Review - Questyle M15

Iniciado por SenyorC, 31 de Diciembre de 2022, 08:36:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Questyle me ha enviado el Questyle M15 a cambio de la publicación de esta reseña. No han realizado solicitudes ni han hecho comentarios específicos y, como siempre, trataré de ser tan sincero e imparcial en mi revisión como sea humanamente posible.
Se puede encontrar la página oficial de la M15 aquí: https://www.questyle.com/language/en/m-15/

Como siempre, este es un enlace no afiliado.



Intro...

Como esta va a ser mi última reseña de 2022, quería terminar el año con una nota positiva, por lo que, aunque llevo un tiempo usando el M15, he guardado la review hasta ahora. Eso ya es una indicación de lo que pienso sobre el M15, pero voy a explicar en detalle qué es lo que me ha atraído a este pequeño (dependiendo de con qué lo comparemos) dongle.

A principios de año revisé el CMA15, que era (es) un producto asombroso. Ofrece mucho en un solo dispositivo, incluso si el precio no es exactamente económico (dependiendo de tu presupuesto, obviamente, pero hay cosas mucho más caras allí fuera!).

Casi al mismo tiempo, Questyle lanzó el M15, un pequeño dongle alimentado por USB desde el dispositivo fuente, que obtuvo muchas opiniones favorables. No tuve la oportunidad de probarlo en el momento en que se lanzó y, para ser honesto, aunque estaba interesado, realmente no necesitaba un DAC estilo dongle. Como todos sabéis, mi configuración portátil principal es el iFi Gryphon, siendo el Go Blu mi opción de bolsillo y cuando realmente necesito ir a por algo aún más pequeño, tengo un montón de dongles de Apple almacenados en todo tipo de lugares que cumplen la función.

Probé algunos otros dongles, los más notables probablemente siendo el S9 Pro y el iFi Go Bar, y aunque me gustó el Go Bar, realmente no sentí que me diera nada que no tuviera ya.

Avanzando unos meses y Questyle muy amablemente se ofreció a enviarme el M15 y estaba contento de probarlo. Como fan del CMA15, estaba interesado en ver qué podía ofrecer la marca en el otro extremo de la escala, en un paquete pequeño que se vende por poco menos de 235€ (en el momento de escribir esta reseña). Ahora bien, eso tampoco es exactamente un precio económico (aunque es un poco más barato que el iFi Go Bar) y esperaba que fuera bueno, pero realmente no contaba con que me gustara tanto como realmente me gusta.

Entonces, basta de divagaciones por este año, voy a continuar con mi última revisión de 2022 y explicar qué es lo que me gusta del Questyle M15.



Presentación...

No hay nada realmente destacable en la presentación del dispositivo. Viene en una pequeña caja negra, bien protegido en un recorte de espuma, y el único otro accesorio es un cable USB-C a USB-C corto (bien hecho) y el manual de instrucciones. Lo dicho, nada realmente que mencionar.

Lo que sí vale la pena mencionar es la funda protectora que Questyle incluyó en una pequeña caja separada (esta blanca) y está disponible como un conjunto en su sitio web sin coste adicional (al menos en el momento de hacer esta review). La funda está hecha de cuero y está disponible en una selección de colores, la mía siendo en un color marrón claro (algo que me gusta).



Construcción y estética...

Si bien la calidad de construcción parece ser muy buena, donde el M15 se destaca del resto es en la estética. En un lado del dispositivo hay una ventana transparente que nos permite ver el interior de la unidad, es decir, la placa, etc. Si bien ver una placa de circuito puede no parecer gran cosa, a mí me gusta y también nos impide preguntarnos qué nivel de mano de obra puede haber dentro del dispositivo. También han montado los indicadores LED en la placa para que sean visibles a través de la ventana.

En cuanto a la funda, también está muy bien construida y tiene un lado abierto, lo que nos permite ver a través de la ventana del dispositivo. Se ajusta muy bien y protege bien el dispositivo, excepto por el lado abierto, por supuesto. No estoy seguro de cómo resistirá la ventana los arañazos con el tiempo, pero estoy seguro de que sería bastante fácil adaptar un pequeño protector de vidrio si es algo que te preocupa.

También hay un corte en el lateral de la cubierta que permite acceder fácilmente al interruptor de ganancia. Esto es sencillo pero es algo que no todas las marcas tienen en cuenta.



Funcionalidad...

Realmente no hay nada complejo en el M15 que deba explicarse, pero repasémoslo brevemente de todos modos.

En la parte inferior del dispositivo tenemos el conector USB-C que es donde se conecta nuestro dispositivo fuente. En el costado, tenemos el interruptor de ganancia que se desliza a ganancia baja o alta. En la parte superior del dispositivo tenemos una salida no balanceada de 3,5mm, junto con una salida balanceada de 4,4mm.

Hay dos LEDs en la placa que son visibles a través de la ventana transparente. El primero muestra el nivel de ganancia establecido (verde para baja y rojo para alta). El segundo, que solo se iluminará cuando el dispositivo esté reproduciendo y también tenga auriculares conectados, nos muestra el formato del archivo que estamos escuchando, verde indica 48kHz o menos, rojo indica 88.2kHz PCM (o superior) y DSD64 tp DSD256, y magenta para MQA.

Eso es todo. No hay mucho que explicar.

He probado el M15 en varios dispositivos Android y en varios PC y, aunque al principio hubo un problema con la reproducción de MQA en Android, una actualización de Tidal solucionó el problema, por lo que obviamente la culpa puede recaer en Tidal. .

Una cosa que encontré como problema es que, cuando uso el M15 conectado a un PC con Windows 10 (no tengo ninguna máquina con W11, afortunadamente 😉 ) y ejecuto Tidal en modo exclusivo, cada vez que hay un cambio de pista, el volumen salta al 100%. Esto es algo que podría ser un problema y te recomiendo que evites Tidal en modo exclusivo en PC o al menos lo pruebes sin tus IEMs favoritos conectados (y ciertamente no metidos en tus oídos) para ver si sucede también en tu PC. Creo que esto también es algo relacionado con el software Tidal, ya que no me ha pasado con ningún otro software de reproducción multimedia (ni con Tidal en Android), pero ciertamente merece mencionarlo.



Sonido...

Juzgar el sonido de un buen dispositivo (y el M15 ciertamente lo es) es algo que encuentro difícil, ya que nunca puedo estar 100% seguro de lo que realmente estoy escuchando y qué es algo que mi cerebro cree que estoy escuchando. He dicho muchas veces que el cerebro es la parte más importante del audio, ya que no solo podemos interpretar las cosas de una manera diferente, sino también experimentar cosas que en realidad no están presentes.

Sí, es posible hacer pruebas ABX triples a ciegas para ver si realmente podemos notar una diferencia entre dos amplificadores o DACs, y no tengo ninguna duda de que la gran mayoría de nosotros fallaría, pero al final, escuchar música trata de disfrutar (al menos para mí). Eso significa que, si estoy escuchando algo y realmente disfruto el sonido, entonces la verdad es que no me importa si el 95% del sonido es solo mi cerebro diciéndome que estoy escuchando lo que quiero escuchar, quiero decir, al final estoy haciendo exactamente eso, escuchando lo que quiero escuchar.

En el caso del M15, lo he estado usando con bastantes conjuntos de IEMs que he estado probando durante las últimas semanas, además de algunos más que revisaré pronto, y tengo que decir que realmente disfruto lo que el M15 tiene que ofrecer.

Puede que no sea el más potente de los dispositivos, aunque no tengo mediciones, pero en comparación con el Go Bar, parece tener un nivel de salida más bajo. Sin embargo, para los IEMs, no he encontrado que ninguno de los que he probado a través de la salida SE haya necesitado que cambie a alta ganancia, y mucho menos en modo balanceado.

Como ejemplo, he estado usando principalmente el M15 conectado a mi tablet Android, usando UAPP, y mis niveles de escucha habituales han estado entre -24dB y -26dB (dependiendo de la pista y los IEMs utilizados), por lo que queda mucho margen. Con IEMs planar, como los Talos o los S12, he estado usando la salida balanceada pero no he notado ninguna falta de potencia o rendimiento con estos IEMs.

También hace un trabajo decente con los auriculares tipo diadema, especialmente los más fáciles de mover. Con los HD6XX me he quedado sorprendido para bien. No es lo mejor que he escuchado con estos auriculares (no va a reemplazar el Feliks) pero tiene más que suficiente para mis niveles de escucha y el sonido resulta mucho mejor que con muchas otras alternativas que he probado con estos auriculares. Con auriculares planar más difíciles de mover, como los Arya v2, volvió a alcanzar mis niveles de escucha sin problemas, aunque no siento que fuera capaz de llevarlos al máximo de sus capacidades (lo cual es de esperar de un dongle).

El sonido en sí me parece extremadamente detallado pero nunca brusco. Ahora, como ya he dicho, estas son opiniones completamente subjetivas, así que tómalas como quieras, pero en comparación con mis principales configuraciones para IEMs, el Gryphon y el Go Blu, encuentro que el M15 parece ser un poco más aireado, dando una sensación de más detalle y un poco menos de calidez pero sin ser frío.

Sin embargo, aunque presenta menos calidez que las opciones iFi, todavía está lejos de ser brusco, algo que sí encontré con el S9 Pro, por ejemplo. El S9 Pro también me pareció algo que retrataba muchos detalles, pero al mismo tiempo, tuve la sensación de que los detalles sonaban forzados, como si te los estuviera empujando a la fuerza. El M15 no me da esa sensación, presenta los detalles de una manera que es muy fácil enfocarlos pero nunca parecen estar "en tu cara".

Con los IEMs que pueden tener un poco de aspereza en los rangos más altos, o con pistas que también son ásperas, no encuentro que el M15 agregue ninguna aspereza adicional en absoluto. Con pistas e IEMs que están en el otro lado de la escala, un poco demasiado cálidos (o incluso hinchados) en el extremo inferior, encuentro que el M15 en realidad parece "apretarlos" un poco, sin eliminar realmente nada de la cantidad.

Si tuviera que explicar el sonido general del M15 en una sola frase, sería "limpio, neutral, natural y suave".



Conclusión...

Como he dicho al principio de esta review, quería terminar 2022 con una nota positiva y la experiencia que he tenido con el M15 no es nada menos que positiva. Lo he emparejado con muchas combinaciones diferentes y, aunque no sería mi primera opción para los auriculares de diadema hambrientos, para todo lo demás, he descubierto que es simplemente un dispositivo pequeño maravilloso.

Soy alguien que prefiere los cables cuando es posible y aunque disfruto mucho del Go Blu por lo que me da en un dispositivo bluetooth, en lo que respecta a la conexión por cable, prefiero mucho más el M15, al menos para los IEMs que uso regularmente (y los que he estado probando) con la música que escucho a diario.

No va a reemplazar al Gryphon como mi principal dispositivo de prueba para las revisiones, ya que el Gryphon tiene (además de un gran sonido) muchas otras funciones que lo convierten en un dispositivo portátil (transportable) perfecto. Sin embargo, para un dispositivo compacto que brinda un sonido excelente, el M15 se convertirá en una parte principal de mi experiencia auditiva mientras estoy en movimiento (o simplemente relajándome en el sofá).

Así que, con los Sennheiser IE600 emparejados con el Questyle M15 y mis discos favoritos, doy por finalizado las reseñas del 2022 de la mejor manera!



Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews