Review - Tripowin Cencibel

Iniciado por SenyorC, 16 de Noviembre de 2022, 03:00:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Linsoul me envió los Tripowin Cencibel para que los probara y publicara esta reseña. Linsoul no ha solicitado nada específico e intentaré ser lo más imparcial posible en esta review, aunque es bueno recordar que estos IEM fueron donados.

Puedes ver un enlace a los Cencibel a través de Linsoul visitando la versión de esta reseña publicada en mi blog (haz click sobre cualquier imagen). Como siempre, se trata de un enlace no afiliado.



Intro...

Voy a empezar siendo honesto y directo al grano.

No hace mucho reseñé los Tripowin Rhombus que me enviaron al mismo tiempo que los Cencibel que estoy revisando hoy. En caso de que no hayas leído esa reseña, básicamente no los disfruté. Después de terminar la reseña de Rhombus, pasé a Cencibel, que aún no había escuchado.

Al escuchar por primera vez, inmediatamente descubrí partes de la afinación que se parecían al rombo, lo que debo decir que no era la mejor manera de comenzar. Como dije en mi review de los Rhombus, prefiero revisar cosas que me gustan. La razón es que paso al menos 4 o 5 días usando cada juego casi exclusivamente y prefiero pasar ese tiempo escuchando un conjunto que disfruto en lugar de uno que no.

Digo esto porque realmente no tenía ganas de pasar otra semana escuchando algo que no me gustaba, así que pasé a otra cosa y no volví a los Cencibel hasta esta semana. Entonces, al menos estaba comenzando con la mente reseteada, en lugar de hacerlo de manera negativa. Creo que es justo tanto para la marca como para mis oídos.



Presentación...

La presentación externa de los Cencibel es similar a la de los Rhombus, aunque un poco más pequeña. Una simple caja negra en una funda con nada más que el logotipo de Tripowin en la portada y la única mención del modelo en la etiqueta del código de barras.

Sin embargo, al abrir la caja nos encontramos con un estuche grande que es del tamaño de la caja. El estuche de almacenamiento/transporte es de estilo semirrígido, lo suficientemente grande para almacenar los IEMs y muchos accesorios (aunque no hay muchos incluidos) con el nombre Tripowin también en la tapa. No tengo ni idea de por qué los Cencibel consiguen un bonito estuche por 50€ mientras que los Rhombus de 80€ solo consiguen una bolsa con cordón, pero no me quejo.

Dentro del estuche encontramos exactamente los mismos contenidos que se incluyeron en la caja de los Rhombus. Es decir: los IEMs, el cable, 6 juegos de puntas de silicona (de dos tipos diferentes) y el manual de usuario.

No me quejé del contenido del modelo anterior de Tripowin, por lo que ciertamente no puedo quejarme aquí, ya que obtenemos un buen estuche por 30€ menos.



Construcción y estética...

En este caso, los Cencibel están construidos en resina con una forma más sencilla. Las placas frontales lucen una especie de efecto mármol en plata y gris sobre el fondo negro de las carcasas, con Tripowin escrito en el IEM izquierdo también en plata.

Las carcasas son relativamente pequeñas y tienen una forma genérica que debería funcionar bien para la mayoría de las personas, incluido yo mismo. No causan ninguna molestia en sesiones más largas y, en general, son bastante cómodos.

El cable incluido es exactamente el mismo que el incluido con los Rhombus, al igual que las puntas, que es un cable negro simple con hardware de metal negro que no es nada lujoso pero hace el trabajo.

En general, la estética está bien, al igual que la construcción y el confort de estos IEMs.



Sonido...

Bueno, he dicho que estos IEM tienen algunos aspectos que me recuerdan al Rhombus, así que aquí está la gráfica que compara los dos modelos con mi curva de preferencia habitual.



Se puede ver claramente que, aunque no son idénticos, hay muchas similitudes. Desafortunadamente, los cambios no son necesariamente para mejor.

Comenzando con las notas más bajas, el subgrave también recuerda mucho al subgrave de los Rhombus, bastante por encima de mi objetivo habitual. Una vez más, tengo una sensación similar a la que tuve en mi revisión anterior de Tripowin, el subgrave está ahí y tiene un desempeño decente, cuando el subgrave no está acompañado por otras frecuencias en el rango medio alto.

Nuevamente, con "Chameleon", en partes de la pista donde el subgrave es dominante, el Cencibel hace un trabajo decente al proporcionar retumbe mientras lo mantiene relativamente limpio. Sin embargo, una vez que la pista se llena más en otras áreas, el subgrave parece desvanecerse.

La sensación es que se resiente exactamente de la misma manera que el set anterior que reseñé, y en este caso los medios altos (a los que llegaré) son aún más dominantes. Una cosa positiva es que se trata de un único driver dinámico, lo que evita que el sonido sea tomado como rehén por el BA como en el Rhombus.

Los graves medios son, de nuevo, un tema parecido. Está muy lejos de proporcionar lo que yo diría que es un "agradable rango bajo" en cosas como guitarras acústicas. Las guitarras siguen teniendo un poco de sensación hueca y les falta cuerpo en su presentación.

En los medios encontramos de nuevo ese valle, que es aún más pronunciado en este conjunto aunque las diferencias son mínimas. Está lo suficientemente sumergido como para hacer sufrir a los medios. Esto nuevamente hace que las voces femeninas, como Alison Kraus en "Down To The River To Pray", suenen frágiles y sin suavidad en sus notas más bajas.

A medida que nos adentramos en los medios superiores, tenemos un pico en torno a los 2.5kHz, que es de unos 3dB más que en el Rhombus, y luego otro pico justo por debajo de los 5kHz, que es igual de exagerado.

Debemos recordar que soy bastante sensible a la región de 5kHz. Es donde los picos más me molestan y los Cencibel logran aumentar la frecuencia (mucho) casi en el blanco. Evidentemente esto es algo que me va a irritar mucho más que a alguien que no sufra de la misma alergia a esta zona, así que tenedlo en cuenta.

Con esto quiero decir que (casi) siempre encontraré que las afinaciones que tienen un gran pico en este rango sean incómodas. Hay algunos conjuntos que tienen bastante presencia en la región de 5kHz pero están rodeados de más presencia en las regiones adyacentes, lo que parece suavizar un poco el sonido para mí. Me temo que los Cencibel no tienen esto, es solo un gran pico justo en la zona de incomodidad.

Ahora sí entiendo que esto no afectará de la misma manera a otras personas. Como he dicho muchas veces antes, escuchar música es una experiencia tan subjetiva que hay tantos "gustos" como "sabores". Sin embargo, solo hay que tener en cuenta que la diferencia entre la marca de 700Hz y la marca de los 5kHz (o incluso la marca de 2.5 kHz) es de alrededor de 16dB. Esta es una diferencia bastante grande.

Arriba en las gamas más altas tenemos aún más de la misma historia, con una extensión que no está mal pero tampoco es demasiado suave, creando lo que siento es una falsa sensación de detalle y aire. Diría que los detalles de los Cencibel no son tan buenos como los del Rhombus (hablando estrictamente de recuperación de detalles y no de cómo suenan los detalles), pero son aceptables.

La escena sonora está en la media, con la ubicación de las imagenes más o menos igual. Se pueden apreciar grabaciones binaurales como "La Luna" pero no es tarea fácil aislar y seguir los sonidos de una grabación de Yosi Horikawa como "Bubbles".



Finalmente, el aislamiento también es similar al Rhombus. No es el mejor, pero está en el lado superior de la media.



Conclusión...

Supongo que no me veré reseñando más modelos de Tripowin en un futuro cercano 😉

Pero hablando en serio, realmente esperaba mucho más de estos dos modelos de Tripowin. Los Leá fueron algo que no era espectacular pero eran agradables (a volúmenes más bajos), pero los Cencibel y los Rhombus parecen tocar casi todas las frecuencias que encuentro irritantes.

Diré lo mismo sobre estos que dije en mis palabras concluyentes de los Rhombus, estoy seguro de que hay personas que disfrutarán de este perfil de sonido, desafortunadamente yo no soy uno de ellos.

Todo lo que puedo decir es que estoy extremadamente agradecido a Linsoul por no sentirse molestados cuando publico mis opiniones negativas sobre algo que me han enviado, o al menos no lo han hecho hasta ahora...



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews