Review - Dunu Talos

Iniciado por SenyorC, 19 de Noviembre de 2022, 02:33:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los Dunu Talos me han sido enviados directamente por Dunu. No me han pedido nada de nada, de hecho ni sabía que me los enviaban hasta que los recibí y me sorprendió mucho encontrarlos en la caja.
Por lo tanto, mi revisión será lo más imparcial y sincera posible, algo que siempre pretendo ser.

Se puede encontrar la página oficial de Dunu Talos aquí: https://www.dunu-topsound.com/talos

No tengo afiliación con Dunu (ni con ninguna otra marca), por lo que no gano absolutamente nada con que se haga clic en el enlace o se compre estos IEMs.



Intro...

Como sabrá cualquiera que siga el mundo IEM, los planar están de moda en este momento y hemos pasado de tener muy pocas opciones en IEMs planar a tener más opciones de las que podemos contar.

He reseñado algunos de los IEMs planar, pero ni siquiera estoy cerca de haber cubierto la mayoría de ellos, por lo tanto, mi experiencia se limita a los que he escuchado. De los que he probado, no es ningún secreto que los Letshuoer han sido mis favoritos, siendo mis IEMs EDC (every day carry) que siempre tengo en mi bolso para los momentos en que no estoy probando algo nuevo o solo quiero un descanso. Eso fue hasta que llegaron los Talos. Sé que esto es un poco spoiler, pero estos literalmente han viajado conmigo a todas partes desde que comencé a escucharlos y, aunque hay algunas peculiaridades, una vez que los he llevado a donde quería, realmente los disfruto.

Entraré en esos detalles en un momento, pero sigamos el programa habitual y comencemos con la presentación.



Presentación...

Dunu tiene la costumbre de hacer un buen trabajo al empaquetar y presentar sus IEMs, aunque tienen algunas tendencias extrañas, generalmente en la forma de incluir cosas que realmente no son necesarias (alguien quiere un adaptador de avión?). En este caso han incluido algo que no era necesario pero no en forma de complementos.

Empaquetados en una caja simple pero elegante, obtenemos los IEMs, el cable, 9 juegos de puntas de 3 tipos diferentes, un estuche de transporte de color verde, una herramienta de limpieza y un adaptador 3.5mm a 6.35mm.

Tengo que mencionar uno de los tipos de puntas incluidas, ya que son algo con lo que no me había encontrado antes. No estoy seguro de si se trata de una creación de Dunu (probablemente debería haber investigado esto 😉 ), pero se incluyen algunas puntas que tienen un extremo casi cuadrado y son de silicona mucho más rígida de lo que se encuentra normalmente. Son un poco difíciles de explicar, así que aquí hay una foto:



Tenía curiosidad por probar estas puntas y las usé durante unos días, pero personalmente tuve problemas con el sellado y no los encontré extremadamente cómodos, pero, como siempre, la experiencia de todos será diferente. Sin embargo, es agradable verlos seguir innovando y probando cosas nuevas.

Desafortunadamente, no hay cable con conectores intercambiables con los Talos, pero es bueno ver que han optado por una conexión de 2 pines (incluso si eso significa que no puedo robar el cable de los Vulkan para los Talos 😊 ).

Realmente no tengo quejas con la presentación de los Talos, aunque el estuche en verde me confundió un poco, visto que no hay nada más verde, aunque sigue siendo un buen estuche!



Construcción y estética...

Los IEMs tienen forma de lágrima, con un acabado en negro mate y detalles cobrizos, tengo que decir que me gustan mucho. No son llamativos, pero siguen siendo interesantes y los encuentro elegantes. Estuve en un viaje de negocios recientemente y no me sentí fuera de lugar en la sala de conferencias rodeado de colegas que llevaban Bose y B&O. De hecho, recibí algunos comentarios agradables sobre los Talos combinados con su cable de color casi titanio y el Go Blu.

Estoy divagando!

La calidad de construcción es buena, con buen confort y una combinación muy ligera de carcasas de metal y su cable. Sí, hubiera preferido el cable que venía con los Vulkan, pero este no es un cable inferior, solo le faltan las opciones de terminación.

Los IEMs también tienen un pequeño interruptor en el costado que es para encender o apagar el controlador BA, permitiéndoles ser solamente planar o convertirlos en una combinación planar+BA. El interruptor está etiquetado en sus dos posiciones como "On" y "1", lo que nuevamente me parece un poco extraño, pero la funcionalidad está bien, así que no tengo quejas.

Realmente no hay mucho más que pueda decir sobre la construcción y la estética, son geniales.



Sonido...

(Como siempre, todas las pistas mencionadas en la review son enlaces que abren la canción de referencia en el servicio streaming que elijas)

Ahora, recuerdas que dije en la sección de presentación que Dunu había incluido algo innecesario pero que no era parte de los accesorios? Bueno, ese "algo" es el driver BA.

Eso puede sonar un poco cruel pero, sinceramente, por mucho que lo intente, parece que no puedo encontrar un momento en el que sienta que el BA realmente agregue algo positivo a la ecuación.

Aquí hay un gráfico de Talos, con y sin BA activo, en comparación con mi gráfico de preferencia habitual:



En caso de que no lo haya dicho lo suficiente últimamente, os recuerdo que mi objetivo preferido es solo una guía general y no es necesariamente una regla que signifique que algo me gustará o no.

Ok, ya he dicho que no me gusta el controlador BA en este conjunto, por lo que todas mis opiniones se basan en usar los Talos con solo el driver planar activo.

Incluso con solo el driver planar activo, todavía encuentro que las regiones superiores son un poco bruscas para mi gusto. Fue uno de esos casos que estaba tan cerca que sentí que necesitaba encontrar las puntas que me funcionen con ellos. Me abrí paso a través de las puntas que se incluyen sin encontrar la "adecuada" para mí, también probé las Crystals, las Spring habituales y algunas otras que suelo usar por defecto. Pero no fue hasta que probé las puntas de espuma de los IE600 que todo encajó!

En caso de que no lo sepas, las puntas de Sennheiser para los IE600 tienen un filtro incorporado y parecen domar los rangos superiores en la cantidad justa para que encuentre que los Talos ahora se han convertido en mis IEMs planar favoritos, reemplazando a los S12 como mi conjunto predeterminado.

Supongo que ya he delatado el hecho de que realmente disfruto estos IEMs, así que creo que es hora de dividirlo en los pasos habituales para tratar de explicar por qué me gustan.

Comenzando con los subgraves...

Los subgraves son un poco más dóciles en los Talos con las puntas IE600 que las puntas estándar, pero está justo donde me gusta. Como probablemente todos ya saben, no soy alguien a quien le guste los graves excesivos en general (aunque hay excepciones) y creo que los Talos, con el cambio de puntas, me dan la cantidad justa para mis elecciones musicales habituales y sesiones generales de escucha.

Usando el ataque habitual de "Chameleon" en el subgrave, el estruendo está ahí, pero no en la medida en que lo está en tantos otros conjuntos. Esto se debe tanto a la reducción de subgraves como también de los medios graves, que comentaré en un segundo. Es posible que el subgrave de "Chameleon" no sea una experiencia que te haga estallar el cerebro con los Talos, pero aún así es una gran experiencia auditiva, especialmente cuando los niveles de volumen aumentan ligeramente por encima de mis niveles de escucha habituales (que son bastante bajos). Las notas más bajas son extremadamente limpias y detalladas, intercambiando cantidad por calidad en comparación con otros conjuntos planar que he probado recientemente.

Los graves medios son la parte de la afinación que realmente me ha hecho enamorarme de los Talos. Hay una reducción notable en comparación con los S12, por ejemplo, el conjunto planar que ha sido mi opción principal durante bastante tiempo. Si bien me gusta la calidez adicional que los S12 brindan en ocasiones para ciertas grabaciones, especialmente para bajos y rangos graves de guitarras eléctricas e incluso para dar cuerpo a guitarras acústicas, los Talos simplemente me parecen más correctos en esta región. Sí, hay ocasiones en las que me encuentro extrañando ese poco extra de subgraves y graves medios, según la pista y mi estado de ánimo, pero como uso principalmente el iFi Gryphon o el Go Blu, esos graves adicionales son solo una pulsación rápida de un botón (y los Talos reaccionan maravillosamente).

Los graves medios son muy limpios y pistas como "No Sanctuary here" están detalladas y bien compuestas en su extremo inferior, brindándome el bajo sin convertirlo en el centro de atención (a menos que haga clic en ese botón 😉 ).

El único otro conjunto que ha igualado esto en las regiones de subgraves y medios han sido los Dioko, sin embargo, se queda muy atrás en detalles y rendimiento en comparación.

En la parte superior de los graves medios moviéndose hacia los medios inferiores, aquí es donde quizás podría haber sólo unos pocos dB adicionales para que sea realmente perfecto para mí. Con líneas de bajo que son instrumentales y no de naturaleza electrónica, tengo la sensación de que todo está limpio y detallado, solo dejándome con el anhelo de un poco de cuerpo extra en cosas como la guitarra en "Hotel California (Acoustic)" o "Hurt " de Johnny Cash. Sin embargo, la limpieza y los detalles son más que suficientes para compensarlo (en mi experiencia personal, por supuesto, tu opinión podría ser diferente) y no hay absolutamente ningún sangrado hacia los medios.

Los medios en sí están bien equilibrados con los rangos más bajos, lo que me da lo que siento que es la cantidad justa de presencia en los rangos más bajos de las voces, especialmente las voces femeninas (que escucho mucho). Si los graves medios fueran más altos, entonces creo que los medios serían un poco delgados como resultado, sin embargo, tal como están, siento que están bien ubicados.

También hay muchos detalles en los medios, con "The Expert" de Yello mostrando detalles que no han sido evidentes en otros conjuntos planar (excepto tal vez en los iSine, que es una historia diferente). Las voces, como las de Alison Krauss en "Down To The River To Pray", están bien equilibradas y brindan una buena cantidad de detalles. No hay tanto cuerpo en su voz como en otros sets, pero al mismo tiempo, no está suavizada ni le falta ningún detalle que encuentro más ausente en otras alternativas.

Los medios superiores (y los agudos inferiores) son las zonas que no me parecieron tan buenas al usar la Talos con las puntas estándar (u otras puntas de silicona que he probado). Es extraño, ya que intenté hacer varias mediciones con diferentes puntas que realmente no muestran mucha diferencia sobre papel (puedes verlas y compararlas en achoreviews.squig.link), pero a mis oídos, estos rangos parecen ser más controlados y más suaves con las puntas de espuma IE600. Estoy seguro de que hay otros filtros de afinado que pueden crear el mismo resultado y pienso probarlos, para ver si puedo obtener esta suavidad y equilibrio mientras uso puntas de silicona (no es que no me gusten las espumas Senn, es solo que las espumas no son las mejores para el abuso diario cuando se usan IEMs regularmente).

Todavía hay algunas pistas, incluso con las puntas IE600, que pueden resultar un poco bruscas para los Talos. Cosas como "Billie Jean" de Michael Jackson tienen demasiado énfasis en esta región, obviamente causado por la suma de la grabación y la afinación de los IEMs. Sin embargo, una pista que uso mucho para calcular la aspereza en los rangos vocales superiores es "Don't You Worry Child", ya que la voz de Beth puede volverse bastante áspera y chillona, ​​y en realidad es bastante escuchable. No elimina por completo los gritos o la aspereza, pero sin duda es tolerable, algo que de ninguna manera ocurre con regularidad en conjuntos con un rango de medios superiores y agudos inferiores ligeramente hacia adelante.

Pasando a los rangos de agudos, hay una buena extensión y no hay escasez de aire ni apertura en los rangos más altos. Desafortunadamente, hay una presencia de sibilancia y pistas que son sibilantes en sus grabaciones, como la introducción de "Hope Is A Dangerous Thing" o incluso "Billie Jean", que he mencionado anteriormente, se encontrarán con esa brusquedad en el rango de sibilancias. Para juzgar el aumento (o atenuación) de la sibilancia, me gusta usar "Code Cool", ya que siento que en un conjunto bien equilibrado, Patricia Barber siempre está al borde de la sibilancia, con solo un toque que aparece pero que no se vuelve incómoda. .Con esta pista en los Talos, diría que si usamos una escala de -12 a +12, contando bien balanceada como 0, entonces este conjunto lo coloca en +2 en el rango de sibilancia, donde algo como los S12 es un -1. Básicamente, digo que la sibilancia es un poco más intensa de lo que debería ser, pero solo es incómoda en pistas específicas. Personalmente, lo domaría un poco con EQ en esta región, pero no es algo que me parezca obligatorio para disfrutar de los Talos.

Una cosa que he mencionado un par de veces a lo largo de esta review es el detalle. He dicho en el pasado que realmente no he encontrado un conjunto de IEMs planar que hayan sido demasiado impresionantes en la categoría de detalles, excepto los Audeze iSine LX. El problema con los iSine es que necesitan una gran cantidad de ecualización para que la afinación se acerque a lo que yo consideraría correcto (y también son enormes!).

En el caso de los Talos, encuentro que este es el primer conjunto de IEMs de este lote reciente que realmente me ha impresionado en cuanto a los detalles. Puede que no esté a la altura de los niveles de detalle de algo como un Hifiman de diadema (lo cual es de esperar), pero proporciona el nivel de detalle que me gustaría esperar de un controlador planar. Reaccionan rápidamente y mantienen los detalles de fondo bien separados y claros, incluso en pistas concurridas y de ritmo rápido.

En el apartado de escena sonora, siento que los Talos están realmente por encima de la media para un conjunto de IEMs. No es un gran espacio abierto, pero hay mucha anchura y la ubicación de las imágenes está bien definida. Los detalles junto con la ubicación de la imágenes hacen que cosas como "Bubbles" sean una experiencia muy inmersiva.



El aislamiento de los Talos también es bastante decente, estando por encima de la media en la mayoría de los rangos de frecuencia. Ok, no está al nivel de unos buenos tapones para los oídos, pero es suficiente para que disfrutes de la música sin que nada interfiera. Los usé en un par de vuelos de 4 horas y aunque el ruido del motor era evidente en pasajes bajos o silenciosos, no tuve quejas mientras sonaba la música.



Conclusión...

Hay tantos modelos planar diferentes en este momento que es difícil que un conjunto ofrezca algo que los demás no ofrecen. Otros lo intentan ofreciendo más graves (como los PR1) pero no son exactamente lo que busco, otros ofrecen una buena afinación (como los Dioko) pero les faltan detalles, y hasta ahora los S12 han sido los que más ha dado con mis preferencias personales, pero todavía tienen cosas que no me entusiasman del todo.

Los Talos han aparecido con una afinación que me gusta (en su mayor parte, al menos después del cambio de puntas) y han añadido algo que me pareció mediocre en la mayoría de los demás, el detalle y la velocidad que me gustaría esperar de un conjunto de IEMs planar.

Los Talos todavía no son perfectos, por supuesto, los medios superiores/agudos inferiores aún pueden ser un poco bruscos (incluso con los filtros integrados en las puntas) y el BA encuentro es algo que solo funciona para agregar dolor a un rango de frecuencias superiores que ya están en el límite de donde me gustaría estar. Pero esto no ha impedido que se conviertan en mi conjunto favorito de IEM planar hasta la fecha.

Todavía hay momentos en los que preferiría los S12 con sus graves medios ligeramente más altos y detalles suavizados, principalmente para BGM que consta de instrumentos acústicos y eléctricos, etc. Sin embargo, si quiero algo para sumergirme en la música y experimentar el detalle y la calidad de la pista, siento que los Talos se han acercado mucho más a ese objetivo.



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews