Review - Meze 109 Pro

Iniciado por SenyorC, 12 de Marzo de 2023, 05:50:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los Meze 109 Pro me los han sido prestados por DeCine, el distribuidor oficial de Meze en España. DeCine no vende directamente al público, así que dejaré un enlace a la página oficial de Meze para estos auriculares. Como siempre, DeCine no ha hecho ninguna solicitud específica y mi revisión intentará ser tan imparcial y sincera como sea humanamente posible.

La página oficial de Meze 109 Pro está aquí: https://mezeaudio.com/products/109-pro

Al igual que con todos los enlaces que publico, este es un enlace de no afiliado, lo que significa que no me beneficio del enlace de ninguna manera.



Intro...

Tuve ocasión de probar los Meze 109 Pro, alimentados por Feliks Audio Envy, el año pasado y los 20 minutos que pasé con ellos me dejaron con ganas de volver a probarlos desde entonces. Así que, cuando DeCine se puso en contacto y me preguntaron si me gustaría revisarlos, no tuve duda en aprovechar la oportunidad.

A veces probamos algo durante un periodo breve y formamos una primera impresión (buena o mala) que puede cambiar cuando pasamos más tiempo con ellos. En el caso de los 109 Pro, la primera impresión fue muy buena y, excepto por una configuración (que he mencionado muchas veces en el pasado), estos fueron los auriculares más interesantes que pude probar en el High End Munich del año pasado.

Además, mi configuración en casa es un poco más modesta que la configuración en la sala de escucha Meze, que probablemente sumaba (entre reproductor y amplificador) al menos diez veces el precio de los auriculares (o más), por lo que estoy feliz de poder obtener una más experiencia del "mundo real" (al menos para mí) que en ese breve período.

Los 109 Pro utilizan un driver dinámico, compuesto de fibra de carbono y polímero recubierto de berilio, de 50 mm. Este está montado con un anillo estabilizador de cobre-zinc y que sirve para reducir la distorsión, al menos según la literatura de Meze. Este es en realidad el primer auricular dinámico abierto de Meze, con un precio de poco menos de 800€, que ciertamente no es barato, pero es mucho menos que algunos de los modelos insignia de la misma marca.

Entonces, echemos un vistazo a cómo todo esto se traduce en mi caso de uso personal y lo que pienso de los Meze 109 Pro después de poder probarlos durante un periodo más largo.



Presentación...

La presentación de los 109 Pro es simple pero elegante, llegando en una caja negra que se abre para revelar el estuche de transporte/almacenamiento, dentro del cual encontramos el contenido.

Ese contenido son los auriculares, 2 cables no balanceados (uno de 1,5m y otro de 3m de largo), un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una bolsa para guardar los cables y por supuesto la funda moldeada de EVA que es de muy buena calidad.

Debajo del estuche, también tenemos un folleto, más bien un libro, que habla en profundidad sobre los auriculares y las propiedades que ya he mencionado anteriormente (con mucho mejor detalle, por supuesto).



Construcción y estética...

Meze fabrica algunos de los auriculares más hermosos, bien construidos y cómodos que he tenido el placer de probar y los 109 Pro no son una excepción.

Comenzando con la construcción, utilizan una combinación de nogal, zinc, acero al manganeso y cuero vegano. Todos estos son de alta calidad y están ensamblados de una manera que no deja dudas de que se trata de unos auriculares muy bien construidos. También están muy orgullosos de anunciar que estos auriculares están hechos para durar y cada parte de ellos se puede desmontar y reparar si surge la necesidad.

La estética juega con la madera y cobre sobre acero negro, que realmente se destacan y le dan a los auriculares un aspecto elegante y se destacan como un set de auriculares premium. Obviamente, la estética es algo muy personal, pero no se puede negar que Meze ha prestado atención a cada pequeño detalle, hasta el punto de que el cobre en la parte posterior de los drivers se ve a través de la rejilla a juego con los reflejos que se encuentran en la diadema, o el rejillas internas en cobre que también hacen juego, etc.

Si bien la construcción es muy buena y la estética se ve genial (en mi opinión, por supuesto), cuando se trata de confort, estos están en una liga propia!

Usando una simple banda de acero doble como diadema, los 109 Pro tienen una correa acolchada que está montada en un sistema de ajuste automático que hace que parezca que flotan sobre la cabeza. De todos modos, estos no son unos auriculares pesados, pero una vez que están en mi cabeza, casi desaparecen. De hecho, incluso me olvidé de que los estaba usando entre llamadas y olvidé pulsar play en la música :)

Tengo que decir que estamos en invierno, lo que me facilita mucho el uso de auriculares durante períodos prolongados de tiempo (ya que no tenemos esas temperaturas superiores a los 40ºC todos los días), pero estos siguen siendo los auriculares más cómodos que he usado durante mucho tiempo, tal vez solo superados por los Koss KPH40 (que obviamente no son rivales en ninguna otra categoría).

Mi única queja, por tener alguna, sería con los cables. No están ni cerca de ser los peores cables que he recibido con auriculares, pero son bastante gomosos y parecen tener un poco de vida propia. A medida que se han enrollado (esta es una unidad de demostración, por lo que no estoy seguro de cuánto tiempo han estado almacenados dentro de la bolsa/caja), han memorizado la forma y tienen la costumbre de hacer un poco lo que les da la gana.

Esta es obviamente una queja menor en comparación con la gran estética y la asombrosa calidad de construcción de los auriculares.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Para aquellos que solo quieren el resumen, estos son los auriculares con driver dinámico que más he disfrutado hasta la fecha. No creo que funcionen para todos los géneros, pero para el 80% de mi música preferida, estaría muy feliz de tener estos como mi único set (aunque probablemente sufriría abstinencia planar 😉 ).

Bueno, pues sabiendo que voy a elogiar estos auriculares, sigamos los pasos habituales y las pistas de prueba, haciendo todo lo posible para señalar por qué me gustan estos auriculares para tantas cosas y cuáles son los puntos débiles en mi opinión.

Comenzando con el aspecto habitual del gráfico:



No tengo un objetivo de preferencia personal para los circumaurales, así que he incluido los HD6XX como punto de referencia, pero también he incluido uno de mis auriculares planares favoritos, los Arya v3 (SE), como otro punto de referencia.

Comenzando, como siempre, con las frecuencias más bajas, la extensión al rango de los subgraves es muy buena, sin que se perciba ningún roll off. Me parece que llegan bien a las profundidades de "Chameleon", presentando el retumbe de una manera que ciertamente está presente pero no potenciada. De hecho, encuentro que los rangos bajos de los 109 Pro son muy parecidos a los planar en su presencia, pero tienen un timbre más suave que el timbre algo frío que se encuentra comúnmente en los auriculares planar.

Eso no quiere decir que sean cálidos, no creo que los rangos inferiores de estos auriculares  agreguen ningún calor, se trata más de la forma en que se reproducen los graves que es más "normal" que la de las alternativas planar. Como he mencionado en otras ocasiones, toco el bajo (aunque no mucho recientemente) y los drivers dinámicos me parecen más "correctos" cuando reproduzco esas notas de bajo, probablemente debido a que es a lo que he estado acostumbrado durante tanto tiempo. Cuando escucho algunas de mis pistas, aunque no hay presencia adicional sobre algo como los Arya SE, parecen más suaves y naturales a mis oídos.

No diría que los graves son tan detallados como en otras alternativas, pero está muy bien equilibrado y cosas como "Elephants on Ice Skates" encuentran un timbre muy natural para el bajo.

No creo que esta sea la primera opción para alguien que está más interesado en el EDM que en el acústico, siento que "No Sanctuary Here", aunque el grave está muy bien equilibrado, puede que le falte un poco de impulso adicional para aquellos que escuchan principalmente este género.

Los medios están muy bien equilibrados, con instrumentos acústicos que suenan muy claros y realistas, manteniendo los golpes de percusión más bajos bien separados de interferir con cualquiera de las interpretaciones centradas en los medios. Lo mismo ocurre con las voces, con las diversas voces de The Fairfield Four armonizando en "These Bones" sin interponerse entre sí. Los tonos más bajos de la voz más profunda posiblemente podrían beneficiarse de un poco más de calidez, pero eso es más bien algo a lo que estoy acostumbrado con los drivers dinámicos que algo malo en sí mismo.

Incluso el ascenso a la marca de 3k es muy similar en Meze a las ofertas de Hifiman, algo que he encontrado con el tiempo que realmente me gusta. Adelanta las voces pero no las hace ásperas o nasales, algo que he encontrado que es el caso con otros auriculares que intentan una afinación similar.

La extensión de los agudos es buena, con una agradable sensación de aire y apertura que me parece muy impresionante. Algunas personas pueden encontrar que están un poco demasiado presentes en los rangos superiores, pero ese no es el caso para mí, me gusta la presencia y encuentro que manejan muy bien estas frecuencias más altas.

Mi prueba de sibilancia habitual con "Code Cool" coloca a Patricia Barber justo donde esperaría que estuviera, en comparación con lo que escucho en las configuraciones de mi altavoz de elección, tal vez con solo un pequeño toque más. En otras palabras, su voz está ligeramente por encima del borde de la sibilancia. Si vuelvo a mi habitual escala no científica de -12 a +12 para la sibilancia, tal vez la ubicaría en algún lugar entre la marca de 0 y +1.

"Diamonds On The Soles Of Her Shoes" de Paul Simon básicamente confirma (para mí) el mismo resultado con sus voces apenas entrando en sibilancias.

Los detalles también son impresionantes en los 109 Pro, lo que hace que todo suene detallado y completo, pero sin presionarte con esos detalles. Donde algunos auriculares pueden empujar los detalles de una manera que crean un factor "wow" al escuchar por primera vez y luego volverse agotadores durante períodos prolongados, ese no es el caso aquí. Todos los detalles están muy bien presentados y no demasiado exagerados.

La escena sonora es muy buena, con una agradable sensación de amplitud, y la ubicación de la imágenes es excelente. Todo está en su lugar, con mucho espacio entre cosas como las capas vocales en "Strange Fruit" o el golpe principal del cuerpo de la guitarra y la reverberación en "All Your Love Turned to Passion".



Conclusión...

Como he mencionado al comienzo de esta revisión, cuando probé por primera vez los Meze 109 Pro, me impresionaron, pero quería pasar más tiempo con ellos para ver si realmente era un conjunto que disfrutaría durante períodos prolongados o si era solo la impresión inicial. Después de pasar este tiempo con ellos, debo decir que estoy tan impresionado ahora como entonces.

Describiría los 109 Pro como un conjunto de auriculares muy bueno para casi cualquier cosa que le eches, al menos con mi preferencia personal en cuanto a la afinación. No es un conjunto de auriculares dirigido a aquellos a los que les gusta una gran presencia en la zona de los graves y puedo ver que algunas personas quizás lo encuentren demasiado caliente en los rangos superiores. Pero nuevamente, para mis preferencias, lo encuentro un juego de auriculares muy agradable.

Como fan del sonido Hifiman, encuentro que los 109 Pro brindan el mismo tipo de afinación general, tal vez con un poco menos de velocidad, pero con un toque de ese sonido de driver dinámico que parece natural. Entiendo que para muchos, los planar son un gusto adquirido y aquí Meze te ofrece una opción de driver dinámico por un precio muy razonable, especialmente teniendo en cuenta la estética, la calidad de construcción, etc.

También he descubierto que los Meze 109 Pro no son muy exigentes con lo que se les alimenta. Los probé en todo tipo de configuraciones y, aunque realmente los disfruté mucho en el Echo Mk2 (no es exactamente un Envy, pero aún tiene ese sabor Feliks 😉 ), descubrí que funcionaban igual de bien con cosas como el Gryphon (usado para esta revisión) o el Asgard 3. Incluso suenan genial con el iFi Uno.

Si eres alguien que disfruta de un sonido bien equilibrado y estás buscando un conjunto completo de auriculares sin entrar en 4 dígitos, entonces creo que los Meze 109 Pro deberían ocupar un lugar destacado en la lista de candidatos para probar.



Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews