Viking Weave Cables - Los Cables Importan?

Iniciado por SenyorC, 28 de Diciembre de 2022, 04:32:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Si bien lo siguiente es en realidad una review, o al menos mis opiniones, de los cables Viking Weave, el video que publiqué sobre este tema se convirtió en una divagación sobre los cables y la infame pregunta "Importan los cables?"
No voy a profundizar en mis opiniones como lo hice en el video, pero básicamente quiero hacer un breve resumen sobre el tema antes de llegar al punto real de esta entrada. Por lo tanto, si quieres saltarte mis divagaciones y opiniones sobre los cables y ir directo a los cables Viking Weave, simplemente desplázate hacia abajo 😉



Importan los cables?

En resumen, sí.

Ahora, dejadme comenzar diciendo que esto no tiene como objetivo iniciar un debate, ni me interesa discutir el tema con nadie. El TLDR de esto sería "Haz lo que te haga feliz!".

Los cables sin duda pueden marcar la diferencia, las especificaciones de un cable pueden determinar si el sonido de los auriculares en cuestión se ve afectado o no. La impedancia importa. Sin embargo, cuando dos cables tienen una impedancia lo suficientemente baja como para no afectar a los auriculares en cuestión, no hay razón para que haya una diferencia de sonido entre los dos.

Pero eso no significa que no escucharemos una diferencia!

El cerebro es, en mi opinión, el factor más importante en el mundo de la música y el audio. Nuestras mentes son capaces de hacernos escuchar cosas que no existen. No importa cómo de imparciales nos creemos que somos, todos tenemos un sesgo (conscientemente o no) que puede afectar la forma en que percibimos el sonido (o una cantidad infinita de otras cosas que interactúan con nuestros sentidos). Sí, es posible que escuchemos que un cable de cobre es "más cálido", por ejemplo, y solo porque la ciencia detrás de esto demuestra que no hay ninguna diferencia en la señal, aún escuchamos la diferencia.

Eso no es algo malo, ni mucho menos! Al final, escuchar música, sin importar como de profundo intentamos sumergirnos en la ciencia detrás de ella, es una experiencia completamente subjetiva. Las personas tenemos diferentes gustos y también diferentes experiencias y por muy locos que nos parezcan los demás por gustarles algo que odiamos, o escuchar algo que no nos gusta, lo único importante es que cada uno encuentre lo que le gusta y lo disfrute, no importa si la ciencia (u otras personas) dicen que estamos equivocados, se trata de disfrutar. Es decir, si no fuera así, el Reggaeton no existiría 😉

Ok, dejando atrás las diferencias subjetivas que escuchamos entre diferentes modelos de cables (de nuevo, cuando dos cables tienen las mismas especificaciones), hay algunas cosas más que importan en el mundo de los cables.



La calidad de construcción del cable es obviamente un factor importante. El cable utilizado, la calidad de los conectores y el hardware, la calidad de la soldadura, etc. Estas son todas las cosas que harán que un cable sea objetivamente mejor. Los buenos materiales y el buen control de calidad harán que el cable dure mucho más.

Sin embargo, lo anterior no tiene por qué ser caro. Los conectores, por ejemplo, pueden ir desde unos pocos euros para Neutrik hasta muchos euros para marcas más exclusivas. He usado conectores Neutrik durante las últimas dos décadas para muchas cosas, desde instalaciones completas de teatros hasta cables de patch cortos en casa, desde eventos en vivo hasta estudios, desde lugares donde se enchufan y se olvidan durante años, hasta lugares donde son enchufados y desenchufados docenas de veces al día. Neutrik fabrica algunos conectores muy buenos a un precio decente, entonces, por qué gastaríamos más en otras marcas más exclusivas? Bueno, aunque la ciencia pueda decir lo contrario, podemos dirigir nuestra respuesta a la parte subjetiva anterior o a la parte subjetiva que aparece a continuación... la estética.

Si bien hay personas a las que realmente no les importa la estética, la verdad es que a la gran mayoría de nosotros sí. Todos tenemos nuestros propios gustos en apariencia y estética (lo cual es genial, de lo contrario, la mayoría de nosotros estaríamos solter@s 😉 ) y esto también puede afectar nuestros otros sentidos sin que nos demos cuenta. Cuando elegimos algo que nos agrada estéticamente, automáticamente buscamos cosas positivas, cuando algo es lo contrario, automáticamente buscamos cosas negativas. Aunque no siempre es el caso de que encontremos experiencias positivas en cosas bonitas, o viceversa, sí afecta (subconscientemente) la forma en que las abordamos. Lo mismo ocurre con el precio. Si pensamos que algo es demasiado caro, nuestro cerebro automáticamente intentará enfocarse en los problemas en lugar de las virtudes.

Lo último que voy a mencionar, que probablemente podría clasificarse como el más importante de todos desde el punto de vista científico, pero probablemente lo que menos tengamos en cuenta, es la forma en que se trenzan los cables. La construcción del cable, o la forma en que los núcleos se relacionan entre sí, en realidad sirve para ayudar a proteger la señal de la interferencia. Mirándolo desde un punto de vista exagerado, el cable es como una antena, captando interferencias en el camino. Las formas específicas de torcer o trenzar los núcleos del cable pueden ayudar a rechazar la interferencia y ayudar a mantener el ruido fuera de nuestro sonido final. Nuevamente, esto (junto con la impedancia y la longitud) es probablemente la parte más importante de los cables desde un punto de vista científico, sin embargo, es algo que rara vez se considera al comprar un cable nuevo.

Entonces... Debería comprar el cable X?

Bueno, eso depende totalmente de ti y de lo que te hace feliz. Como acabo de explicar, si las especificaciones del cable son buenas y la construcción y el hardware del cable son buenos, entonces compra lo que te haga feliz.

Si sientes que tu elección de un cable plateado ha revelado más detalles, o que tu cable de cobre le dio ese toque extra de calidez que estabas buscando, genial! Has encontrado un cable que mejora tu experiencia auditiva y ese es el mejor resultado que puedes obtener, sin importar lo que digan los demás sobre el tema.



Viking Weave Cables...

Finalmente, estoy llegando al tema real de esta (más o menos) revisión, Viking Weave Cables.

Conocí a los chicos detrás de Viking Weave en Munich a principios de este año y pasé una gran velada con ellos hablando de cables (entre muchas otras cosas no relacionadas). Aparte de ser grandes tipos, descubrí que eran muy sensatos y sinceros sobre qué (y qué no) esperar de sus cables. Estuvieron bastante abiertos a mis opiniones (sobre los cables que en realidad no hacen una diferencia sonora si tienen buenas especificaciones) y me explicaron cómo pueden usar cosas como la impedancia para hacer cambios en casos específicos (como en el caso de que ciertas especificaciones interactúen, de forma específica, con determinados auriculares). Sin embargo, sobre todo, estaban orgullosos de su artesanía y tienen todo el derecho de estarlo!

No intentaron convencerme de que este cable crearía "insertar propiedades mágicas de sonido aquí", pero se mantuvieron firmes en el tema de su calidad, especialmente en relación con el precio. Muy amablemente se ofrecieron a enviarme un par de cables para probar y compartir con ellos mi opinión sobre lo que pensaba. En realidad, no me pidieron que publicara una reseña ni nada, pero estoy más que feliz (como siempre) de publicar mis opiniones honestas sobre lo que he encontrado.

Los dos cables que me enviaron son los de la foto de arriba. Ahora, si no me equivoco (lo cual es muy posible!), el de la izquierda es el Berkano y el otro es una versión personalizada que hicieron y que en realidad no está a la venta. Tienen unos cuantos modelos, desde unos 100€ (dependiendo del tipo de cambio) del modelo básico hasta modelos personalizados que te hacen si los pides.

El precio de un modelo personalizado obviamente va a depender de lo que realmente pidas, pero el más caro de sus modelos "normales" ronda los 500€. Esto puede parecer mucho dinero para algunas personas, pero en comparación con otros fabricantes que tienen modelos que cuestan varios miles de euros, en realidad es un precio razonable.

Los cables usan su propio hardware y conectores personalizados y debo decir que la mano de obra y la atención al detalle son espectaculares. He estado usando ambos modelos con mi (cada vez mayor) colección de auriculares Hifiman y realmente me he enamorado tanto de su aspecto como de su comodidad. La versión personalizada que me enviaron tiene los núcleos envueltos en tela hasta la división, lo que lo convierte en un cable muy resistente, pero el cambio a los núcleos más suaves después de la división lo hace muy cómodo.



En la versión en video de esta revisión, comparé sus cables con varios otros cables que tengo. Un modelo extremadamente barato de Openheart, algunos de los cables stock que incluye Hifiman y los cables que hago yo mismo. A nivel de sonido, el único con el que puedo decir honestamente que puedo notar una diferencia de inmediato es el cable Openheart. Esto se debe a que el cable tiene un desequilibrio de impedancia entre los dos canales y hace bastante obvio que un canal es diferente al otro.

En comparación con los otros cables, no puedo decir que sería capaz de detectar el sonido en una prueba a ciegas, sin embargo, como he mencionado en la primera parte de este muro de texto, prefiero subjetivamente los cables Viking Weave. El hecho de que me guste su comodidad y estética inmediatamente me pone en una mentalidad más positiva al compararlos con algo como el "tubo de transfusión de sangre" que Hifiman incluyó con cosas como el HE1000se.

Los cables que hago yo mismo (usando Canare, Neutrik y Rean) son algo que encuentro muy útil ya que uso el sistema modular, lo que me permite intercambiar terminaciones en ambos extremos y longitudes con mucha facilidad, según mis necesidades en ese momento. Sin embargo, no hay forma de que yo elija mis propios cables por encima de los que me envió Viking Weave. Simplemente no hay comparación!

Todo lo que puedo decir es que obtienen un 10/10 de mi parte por construcción, estética, precio y, por supuesto, sonido, ya que todo suena genial con ellos!



Conclusión...

Si estás considerando un buen cable, entonces creo que vale la pena considerar los cables Viking Weave (https://vikingweavecables.com/).

La gente detrás de ellos no son una gran empresa que busca vender cables a precios tan altos como sea posible, son dos personas que aman el audio y quieren ofrecer la mejor calidad posible por un precio lo más reducido posible. Solo mirando la cantidad de trabajo que dedican a sus cables, siento que sus precios son muy justos.

También son excelentes personas con quienes hablar y estoy seguro de que estarán más que felices de satisfacer cualquier solicitud que puedas tener para opciones personalizadas. Están activos en bastantes foros de auriculares, pero creo que la mejor opción sería comunicarse con ellos a través de su sitio web anterior.

Solo como un recordatorio al terminar esta larga publicación (mi plan era que fuera más breve que el video, pero creo que he fracasado 😁 ), de ninguna manera estoy afiliado a Viking Weave Cables, incluso si sueno a vendedor, es solo que tengo el máximo respeto por aquellos que se esfuerzan al máximo para hacer productos de calidad sin perder el contacto con la realidad por el camino!

Versión en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews