Review - Tin Hifi T2 DLC

Iniciado por SenyorC, 01 de Noviembre de 2022, 12:26:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los Tin Hifi T2 DLC me han sido enviado por Linsoul para que los pruebe y comparta mis opiniones. No me han comentado ni solicitado nada y como siempre, mi reseña intentará ser lo más imparcial posible. Dicho esto, es siempre bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Podéis encontrar un enlace directo a los T2 DLC a través de Linsoul visitando la versión de esta review publicada en mi blog (haz click sibre cualquier imágen).

Como siempre, este enlace no es afiliado y no me llevo nada por que hagáis click sobre él, ni por compras realizadas.



Intro...

Si alguna vez hubo un modelo de IEMs en la categoría de presupuestos reducidos que se hizo un nombre durante mucho tiempo (y todavía se habla de ellos) son los T2 de Tin Hifi. La cantidad de veces que se ha hablado de ellos, se han recomendado y se han elogiado los T2 es incalculable. Fueron el primer conjunto de IEMs que muchos eligieron cuando buscaban un "conjunto bien equilibrado a un precio económico" y, aunque los IEMs económicos han recorrido un largo camino desde entonces, todavía se ven mencionados regularmente en el mundo de los IEMs económicos. Realmente fueron un "trampolín" para muchas personas, abriendo un mundo de sonido económico que esas personas realmente no habían experimentado hasta entonces.

Tin Hifi ha lanzado muchos modelos desde entonces, con diferentes niveles de éxito, pero creo que los T2 siguen siendo probablemente su modelo más exitoso.

No puedo decir cuándo se lanzaron los T2 originales, pero creo que compré mi primer conjunto en 2018, lo que parece que hace siglos en este mundo de IEMs. Debo decir que tuve bastante mala suerte y me fallaron 3 de 4 IEMs, todos relacionados con los conectores MMCX, lo que me hizo pasar a otras cosas y también empezó mi disgusto hacia los conectores MMCX (que me han dado varios problemas a lo largo de los años en diferentes modelos).

Como acabo de decir, los IEMs, especialmente en el mundo de los presupuestos reducidos, han avanzado mucho desde entonces y, aunque Tin lanzó recientemente los T2 originales con los conectores cambiados a 2 pines (bien hecho Tin, aunque un poco tarde en mi opinión), también acaban de lanzar el modelo que estoy revisando hoy, los T2 DLC. Este nuevo conjunto se basa en los T2 originales pero con un nuevo driver dinámico DLC, con el objetivo de volver a poner al T2 en el radar.

Con un precio de 59€ (en el momento de esta review), son alrededor de 10 € más caros que el modelo original (con los conectores actualizados). Esto los coloca justo fuera del rango de menos de 50€, que considero un "presupuesto extremo", pero sigue siendo un precio que puede considerarse un conjunto económico.



Presentación...

Abrir los T2 DLC fue un poco Deja vu. El embalaje y el contenido son todos muy similares, de hecho casi idénticos, a la presentación original de los T2.

Al llegar en una funda de cartón negra (en lugar de la funda blanca de los originales), dentro encontramos una caja que se asemeja a un libro, pero es más ancha que alta. La tapa de la caja también es negra (donde la original era azul) pero dentro encontramos básicamente todo el mismo contenido que teníamos con los T2 originales.

En otras palabras, nos llegan los IEMs, el cable, una selección de puntas de silicona, algunas puntas de espuma y el manual de usuario, etc.

Creo que los T2 originales fueron uno de los pocos conjuntos que incluyeron puntas de espuma con los IEMs y es bueno ver que se ha mantenido esta tradición. Usé puntas de espuma durante bastante tiempo antes de finalmente encontrar las puntas de silicona que prefería, y todavía las encuentro muy cómodas de usar ahora, incluso si envejecen bastante rápido.



Construcción y estética...

La construcción y estética también se identifican fácilmente con el modelo original, ya que se adhieren a las carcasas redondas hechas de aluminio que permiten usar los IEMs orientados hacia arriba y hacia abajo (aunque el cable tiene ganchos preformados para las orejas, por lo que hay que cambiar el cable o retirar el termoretráctil para usarlos con el cable hacia abajo).

La estética se ha modificado muy ligeramente, con el círculo central ahora un poco empotrado y con el logotipo de Tin en el centro. Los conectores también se cambiaron a la variante de 2 pines, algo que personalmente aprecio.

En cuanto al cable, es un poco diferente al original y en realidad es el cable que Tin ha incluido con otros modelos suyos. El cable es blanco, con hardware plateado que combina con los IEMs, y es bastante simple pero adecuado para el trabajo que realiza. Lo describen como un cable plateado de 8 núcleos en las especificaciones, en caso de que eso sea algo que te interese.



Sonido...

Comencemos con la pregunta importante: los T2 DLC son una mejora de los T2 originales?

Aunque es mu subjetivo, tengo que decir que sí, lo son.

Ok, siendo totalmente transparente, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escuché los T2 originales, ya que los dos juegos que tengo solo tienen 1 IEM funcionando en total (así que realmente no puedo hacer una impresión con sólo un oído) pero la impresión que me dan los T2 DLC es que ciertamente son un paso adelante en el rendimiento. No recuerdo que los T2 me dieran nunca la sensación de ser muy detallados, su principal atributo era la afinación equilibrada, y los T2 DLC sí parecen haber mejorado tanto en detalle como en rendimiento general, incluyendo la afinación que coincide con mis preferencias ( que habrá evolucionado desde los días de los T2 OG). Pero llegaré a eso en un momento.

Comencemos con la mirada habitual al gráfico de los T2 DLC, con mi objetivo de preferencia personal y los T2 originales como referencia. A riesgo de ser repetitivo (digo esto en casi todas las revisiones de IEMs), mi objetivo de preferencia personal es solo una guía aproximada, no garantiza que me gustará algo que se acerque a él, ni que odiaré algo que no.



Empezando por las notas más graves como siempre, podemos ver que los T2 DLC ha aumentado la presencia en los rangos de subgraves, dejando de presentar ese roll off que presentaban los originales en estas frecuencias.

Al someterlos a la prueba habitual de "Chameleon", encuentro que el subgrave está en un nivel que me parece adecuado y agradable, sin estar demasiado presente ni carecer de retumbe. Aquellos que prefieren más un subgrave que retumba el cerebro pueden no estar de acuerdo conmigo, pero en mi caso, creo que funciona bien.

Pasando a "[urlhttps://songwhip.com/lorde/royals2021]Royals[/url]", con un subgrave que está un poco menos controlado que "Chameleon", encuentro que los T2 DLC hacen un buen trabajo al mantener las notas bajas controladas y, aunque no es innovador, funciona suficientemente bien en este aspecto.

En la sección de graves medios, las cosas están un poco más presentes de lo que me gustaría. Sin embargo, no es un midbass que encuentro ofensivo. Funciona bien para dar un poco de calidez al rock clásico en esas notas más graves de la guitarra eléctrica y el bajo, sin dejar de ser lo suficientemente limpio como para sonar bastante equilibrado con las producciones más nuevas.

Con las guitarras acústicas, la presencia de los graves medios brinda mucha calidez y cuerpo, y aunque no es lo que yo consideraría 100% correcto en el departamento de timbre, está cerca y le da un tono agradable a pistas como "[url=https://songwhip.com/johnny-cash/hurt-2002]Hurt
" de Johnny Cash.

Los medios están bien mantenidos en todo momento y el ascenso a la zona de presencia en los medios superiores es suave, coincidiendo muy de cerca con mis preferencias personales. De hecho, los T2 DLC son un buen ejemplo de algo que he mencionado en muchas otras reseñas con respecto a los medios superiores. Soy bastante sensible a la marca de 5kHz y los conjuntos que tienen un pico en esa región me parecen muy bruscos e incómodos. Sin embargo, en el caso de estos IEMs, si bien hay mucha presencia en la región de 5kHz, no se trata de un pico sino de una "meseta" que cubre el rango de 2kHz a 5kHz. Esto hace que las cosas suenen mucho más suaves a mi oído, dando una buena presencia sin volverse áspera. Esto obviamente depende de la grabación de canciones individuales pero en general me funciona muy bien.

A medida que avanzamos a los rangos más altos, la extensión me parece buena, con una agradable sensación de aire y presencia. La sibilancia se mantiene bien controlada, probada como siempre con "Code Cool", que es una escucha bastante agradable en los T2 DLC. Todavía hay una presencia de sibilancia en ciertas partes de "Hope is a Dangerous Thing", lo que demuestra que no están "matando" demasiado las sibilancias, solo controlándolas bien.

Los detalles tampoco están mal. No diría que son increíbles, pero son lo suficientemente buenos para que las pistas no suenen suavizadas o sin información. En el caso de la introducción de "All Your Love (Turned To Passion)", presentan la reverberación y otros detalles de fondo bastante bien, siendo fáciles de apreciar. Ok, no estamos hablando de niveles de detalle planar de gama alta, ni niveles de detalle del DD de los IE600, pero aún así son más que aceptables.

La escena sonora no es la más amplia, cayendo en el rango "promedio" en el que encuentro que cae el 90% de los IEM. Sin embargo, la ubicación de la imagen es lo suficientemente decente, lo que hace que las capas como en "Strange Fruit" se coloquen fácilmente y se identifiquen sin problema. En pistas más complejas y  con muchas capas, puede que no sea tan fácil colocar y rastrear los sonidos individuales, pero creo que se debe más al detalle que a la ubicación.



El aislamiento de los T2 DLC no es malo pero tampoco excelente. Deberían funcionar lo suficientemente bien para un uso normal mientras se está rodeados de niveles de ruido normales, pero sufrirán si se usan en un avión, tren u otros lugares con ruidos constantes y graves.



Conclusión...

Honestamente, creo que los T2 DLC tienen la afinación más agradable que he escuchado de Tin Hifi hasta ahora, lo que los convierte en un digno sucesor del modelo T2 original. No son perfectos y pueden estar al borde de ser un afinado muy "a lo seguro", pero creo que han hecho un buen trabajo.

Reseñé los T3 Plus hace algún tiempo y básicamente dije que eran agradables porque Tin los había afinado de manera similar a muchos otros modelos exitosos de otras marcas. En este caso, Tin ha tomado una afinación similar con algunos ajustes que lo empujan aún más hacia mi preferencia.

No son perfectos, por supuesto, los detalles no son los mejores y el driver parece tener problemas con pistas muy complejas y detalladas, pero en general, hacen un trabajo del que no tengo quejas.

Probablemente podría enumerar algunas cosas más que creo que podrían mejorarse, pero creo que se les debe dar crédito donde se lo merecen y los T2 DLC de Tin Hifi ciertamente lo merecen en mi opinión.



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews