todo es gloria. Debo decir que hay una gran diferencia entre el sonido de los archivos locales y los que se transmiten en línea. Es normal que haya una ligera diferencia de sonido entre ellos en casi todos los dispositivos que he probado hasta ahora pero en el caso del M11S la diferencia fue bastante más clara que en cualquier otro dispositivo.

Probando con Tidal y Spotify (lo siento, pero no tengo Qobuz), las cosas estaban un poco "sin vida" en comparación con los archivos locales de la tarjeta SD. Parece perder algo de esa vivacidad y sonido "eufórico" que disfruto tanto cuando reproduzco archivos locales en la aplicación Fiio Music.

No tuve la oportunidad de instalar otra aplicación para ver si en realidad era la aplicación de música o el dispositivo, ya que tenía un tiempo limitado con el DAP (y necesito trabajar!), así que no puedo decir si es el la aplicación Fiio Music que está agregando algo (tal vez la descargue en mi tablet y la pruebe cuando tenga la oportunidad), pero si tuviera que asignar números dando a la reproducción local un 10/10, la reproducción de streaming solo obtendría un 7/10.



Conclusión...

Como siempre con estos dispositivos, mis reseñas se convierten en un muro interminable de texto, así que pido disculpas si has necesitado tomar un descanso durante esta reseña, pero hay mucho que cubrir. Incluso cubriendo las cosas brevemente, aún así es largo y probablemente me haya saltado la mitad de las funciones 😊

Después de pasar este tiempo con el Fiio M11S, debo decir que probablemente sea el primer DAP basado en Android que consideraría seriamente comprar. No lo compraría para llevarlo en el bolsillo, pero sin duda lo tendría para viajar y para tenerlo en la oficina, solo para disfrutar del sonido que obtengo de la reproducción local.

Vale la pena el precio? Tendría que decir que sí. Responde rápido, tiene muchas funciones que usaría y no demasiadas que no usaría (excepto cualquier cosa de Play Store ) y suena genial. En comparación con otros DAPs que he probado (aquí en el canal y también brevemente en otros lugares), siento que ofrece el mejor rendimiento por euro que he visto.

Es una pena que los servicios de streaming no suenen tan bien como los archivos locales (aunque todavía no son terribles), pero de todos modos no tendría problema en transmitir al M11S desde mi teléfono.

Ahora necesito auto-convencerme de que realmente no necesito otro DAP...



Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

axel_zococity

Actualización: actualmente el DAP lo tiene cqtek

¡Gracias a todos!

cqtek

https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

cqtek

Buenas tardes a todos.

Podéis leer mi humilde opinión sobre este DAP aquí:

(pinchad en la imagen para ver la review)

https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

axel_zococity

Hola a tod@s,

Gracias por vuestra participación y reviews del FiiO M11s. Damos por concluido el tour.

¡Un saludo!

SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews