Review - Hifiman Sundara Closed Back

Iniciado por SenyorC, 27 de Noviembre de 2022, 01:11:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los Hifiman Sundara Closed Back me los han prestado directamente Hifiman para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta review. Como siempre, no me han pedido nada específico y haré todo lo posible para mantenerme imparcial y sincero en mi revisión, sin embargo, siempre vale la pena considerar el hecho de que no me ha costado nada probar estos auriculares.
Se puede encontrar la página oficial de los Hifiman Sundara Closed Back aquí: https://hifiman.com/products/detail/324

Este es un enlace no afiliado, al igual que todos los enlaces que comparto.



Intro...

Antes de continuar con la reseña, voy a compartir un poco de historia...

Los Hifiman Sundara ocupan un sitio especial en mi corazón, ya que los Sundara originales (los abiertos) fueron los primeros auriculares que reseñé. En junio de 2019, antes de pensar siquiera en un blog o canal de YouTube, me incluyeron en un tour de los Sundara, con el acuerdo de que publicaría mis opiniones sobre ellos en Head-Fi después de que concluyera. Así lo hice, publicándolos también en forum.headphones.com, donde se publicaron también en la página principal de headphones.com.

También por esos tiempos, estaba buscando unos auriculares cerrados, ya que compartía una oficina en ese momento y eso significaba que ya no podía optar por usar altavoces (que siguen siendo mi sistema favorito para escuchar música). Realmente no encontré nada que estuviera en un rango de presupuestos decente y que pudiera estar a la altura de la calidad de otras alternativas abiertas de precios similares.

He tenido la oportunidad de probar algunos auriculares cerrados de gama alta desde entonces, pero no he encontrado nada que me haya hecho querer salir corriendo y comprarlo al precio que se encuentran. Mi opción cerrada han sido los Custom Studio Pro durante bastantes años, que es un conjunto de auriculares decente, a un precio decente, pero de ninguna manera es nada especial.

Todo esto es para decir que, cuando Hifiman lanzó la versión cerrada de los Sundara, los Sundara Closed-Back, estaba muy interesado en probarlos, tanto por lo anterior como para ver lo que Hifiman es capaz de hacer en el ámbito cerrado en comparación con su gama abierta (que he tenido la suerte de probar muchos modelos, desde económicos hasta de gama alta, y tengo bastantes a mano).

Entonces, después de un poco de charla irrelevante, hablemos del tema real, los Hifiman Sundara Closed-Back.



Presentación...

Hifiman ha cambiado su presentación recientemente, optando ahora por cajas de cartón marrón liso para la mayoría de sus productos, con una franja negra que identifica el contenido, en este caso los Sundara CB por supuesto.

Dentro de la caja, el embalaje también ha cambiado. En lugar de las inserciones de espuma cubiertas de seda que eran el estándar Hifiman, ahora optan por una espuma diferente sin el forro de seda. Una de las cosas que tengo que decir sobre esta nueva presentación es que el inserto tiene la forma de un soporte para auriculares y se puede sacar de la caja y usar exactamente para ese propósito.

Personalmente, no puedo guardar los auriculares en soportes porque vivo en un lugar con un nivel muy alto de polvo, por lo que dejar unos auriculares planar (o cualquier otro auricular) fuera de su caja es una receta para el desastre. Por lo tanto, todos mis auriculares se encuentran en sus cajas originales y, en el caso de esta nueva presentación, puedo sacar los auriculares y el soporte temporal de la caja, usarlos mientras los necesite y luego volver a colocarlos. Creo que es una forma muy útil de sacarle el máximo partido al empaquetado.

Incluido con los auriculares, no hay mucho. Un cable estándar de 3,5mm, un adaptador 3,5mm a 6,35mm, y la documentación habitual es todo. Como siempre, un estuche de almacenamiento sería positivo, pero en mi caso, uso la caja, así que no me quejo (aunque otros probablemente preferirían un estuche de algún tipo).



Construcción y Estética...

Los Sundara Closed-Back optan por usar copas de madera que me gustan mucho. No es nada extravagante en lo que respecta a la madera, solo una madera de haya de color claro, pero aún así les da una sensación de calidad. No veo fallos ni imperfecciones en el acabado de la madera, pero incluso si hubiera algunas irregularidades en el grano, eso es lo que hace que la madera sea especial.

Una cosa de la que estoy muy contento es la elección de la diadema en este modelo. Ahora bien, este es un tema muy controvertido ya que hay personas en ambos campos, los que odian esta diadema y los que la prefieren. Últimamente, la mayoría de los modelos de Hifiman usan la diadema que se encuentra en cosas como los Edición XS, mientras que los Sundara CB optan por la que tiene la correa de suspensión.

La principal diferencia es que esta diadema (en los Sundara CB) no tiene ningún giro en la copa, mientras que la otra diadema (Edition XS) tiene giro pero no correa de suspensión. Personalmente, no echo de menos el giro, ya que los auriculares que usan el sistema de correa de suspensión simplemente me quedan bien sin necesidad de ello. Sin embargo, la versión sin correa me causa un punto caliente en la parte superior de la cabeza después de un tiempo. Claro, también me encantaría tener una rótula giratoria en esta diadema, pero si tengo que elegir, voy con la correa de suspensión sobre la rótula. Como he dicho, este es un tema controvertido y todos tienen su propia preferencia.

En cuanto a la calidad de construcción, lo único que he notado en el conjunto que tengo es que el enganche deslizante de la derecha no encaja en sus "clicks" de la misma manera que el enganche izquierdo. Realmente no es un problema, ya que la resistencia es suficiente para mantenerlo en su lugar. Por lo demás, sinceramente no puedo decir que nada se destaque como un problema, pero solo el tiempo lo dirá, como siempre. Hay un poco de flexión del driver cuando se colocan los auriculares, pero esto es de esperar con drivers planar cerrados, ya que son muy delgados y la presión del aire no tiene dónde ir. No se nota con el uso, por mucho que marque el ritmo con la cabeza 😁



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Tidal, Spotify, etc.)

He estado usando los Sundara Closed-Back durante bastante tiempo, alimentándolos desde una selección de sistemas, sin embargo, mi uso principal ha sido en la oficina, alimentados por el iFi Gryphon, o en casa alimentados por el Hifiman EF400 o el Feliks Audio Echo Mk2. Debo decir que me sorprendió gratamente lo bien que el Gryphon alimenta estos auriculares, incluso si personalmente los prefiero conectados a mi sistema doméstico.

También he estado usando los Viking Weave cables con estos auriculares, no estoy diciendo que crean diferencias en cuanto a sonido, pero sí que hacen que tengan un aspecto genial! 😉

Antes de entrar en la descripción del sonido en mi forma habitual, permitidme decir que, si estás pensando que los Sundara Closed Back te van a dar el sonido planar habitual de Hifiman en una versión cerrada, entonces me temo que eso es no es lo que vamos a encontrar.

Ahora bien, eso no es necesariamente algo malo, no lo digo de forma negativa, solo intento dejar claro desde el principio que si crees que estas van a ser una réplica exacta de las Sundara pero en una versión cerrada, ese no es el caso.

Dicho esto, voy a evaluar estos auriculares en sus propias fortalezas y debilidades, no como una comparación con otros modelos abiertos de Hifiman que tengo a mano. Puedo incluir una referencia aquí y allá solo por motivos de explicación, pero no creo que una comparación sea algo útil, ya que son auriculares diferentes.

Entonces, comenzando con los subgraves, aquí tenemos la extensión habitual del driver planar que llega hasta las notas más bajas. La caída de las frecuencias de los subgraves comienza alrededor de los 35Hz y cae bastante rápido después de ese punto, pero está bien equilibrado hasta ese punto.

Al someterlos a mi prueba habitual de "Chameleon", no hay elevación en estos rangos más bajos, pero la claridad y la falta de caída hacen que el extremo inferior sea impresionante. Si eres alguien que está buscando retumbar el cráneo con el extremo inferior, entonces eso no es lo que normalmente se puede esperar de los drivers planar y los Sundara Closed-Back no son diferentes. Sin embargo, si estás buscando una representación limpia de esos subgraves, seguro que te la darán.

"Royals" de Lorde en realidad puede ser una pista más adecuada para estos auriculares, ya que le brindan esa presencia de subgraves sin aumentarla y, de hecho, presentan la pista tal como es (en mi opinión). En otras palabras, ese golpe bajo es limpio pero el siguiente retumbe es un poco sucio, si eso tiene algún sentido.

Moviendo el foco a la región de los graves medios, con cosas como "No Sanctuary Here" o "Sun Is Shining", los graves son limpios, detallados y bien equilibrados, sin que las cosas suenen fuera de lugar. Encuentro que muchos auriculares cerrados crean mucho énfasis en la región de los graves medios, perdiendo el control que tanto me gusta de los auriculares abiertos, sin embargo, los Sundara CB hacen un buen trabajo al mantenerlo unido y no empujarlo demasiado.

Sigo siendo gran fan de un buen driver dinámico para las regiones graves, especialmente para el bajo, y solo hay unos pocos planar que realmente me han hecho sentir que podría vivir sin un DD para algunas de esas increíbles interpretaciones de bajo. Creo que esto se debe principalmente al hecho de que, como bajista, he estado tan acostumbrado a escuchar mi bajo a través de pantallas con drivers dinámicos que eso es lo que asocio con correcto. En el caso de los Sundara Closed-Back, no puedo decir que me hayan hecho reconsiderar mi preferencia por el driver dinámico, pero son una experiencia agradable, especialmente para esas líneas de bajo complicadas que se mueven rápido, debido a la velocidad y la respuesta.

Si tomamos "Elephants On Ice Skates" como muestra de mi lista de reproducción, siento que a las notas más bajas les falta un poco de "cuerpo y calidez", lo que lleva a un timbre que encuentro un poco frío y distante, pero no tiene problemas para seguir la velocidad del bajo en algo como "The Room" de Ostura. Lo mismo podría decirse de cosas como "Whole Lotta Love", donde cada nota de bajo es clara y definida, pero el timbre es un poco "frío" en el extremo inferior.

Pasando a los medios es donde tengo mis reservas con los Sundara Closed-Back y esto también se relaciona con los graves que acabo de mencionar. A medida que avanzamos hacia el extremo inferior de los medios, hay una pequeña elevación que sí restaura un poco de ese cuerpo que menciono que falta en el bajo, sin embargo, esto puede resultar demasiado exagerado con ciertas pistas, más aún porque parece que faltan medios en el centro de la gama media

No tengo el equipo necesario para medir correctamente los auriculares de diadema, solo tengo los MiniDSP EARS y no son los más fiables a la hora de mediciones (no son lo que utilizo para mediciones de IEMs). Por lo tanto, normalmente no me molesto en medir auriculares y dependo de gráficos de otros como Resolve (The Headphone Show) cuando quiero una representación visual. Sin embargo, parece que los Sundara Closed-Back no son algo que haya sido medido por nadie que yo conozca, al menos que pueda encontrar. Por lo tanto, como los EARS son "más o menos" precisos en el rango medio, siendo la parte en la que se puede confiar más del dispositivo, decidí colocar los Sundara CB para ver por qué estaba teniendo experiencias extrañas en el rango medio que variaba de pista en pista.

Esto es lo que encontré con los EARS (es un promedio de las 5 mediciones más repetibles, aunque tomé muchas más):



La razón por la que hay dos líneas es porque tomé las mediciones de dos maneras, la línea azul es con los auriculares simplemente colocados en los EARS y la línea naranja es con una ligera presión que garantiza el sellado. Solo publico el gráfico para comentar realmente sobre los medios bajos y centrales, pero pensé que mostraría el gráfico completo de todos modos. Eso sí, no cuentes con que las áreas sombreadas sean una representación real de los auriculares.

De todos modos, volvamos a los medios. Como he mencionado (y como se muestra en el gráfico), hay un aumento en los medios bajos seguido de una caída poco después. Descubrí que esto interactúa de forma extraña dependiendo de la pista. Hay canciones en las que el instrumento o incluso la voz no parecen verse afectados por ese pico y caída, sin embargo, en otras pistas, puede hacer que tanto los instrumentos como la voz suenen hundidos o demasiado presentes, dependiendo de dónde caigan en el rango de frecuencias.

Para dar algunos ejemplos de mi lista de prueba habitual, "Crazy" de Daniela Andrade, suena muy bien equilibrado en el rango medio durante las partes principales de la canción, pero en el estribillo, las voces parecen dar un paso atrás y colocarse detrás de la guitarra. Esto es algo normal debido a la naturaleza de la canción, pero los Sundara CB parecen exagerar esto.

"Hallelujah" es una pista acapella con muchas voces y esta canción en realidad exhibe un comportamiento que depende de la voz. Aquí la voz masculina principal está en realidad más "hacia atrás" que los coros, perdiendo algo de presencia en las partes bajas de su registro, mientras que la voz femenina da un paso adelante y se sitúa por delante de los coros.

Pasando a algo más electrónico, como "Light Years Away", aquí el efecto es mucho menos perceptible y, en todo caso, en realidad funciona a favor de la pista. Ese impulso donde los graves medios se mueven hacia los medios bajos, en realidad hace que esta pista sea muy contundente, lo que, sumado a los detalles, lo convierte en una escucha muy agradable.

Un último tema antes de continuar es "Killing In The Name". La guitarra aquí sufre un poco de desequilibrio en sus rangos más bajos. No es necesariamente malo, pero es diferente a lo que llego a esperar de esta canción. La voz de Zack De La Rocha da un pequeño paso atrás, con el extremo inferior de dicha guitarra volviéndose un poco "apagado", perdiendo un poco de presencia en el centro de los medios para mis preferencias.

Pasando a los medios superiores, aquí tenemos el típico dip de Hifiman que es algo que nunca me ha molestado demasiado, poniendo un poco más de énfasis en esa marca de 3kHz que es buena porque ayuda mucho a limpiar el sonido. Siento que si el rango de 3 a 4kHz no estuviera tan presente, entonces estaríamos viendo un conjunto de auriculares con un sonido muy aburrido en el rango medio.

Avanzando hacia los rangos más altos, hay una buena extensión que espero de los drivers planar, pero hay un poco de "chisporroteo" en los rangos más altos. Esto no debe confundirse con la sibilancia, ya que la sibilancia se controla bien, con Patricia Barber siendo muy escuchable en la prueba habitual de "Code Cool". Aunque "Code Cool" es otra pista que sufre un poco con ese desequilibrio de rangos medios.

Los detalles y la velocidad son algo de lo que ciertamente no me puedo quejar. Los Sundara Closed-Back ofrecen la cantidad de detalles que he llegado a disfrutar (y esperar) de los planar de Hifiman. Sin embargo, una vez más, ese rango medio sí quita la sensación de detalle en esos rangos, especialmente en los rangos bajos de guitarras eléctricas y voces que tienen sus raíces ubicadas en ese valle. Esto da la sensación de que esas zonas son apagadas y carecen de detalles, sin embargo, es más bien que se enmascaran detrás de ese impulso que las precede.



Conclusión...

Voy a repetir lo que he dicho al principio de la sección de sonido. Los Sundara Closed Back no son unos auriculares con el típico "sonido" Hifiman.

Como algunos probablemente ya sabéis, soy un gran admirador del sonido Hifiman y tengo bastantes modelos disponibles, desde el económico HE400se hasta los Arya o HE1000se, con bastantes entre medio. Aunque existen claras diferencias entre los distintos modelos de la línea Hifiman, también existen muchas similitudes, lo que los convierte a todos ellos claramente en Hifiman con su sonido general.

Los Sundara Closed Back rompen con ese sonido habitual y dan algo muy diferente en la gama media. Porque algo es diferente, no significa que sea malo, hay muchas canciones que he disfrutado mucho en los Sundara CB pero también hay muchas pistas que no he disfrutado, encontrando que la variación en los medios bajos tiene un efecto negativo sobre cómo espero que se presente la canción.

Una vez más, de ninguna manera estoy diciendo que los Hifiman Sundara Closed Back sean unos malos auriculares, solo que son unos auriculares "diferentes". Por lo general, si has probado algo de la línea Hifiman y te gusta el sonido, puedes relacionarlo con otros modelos que mejorarán en ciertos aspectos pero, en general, sonarán similares, brindándote un buen punto de referencia. Con los Sundara Closed Back, ese no es el caso.

Sin duda, recomendaría a cualquiera que se interesa por los Sundara Closed Back, ya sea que haya tenido experiencia previa con Hifiman o no, que los escuche y descubra si funcionan para ellos o no. Si eres alguien que usa EQ, entonces no creo que debas preocuparte ya que los drivers siempre responden bien a EQ, pero si eres alguien que simplemente enchufa y escucha, entonces puede que te gusten o no estos auriculares, dependiendo tanto de tus gustos personales como, más que nunca, de la música que escuchas.



Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews