Análisis Creative Zen

Iniciado por obarriel, 22 de Diciembre de 2007, 08:56:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

Creative Zen
Con fotos al final

El reproductor estrella del Catálogo de Creative es el Zen. Llamado a sustituir los ya antiguos Creative V y el Zen Vision:M, Creative a preferido centrarse en un sólo reproductor de memoria pero que ofrece en configuraciones que van desde los 2gb hasta los 32gb.

Desenpaquetado

El empaquetado del Creative no es especialmente bonito. Demasido plástico por todas partes. Predomina el color rojo, el color insignia del reproductor. Una vez se abre la caja, el contenido es bastante decepcionante: tenemos lo mínimo que Creative nos puede proporcionar. Un cable usb (muy corto), unos auriculares (que no he llegado a abrir), un cd, una guía de inicio rápido y algo más de publicidad. Todo bastante pobre.

Aspecto físico del reproductor

Había leído en algunas reviews que el reproductor tenía un aspecto barato, con mucho plástico. Esto último sí que es cierto, pero me he encontrado con un aparato mejor acabado de lo que esperaba. No creo que la calidad de contrucción del Zen desentone y yo lo veo bastante resistente a golpes u otro tipo de accidentes. A mi me gusta bastante la estética del reproductor, especialmente la parte trasera.

El tamaño es prácticamente el mismo que el de una tarjeta de crédito. Es más un poco más grande (en todas la dimensiones: longitud, anchura y grosor) que un Meizu Miniplayer.

Pantalla

La pantalla es a mi juicio muy buena, exceptuando en los angulos de visión verticales. La culpa de ello la tienen seguramente los 16 millones de colores. Si seguimos con la comparación el Meizu tiene 260K colores. Si la comparamos con la pantalla de Iphone, el Iphone sale ganando por los mejores ángulos de visión, aunque no creo que los angulos de visión sean un tema esencial en un DAP.

Una pequeña crítica que hay que hacer relacionada con la pantalla es que esta nunca llega a apagarse. La pantalla de pone al 10% de brillo cuando no tocas el reproductor, pero nunca se apaga del todo. Creo que si se apagara del todo se mejoraría algo la autonomía (es un tema a revisar en próximos firmwares).

Controles

El sistema de control del Zen se llama D-Pad, y no es mas que un control típico con cuatro botones direcciones y un boton en medio. A parte del Pad lleva 4 teclas más: una para retroceder, otra para ver las opciones que tenemops en cada menú, otra de play/pause/ y un boton que me encanta porque su función la puede escoger el usuario: acceso directo el volumen, buscar un album aleatorio, etc.

En general el control me gusta bastante. Me convence más  que los controles del Meizu por poner un ejemplo. El tacto de las teclas es algo mejorable.

Apagado/encendido


El apagado y encendido del reproductor es un pelín lento, pero tampoco hasta el punto que pueda resultar un problema. Cuando el reproductor está en stand-by es decir si hace poco que lo hemos apagado, el encendido es instantáneo y antes de darte cuenta ya tienes la música que habias dejado antes sonando, eso me gusta.

Interface

Uno de los puntos fuertes: bonita y rápida. Se puede poner en varios colores. Se visualizan bien los album art, hay un sistema para puntuar la música, etc. Poco se le puede reprochar.

A destacar también que para la reproducción de música hay un modo DJ, que permite crear automáticamente listas de reproducción en base a lo que más escuchamos, lo añadido recientemente, etc.

Conectividad con ordenador

El reproductor funciona como un dispositivo MTP en windows. Si trabajas con Windows no es un problema grave, si usas otro sistema operativo sí: no puedes usar el Creative Zen. Creative no está por la labor de hacer que sus reproductores sean UMS.

Después de instalar el Zen Explorer si usamos windows no hay problema en transferir música al reproductor con el usual "copiar pegar/pegar" o sincronizando el dispositivo con cualquier programa de biblioteca musical como por ejemplo Media Monkey.

Calidad de sonido

Me gusta como suena del Creative Zen, me gusta como suena ahora que tengo puesto un firmware americano. Con el firmware europeo suena tan bajo que es decepcionante (lo usaba a veces volumen máximo y con unos in-ear!). La guía para solucionar esto está aquí.

Se le puede reproduchar, como a muchísimos reproductores, un poco de ruido de fondo apreciable cuando el reproductor esta a volumen muy muy bajo y con auriculares in ear. No soy amigo de las ecualizaciones,  y así sin ecualizar al sonido le falta un pelín de claridad si se compara con un Trekstor Vibez.


Extras

-Radio. Buena-Muy buena. Tiene un indicador de calidad de señal. Se le puede poner nombre a las presintonías, pero no tiene RDS.

-Micrófono. No lo he probado, pero lo tiene.

-Visualización de fotos. Como que la pantalla tiene muchos colores, las fotos se ven bien. Se puede hacer pase de diapositivas.

-Videos. Se ven bien pero hay que recodificarlos a 320x240. Solo he probado los que vienen de serie con el reproductor, y en la pantalla lucen.

-Ranura SD/SDHC. Sin duda esta es la característica  que hace más interesante a este reproductor. Pero hay un problema: La música en que hay en SD la muestra por separado, organizada por carpetas (la música en la memoria interna del reproductor se organiza por Tags). Así que ahora mismo es bastante incómoda de usar. De todas maneras se espera que Creative saque próximamente una actualización de firmware, que permita añadir a la base de datos de música del reproductor la música contenida en la tarjeta. De momento Creative ha sacado una actualización de firmware que permite esto pero sólo para las fotos.

Autonomía

No es de lo mejor. Las 25h de audio anunciadas posiblemente se queden en unas 10 menos si toqueteas bastante el reproductor. Como ya he comentado antes, creo que se podría mejorar un poco si se corrige el tema de apagado de la pantalla.

Cosas buenas

-Precio/calidad/capacidad/disponibilidad
-Soporte SD/SDHC
-Interface muy buena
-Radio
-Pantalla buena
-Modo DJ



Cosas malas

-Autonomía por debajo de la anunciada
-No integración de la SD
-Accesorios suministrados
-No UMS
-Pantalla no se apaga
-No soporte de OGG
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jesus

 :lol: . excelente review obarriel . ya era hora de un review del zen . concuerdo en la mayoria de lo que has dicho . el zen suena y se ve muy bien . y como comentas la interfaz es muy buena y es rapida . no tanto como el zune que tengo tambien . pero si excelente . creo que se a hecho justicia con el zen . luego de tantos comentarios malos que he leido por aca en el foro . yo no me arrepiento de tenerlo . es sencillo y elegante . por supuesto que tiene fallas . pero tambien tiene sus puntos fuertes . yo nunca tuve problemas con la pantalla . al contrario es una de las cosas que mas me gusta de este repro . su pantalla se ve  realmente nitida . realmente los 16 millones de colores si se aprecia .aca le gana por goleada a mi zune  :risa: . es un buen repro a considerar . te felicito de nuevo por tu review . voy a tratar de hacer una review al zune para contribuir con el foro tambien . suerte   :beer:
--- Zune 30gb marron ---
--- Ep 630 ---
--- Sansa clip 1Gb ---

***jesus escucha*** ----->>>> metalcore , emocore , emo , metal industrial , indie , rock progresivo , post-punk , Dark,     
techno , trip-hop , ska-punk ,  rock steady ,noise pop , garage rock , electronica experimental , death melodico , black sinfonico ,hard rock , jazz, gotico , dark cabaret , Shoegazing , power pop , dream pop , reggae , Flamenco-Fusion , alternativo  . etc etc

Hellzirak

buenas, yo tengo desde el dia 25 el de 8G y la verdad esta muy bien, un par de pegas mas, la pantalla se raya facilmente por lo que parece, se me a caido un par de veces y tiene una picadita muy pequeña (no es mucho pero jode) asi que los plastiquitos para la pantalla obligados, y la otra, una vez que instalas el software nada mas enchufarlo al pc se pone en modo de "acoplado" y no hay manera de apagarlo para dejar solamente la funcion de cargar, es decir con la pantalla apagada (esto no se si solo me pasa a mi o no he encontrado la manera), para apagar la pantalla durante la reproduccion estamos obligados a bloquear las teclas del reproductor, esperemos que se solucione porque son "problemillas" bien molestos. Los cascos los he probado y no estan mal, no son la repera pero tampoco son del todo malos.

En cuanto a la reproduccion de video recalcar que es una gozada, y un capitulo de una serie de unos 20 minutos, unos 200 megas queda reducido a 80-90 megas seleccionando el modo de conversion con mayor calidad de video.

Decir que viniendo de un creative muvo tx fm de 256 megas, este repro me parece una pasada, lleva un par de meses en coma despues de un mal golpe, esperemos que este sea = de duro.

Feliz navidad y año nuevo a todos

obarriel

Cuelgo como adjunto el manual del Creative Zen (bastante cutre por cierto). Alguien me lo pidió por mp hace ya días y no me había acordado hasta ahora.

Aprovecho para comentar que no acepto mensajes privados con preguntas sobre reproductores. PARA ESO ESTÁ EL FORO. Últimamente no paro de recibir y más o menos algo contesto, pero a partir de ahora creo que ya ni contestaré.

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

JuAnChAkito

Wenas ante todo yo me e comprado reciente mente un Zen y ami cuando lo pongo en bloqueo de teclas si k se me apaga la pantalla :hola:


Reproductores: Meizu M6 SP 8 Gb blanco.Creative ZEN,Philips HDD1620,Inovix 

Auriculares:Sennheiser CX300,Sennheiser PC150, Sennheiser HD.201,Sennheiser Mx50