Reproductor MP3 y auriculares


FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado frozst

  • *****
  • 1153
    • Ver Perfil
FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« en: 05 de Junio de 2007, 02:58:24 am »
Curioseando por Meizume encontré un FAQ (o PUF :P) sobre las baterías de litio que me pareció bastante interesante ya que hay mucha gente que está muy equivocada sobre lo que es bueno y lo que no en cuanto al uso de estas baterías.

La información fue extraída de http://www.batteryuniversity.com/. Estaba en inglés y me puse a hacer una traducción rápida para todos aquellos que no se aclaren. Espero que a alguien le sirva de ayuda.

Saludos.

PUF (o FAQ) y consejos de uso sobre las baterías de Iones de Litio


Sólo hay una forma correcta de cargar una batería de litio: cargándola a menudo. De hecho, lo cierto es que la batería durará más cargándola cada poco que haciendo ciclos completos.


El sistema usado por las baterías de litio no es igual que el de las de níquel, la principal diferencia radica en que éstas no necesitan de ningún tipo de preparación previa, la primera carga es exactamente igual que la quinta o la número 50. Asimismo, el pensamiento generalizado de que la primera carga de la batería ha de ser de 8 horas o más es sólo una idea anticuada y equivocada que pertenece a los ya pasados días de las viejas baterías de níquel.


A diferencia de las baterías de níquel y plomo, las actuales de litio no necesitan de ciclos completos de carga y descarga. La preparación previa o “rodaje” que necesitaban las viejas baterías de níquel no será efectiva en las de litio ya que su capacidad máxima está a nuestra disposición desde el principio.Es completamente falso el pensamiento de que estas baterías alcanzan su máximo potencias después de unas cargas.  Al igual que tampoco necesitan ser descargadas al completo para mejorar la capacidad, de hecho se debe evitar usar la batería hasta que se agote por completo. Lo recomendado es simplemente descargarlas hasta un 80% y recargarla más a menudo. Sin embargo, la descarga completa y su posterior carga reiniciarán el circuito de la batería y mejorará la precisión del estado de carga de ésta, es decir, el indicador de la batería será más preciso. Sin embargo, una descarga completa de la batería podría dañar los circuitos y dejarla inservible. Es importante aclarar que esta recomendación es sólo válida para aquellas baterías que tienen incorporado un mecanismo de “control de carga”, como pueden ser las baterías de gran tamaño como la de los portátiles. Sólo se ha de proceder de esta forma cuando se detecte que el aparato indica incorrectamente el estado de carga de la batería.


¿Cómo debería preparar mi nueva batería?
Las baterías de litio ya vienen parcialmente cargas por lo que se pueden usar inmediatamente y cargarlas cuando sea necesario. No necesitan de un periodo de “rodaje” ni de de ningún tipo de “ritual” previo.


¿Podría estropear mi batería con una incorrecta preparación previa?
No. No importa que la primera carga sea parcial o completa, y no necesita ningún tipo de preparación previa.  Este tipo de baterías tienen su máximo de capacidad desde el primer día, por tanto no necesitan de un periodo de “rodaje”, es un falso mito  el que las baterías de litio necesitan de varias cargas para alcanzar su máximo potencial. La batería pierde su capacidad con el tiempo, tanto si se usa como si no, su duración en tiempo ronda sobre los tres años y tiene un aguante máximo de unos 500 ciclos.


¿Cómo ajusto el indicador de carga?
Se debe hacer una descarga y carga completa cada 30, aproximadamente. Esto se debe repetir cuando el indicador se vuelve impreciso.


¿Debería agotar la carga de la batería antes de cargarla?
No. Es mejor recargarla a menudo evitando las descargas completas. Las baterías que incluyen su propio indicador de batería puede realizarse una descarga completa cada mes para reiniciar dicho indicador.


¿Debería cargar la batería al completo o sólo parcialmente?
No importa, se puede cargar por partes. La carga total de la batería se detiene automáticamente cuando se alcanza el nivel máximo del voltaje por lo que cargar la batería al máximo es seguro y no se estropeará.


¿Pierde la batería su carga con el tiempo?
Sí. En esto influyen muchos factores, como la temperatura a la que esté sometida la batería pero, aproximadamente, la batería sufre una descarga diaria de un 0,2%.


¿Debería quitar la batería del cargador cuando se ha terminado de cargar?
Tampoco importa ya que el cargador para de cargar automáticamente cuando la batería está llena. De todas formas no conviene dejarlas siempre en estado “cargando” (como suceden con los portátiles) ya que el transformador podría fallar o algún corte en la corriente podría dañar el cargador o la batería.


¿Cómo debo almacenar mi batería?
Si no vamos a usar nuestra batería debemos guardarla en un lugar seco y a temperatura ambiente, alejada de las fuentes extremas, tanto de calor como de frío. Lo ideal es dejar cargada la batería sobre un 40% de su capacidad, por eso las baterías vienen cargadas de fábrica con una pequeña carga. Una batería con media carga mantendrá mucho mejor su carga que si está cargada al completo. NUNCA se ha de almacenar completamente descargada.


¿Y qué pasa con mi portátil?
En el caso de un ordenador portátil el principal enemigo es la temperatura. Por esta razón no se debe dejar la batería del portátil metida cuando no estamos funcionando con ella. Un portátil debería estar conectado a la red eléctrica cuando no está en uso puesto que el calor que desprenden estos aparatos reduce considerablemente la vida de las baterías. Un caso hipotético: si conserváramos nuestra batería del portátil al 100% a unos 60ºC después de 3 meses conservaría sólo el 60% de su capacidad total. Las baterías de Litio son mucho más sensibles a la temperatura que sus predecesoras de níquel.


RESUMEN GENERAL:
-Nunca se deben descargar las baterías al máximo salvo contadas excepciones.
-El que la batería reciba pequeñas “minicargas” no la dañará, no importa si se carga poco a poco o hasta el final.
-Estas baterías son muy sensibles a temperaturas, siendo ésta la causa más frecuente de avería.
-NUNCA se ha de dejar la batería sin carga. Si no la vamos a usar durante un tiempo es aconsejable dejarla con un 40% de carga.


Traducido y completado por frozst para Reproductormp3.net
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 07:21:49 pm by frozst »
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2007, 10:54:29 am »
Gracias. Un post muy interesante y que aclara viejos mitos.
Hay mucha gente que piensa que es malo recargar a menudo y hasta evitan pasar canciones al aparato con frecuencia porque al conectarlo carga un ratito por USB.

Lo hago fijo.  :beer:


No contesto a privados pidiendo consejo sobre qué reproductor elegir, para eso está el foro. Espero que lo entendáis.

Desconectado frozst

  • *****
  • 1153
    • Ver Perfil
Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2007, 03:22:29 pm »
Graciasss. Si hay alguna otra información que necesite de una traducción aquí estoy  :D.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

Desconectado Zappa

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2007, 10:39:31 pm »
Genial, nunca encontraba momento para leer el articulo de la web original, que es un buen tocho.
También recuerdo que ya andaba por aquí un artículo en el que creo que gabriel2828 mentaba la web www.batteryuniversity.com y se hablaba de recargar cuando estuviese al 50% o 60% etc.

Ahora ya no me dara cosa pasar canciones al meizu por joder la bateria con minicargas; maldita ignorancia...
Peace, love and understanding (K. Cobain's suicide note)

Desconectado straw

  • ***
  • 114
    • Ver Perfil
    • Email
Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2007, 11:18:14 pm »
Una cosa no me ha quedado clara, donde el articulo dice "Sí. En esto influyen muchos factores, como la temperatura a la que esté sometida la batería pero, aproximadamente, la batería sufre una descarga diaria de un 0,2%." Eso quiere decir que se descarga aunque no la uses, o q cada día pierde un 0.2% de carga máxima? Espero que sea lo primero, xq si no en año y medio estarías sin batería...
Si es verdad lo de que no le afectan las minicargas, me quedo mucho más tranquilo, ya que cada vez q le metía canciones al D2 se cargaba un poquito...
Otra cosa, lo del portatil si que es cierto, yo como no tenía ni idea he estado trabajando con el mío desde q lo compre, hace 3 años, con la batería metida, y ahora ha pasado de durar 2 horas a durar 20 minutos. Eso sí, un amigo tiene un airis, lo compró aproximadamente cuando lo compré yo y no se le extrae la batería :S

Desconectado frozst

  • *****
  • 1153
    • Ver Perfil
Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2007, 04:54:09 pm »
Una cosa no me ha quedado clara, donde el articulo dice "Sí. En esto influyen muchos factores, como la temperatura a la que esté sometida la batería pero, aproximadamente, la batería sufre una descarga diaria de un 0,2%." Eso quiere decir que se descarga aunque no la uses, o q cada día pierde un 0.2% de carga máxima? Espero que sea lo primero, xq si no en año y medio estarías sin batería...

Lo que quiere decir es que la batería sufre una descarga mínima día a día, pero no que pierda capacidad. Tú si cargas una batería al 100% y la dejas sin usar durante tres meses, a la vuelta te la encontrarás con un 80% de carga o puede que menos ya que ahí influyen otros factores como la calidad de la batería o la temperatura. En cambio, si la cargas al 50% y te vas 3 meses, a la vuelta la encontrarás con un 45% más o menos. Las baterías conservan mejor su carga a media carga que estando al completo.

Pues eso, tu duda, no es que pierda capacidad, si no que pierde carga. Es igual que si dejas un vaso de agua al aire libre, día a día se va vaciando porque el agua se evapora, esto sucederá más rápido si dejas ese vaso al sol. Pues con una batería pasa lo mismo. Simplemente hay que volver a llenarla y listo.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

Desconectado straw

  • ***
  • 114
    • Ver Perfil
    • Email
Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2007, 01:04:07 am »
Aclarado, oído cocina  ;-)

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 04:49:38 pm »
En el D2, el 40% de batería cuantas rayas serían??? Esa es una de las cosas que le deberían poner en algún firm nuevo, un indicador en % de batería, o alomejor lo tiene y no se "ande andará"??.

S2
Reproductores: Cowon D2 (4Gb), iAudio X5V (20Gb), iRiver T30 (1Gb), Rio Nitrus (1,5Gb).
Auriculares:Sennheiser CX300, Grado SR60, Sennheiser HD201.
Altavoces viaje: Creative TravelSound400, Conceptronic Sound On The Go.

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2008, 11:58:33 pm »
frozst cuando se dice 500 ciclos, a qué se refiere, a cada carga realizada(por ejemplo, cada vez que metamos canciones se carga aunque no lo necesite)??.

1Ciclo= carga/descarga completa.??

1Ciclo= mínima carga recibida por transferencia de canciones.??

P.D.: Buen post tío, mu currao.
Reproductores: Cowon D2 (4Gb), iAudio X5V (20Gb), iRiver T30 (1Gb), Rio Nitrus (1,5Gb).
Auriculares:Sennheiser CX300, Grado SR60, Sennheiser HD201.
Altavoces viaje: Creative TravelSound400, Conceptronic Sound On The Go.

Desconectado frozst

  • *****
  • 1153
    • Ver Perfil
Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2008, 12:53:39 am »
un ciclo representa el 100% de la carga, si tienes la batería al 50% y haces una carga completa pues representará medio ciclo de la batería.

De todas formas los datos son muy aproximativos y dentro de cada batería de la misma capacidad hay distintas "calidades". Toda la información está en http://www.batteryuniversity.com/, yo sólo traduje una pequeña parte.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2010, 06:16:06 pm »
Muchas gracias por la información, estaba buscando información sobre las baterías de litio y me he topado con este fantástico foro. Ale, añadido a favoritos y a curiosear a ver que más aprendo.  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2010, 12:24:04 am »
¿Cuando acaba el período de vida de una batería de litio y ésta no es reemplazable en un reproductor como el meizu, existe alguna posibilidad de contiuar usándolo sin tener que recurrir a baterías externas o directamente hay que tirar el repro a la basura?

Es una lástima que por la batería haya que renunciar a un repro en buen estado.


Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2010, 12:47:53 am »
Hola, en el Meizu la batería, si es reemplazable. Lo único es que hay que abrir y tener cierta hablidad y cuidado, nada mas.
Aquí tienes el enlace:

http://www.reproductormp3.net/bricoreproductormp3/cambio-de-bateria-a-un-meizu/

 :big:

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2010, 01:06:32 am »
Tremendo, gracias pedro. Disculpad mi ignorancia al respecto. Leeré atentamente el hilo sobre el cambio de batería y veré si en zococity me pueden conseguir una :jejeje:

Re: FAQ y Consejos sobre las baterías de litio [Act: 5 junio]
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2010, 07:19:42 am »
Genial post! aclara muchos mitos...mmm ahora temo por la beteria d mi portatil! jajaja XD :palomitas:
Reproductor: Zune HD 16Gb, Ipod Touch 4g 32 GB, Sony Walkman Nwz-A826 4gb,Sony NWZ-S615F 2gb, Creative Zen Microphoto 8gb, Creative Zen V Plus 4gb.

Auriculares: Sennheuser CX 680 Sport adidas, Sony MDR-XB500, Sony MDR-XB40EX, Sony MDR-EX35, Sony MDR-V150.

 


//