Review - Aune Flamingo

Iniciado por SenyorC, 29 de Enero de 2023, 02:56:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



El Aune Flamingo me lo ha enviado directamente Aune a cambio de la publicación de esta reseña. No han hecho ninguna solicitud específica y, de hecho, han sido bastante pacientes ya que recibí el dispositivo antes de finales de 2022 y no he tenido la oportunidad de reseñarlo hasta ahora.
Como siempre, haré todo lo posible para ser lo más sincero e imparcial posible, pero siempre es bueno tener en cuenta el hecho de que no me ha costado nada probar este dispositivo.

La página oficial del Aune Flamingo se puede encontrar aquí: https://www.aune-store.com/en/aune-flamingo-tube-dac-headphone-amp_110301_1177/

(Enlace no afiliado, como siempre).



Intro...

La primera vez que vi (y probé) el Flamingo fue en mayo 2022 en High End Munich. En ese momento ni siquiera se llamaba Flamingo y no fue hasta que Aune se ofreció a enviarme el dispositivo que me di cuenta de que en realidad lo había visto antes.

El Flamingo es un DAC/Amp combo que ofrece dos modos de preamplificación diferentes para seleccionar entre válvula y OpAmp. Si bien esta no es la primera vez que se hace algo así, no es muy común y es una característica agradable de ver en un producto que tiene un precio muy razonable.

El Flamingo está disponible con o sin conectividad Bluetooth y también se puede operar a través de un control remoto que se vende por separado. La versión que he estado probando tiene BT y el control remoto, por lo que los mencionaré por el camino.



Presentación...

La caja en la que llega el dispositivo es de un bonito color rojo brillante con FLAMINGO en letras blancas grandes y un dibujo simple del dispositivo en la parte superior. Es una presentación muy simple pero suficiente para llamar la atención.

Dentro de la caja encontramos el Flamingo con la válvula ya instalada, una guía de inicio rápido, un cable USB-A a USB-B, un adaptador USB-C a USB-B, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm y la fuente de alimentación. En mi caso también recibí dos antenas bluetooth y el control remoto.

Esto es suficiente para poner en marcha el Flamingo. Si bien puede sonar como algo trivial, yo aprecio el adaptador USB-C a USB-B, ya que me permite usar algunos de los cables que ya tengo instalados en ciertos lugares, lo que me permite probar el Flamingo en múltiples sitios sin mucha molestia.



Construcción y estética...

El Flamingo es un dispositivo bastante compacto con bordes redondeados y una bonita pantalla grande y fácil de leer en el frente. La válvula está empotrada en la unidad, lo que evitará que se golpee y se rompa (a menos que se caiga algo directamente encima) y aunque no recomendaría apilar cosas encima (las válvulas se calientan), significa que encajará en casi cualquier lugar.

El dispositivo está bien ensamblado y me gusta la estética, ya que es un poco diferente a muchos otros dispositivos, lo que le da un aspecto un poco único.

La pantalla presenta números y texto blancos, que muestran el nivel de volumen en dígitos grandes con la entrada, el filtro y válvula/OpAmp a la izquierda. Toda esta información es fácilmente legible tanto desde la distancia como desde cualquier ángulo (dentro de lo razonable, por supuesto).

El control remoto también es algo que me gusta mucho. Está completamente fabricado en aluminio y no es un mando a distancia cualquiera. Es largo y delgado, con una sola línea de botones en el centro, 5 en total, que se sienten resistentes y responden bien. Es una pena que no esté incluido con cada unidad, pero entiendo que no todos necesitan/quieren un control remoto.

En general, estoy muy contento con la construcción y la estética del Aune Flamingo.



Funcionalidad...

Comencemos con un vistazo a la disposición de las conexiones y los controles (bueno, control en realidad, ya que solo hay uno).

En el frente hay una salida de auriculares no balanceada de 6,35mm a la izquierda de la pantalla y una gran perilla giratoria a la derecha. Moviéndonos hacia la parte posterior del dispositivo, tenemos las salidas analógicas RCA a la izquierda, seguidas de una entrada coaxial digital (RCA), luego el conector USB-B, el punto de conexión para la antena Bluetooth (en el caso de un dispositivo Bluetooth ), una entrada de 12VDC y un interruptor de encendido y apagado.

La parte posterior se explica por sí misma, conectas las salidas analógicas a un amplificador externo o altavoces autoamplificados si lo deseas, conectas la entrada Coax o la entrada USB (o ambas), atornillar la antena (empaquetada por separado) y enchufas la fuente de alimentación. Enciendes el interruptor y a funcionar..

El frente es aún más simple. Conectas los auriculares a la salida de auriculares y luego usas la perilla giratoria para todo lo demás.

Giras perilla para subir o bajar el volumen, presionas la perilla para alternar entre entrada USB o coaxial, presionas dos veces para cambiar entre Válvula a OpAmp, o mantienes presionado para ingresar al menú de filtros. Una vez en el menú de filtros, giras para recorrer las 7 opciones de filtro y luego presionas para seleccionar.

Eso es todo en cuanto a la funcionalidad del dispositivo, muy sencillo pero aún más sencillo si se utiliza el mando a distancia. En este caso, el control remoto tiene un botón dedicado para cada función (entrada, filtro, tubo/OpAmp) y al presionar el botón correspondiente se alternará entre las opciones. Luego hay 2 botones adicionales, uno para vol+ y el otro para vol-.



Sonido...

Ahora, vayamos a la parte que encuentro más difícil en las reseñas de los DAC/Amp, explicar el sonido mientras trato de juzgar si realmente está ahí o si solo lo estoy imaginando 😊

En primer lugar, debo decir que el Flamingo suena bien en ambos modos. No tengo ninguna queja en cuanto a sonido o rendimiento. No es demasiado brusco, no parece tener efectos negativos en el rendimiento general de ninguno de mis IEMs o auriculares y, en general, es una firma de sonido agradable de escuchar.

También debo decir que si esperas una diferencia enorme entre el modo Vávlua y OpAmp, no la encontrarás. Hay algunas diferencias sutiles, pero esto no es como cambiar de un amplificador THX a un amplificador de válvulas completo. De hecho, ninguno de los modos llegará al extremo del espectro en el que colocaría esas dos tecnologías de amplificador diferentes. El OpAmp no es demasiado estéril ni clínico y el modo Tube no es demasiado cálido ni exuberante.

Lo que estoy tratando de transmitir con esto es que, si bien puedo mencionar diferencias entre los dos modos, de hecho son bastante similares y mis pruebas visuales pueden introducir alguna exageración (en otras palabras, la pantalla me dice que está en Vávula lo cual en realidad puede hacer que lo escuche más "tubey" de lo que realmente es).

El modo Válvula parece agregar un poco más de calidez en el extremo inferior, pero en realidad no es así. Lo que sucede es que hay un poco de caída hacia las regiones de los subgraves, moviendo el foco un poco hacia los medios graves, sumado al ligero aumento de los armónicos por las válvulas, esto puede hacer que las cosas suenen un poco más cálidas y "más redondas" en estos rangos más bajos. Una vez más, el hecho de que diga "Válvula" en la pantalla equivale automáticamente a una mayor calidez, pero en este caso solo hay un toque de esa suavidad en el extremo inferior.

También hay un poco más de "chispa" en el extremo superior cuando se usa el modo OpAmp, con el modo Válvula las cosas son un poco más tenues. Me di cuenta de esto un poco más con los auriculares planar, aunque ese ligero toque sigue ahí con los dinámicos y también con los IEMs. No es que el modo Válvula parezca menos detallado o redondeado en los agudos, solo hay un toque más de brillantez.

En cuanto a la potencia, el Flamingo tiene una buena cantidad, pero encuentro que todo está ubicado en el extremo superior del control de volumen. Mis niveles de escucha no son realmente altos (como he mencionado muchas veces en el pasado) y descubrí que estaba alcanzando 78 a 80 de 99 cuando escuchaba con el Arya v3, sin embargo, más de 82 comenzaba a sonar demasiado fuerte muy rápidamente. Incluso con los IEMs, descubrí que subiría mucho más allá del punto que esperaba, pero luego se volvería demasiado potente si subía solo un par de pasos de más. Esto limita el rango de control de volumen y, aunque de ninguna manera tiene poca potencia, creo que no hay una gran cantidad de ajustes finos debido a esto.



Conclusión...

Creo que el Flamingo es un pequeño equipo genial a un precio muy razonable. Tiene un buen sonido, buena cantidad de potencia y te permite cambiar entre OpAmp puro y un poco de ese sabor a válvulas con solo tocar un botón (o dos veces sin el control remoto).

El modo Válvula no es realmente tan "tubey", es solo un toque y me recuerda a algo como el P20, donde todavía es un sonido muy limpio incluso con válvulas en el circuito. Sin embargo, limpio no debe confundirse con frío. Considero que el Flamingo tiene un sonido muy agradable para escuchar música y estoy más que feliz de conectarlo y pulsar play.

Desearía que el control de volumen estuviera mejor distribuido, en lugar de tener la mayor parte de la potencia en el 20% superior, pero creo que esa es realmente mi única queja. Podría decir que sería genial que fuera balanceado pero entiendo que no sea balanceado como "todo en uno" a este precio. Personalmente también me gustaría una entrada óptica pero la presencia de Coaxial es suficiente, al menos no solo dependemos de USB, así que tampoco me voy a quejar ahí.

Supongo que todo lo que puedo decir es que el Flamingo es un pequeño todo en uno que proporcionará mucho disfrute sobre un escritorio por poco dinero. Qué más puedo pedir realmente?



Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

dacari

Muy interesante, me encanta ese display, siempre me han gustado que cuenten con grandes numeros  8)

Muy mal que no sigan prestando atención a tener un control de volumen gradual, es una asignatura pendiente.