Construyendo el FAQ de la web, necesito colaboración

Iniciado por obarriel, 03 de Noviembre de 2007, 08:48:47 AM

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obarriel

Algunas aclaraciones

:arrow: Este post no es el FAQ de reproductormp3, sinó que pretendo que aquí se vaya poniendo toda la información necesaria para construirlo.

:arrow: El FAQ tendrá su propia sección en la web (independiente del foro)

:arrow: Pretendo que el faq sea muy amplio, y cubra bastantes temas. Estará dividido en secciones. Estas son las secciones que tengo pensadas.

- FAQ Sonido (para cuestiones sonoras, bitrate, potencias, frecuencias de muestreo, etc)
- FAQ reproductores (cuestiones generales sobre reproductores: dap vs pmp, tipos de pantalla, tipos de controles, baterías, etc).
- FAQ formatos de audio (ya sabéis ogg, mp3, ape, flac, atrac, etc)
- FAQ auriculares (tipos, impedancias, modelos concretos, etc)
- FAQ Meizu M6 (las cuestiones básicas de este reproductor)
- FaQ Cowon D2 (las cuestiones básicas de este reproductor)

Estos son los apartados que he pensado. Lógicamente se pueden crear más faq sobre reproductores concretos, basta que haya alguien que se moleste en hacerlos y redactarlos bien.

:arrow: El FAQ irá redactado en forma pregunta-> respuesta, ver más abajo para ejemplo. Todo la información que aportéis tiene que ir en ese formato y a ser posible bien redactada.

:arrow: La idea no es crear toda la información de nuevo, de hecho la mayoría de información que se necesita está en el foro, basta buscarla, clasificarla, y si se da el caso, darle la redacción y el formato adecuados.

Esto es lo que llevo hecho hasta ahora, cuando aportéis nueva información tenéis que decir a qué sección iría ubicada. Obviamente también podéis ir haciendo correcciones a lo que se va aportando.

FAQ SONIDO


¿Qué es la frecuencia de muestreo?


Una onda sonora tiene crestas y valles, y el muestreo registra los puntos más significativos de su comportamiento. La frecuencia de muestreo es la cantidad de "ejemplos" de la onda por segundo.El Principio de Nyquist establece que un buen muestreo debe considerar frecuencias del doble del límite de audición, siendo en el caso de los humanos, 20 mil por segundo (20 Khz). Por ende, la frecuencia de muestreo ideal, para no perder información de la onda, debe ser al menos de 40 Khz. El audio digital de los discos compactos, por ejemplo, tiene frecuencia de muestreo de 44.1 Khz.

¿Qué significa la potencia de salida de un reproductor de mp3 y qué tiene que ver con la impedancia de los auriculares?

La potencia de salida, medida en mW (mili-watios) a un cierto volumen (normalmente el máximo) de un lector da una idea del nivel de volumen que nos proporcionará el reproductor de mp3 y permite determinar la impedancia máxima de los auriculares que podemos usar para que no aparezca el efecto de la atenuación.

Aproximadamente se pueden aventurar los valores siguientes. Por una potencia de salida de X mW podemos usar  sin atenuación unos auriculares de Y ohms de impedancia:

- de 90 a 100 mW : 120 ohms
- de 60 a 80 mW : 80 ohms
- de 40 a 60 mW : 65 ohms
- de 20 a 30 mW : 32 ohms ; 60 ohms con algo de atenuación
- de 10 a 15 mW : 16 ohms ; 32 ohms con algo de atenuación

¿Qué es la distorsión armónica?


La distorsión se produce cuando amplificador que llevan los reproductores de mp3 deja de ser lineal, generándose armónicos (componentes adicionales) de la señal original. Si se usa un tono de 1Khz, típicamente se pueden generar tonos adiccionales de 2Khz, 3Khz, 4Kz, etc, siendo más molestos aquellos que están más alejados del tono original (debido a que el oido enmascara menos esos tonos alejados del principal). Se suele expresar en un tanto por ciento (%), que cuánto más reducido sea menos distorsión tendremos.

¿Qué es la relación señal/ruido (en inglés S/N ratio)?

La relación señal/ruido para una aparato sonoro es la relación entre la máxima tensión de salida (sin distorsión) y el nivel de ruido de fondo propio del aparato (en un reproductor de disco duro, puede incluir, por ejemplo, las perturbaciones electromagnéticas debidas a la rotación del sico duro).  Se expresa normalmente en decibelios, y se considera una buena relación señal/ruido a partir de 90dB.

¿Se puede conectar el reproductor a una cadena HI-FI? ¿cómo?

Sí, casi cualquier reproductor se puede conectar a cualquier cadena HI-FI, sólo hará falta tener los conectores necesarios. El tipo de conexión determinará, en buena medida la calidad de los resultados:

-Si el reproductor tiene salida optica y la cadena tiene entrada óptica (lo mejor, pero no muy habitual) : hace falta un cable óptico universal

-Si no disponemos de conectores ópticos: es necesario utilizar un cable jack-> RCA. El conector RCA lo conectaremos a la cadena (una entrada roja y otra blanca) y el minijack al reproductor:
*Si el reproductor dispone de "line-out", lo conectaremos a esta salida
*Si no dispone de "line-out" lo conectaremos a la salida de cascos del reproductor. Conviene entonces no poner el volumen del reproductor muy algo y aumentar el sonido de la cadena.

¿Qué es el bitrate?

Es el número de bits que se utilizan para codificar un segundo de sonido, si hablamos de MP3. Se mide en Kbps (kilobits por segundo).
Como suele haber confusión, vamos a poner un ejemplo. Si tenemos un MP3 de 4 minutos codificado a 128 Kbps:
-Un segundo ocupa: 128 Kbits x (1 Byte/8 bits)= 16 KBytes.
-La canción completa: 16 KBytes/segundo x (4 minutos x 60 segundos/1 minuto)= 3840 KBytes= 3,75 MBytes.

¿Para qué sirve normalizar la música?

Para conseguir que todas las canciones suenen aproximadamente al mismo volumen, aunque las fuentes sean diferentes.
Otra consecuencia beneficiosa de la normalización es que puede evitar que se produzca el efecto de clipping, que al reproducir genera una distorsión en el sonido debida a que la señal es tan fuerte que excede la amplitud máxima representable.
Lo más aconsejable es hacer este proceso directamente en el momento de extraer archivos de un CD Audio, pero en el caso de que se necesite hacer posteriormente hay que fijarse en que el programa que utilicemos no introduzca pérdidas de calidad. Para ello tiene que ser capaz de trabajar sobre el archivo MP3 sin realizar conversiones. Dos programas aconsejables para hacer este trabajo son MP3Gain y MP3Trim.

FAQ REPRODUCTORES

¿Qué es un MP4?

Se le llama incorrectamente Mp4 a reproductores portátiles que cuentan con una pantalla capaz de reproducir videos e imágenes. Esto es en realidad una estrategia de mercadotecnia que intenta dar la sensación al consumidor de que un reproductor Mp4 es superior a un reproductor de Mp3 por la simple y lógica superioridad numérica del nombre del primero. (el mp4 ni siquiera es un formato, no confundir con MPEG4 que es un formato de compresión de vídeo).

¿Qué es  DAP?

DAP son las siglas de Digital Audio Player, o en castellano, reproductor digital de audio. Es un término que nace con la necesidad de darle por fin un nombre más adecuado a los llamados comúnmente reproductores de mp3, o incluso mal llamados mp4; ya que un DAP puede llegar a reproducir formatos diferentes al mp3 (ogg, flac, wmv por ejemplo, entre otros) y tener funciones avanzadas tales como ecualizador, efectos de sonido, generador de playlist dinámicas... etc.

¿Qué es PMP?

PMP nuevamente son las siglas de Portable Media Player, es decir un reproductor multimedia portátil. En general, estaremos hablando de un reproductor orientado hacia la reproducción de vídeos. Los verdaderos PMP son capaces de reproducir vídeos en formato divx y xvid sin necesidad de convertirlos. La mayoría de los mal llamados mp4 no entran dentro de este rango, ya que además de tener normalmente pantallas muy pequeñas y de calidad cuestionable, necesitan una conversión normalmente bastante larga para poder reproducir vídeos.

¿Qué es un reproductor de memoria?

Es aquel reproductor que usa memoria flash como almacenamiento. Son los únicos que no tienen ninguna parte móvil (en los reproductores de microdrive o de disco duro siempre hay algo que gira). Los que habitualmente ofrecen más autonomía. Los reproductores de memoria son actualmente los más extendidos de uso y también los que seguramente tienen más futuro. También son los reproductores que se "atreven" a fabricar más marcas y seguramente los que hay que ir con más cuidado a la hora de comprar porque muchos ofrecen una calidad de sonido pésima. En este sector es muy recomendable olvidarse de marcas que no ofrezcan garantías.

¿Qué es un reproductor de disco duro?

Los reproductores que usan como medio de almacenamiento  discos duros de 2,5'' (como los de los portátiles actuales) o de 1,8'' (como los que presumiblemente llevaran los portátiles en el futuro). Mayor tamaño y peso (y generalmente menos autonomía) que los de memoria flash, pero a cambio ganamos mucha más capacidad. Históricamente ha nhabido reproductores de disco duro empezando por los 10gb. Actualmente ya sólo hay en el mercado aparatos con disco duro de 30, 60, 40, 80 y 160gb. También suelen ser algo más lentos al acceder a las canciones que los de memoria flash.. Suelen ser los menos recomendados para hacer deporte porque además de que puede producirse algun salto (yo nunca lo he notado) puede hacer que a la larga el disco duro se rompa (clusters defectuosos y todo eso), además del peso. La mayor parte de reproductores de disco duro que se venden garantizan una cierta calidad de sonido, y es difícil encontrar un reproductor-bodrio    como en el apartado de memoria.

¿Qué es un reproductor de microdrive?

Los reproductores que usan microdrives como almacenamiento. Los microdrive son discos duros de 1'' (tamaño de una tarjeta compact flash) o incluso más pequeños (Iaudio 6 es de 0.85".) . Son el término medio, pequeños (aunque no tanto como suelen serlo los de memoria flash) pero tenían algo más de capacidad que los de memoria (4,5,6gb,8gb,hasta el último trekstor vibez que tiene 12gb) Representan la alternativa más devaluada, ya que actualmente los de memoria flash han aumentado su capacidad máxima y ya superan la capacidad de los pocos reproductores de microdrive que quedan a la venta.


FAQ FORMATOS DE AUDIO

¿Cual es el mejor codec mp3 para comprimir la música?

LAME. En muchas pruebas diferentes, hechas de forma independiente y con medios que probablemente ninguno de nosotros llegue a tener nunca, LAME es considerado una y otra vez como el mejor codec. Y como no existe ninguna motivación comercial, puesto que es software de libre distribución,  podemos dar total validez a esas pruebas. El codec Fraunhofer y alguna de sus "versiones" podrían ser válidas en determinadas circunstancias, pero... ¿necesitamos utilizar un codec comercial o pirata disponiendo de un sustituto legal y gratuito?. Creo que no (y a partir de aquí, lo que haga cada uno, es cosa suya). Para mí, codec MP3 = LAME.

¿Qué es el ogg?

Ogg es un formato de alta compresión que habitualmete se usa como diminutivo de Ogg Vorbis, un codec libre (100% gratis) que permite la compresión de música. Su uso es interesante si disponemos de un reproductor que lo sepa leer (no es la mayoría),  y a bitrates bajos  (<128 kbps) este formato comprime la música con menos pérdidas que el MP3.

Generalmente se admite que un Ogg a 96kbps equivale, en calidad de sonido, a un MP3 de  128kbps, con un ahorro de espacio del 30 a 40%.

¿Qué es flac?

FLAC (o Free Lossless Audio Codec) es, como su nombre en inglés lo indica, un códec de audio de compresión sin pérdida que es libre, lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, Ogg u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad. Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida.


¿Qué es Ape?

Es la extensión (.ape) de otro formato de compresión sin pérdida: Monkey's Audio.
No introduce silencios adicionales al final, como hace el MP3, por lo que es óptimo para ripear conciertos o discos con los temas encadenados sin que aparezca ese molesto chasquido entre las canciones.


¿Qué es Atrac?

El atrac es el codigo compresor propietario de sony, y siempre ha estado intimamente ligado al minidisc.

Existen infinitas versiones, desde el atrac original que se estanco en la type R 4.5 y resulta ser el compresor con perdidas de alto bitrate de mayor calidad -a 292 Kbps- -ni ogg ni MP3 320 ni nada, no se le acerca nada  - pero con el inconveniente que solo se puede comprimir via hardware -es decir con el minidisc- ya que no existe codec por software que permita comprimir un archivo en dicho sistema, esto es por un tema denominado bit allocate y demas historias que no vienen al caso.

El atrac3 que nacio como apuesta para duplicar la capacidad de los minidisc, y con bitrates de 66 y 132 Kbps, su calidad a 132 Kbps es similar a un MP3 a 160 Lame 3.92... en este caso si existe compresor via software aunque el utilizado via hardware con minidisc con la ultima version type S es de mayor calidad por la misma histoira. Ahm luego aparecio otro intermedio a 105 Kbps 

No hace mucho nacio el atrac3plus, con infinidad de bitrates... desde los primeros a 64 y 256 Kbps hasta los 129, 192 que incluyen las ultimas versiones del sonicstage. Segun Sony el atrac3plus es superior al atrac3 a igual bitrate... aun asi el atrac3 132 Kbps sigue siendo el mejor en relacion calidad/compresion.

Por ultimo un codigo lossless denominado Atrac lossless -que original  - aunque tiene poco que ver con el atrac pues es como su propio nombre indica un codigo sin perdidas al ams puro estilo Flac, Alac o Ape.

FAQ AURICULARES

¿Qué es la impedancia de los auriculares?

Es la medida de la resistencia que oponen los auriculares al señal electrico que les envia el reproductor de mp3. Se mide en Ohms. El efecto de una impedancia elevada es provocar un fenómeno de "atenuación". Por otro lado puede contribuir tambiéna a suprimir ciertos "ruidos de fondo" que puede generar el dispositivo a que estan conectados.

¿Qué es la atenuación?

La atenuación es la disminución provocada por los auriculares de la intensidad de ciertas frecuencias que componen el señal acústico. La atenuación no depende únicamente de la impedancia de los auriculares, sinó también de la potencia de salida del reproductor donde están conectados.

¿Es la impedancia un criterio para valorar la calidad de los cascos?


No, no es un criterio válido. Si que es generalmente cierto que los cascos con una impedancia algo elevada son los "mejores", aunque también hay cutre-cascos con la impedancia elevada debido a la mala calidad de los materiales que lo componen, y cascos "in-ear" de gran calidad y baja impedancia.

Esto es lo que tengo hecho hasta ahora. Como véis, falta mucha cosa (incluso secciones enteras). Toda lo que queráis aportar al FAQ de la web, lo debéis publicar en este post. ¡Cuanto más completo sea mejor! Hacerlo todo una persona sola es mucho trabajo (además que es dificil saber de todos los temas). ¡Si cada uno aporta lo que sabe o lo que encuentra es mucho más llevadero!
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

obarriel

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Max

Me gustaría mucho colaborar, pero para hacerlo bien hay que emplear tiempo y ahora mismo no dispongo de él.  :oops: No obstante, intentaré participar en alguna sección.

Un saludo, obarriel; buena iniciativa, y enhorabuena por el trabajo que realizas en esta web.  :dios:
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

obarriel

Gracias Max,

¡Y no hace falta aportar mucho! Que se irá haciendo todo poco a poco. Por ejemplo... ¡añadir una sola pregunta con su respuesta ya está muy bien!
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jokerman


         Joer, pensaba que la parte de los reproductores no lo habías hecho ^_^' y he visto que lo de DAP y PMP ya lo tenías... bueno lo dejo aquí por si quieres coger alguna línea aunque ya los tienes bien explicados.
         Otra cosa, a parte de estos faqs creo que sería aún más importante actualizar/crear posts como "guía para elegir reproductor", o "los mejores 10 reproductores". Igual estaría bien que por ejemplo, cada uno colgase su breve guía para elegir reproductor y así el lector podría obtener distintos puntos de vista.

Un saludo

Pdta se me olvidaba, unicamente por si quieres pillar una línea o dos y por no tirarlo a la basura:

¿Qué significa DAP?
   DAP son las siglas de Digital Audio Player, o en castellano, reproductor digital de audio. Es un término que nace con la necesidad de darle por fin un nombre más adecuado a los llamados comúnmente reproductores de mp3, o incluso mal llamados mp4; ya que un DAP puede llegar a reproducir formatos diferentes al mp3 (ogg, flac, wmv por ejemplo, entre otros) y tener funciones avanzadas tales como ecualizador, efectos de sonido, generador de playlist dinámicas... etc.

Vale, me queda claro... ¿y un PMP qué es entonces?

   PMP nuevamente son las siglas de Portable Media Player, es decir un reproductor multimedia portátil. En general, estaremos hablando de un reproductor orientado hacia la reproducción de vídeos. Los verdaderos PMP son capaces de reproducir vídeos en formato divx y xvid sin necesidad de convertirlos. La mayoría de los mal llamados mp4 no entran dentro de este rango, ya que además de tener normalmente pantallas muy pequeñas y de calidad cuestionable, necesitan una conversión normalmente bastante larga para poder reproducir vídeos.

obarriel

Bueno ya he actualizado estas dos entradas.

Ya que ahora parece que hay movimiento en este tema me pondré ya a la búsqueda de un modulo de FAQs de para la web donde puedan quedar resaltados, a parte de que estén también en el foro.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Xibeca

Estupenda iniciativa y gran trabajo.

Se me antoja algún archivo más que podemos encontrar, .cue, .iso..
Podria copiar unas lineas de la wikipedia, pero no sé si es eso lo que buscas o explicado en las propias palabras de alguien que entienda.
Empanao enamorado de la música.
DAP: Fiio X3 III. Fiio M9
IEM: Chord&Major 8'13 Rock; IMR R1 Zenith y algún Chi-Fi de botón.
Orejeros: AKG K240 Monitor (1988); Grado SR325e; ZMF Master V1; Sennheiser Momentum Over-ear V1.
Ampli/DAC: Burson HA-160, HRT MusicStreamer II
Ex: Dunu Titan1; Focal Spirit Pro, Xuelin ihifi 770. Sansa Clip+. Vsonic VSD3S, ifi ICAN V1, Ibasso D-Zero MK2; Hidizs AP100; RHA T20; Fiio F9 Pro