Rockbox en m5

Iniciado por Sludig, 17 de Octubre de 2007, 08:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sludig

Hola, acabo de adquirir un m5 e informándome sobre el rockbox ( el cual pensaba instalar junto con el firmware original), me ha parecido leerdice en el manual de la pagina oficial que para este modelo rockbox se instala sustituyendo al original. Después de leer este hilo tenía entendido que se daban a elegir los dos al arancar, pero al ser sólo uno me surgen dudas y por más q

Sludig

que busco no me aclaro. Me gustaría que alguien que tuviera el mismo modelo que yo me dijera si esto es así o lo he entendido mal, y si merece la pena el cambio. Me interesa saber tambián que pasa con las opciones BBE,etc... y si existe algún tutorial o algo en que basarme para no fastidiarla. He mirado el tutorial original, pero al leer en la instalación del boot loader pone en rojo: "This is merely a copy of the wiki page IaudioBoot, so this section needs a more natural language and also error checking by Iaudio owners.", y como no se qué dice exactamernte prefiero asegurarme. Gracias por adelantado y un saludo.

loignoro

#2
Hola Sludig, he visto que preguntabas en el hilo del Dual Boot en M5, pero te contesto aquí para no desviar el tema.
A mí me gusta más con Rockbox, pero es algo totalmente personal.
Le puse en un principio el dual boot para comprobar si apreciaba alguna diferencia.

Estas son las ventajas que le veo al M5 con Rockbox
- Ecualizador paramétrico
- Más preajustes de ecualización
- Menús en castellano
- Themes o temas
- Menor consumo de batería


El aspecto es algo más feo que el firm original.
Rockbox no posee los efectos del firm de iaudio, pero eso no implica que el sonido final sea peor ni mucho menos, simplemente posee una ecualización más "pura", a fin de cuentas los efectos que introduce el firm de original no son más que ajustes de ecualización precargados.
El ecualizador paramétrico puede llegar a volverte loco si pretendes ajustar los tres parámetros, las posibilidades que tiene son inmensas, se puede modificar el ancho de banda, la frecuencia central y la amplitud de señal, apabulla por su capacidad. Yo de estos tres parámetros el único que toco si acaso es el primero para definir mi ecualización personal y punto
Tienes luego 13 preajustes de ecualización que ya están precargados y es difícil que uno de ellos no se ajuste a tu sonido ideal, o incluso cuando encuentres uno aceptable lo puedes modificar ligeramete para afinar aún más (igual que en el firm original)
También permite modificar aparte los agudos y graves para ajustes rápidos sin tener que tocar la ecualización o cargar un ajuste de ecualización de los anteriores, tienes mil efectos; amplitud de estéreo,  reproducción con fundido, atenuar altas frecuencias, recortarlas, ganancia, reproducción continua etc etc.
Estoy aprendiendo a manejar tantos efectos, poco a poco, pero a mí me resulta divertido ir descubriéndolos.

Le puedes meter themes que modifican el tipo de letra, o la pantalla que sale al reproducir música.
Yo ahora mísmo le tengo metida una que me indica en la misma pantalla además de todo lo que indicaba con el anterior firm, el formato de audio y su bitrate, y la proxima canción que va a sonar

Moverte por el menú, en cuanto te haces al rockbox es muy intuitivo, con dar a la tecla play vuelves al tema que estabas reproduciendo. Absolutamente todo lo que puedas hacer con el firm original lo puedes hacer con rockbox.

Cambiarte a Rockbox depende de tí y de lo acostumbrado que estés al original, quizá lo tengas muy bien afinado y no te apetezca cambiar pero:

- Cambiar a Rockbox es sencillisimo (abajo te lo explico) y volverte a tu firm original igual de sencillo, puedes escribir en una hoja los ajustes que tenías anteriormente y volverte a cambiar sin problema ninguno (yo soy un poco bestia, pero puedo haber puesto y quitado rockbox unas 10 veces con mis continuas pruebas)

Para pasarte a rockbox:
- Descarga la carpeta ".rockbox" (descomprimida) en el directorio raíz de tu M5
La puedes descargar en esta dirección, eliges el modelo, lo descargas en tu pc, lo descomprimes y pegas  la carpeta .rockbox en el directorio raiz:
http://build.rockbox.org/

- Descarga el bootloader de esta página:
http://www.rockbox.org/twiki/bin/view/Main/IaudioBoot#Bootloader_2_M5
Pica abajo donde pone "m5_fw.bin" debajo de "Attachment". Metelo dentro de la carpeta FIRMWARE de tu M5

- Bájate algun theme de esta página:
http://www.rockbox-themes.org/index.php?res=160x128x2
Pincha en la imagen y descargas donde tengas la carpeta .rockbox pero no dentro de ella, sino que ha de añadir la información de este .rockbox pero no sustituirla, es decir, cada theme viene con un archivo cfg que se mete en la carpeta themes y otro archivo wps y una carpeta en la carpeta wps

Luego desde tu M5 podrás modificar el tipo de letra independientemente del theme pero se desajustan las celdas, cada theme viene con su tipo de letra que no es aconsejable modificar

Un vez hecho todo, apaga y conecta el cargador, el firm carga rapidísimo, casi instantaneo (porque las carpetas ya las hemos metido)

Para volver a tu firm original, con bajarlo de la pag de cowonglobal y meterlo en la carpeta FIRMWARE, apagar, y conectar al cargador, listo

1saludo

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Sludig

Muchísimas gracias por contestar tan detalladamente! En fin, que después de como lo has puesto todo de explicado me parece que voy a aprovechar este puente para hacer el cambio de una vez jejejej. Llevo tiempo muerto de ganas por probarlo, el único problema ahora es que cuantas más opciones para personalizar el sonido lleve con lo maniático que soy puedo terminar mal...
Un saludo y gracias de nuevo!!

Sludig

Weno pues ya llevo algun dia con el rockbox instalado y he de decir que va de lujo. El cambio que más me ha sorprendido, además de los obvios en los menús, ha sido en el sonido; no me esperaba que cambiara tanto. Hasta ahora el m5 sonaba muy bien, pero es que ahora todo se oye mucho más natural y mejor que con cualquier ecualización que se pueda poner. Y todo eso sin entrar a personalizar el sonido, ya que hay tantas opciones que aún no me he atrevido. Lo recomiendo a todo el mundo. Por cierto las guias de diez. Un saludo.

griji

Ya le instale Rockbox al iaudio m5. Qué cantidad de ajustes trae!, se pierde uno. Mis primeras impresiones son que con los Sony llega algo más arriba en los agudos, tiene algo más de brillo. El aspecto general es bastante feo, pero bueno si lo suple con el sonido así se queda. Loignoro, tiré del link de tu guía para los temas y no va, y en la página oficial de Rockbox para el m5 sólo vienen diez temas para elegir, cuando me suena que había un montón de ellos, ¿ Hago algo mal, o es que ahora es así ?. Creo que merece mucho la pena tener un repro que sea rockboseable. Ahora a ver si soy capaz de meter el bootlaoder para poder arrancar con los dos, pero creo que eso era bastante más complicado. Una guía cojonuda mago.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

loignoro

Lo siento griji, acabo de ver este mensaje. Perdona que no te haya contestado antes.

Cita de: griji en 08 de Noviembre de 2009, 05:04:26 AM
Ya le instale Rockbox al iaudio m5. Qué cantidad de ajustes trae!, se pierde uno. Mis primeras impresiones son que con los Sony llega algo más arriba en los agudos, tiene algo más de brillo. El aspecto general es bastante feo, pero bueno si lo suple con el sonido así se queda.

Actualmente hay alguna que otra fuente que se adapta al tamaño del tema y queda bien. Carga un tema y luego modifica la fuente hasta llegar a la que te guste.
Yo ahora uso el Iriver H140 y creo que tiene los mismos WPS. Las dos pantallas tienen la misma resolución y son monocromo
El tema "arbox widgets" está bien, es muy informativa, pero la letra que trae no me molaba.



http://themes.rockbox.org/index.php?target=h120

Y luego en tipo de letra (configuración/configuraciones de temas/explorar tipos de letra) tengo una de tamaño 12, se llama "Nimbus". A mí me gusta mucho el resultado. Pero antes tendrás que haber metido la fuente con el instalador (instalar fuentes)

Cita de: griji en 08 de Noviembre de 2009, 05:04:26 AM
Loignoro, tiré del link de tu guía para los temas y no va, y en la página oficial de Rockbox para el m5 sólo vienen diez temas para elegir, cuando me suena que había un montón de ellos, ¿ Hago algo mal, o es que ahora es así ?

Lo haces bien pero hoy en día es mejor usar el instalador que trae la última versión de rockbox. Desde allí podrás cargar todo (fuentes, temas, juegos, etc.)
Además creo que todos te instalan el rockbox con arranque dual. Si das un toque rápido a la palanca de encendido cargas uno y si mantienes la palanca unos segundos antes de soltar cargas el otro.

http://www.rockbox.org/download/

Si el rockbox que tienes metido es la versión anterior lo mismo tienes que desinstalarla antes.

Un saludete
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

griji

Gracias por la info, instalaré el firm original y luego probaré a meterle con el autoinstalador éste, por el dualboot y por los temas. Gracias de nuevo por la ayuda.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85