Sonido BINAURAL (u Holofónico) Sonido en 3D

Iniciado por loignoro, 11 de Diciembre de 2007, 01:40:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

loignoro

Sonido en tres dimensiones.

Ultimamente veo cada vez en más foros y blogs comentarios sobre este tipo de sonido, no sé si debido al efecto contagio entre blogs (aunque tb es cierto que  todo es cíclico en este mundo)
No es un tema nuevo en absoluto, sus primeros estudios se remontan a finales del siglo XIX y su desarrollo (sonido Holofónico) a 1980
Aparece en discos como The Final Cut de Pink Floyd y existe una legión de adeptos a este curioso tipo de grabaciones (hay mucha música clásica grabada en binaural). También el disco de Pearl Jam "Binaural" posee temas grabados con esta técnica.
Este foro no iba a ser menos, aquí tenemos archivos en binaural con un sonido en "tres dimensiones" (no confundir con estéreo convencional, la técnica es diferente)

(Su principio físico se apoya en las diferencias de fase y amplitud de la onda sonora percibida por cada uno de nuestros oidos. (El cerebro para posicionar la fuente sonora se vale del diferente momento de llegada de la onda sonora y la diferencia de nivel de los oidos (teoría duplex)). Habría que tener en cuenta también otros factores como ITD  y el ILD, HRTF, efecto Dopler, efecto Haas etc, pero esto ya para quien quiera ampliar información:
aquí
y aquí [/url]
)

Aquí adjunto un archivo en mp3 totalmente espectacular (CERILLAS BINAURAL (Cereni - Holophonic).mp3) muy recomendable para quien quiera descubrir el sonido binaural

Pero
Sólo es apreciable con AURICULARES. Si cierras los ojos la escucha es aún más sorprendente

Si gusta, cuelgo más archivos de este tipo

Edito:
cuelgo tb el de la peluquería (atención a la bolsa en la cabeza) (peluquería.mp3)
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

dios, la grabacion de las cerillas es sencillamente acojo.. impresionante, parece que te las están agitando en la cara. Despues de leer el post me he puesto a escuchar el binaural de Pearl Jam y algo de pink floyd en binaural y el efecto no es tan impresionante, pero aún asi es interesante.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

kocoliso

Lo de las cerillas es impresionante: si las tuviera delante no sonarían tan real. 8-O
Reproductores: Meizu M6 SL 4Gb,  Sandisk Sansa Fuze 2Gb
Auriculares: Sennheiser CX300, Koss Porta Pro, Koss KCS-75

Mat

El del peluquero virtual también es chulísimo, probadlo y veréis.



loignoro

Sí, ese es de los mejores (de las demos de Zuccarelli)
El de la cerilla es mi preferido porque permite apreciar modificaciones del foco del sonido de 360º y se nota perfectamente el cambio de altura
Edito el post inicial con el de la peluquería a sugerencia de Mat
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

kocoliso

Lo que más me impresionó es la perfecta apreciación del cambio de altura. Voy a escuchar el del peluquero a ver qué tal.
Reproductores: Meizu M6 SL 4Gb,  Sandisk Sansa Fuze 2Gb
Auriculares: Sennheiser CX300, Koss Porta Pro, Koss KCS-75

Osoario

No sabía nada de estas movidas  :P ¡Es verdaderamente increíble!

¡Muchas gracias por ponerlo aquí!

trufas

el del peluquero impresionante también, aunque se aprecie menos la posicion lo he pasado realmente mal cuando te ponen la bolsa en la cabeza
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

zenon

ya te digo, me pasó los archivos un amigo hace unos meses y me quedé alucinado  8-O molaría q en el futuro hicieran videojuegos (tengo en mente el doom3 por ejemplo con ese tipo de sonido) o pelis con ese sistema de grabacion de sonido  :banana:
Reproductores mp3: Soyntec JALEO-400 512mb - INOVIX IMP-64 1gb - blue sens p15 1gb - prox cowon d2 iaudio 8gb

abero

Binaural siempre fue mi disco de Pearl Jam menos preferido
"El tabaco es malo para el deporte"

telematikero

Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas quiero más. Me ha encantado. gracias a todos por aportar cosas nuevas haceis muy grande el foro.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5



hautbois2

En no sé qué foro apareció el que patentó esto o algo así, y resulta que le quitaron la patente los americanos, de una discográfica no recuerdo cuál. Se montó una en el foro tremenda, el tipo es argentino creo y estaba indignadísimo.

Lo que no sabía es lo que dice Loignoro de que hubiera mucha música grabada de esta forma, tenía entendido que no ha ido más allá (comercialmente hablando) porque al ser con auriculares la única manera de apreciarlo...no se vendería mucho.

Por la mula recuerdo que en su día bajé cosas, aunque lo mejor de todo es lo de la barbería, la cerilla...

Saludos.

loignoro

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

jokerman

      Joer, no había visto este post. El de las cerillas es muy grande, porque el tema que jueguen con la derecha o la izquierda vale, pero cuando empieza a subir y bajar.... :shock: impresionante...

Muy bueno el post