Review - Tempotec V6

Iniciado por SenyorC, 28 de Octubre de 2022, 11:36:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Como es habitual, esta reseña también está en YouTube aquí:




Cqtek de Hiendportable.com me ha prestado el Tempotec V6 para que lo pruebe. Cqtek ya publicó su reseña del dispositivo en su web (aquí) así que sugiero echar un vistazo a su reseña. No lo he leído personalmente (siempre trato de evitar otras reseñas antes de probar algo) pero sé que suele ser muy minucioso en sus reseñas.
Si hay algo que nosotros (Cqtek y yo) no hemos cubierto en nuestras revisiones, se puede obtener más información sobre el V6 visitando la página oficial aquí: https://www.tempotec.net/

Como siempre, no tengo afiliación con la marca (ni cualquier otra marca) y trataré de ser lo más sincero e imparcial posible en mis opiniones.



Intro...

El Tempotec V6 es un lanzamiento bastante reciente de la marca y ofrece un DAP rico en funciones a un precio muy razonable, al menos en comparación con muchas otras marcas en el mundo DAP.

Con DSD512 nativo, MQA 16X, DXD y PCM 32bit/768kHz, debería cubrir casi cualquier formato de archivo que se quiera escuchar. Ciertamente no he tenido ningún problema con ningún formato que haya probado de mi colección.

Basado en Android 8.1, el principal reproductor de música es Hiby Music, una aplicación que os resultará familiar a muchos de vosotros. Sin embargo, como está basado en Android, deberías poder cargar casi cualquier aplicación de música que prefieras. Personalmente no suelo utilizar Hiby Music, no porque tenga nada en contra, pero en este caso me decanté porque ya estaba disponible y no pasé por la instalación/desinstalación de apps.

En lo que respecta a otras especificaciones, se ejecuta en un Snapdragon 425 con 2 GB de RAM y 16 GB de Rom, lo que debería ser suficiente para reproducir música sin problemas, pero estoy seguro de que podrá atascarse si comienzas a tener el dedo ligero en la Play Store.

Pero bueno, sigamos con las cosas divertidas...



Presentación...

No hay mucho que decir en cuanto a la forma de presentación, viene bien embalado dentro de una simple caja negra que luce el logotipo de la marca Tempotec en la parte superior.

En su interior encontramos el reproductor, una funda para proteger el DAP, un manual de usuario y un cable USB a USB-C para la carga.

No hay mucho por lo que emocionarse aquí, pero lo suficiente para cubrir las necesidades de aquellos que esperan abrir y disfrutar el DAP.



Construcción y estética...

El DAP está construido de plástico, con vidrio tanto en la parte delantera como en la trasera. Al menos creo que es de plástico, podría ser de aluminio, pero a mí me parece y tiene tacto de plástico. Tiene un poco de biselado formado en el lado derecho del reproductor, que recuerda a algo que podría ser tal vez de Fiio, con una perilla de volumen de color dorado (o latón), pero el resto es bastante aburrido en negro con esquinas cuadradas.

Por supuesto, si estás usando el reproductor dentro de su estuche, lo cual recomiendo, entonces no verás mucho el negro o las esquinas afiladas, ya que el estuche cubrirá casi todo excepto la pantalla, la ruleta y los conectores.

El reproductor es algo pesado y también lo encuentro un poco grande para mis preferencias, pero esto es algo sobre lo que cada persona tendrá sus propias opiniones. Obviamente, el tamaño más grande hace que la pantalla sea más grande, aunque hay alrededor de 2 cm de espacio en la parte inferior que no se usa para la pantalla (esta zona luce un logotipo V6 en plateado).

En cuanto a la calidad de construcción, no creo que sea mala, especialmente teniendo en cuenta el precio, aunque no estoy demasiado impresionado. Siento que muchas de las ofertas de Shanling son más impresionantes (también en el departamento de estética), pero eso podría ser simplemente que soy algo parcial a Shanling.

Una vez dentro de la funda, que es de un verde "british racing" oscuro (al menos en este caso) y combina bastante bien con la perilla dorada, entonces se parece a algo que tal vez pueda considerarse un poco más "de lujo", aunque eso es de nuevo algo que es totalmente irrelevante.

Realmente no puedo quejarme de la construcción y la estética, pero tampoco voy a hablar sobre ellos.



Funcionalidad...

Esta sección podría durar días, ya que es un DAP que se basa en Android 8.1, por lo tanto, básicamente puede hacer con él lo que puede hacer con un teléfono o tableta (excepto hacer llamadas). Cómo rendirá es otra historia.

Sin embargo, no estoy aquí para dar mi opinión sobre él como un dispositivo Android, sino como un reproductor de audio digital, por lo que me limitaré a lo básico.

Entonces, comencemos con el lado del hardware del DAP. Tenemos la perilla ubicada en el lado derecho, sirviendo tanto como ruleta de volumen como de botón para apagar/encender la pantalla . La forma en que la rueda está ubicada entre los recortes laterales significa que solo es realmente accesible con dos dedos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera. Esto también hace que sea difícil girar la rueda más de unos pocos milímetros a la vez, lo que dificulta los ajustes grandes de volumen con la ruleta.

Para ayudar con esto, una vez que giras ligeramente la rueda de volumen, las barras de volumen aparecen en la pantalla y puedes arrastrar rápidamente el nivel hasta donde lo necesites. Esta solución evita que se suba el volumen accidentalmente mientras está en el bolsillo pero tiene sus propios inconvenientes. Primero, si la pantalla del reproductor está apagada (que se apaga automáticamente después de un tiempo establecido, que puede cambiar, por supuesto, porque es Android) y luego giras la ruleta de volumen, no enciende la pantalla. Eso significa que para acceder a las barras de volumen en la pantalla, debes activar la pantalla presionando el botón o tocando dos veces, luego giras la perilla de volumen ligeramente y luego haces el cambio en la pantalla. Si el dispositivo está en el bolsillo, pues eso simplemente no va a suceder.

Por qué es esto algo de lo que me estoy quejando? Bueno, pues tengo mucha música, de todo tipo de géneros y años, lo que da como resultado muchas calidades y niveles de producción diferentes. De hecho, me gusta mucho presionar "shuffle all" y escuchar aleatoriamente las pistas de toda la biblioteca. En varias ocasiones me he encontrado escuchando una pista que está masterizada a un nivel bajo y subiendo el volumen, solo para que la siguiente pista me haga explotar los tímpanos hasta que tengo la oportunidad de agarrar el reproductor, tocar dos veces la pantalla, girar la rueda y luego arrastrar la barra. No es una experiencia divertida 😉

Continuando... debajo de la rueda hay una luz que cambia de color para mostrar qué formato de archivo se está reproduciendo y también sirve para mostrar que la unidad está encendida. Hay un corte en el estuche para la luz y tengo que decir que le da un toque agradable.

Debajo de las luces tenemos los botones que hacen que los DAP sean especiales. De arriba a abajo tenemos la última pista, reproducir/pausar y siguiente pista. Estos funcionan bien, aunque es difícil sentir en qué botón estás sin mirar, especialmente con el estuche puesto.

Pasando a la parte inferior del reproductor, encontramos múltiples conexiones. De izquierda a derecha, tenemos salida de línea balanceada de 4,4mm, salida de línea no balanceada de 3,5mm, USB-C, salida de auriculares no balanceada de 3,5mm y salida de auriculares balanceada de 4,4mm.

Es genial ver las salidas de línea en el reproductor, ya que son puertos dedicados en lugar de solo una configuración en el menú para configurar la salida de auriculares al máximo y llamar así "salida de línea". No he medido los resultados, pero estoy seguro de que Cqtek lo habrá hecho (así que echa un vistazo a su review). También se pueden configurar como fijos o variables, nuevamente, algo agradable de ver en un dispositivo como este.

En la parte inferior y superior de la unidad no tenemos nada y a la izquierda está la ranura para tarjeta micro SD. La ranura para tarjetas es un simple "pulsar para hacer clic" sin tener que jugar con pequeñas pestañas de silicona. Se podría argumentar que las pestañas de silicona evitan que entre polvo en el interior, pero este es un punto discutible una vez que tiene el estuche puesto (no hay acceso a la SD sin quitar el estuche) y para ser honesto, siempre tengo una tarjeta insertado en mis DAP de todos modos.

Cuando recibí la unidad, inserté una micro SD de 256 GB que tenía menos de 1 GB libre, por lo que contenía alrededor de 9200 canciones. El DAP tardó 8 minutos en leer las canciones y cargarlas en la biblioteca, lo cual no está mal pero tampoco es exactamente "velocidad de rayo".

Entonces, eso es todo en cuanto al lado del hardware. No voy a entrar en el lado del software, ya he mencionado (varias veces) que es Android, por lo que puede elegir el reproductor favorito de cada uno. También puedes probar la aplicación Hiby Music instalándola en tu teléfono si quieres.

En cuanto al rendimiento (rendimiento de ejecución, no rendimiento de sonido), ejecuta tanto Tidal como la aplicación Hiby Music sin problemas, excepto cuando presiono "Shuffle All" en 9200 pistas. En ese caso, al reproducir aleatoriamente toda la biblioteca en la micro SD, descubrí que de vez en cuando tenía algún problema técnico en las pistas, como si se hubiera caído algún paquete. Esto no sucedió al escuchar álbumes individuales (incluso con las mismas canciones) ni siempre sucedió en los mismos momentos en las canciones en cuestión, por lo que me lleva a creer que el reproductor tiene algún tipo de dificultad al usar listas de reproducción tan largos (sí, probé las mismas canciones en la misma SD en un reproductor diferente).



Sonido...

Hasta ahora, no puedo decir que haya estado demasiado entusiasmado con el V6, pero aquí es donde mejora mucho, en mi opinión personal, por supuesto.

Una vez que se cargó la SD, agarré los IEM que tenía a mano, que resultaron ser los Dunu Vulkan, y pulsé play. Fui recibido con un sonido que solo puedo describir como bueno, detallado y muy agradable.

Como algunos probablemente ya sabéis, mi principal fuente para IEM es el iFi Gryphon y debo decir que cambiar del Gryphon al V6 ciertamente no me pareció una decepción. El V6 no es tan cálido como el Gryphon, pero de ninguna manera es tan estéril como el M2X, que es mi DAP habitual (aunque en realidad no lo uso directamente, lo uso más como fuente para el Gryphon) .

El V6 parece tener un sonido muy claro y detallado, evitando volverse demasiado brusco en los rangos altos, algo que sí exhiben otras fuentes en ocasiones. Al mismo tiempo, no cae demasiado hacia el lado cálido de las cosas. De hecho, me gusta iFi porque logran dar un sonido más cálido sin perder el sentido de los detalles ni volverse "desenfocados" y esta es una experiencia similar con menos calidez.

Durante el tiempo que he pasado con el V6, he probado un montón de IEM y realmente no puedo decir que no me guste el emparejamiento con ninguno de ellos. Parece respetar las características de cada IEM sin forzarlas demasiado hacia un lado o el otro (brillante o cálido). No puedo decir que haya encontrado que ninguno de ellos sea un descubrimiento celestial de sinergia pero, nuevamente, ninguno de ellos parecía no funcionar bien juntos tampoco.

También decidí darle una oportunidad con algunos auriculares circumaurales, quiero decir, por qué no?

Debo decir que me sorprendieron mucho los resultados.

Los primeros auriculares que conecté fueron los Hifiman Arya v3 (conectados a la salida balanceada con el hermoso cable Viking Weave del que todavía tengo que hablar más) y realmente no esperaba mucho. En ganancia baja, alrededor de 75/100, ya estaba en mi nivel de escucha habitual y el sonido era muy, muy agradable. De hecho, puedo decir que no eché de menos el Gryphon para alimentar estos auriculares. Cambiando a alta ganancia, 50/100 en el dial fue suficiente para sentarme y disfrutar de la música durante un período muy largo.

Como el V6 me sorprendió con el Arya v3, decidí conectar el Arya v2, que me parece más exigente que el v3. Nuevamente, el resultado no fue nada de qué quejarse! Necesitaba subir el nivel de volumen, pero el sonido general era muy agradable y con el V6 funcionaba mucho mejor de lo que hubiera imaginado con un DAP. Ok, no estaba del todo al nivel de mi sistema de escritorio, pero no me encontré con ganas de cambiar para disfrutar de la música.

Para hacer las cosas aún más difíciles, cambié al HD6XX. Estos auriculares no solo son de 300 ohmios (lo que los hace más difíciles de alimentar), también son auriculares que no me impresionan en demasiados dispositivos. Sí, suenan bien en la mayoría de las cosas con suficiente potencia, pero la magia solo ocurre en ciertos dispositivos que he probado hasta ahora. Solo para que fuera un desafío aún mayor para el V6, también opté por la salida SE.

En este caso, descubrí que necesitaba estar alrededor de 75/100 en alta ganancia para llegar a mis niveles de escucha habituales, que no son muy altos. De hecho, podía maximizar el DAP sin que se volviera incómodo, pero aún así era una potencia bastante impresionante para la salida SE. En cuanto al sonido, bueno, no diría que fue mágico, pero eso no es realmente una queja seria, ya que no hay muchos dispositivos que me hayan impresionado demasiado con el HD6XX, y en DAP o incluso en forma portátil, yo probablemente solo pueda nombrar el iFi Diablo como uno de ellos.

No pasé mucho tiempo con la salida en línea del V6, aunque hice algunas pruebas breves alimentando el Atom y el THX789 (tanto balanceado como desbalanceado) y, sinceramente, debo decir que prefiero el sonido de auriculares alimentados directamente desde el V6. Sí, los amplificadores externos agregaron potencia adicional, pero eso solo era realmente necesario para algo como el HD6XX y no encontré que el sonido en general fuera tan emocionante.

Eso me lleva a creer que el gran sonido del V6 proviene de la combinación del DAC interno y el amplificador trabajando juntos. Obviamente, no puedo probar la sección del amplificador por sí sola, ya que no hay una entrada analógica, pero prefiero el sonido directamente desde el dispositivo que alimentando los amplificadores externos.

Después de jugar con los auriculares, volví a los IEM y disfruté el rendimiento de este DAP con todo lo que le enchufé.



Conclusión...

Como paquete general, no puedo decir que estoy demasiado apasionado por el Tempotec V6. Considero que el dispositivo en sí es grande y engorroso, no siento que sea precioso ni que tenga una construcción asombrosa, no estoy interesado en un DAP basado en Android y, de hecho, personalmente diría que no me gusta, si no fuera por una cosa: el sonido.

Realmente tengo que decir que estoy impresionado por el sonido que emite este dispositivo y cómo funciona con casi todo lo que tengo a mano. Con los IEM, encuentro que es una experiencia auditiva extremadamente agradable, que le da un ligero toque de calidez a las cosas sin exagerar. Con auriculares fáciles de mover, como los Koss KPH40, suena muy bien, e incluso con auriculares planar funciona mucho mejor de lo que hubiera esperado.

Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de escuchar este DAP, ya que me ha recordado cómo de importante es el sonido en el panorama general de las cosas. Todo lo demás se vuelve secundario cuando puedes simplemente relajarte y disfrutar de la música.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jumartc

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

cqtek

Muchas gracias por echarme un cable con este dispositivo. Tu ayuda fue fundamental para poder conseguir la reseña.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/